domingo, 21 de agosto de 2011

otra vez la inseguridad?

Mientras muchos analizan la fotografía del 14 de agosto la realidad cambia sin que esos analistas sean agentes de ese cambio.


Dije, en su momento, que los sucesos de Ayacucho (una falsa denuncia que provoca una pueblada y cuya mendacidad causa vergüenza ajena y propia) tenía para ese 14 de agosto el efecto de adormecedor (por sentimiento de culpa) de las protestas sobre la inseguridad (los números del interior bonaerense son por demás elocuentes, cliquear aquí). Pero esa "sensación" está instalada como el temor a la inflación de aquellos que la vivimos y padecimos, está ahi, no fue eliminada, espera el momento de hacer eclosión nomas. 


Octubre es un partido de campeonato y no basta -como en el futbol- encararlo tratando de encandilar al rival y al público con la sola mención de haberle  ganado el último "amistoso".
Ayer en el fútbol mexicano (en realidad en la sociedad mejicana) sucedió algo que por sus características tiene repercusión en la ancha franja de espectadores-consumidores del deporte de masas en nuestro pais. Durante la transmisión del partido Santos vs Morelia (en los alrededores del estadio) se desató una balacera que provocó el pánico de los asistentes del encuentro. En tiempos de TV, medios y tecnología disponible para todos es inevitable la difusión de hechos de esta naturaleza. 

 No descarto que los falsos gurúes de la seguridad entendida como la pretensión de instalar un estado policial aparezcan ahora a hablar de la "mejicanización" de la Argentina. El incidente repetido en todos los programas de futbol y noticieros en la fecha y seguramente mañana ayudará a que se instale el asunto junto con sus correlatos locales que pueden ir desde el asesinato cometido por emoción violenta de algún marido que encontró chateando a su esposa con otro tipo o cualquier verdura así.

Que no se tenga un lider y un sujeto social que encare la "lucha" de los inseguros no quiere decir que no haya que temer su ira.

Veamos como se dan las cosas y estemos atentos. Pero tengamos en cuenta que "la batalla cultural" entendida como "disciplinamiento del grupo Clarín" concluyó. Los periodistas tiene que cubrir esto y el crimen pasional también  y si se les canta las guindas atarlos en una tesina pedorra, por que en definitiva venden noticias, venden escandalo, venden panico, venden el minuto de atención del gran publico al mejor postor. El capitalismo convirtió al diarito de Mariano Moreno en estos multimedios que se prostituyen, eso y no otra cosa encubre en términos reales la "libertad de prensa", eso ha ocurrido en casi todas las profesiones, el o la  que esté libre de pecado que arroje la primer piedra. A esa prensa que se maneja con la lógica de loa renta, ya se le recordó (los últimos años) que no trabaje todo el tiempo para los poderes facticos, que deben ir más allá, si no quieren aceptar esa realidad otros hombres, otro gobierno deberá ponerle el cascabel, este gobierno, en este sentido ha hecho mucho más de lo que podía.

Octubre es otro partido pero de liga y los equipos están concentrados, aún no salen a la cancha.

No hay comentarios: