viernes, 19 de junio de 2009

Sobre Santa Fé y su incidencia en la unidad del EDE

Las certezas en la cambiante realidad política suelen durar lo que un suspiro en el aire, hace muy pocos dias podía afirmar que si la elección del 2011 fuera muy cerca del 29 de junio el peronismo gobernante y el necesario esquema de alianzas interno y externo al pejota y la dirigencia sindical que debe darse deberían ser la primer fuerza y todo indicaría que con o sin ballotage se repetiría la elección de 1995, una opción peronista disidente ya no de centroizquierda moderada sino de centroderecha moderada y una opción decididamente no peronista de claro perfil antiperonista (lease Pilo Bordón y Masaccesi).

Seguí convencido de eso hasta que ayer me topé con dos lecturas que me remiten a pensar en 2011 y quien es el adversario principal y quien es el accesorio, y ahi se me armó un lío en la cabeza.

Luciano en su blog "desierto de ideas" en el articulo "El pais de Binner" opina sin dudar ni un instante:
Si el dilema de algunos compañeros radica en promover un corte de boleta Binner-Rossi es porque entonces no se termina de comprender que el adversario es Binner y no Reutemann. Guste o no, Lole es peronista y sabe de las contenciones que le esperan.
Hermes, nacido y criado bajo custodia comiteril y capaz de ampararse en la sacralización de la legalidad democrático-institucional para justificar la no atención real de los postergados por “fallas en la ecuación fiscal” y responder con el uso desmedido de todas las facultades represivas estatales tan sólo por no haber tendido puentes de negociación e inclusión política en una instancia previa. Y no pienso ya en los hechos del 19 y 20 de 2001, sino en el Freddy Storani mandando a reprimir en Corrientes.
El voto útil anti-Lole y pro-Binner es un error magno: Binner es el único exponente opositor que llena el formulario: tiene gestión, es honesto, es progresista y ama a los niños. La gran esperanza blanca que puede juntar a derecha e izquierda sin esfuerzo, aglutinar al no peronismo y forzar una polarización fuerte de cara a un ballotage, para buscar así la tan ansiada domesticación final de la “impresentabilidad peronista”. Cuando Pagni le cante loas a “Hermes presidente” no se angustien, porque va a ser demasiado tarde para lamentos.
Yo no quiero que nos gobierne Binner.
El compañero Pierre Ostiguy, por el contrario a la opinión de Luciano aquí afirma que Carlos Reutemann puede llegar a ser el adversario más temible para el kirchnerismo
La respuesta acerca de la “imposibilidad” de formar una oposición fuerte es muy simple. Es que existe una oposición peronista y una oposición anti-peronista al gobierno de los Kirchner. No es fácil, en la Argentina, conformar una oposición con esas sub-culturas y identidades políticas tan distintas. / Hay tensiones, distancias, afinidades, y dificultades estratégicas típicas de un espacio político bi-dimensional como es el argentino.

Para mí, el “error” estratégico de Néstor Kirchner fue atrincherarse en el espacio bajo-izquierdo, es decir, tanto en el peronismo como en la centro-izquierda. No pudo ganar la centro-izquierda no peronista, a pesar de haberlo claramente intentado, y ahora pierde el peronismo “ortodoxo”. A pesar de tener el control del Estado, esta a punto de convertirse en minoría, quizá primera minoría pero minoría al fin. Creo que cognitivamente el error de Kirchner ha sido confinarse en una lectura “setentista” del conflicto a cerca de las retenciones.

Las elecciones del 2007 fueron muy inusuales a nivel mundial en no tener un candidato presidencial significativo a la derecha del centro. Esa situación obviamente no podía perdurar y ahora este espacio esta ocupado por Unión-Pro y el peronismo disidente. Y sin duda, por lo de la “doble oposición”, también el Acuerdo Cívico y Social compite más por el espacio “alto-derecha” que por la izquierda nacionalista de tinte peronista.
Para mi, Duhalde sigue en la posición potencial de “king maker” peronista... Fue derrotado por Kirchner en 2005, pero una alianza entre lo que él representa y Reutemann podría presagiar el “futuro” del peronismo, y posiblemente más adelante, de la Argentina.
Uhhh y al final ¿ cual de los 2 representa el adversario más temido para el proyecto político que encaró Nestor allá por 2003? que lío. De todas maneras uno eliminará a otro en apenas unos dias, igual a priori y ad referendum de los resultados me gustaría saber cual sería el rival mas fuerte electoralmente y cual de los 2 representaría -en caso de imponerse - el final del proyecto 2003.

Comprendo perfectamente que alguno podrá pensar que las 2 preguntas son una sola, pero intuyo que son 2 preguntas separadisimas.

Adicionalmente se agrega para el terruño una preguntita, ¿en cual vereda jugaría Sabbatella?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno le blog, queria saber (por que soy de merlo) si hay algun blog como este que sea espesificamente de politica y de merlo
gracias

OMIX dijo...

Que yo sepa no, pero voy a averiguar.