domingo, 30 de enero de 2011

El vice de Scioli (parte 2)

Hace exactamente 20 dias titulé un posteo "el vice de Scioli", leo en página12 de hoy a Nicolás Lantos que toca el mismo tema y me zambullo en la lectura
LOS QUE SE PERFILAN COMO POSIBLES ACOMPAÑANTES DE DANIEL SCIOLI
Las apuestas al número dos
La disputa por el segundo lugar en la boleta bonaerense está abierta. Hay muchos candidatos y con perfiles disímiles. En la lista se anotan funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes sociales, sindicalistas e intendentes.
Y no puedo más que comparar. Ahi va

Lo mio empezaba diciendo:
"Leemos en ambito.com una nota que titula "Scioli entre dos fuegos: Moyano y la progresía K" en la que detalla las presiones sobre el motonauta del sindicalismo peronista y del peronismo de izquierda, movimientos sociales y progresía no peronista que ha acompañado el proyecto "K" que tienen por objeto alzarse con el premio mayor del acompañamiento en la probable formula a gobernador de Daniel Scioli."
Observaba (yo, en el posteo) que todos tienen derecho a lanzar candidatos de su sector, pero llegado el momento debían ver si continuar no es peligroso para el conjunto. Y continuaba
"los autores de la nota se olvidan de los compañeros territoriales. ¿no tienen derecho y prioridad de colocar un hombre suyo o de su confianza en la presidencia del senado provincial?, tambien queda fuera el poderoso lobby de peronistas del interior provincial.

Cafiero-Macaya// Duhalde-balito Romá// Ruckauf- Felipe Solá// Solá-Graciela Giannettasio// Scioli-Balestrini, los ultimos vices al menos fueron de confianza de los territoriales. Más aún en los casos de Ruckauf y Scioli, dos extranjeros en la tierra de Rosas y Dorrego"
El periodista de página12 no ha cometido el olvido de ámbito, sus preocupaciones pasan por otro lado.
Los candidatos son muchos y con los perfiles más disímiles; desde la Casa Rosada hasta cada una de las intendencias, todo el oficialismo tiene intereses en juego en esa pugna, pasando por los movimientos sociales y políticos, la CGT (y el sector de la CTA que encabeza Hugo Yasky), la juventud, los transversales y, sobre todo, el mismo Scioli....
Trata de incluir nombres afines a la particular mirada del medio en el que escribe: conforma a la CTA de Yasky diciendo que ese sector estaría detrás de la candidatura del Barba Gutierrez, pero nada dice que que esa CTA competirá con esa fórmula a través de la "cazabobos" sabatelista. Agrega a otros candidatos queribles por la transversalidad como Oscar Laborde y el Chino Navarro. No se olvida tampoco de Mariotto, Mario Oporto y Cristina Alvarez Rodriguez. De esa manera, en sus sueños de fantasía, este sector tendría una colectora para bajarle el copete a Scioli y los territoriales y un buen paquete accionario en la lista de esos mismos territoriales a los que enfrenta.

Queda claro, los pretendientes son muchos, el cargo es uno solo. El periodista oculta inocentemente, creo, que Scioli (Ruckauf antes y Kirchner después) es un implante admitido en virtud de especiales circunstancias y deben tener al menos la posibilidad de ser respetados prioritariamente al momento de elegir Vice como representantes naturales de la provincia, condición que el otro término de la fórmula muestra en medio de la desconfianza generalizada.

Y a partir de ahi zanatea Lantos
Los llamados barones del conurbano siempre quieren tener injerencia en esa decisión y colar a uno de ellos en la fórmula, como sucedió con Balestrini en el 2007.
Como si el primer término de la formula lo elijan los "impresentables barones" y menos aún que lo ocupen los territoriales bonaerenses, no lo hacen desde hace años, cuestión que sería lógica, legítima. De hecho si buscásemos una figura para definir el estatus del peronismo bonaerense diríamos que soporta estoicamente una intervención federal encubierta.

Habla (el periodista) de "varios" territoriales sin nombrarlos y pone el acento en Cacho Alvarez (de Avellaneda) y el flamante secretario de medio ambiente de la nación Juan José Mussi (de Berazategui).

Como es de esperar el paginadocismo descalifica al sector que contiene a los hombres que tienen imagen positiva por encima de los candidatos "óptimos" de pagina12 y están ahi del propio Scioli (sostenida y en ascenso como lo prueban las mediciones de mayo de 2010, de noviembre de 2010 y de diciembre de 2010).

Detrás corre una nueva camada de intendentes jóvenes que quieren prenderse: el que encabezaba este grupo, Sergio Massa (Tigre), todavía no se repuso de la difusión por Wikileaks de un cable norteamericano en el que él se refería en términos muy duros respecto a Cristina Fernández y Néstor Kirchner.


Lantos en la nota subestima y sobreestima hombres y motivos de apreciación de las mayorías (a las que nunca aspiraron por cierto los engendros políticos que alentaron salvo al kirchnerismo, claro, una excepción que confirma la regla). Es el cristal ideológico con que mira la realidad el que lo hace fallar. Parece un escenario a la carta, en el que tratan de acomodar los hechos a una división nunca digerida por la sociedad o al menos que no acierta a identificarse con uno de los fantasiosos bandos sugeridos.


En el debate por la imputabilidad o procedibilidad de menores hay ideología, pero en las colectoras y restos de jugadas electorales en momentos como este que aunque todo indique que se está bien, la experiencia señala prudencia y acumulación como la fórmula que asegurará el exito del conjunto y no de una sola categoría, ahi hay intereses.

En la provincia de Buenos Aires basta que uno solo del pelotón que puede convertir su "buena imagen" en intención de votos y esta intención en "votos reales" en la urna (y esto es independiente de los motivos que pueda dar página12, el argentino, Sandra Russo, Osvaldo Barone o cualquier otro medio de la misma cantera para descalificarlo) haga la misma jugada -alabada por transversales y kirchneristas- que hizo el "Chivo" Rossi en Sta. Fé (cliquear aqui) para que este escenario descrito por Lantos vuele por los aires.

O.b

"Lo importante no es llegar primero,
lo importante es llegar con todos y a tiempo"
LEON FELIPE

4 comentarios:

Federico dijo...

O sea que ahora los trassversales valen algo y la semana pasada eran desprecibles. Para endilgarles la derrota por la división son muchos. Pero para aceparles derechos de intevenir en la política de un espacio que, yo creo y tu razonamiento lo demuestra, es mas amplio que el PJ, son pocos?. O sea, de al misma manera que algunos sabattella´s boys creen que ellos piensan y el peronismo pone los votos vos pensas que ellos deben poner los votos que tienen y callarse la boca.
POr suerte la realidad va desmintiendo tu razonamiento que no se si es de complejo de montonero derrotado que ahora ama a sus vencedores o simplemente de ala derecha del movimiento nacional justicialista, que se disfraza de tercera posición.

Anónimo dijo...

no enamorás Omar, tu postura es tan labil que no se cree

Anónimo dijo...

Che, yo me enamoré del relato de Martin y lo voté en 2009 pensando que era mejor que votarlo a el y no a Nestor por la runfla que este se cargó en las listas y voté a la Iturraspe, andá a seleccionar jugadores a la selección de Inglaterra, andáaaa enamorador

Anónimo dijo...

Yo voté a Sabatella pero esta vuelta voy a votar de nuevo a Scioli y quien pongan en todas las listas, así a los que se manden agachadas por lo menos los puedo reputear con fundamento como hice con a felipe, la camaño y etc
no como la iturraspe que resulta que era pero no era y que se yo...si de 2 diputados el 50% se da vuelta antes de asumir estamos fritos