martes, 20 de abril de 2010

El futuro de los Kirchner

Cuando rotulamos a alguién como "enemigo" y lo tratamos como tal hacemos que esa persona se sienta perseguida, atacada, acorralada. Logramos que sea incapaz de ver algo bueno o bello en nosotros.

Los acorralamos como metodo, pero nos olvidamos de dejarle un punto de escape, como nos aconsejan los sabios desde Sun Tzu en adelante.

Entonces tenemos a la Argentina dividida en 2. Un bloque compacto (aunque siempre reduciéndose) con el gigantesco y disciplinado peronismo dentro y del otro lado: la dispersión.

Ese negocio se acaba, cuando vos tenés problemas para sumar en tu espacio y disciplinar lo que tenés adentro (empezó tu propia dispersión) y lo que está en la vereda de enfrente es en números innegablemente más que lo tuyo.

Cuando nos dimos cuenta que no eramos más que ellos, dejamos de ser ateos y le rogamos al Divino que nos milagreara un 17 de octubre. Pero Dio's en su sabiduria nos dijo: si querés un 17 de octubre, trabajá para conseguirlo. Esa es una alerta que te dice: "empezá a replantearte cosas".

Que pasaría si nos roban las banderas. Tal vez quedemos llorando plañideramente como Lilita cuando salió el decreto de Asignación Ciudadana por hijo.

Puede suceder que la gente compre el modelo y piense que cualquier otro lo puede sostener.

Algo de eso ronda en estas lineas escritas por Esteban Peicovich en Perfil y que colé en el post de ayer
¿Que yo soy gorila? Pero a quién se le ocurre. ¿Quién osa desmentir a Perón, quién (y el Viejo sabía) lo desestimó en carta personal que, encuadrada, luce histórica en pared de mi casa? El Viejo sabía algo más: que yo no era (ni lo quiero ser) peronista. ¿Existe en este brumoso país alguna vía del medio?
"Soy de clase media pero no odio. Apruebo y discrepo. Y per il dubbio, van detalles. Estoy a favor (con matices) con lo actuado en política antigenocida, Corte Suprema, PAMI, Ley de Medios, AFJP, Conicet, Ingreso ciudadano (que no universal) a la niñez. Pero no me banco el ninguneo a la exclusión, el patoterismo oficial, la corrupción, el Indec, el clientelismo, el Consejo de la Magistratura, la falta de reforma tributaria para que paguen más los que más tienen y ganan, la no eliminación del IVA a lo básico de una canasta humilde. Lo cual, ..., ni es irracional ni gorila. Es el camino del medio. Ese que hasta Perón respetaba."
Si piensan que cualquiera lo puede sostener ¿que hacemos?, lo dinamitamos como Menem, para que le explote en la cara al primer peregil que lo suceda.

El problema radica en pensar donde quedan los K (los que importan) en el esceanario 2011, si sigue siendo un escenario K, claro está.

Creo que aqui hay dos puntos a favor del kirchnerismo y que pueden ayudar a resolver el principal problema de esos 2 jarrones chinos que nos van a quedar (NK y CFK):

* Lo afirmo hoy, por que lo afirmaba ayer, la economía necesita a Nestor K, el stablishment pedirá que se quede Nestor K.
Hasta las patronales agrarias y su bloguero no rentado Mariano T pedirán que se quede -en el poder y no en el gobierno- Nestor K. En el caso de los chacareros lo harán si ven posibilidades ciertas de que en menos de un lustro la milenaria diplomacia imperial china logren hacerse de más paises productores (ponele que africanizan Africa -Kenya, Tanzania, Uganda, Nigeria, Zimbabwe- asi como africanizaron buena parte de sudamerica) y alcancen una producción mundial excedentaria de soja, los precios caerían abruptamente y fenecería la Repùblica Unida de la Soja. Para entonces los continuadores de la obra del fallecido "Gran Pino" se darían cuenta de golpe que el glifosato es altamente cancerígeno y que esa lucha no puede esperar y denunciarían al gobierno que esté por cómplice y la Mesa de Enlace echaría también culpa al gobierno que esté por la falta de una polìtica agraria nacional y por haberse vendido a cualquier imperio, exigirían se les pague por una rotación que el mercado les impondría obligatoriamente e incentivos para los sustitutos (maiz, trigo, vacas, etc) del yuyo maldito.

** Por el otro, CFK nació para cumplir un papel como el que cumple Hillary Clinton. Lleva las Relaciones Exteriores aún mejor que su consorte, a quién este tipo de temas lo aburría terriblemente: "NN" Néstor nunca pudo disimulór su despapego respecto a esto, simplemente no era lo suyo.

En el Blog "el dotor" de la fecha destacan unos párrafitos de una nota del demonizado Abel Posse que dan cuenta que más de uno puede separar la paja del trigo, claro está si creamos las condiciones necesarias para que este "milagro" se de:

"Ya en el 2009, en la cumbre de Bariloche, Cristina logró manejar con gracia y resolución el explosivo tema de las bases norteamericanas en Colombia. Luego en la reunión de los 20 en Pittsburgh, se había desempeñado con creciente solvencia cuando trató el tema de la crisis financiera mundial. En las reuniones de México y Nueva York logró un rotundo apoyo de todos los países del continente en repudio de Gran Bretaña por las actividades petroleras en las aguas de las Malvinas. Hubo expresiones inusuales de Brasil en apoyo de la inquietud de la Argentina. Nuestro descuido diplomático por las Malvinas quedó rescatado por la reacción de todo Unasur.

En su último viaje a los Estados Unidos para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, logró casi el récord de encuentros personales con los más importantes del mundo: Obama, Hu Jintao, Medvedev y Angela Merkel, prácticamente en un par de días."

Si jugamos amigos-enemigos juguemoslo con las reglas de la guerra. Esa práctica le aseguró al proyecto "K" dos de los 4 períodos que soño permanecer.Para llegar a esos dos períodos que le faltan tiene que someterse a una profunda revisión de si mismo.

9 comentarios:

rinconete dijo...

Omix

Creo que uno de los grandes problemas de la revisión que planteas se encuentra en el artículo de Esteban Peicovich: rescata iniciativas políticas concretas (Corte Suprema, PAMI, Ley de Medios, AFJP...etc) y critica formas o impresiones (el patoterismo oficial, la corrupción, el clientelismo...etc). Y la verdad es que lo que realmente perdura, son las leyes y no las sensaciones.

Hay un discurso general, de ¨sentido común¨, que focaliza la crítica al gobierno en la crispación que genera, como si fuera una cuestión de estilo. Me parece que es difícil avanzar sobre tantos frentes sin generar fricción. Y en última instancia eso es lo que realmente cuenta: lanzar iniciativas como las rescatadas por Peicovich. Como sea, incluso generando crispación.

Mi miedo es que si el gobierno empieza a focalizar en las formas, para seducir a Peicovich, a mi o al resto de la clase media no peronista, lo nombren a Blejer en lugar de a Marcó y congelen refomas como la de entidades financieras para, justamente, no generar más crispación.

Mariano T. dijo...

Por mi que no se molesten ni en cambiar, ni en quedarse igual.
Creo que el peronismo puede producir mejores dirigentes.

OMIX dijo...

Rinconete, hablo de cambiar lo que haya que cambiar, sin bajar una sola bandera. Nestor y Scioli me daban menemistas por ser un privatizador ekl primero y un u}invento del cotur el segundo, pero estaba seguro que no iban a poder escapar de los condicionamientos que les impuso el peronismo para apoyarlos.

Mariano T, no hay que cerrarse tanto.

A los 2 gracias por pasar.

Verboamérica dijo...

Omix como viene despegando su blok!

Andá avisándoles que China está comprando tierras en Africa.

Saludos.

El Grito Primal dijo...

Concuerdo con tu análisis Omix. En 5 años la mesa de enlace va a pedir que vuelva la 125 (compensaciones por nivel de producción y distancia al puerto y retenciones móviles).
Si el complejo de los agronegocios no ven con claridad la señal de los Chinos (acerca del porcentaje de residuos de solventes inorgánicos en el aceite de soja) están fritos.

Una posible salida a esto es que trabajen con prensada en frío, lo que implicaría un menor rendimiento de aceite, menores costos y directamente los chinos no pondrían esa excusa. El aceite que no se obtendría con la prensada con solventes iría a parar al expeller que también compran los Chinos.

Plan B: comenzar a producir porcinos a partir de expellers de soja (entre otros alimentos), mediante el sistema de producción mixto - pasturas + expellers) y exportar medias reses porcinas, o sea un plan nacional porcino. El INTA Marcos Juarez tiene una unidad de producción porcina:
http://www.inta.gov.ar/MJUAREZ/info/documentos/Porcinos/udap03.htm .

saludos.

Mariano T. dijo...

La verdad que para dentro de 5 años tengo otras expectativas. Básicamente que no haya retenciones de ninguna clase y que haya una política normal y no discriminatoria hacia el agro.
Lo del aceite es un tema de mercado que se va a solucionar de una manera u otra; ni siquiera esta escrito que la soja va a seguir siendo la principal producción si se acaban las restricciones comerciales internas a las otras producciones.

OMIX dijo...

Sin ganas de polemizar sobre algo que vos sabés mucho más que yo, esto Mariano T, te cuento que eso de "política normal y no discriminatoria hacia el agro" me suena a no ponerle restricciones a la mano invisible del mercado, y el "dejen todo a los que saben", laissez faire puro, lo contrario a una política de planificación.

Mariano T. dijo...

No creo que una planificación en esta área pueda superar al mercado. mucho menos en que un burócrata tipo soviético planifique cantidades y precios.
Si creo que debe haber tres áreas de intervención estatal que hoy no existen
1) Conservación de suelos
2) Discriminacíon a favor de la pyme agropecuarias (aumentando su competitividad versus el gran capitalista)
3)Regularización acelerada de la tenencia precaria en NOA y NEA.

OMIX dijo...

Buenos puntos para empezar a transitar camino juntos.
Si no nos crispamos (y crispadores hay de los 2 lados) podemos al menos hablar.