lunes, 27 de abril de 2009

Blogs reconocidos como medios y el silencio ante la noticia.

Esta semana estuvo ajetreada para los blogs.

Fuimos invitados como “medios alternativos” por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Juan José “vasco” Amondaraín al acto de lanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana que se implementó en los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Presidente Perón y San Vicente. La ceremonía tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense.

Las fotografias corresponden a los oficiosos corresponsales blogueriles (el negrito fachero "sono io").
















El Sr. de la corbata roja es Juan Amondaraín (Subsecretario de RRII de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación) y los demas señores son Ingeniero Sbariggi, Andrés el viejo y Manolo Barge.

El funcionario explicó a los blogueros -en una charla posterior al acto- los alcances del Plan que es una respuesta concreta del gobierno nacional en conjunto con el provincial y los municipios a un requerimiento, tambien, concreto de la sociedad.

Para este comentarista la seguridad es un bien público que el estado indelegablemente debe proveer. Cuando decimos seguridad involucramos en el concepto a la capacidad de los sistemas comunitarios para generar condiciones que favorezcan el pleno disfrute de derechos y libertades reconocidos por el ordenamiento jurídico y el desarrollo de actividades generadas por la autodeterminación personal en armonía con la ley, con el propósito de hacer eficaz la acción pública destinada a lograr la paz social.

La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida. Pero seguridad va más alla de la policía, de la represión del delito, seguridad es un concepto más amplio que tiene que ver con el asegurar el goce de derechos y libertades que para ser, justamente, disfrutados tienen que llegar al pleno de la población, es decir ponerlas al alcance de todos y no que sea patrimonio de una parte de ella.

Libertad, derecho, comodidades, seguridad para todos y no solo seguridad para unos pocos en medio de una sociedad violentamente dividida entre ricos y pobres a la que será menester asistir cada vez con más "seguridad" -ya como sinónimo de represión- para sostener al exceso del necesario control social parecido al de una dictadura.

Desde ese punto de vista lanza un plan de seguridad el gobierno nacional destinado a la Provincia de Buenos Aires cuya primer etapa del plan abarca cuarenta municipios, de los que faltan firmar solo cuatro convenios que se hará en el curso de la semana que recién empieza.

El plan incluye la provisión de cámaras, de GPS para los patrulleros policiales y el equipamiento de un centro municipal que centraliza el segumiento y la participación de la comunidad en el tema.

De los treinta y seis ya firmados, 24 municipios ya recibieron el 50% del recurso con lo cual están en condiciones de iniciar la implementación. El monto girado a
los municipios al día de hoy es de $133.590.312.

$133.500.000. son por si solo una cifra bastante grande que habla a las claras de que no se está verseando, que no es un anuncio vacío y a lo mejor por eso mismo fue silenciado por los grandes medios que esperan que a esta falta de información le siga algún delito con final infeliz para asi lanzarse otra vez a ponerle el microfono y las camaras insensatamente a los familiares de las víctimas en el momento en que están desgarrados por el dolor. Antes decíamos eso vende, ahora sabemos que eso desestabiñliza, que eso destituye.

También esta en marcha un programa similar para el Gran Mendoza de las mismas características por un monto de $50.000.000 y se está trabajando con la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Tucumán con el fin de lanzar uno tambien allí.

En el acto que asistimos hablaron el Intendente platense Bruera que dijo que las marchas y las protestas de familiares por casos que se llaman de "justicia" o "inseguridad" para el peronismo no quedan ahi, que hay funcionarios y partidos que trabajan para encontrarles soluciones como esta que deben ser acompañadas por la sociedad;por que las oficinas municipales de monitoreo deben ser controladas activamente por los vecinos y los demas partidos que no deben quedarse en el hacer denuncias para sacar ventajitas electorales. Y por último resaltó que esta vez fue la única en 25 años de democracia que el municipio recibió un presupuesto completo para afrontar un flagelo que la sociedad entiende en este momento como el más importante

Después habló el Jefe de Gabinete Sergio Massa, acerca de los Centros Operativos y de Control Municipal, señaló que una vez que se pongan en marcha van a traer la necesaria tranquilidad a los vecinos, y aprovechó para cargar contra algunos jueces y fiscales que calificó de "saca presos" y dió nombres: en Tigre , por ejemplo, el juez Salari y la fiscal Gigante.

Por último hizo uso de la palabra el gobernador Scioli, quien dijo que el problema de seguridad es complejo y no se agota con el reclamo de más policia o a la simple represión del delito. Tiene que ver con la prevención de aquello que lo causa, dijo que el delito es producto de una sociedad dividida, injusta. Que el actual gobierno empezó en 2003 generando trabajo que es la primer medida que había que tomar en esto de producir el bien público "seguridad" en forma integral a muchos otros derechos que hay que garantizar. Que siempre ha sido prioridad evitar el empobrecimiento, por que el malestar social lleva a la violencia, en muchos casos a otros flagelos como la droga que hace quese eleve la violencia en los delitos, y que con ese objetivo se reunieron con los 80 grandes empleadores de La Plata para que se comprometan a no despedir y dijo que tambien tenía que ver con este concepto de seguridad integral el mantener los niveles de inversión en Educación que tiene la Provincia de Buenos Aires en este momento contituyéndose en la provincia con mayor inversión en este rubro (un 36% de su presupuesto).


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que saco y que camisa horrible

Vergara

Anónimo dijo...

omix tenés la misma pancita que bardem http://farm3.static.flickr.com/2398/2189477768_d3c50215ac.jpg?v=0

Pilar

OMIX dijo...

Pilar: por que no le mandás mi foto a Penélope Cruz, por ahí es la pancita lo que le atrajo de Bardem.

daniel mancuso dijo...

omix, tengo una prima en Haedo para presentarte

OMIX dijo...

Vos podés presentarmela, el asunto es que ella quiera conocerme.
Gracias por pasar actorazo.

La piba de t dijo...

Tas buenazo y encima si sos peronista, mucho más...
Beso.

La piba de t dijo...

Tas buenazo y encima si sos peronista, mucho más...
Beso.

Anónimo dijo...

asi que estas buenazo no? que tipo de comentarios serios son estos? buenas fotos!...