jueves, 17 de mayo de 2012

Cursus honorum

Hay alguno que otro que piensa que los que llegan a un cargo lo hacen de ojete. No existe tanta fortuna (suerte), no se llega por generación espontánea, se llega después de mucho buscarlo. 

Estoy recopilando datos acerca de lo que hicieron los que llegaron al poder hasta ese preciso momento, sin ser dejarme llevar por la atracción enfermiza del chusmerío. Tentación que ha aprovechado mas de un insignificante que busca hacer platita con un best seller  pretendiendo que ha escrito una biografía política. Me refiero a inolvidables tipo "el jefe", "el otro", "el y ella", "Pizza con champagne", "El dueño",etc, etc

No pretendo un libro sino pequeñas semblanzas que quepan en un posteo, encontré una que sirve como botón de muestra, me ayudan con las demás

Nacido el 2 de julio de 1930 en Anillaco (La Rioja), hijo de inmigrantes sirios, fue educado como musulmán suní. En su adolescencia, se convirtió al catolicismo e inició su actividad política cuando realizaba sus estudios universitarios. A los 25 años, se licenció en derecho por la Universidad de Córdoba. Miembro del Partido Justicialista (la organización política del peronismo), en 1955 fundó las Juventudes Peronistas. Al año siguiente, fue encarcelado por su participación en el intento de restablecer en el poder al desterrado Juan Domingo Perón, y se convirtió en asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central  sindical peronista, función que desempeñaría hasta 1970. En las elecciones de 1962, se presentó candidato al cargo de gobernador adjunto de su provincia natal de La Rioja, pero el golpe militar que derrocó al presidente Arturo Frondizi malogró la aplicación práctica de los resultados de los comicios. Sin embargo, en 1963 fue elegido presidente provincial del Partido Justicialista.
En 1973, tras el regreso al poder de Perón, Menem venció en los comicios para elegir gobernador de la provincia de La Rioja. Fue encarcelado en 1976, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón, viuda y sucesora del dictador, resultó derrocada por un golpe militar que supuso el acceso al poder de la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla, y no salió en libertad hasta 1981. (Extraido de la wikipedia)
Ven, estas cosas invitan a la reflexión. Durante su presidencia dejó un destrozo social, pero también toda la tecnología que nuestros viejos pensaban que jamás iban a tener al alcance de sus manos, quizás haya sido el precio que tuvimos que pagar para alcanzar la evolución, vaya a saber.

Así, hasta los amigos trotzkistas que gustan de difundir la revolución a través de la Internet y los camporitos con sus blackberry's pueden decirse que le deben un poco su gloria actual a este diminuto riojano al cual diariamente atacan en sus diatribas.

Calitos de la yioja lo hizo.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

CASI UN ARGUMENTO DE BERNIE... OTROS PARA FUTUROS POSTEOS...
LA LETRA CON SANGRE ENTRA...
SI EL MUNDO NOS PIDE CARAMELOS, FABRIQUEMOS CARAMELOS Y NO CAMIONES...
LOS PLANES SOCIALES SON FABRICAS DE VAGOS...
A LA FACULTAD HAY QUE IR A ESTUDIAR Y NO A HACER POLITICA....
Y ASI...

Ricardo dijo...

Se que algunos te van a saltar al cuello por la tesis, pero algo de razón te asiste: Menem modernizó el país.
De todas maneras, el costo a pagar fue altísimo porque no sólo se regaló las joyas de la abuela sino que, directamente, se hizo abuelo al que las compraba.
Entiendo que era el clima de época, que en Brasil, Perú o Venezuela hubieron procesos similares, pero la destrucción que hizo Menem del entramado social (parte deliberada del plan, no un efecto secundario) es imperdonable.

Saludos.

Leandro dijo...

El problema de esa tesis es que no se puede negar, pero muchos tenemos la sospecha de que el pais se hubiese modernizado igual, como se modernizaron todos los otros paises de la zona, sin pagar el espantoso precio que pagamos nosotros. Porque convengamos que en "modernización" no estamos mucho mas adelante que los demas paises latinoamericanos, de hecho la distancia que nos separa es mas o menos la misma que nos separaba antes de Carlos I de anillaco.

Es decir, la contrahipotesis es que sin el neoliberalismo por el ano a contranatura, la modernizacion hubiera llegado igual, tal vez un poquito mas lenta, pero sin las terribles consecuencias que pagamos con sangre, sudor y muchas, muchas lágrimas.

Claro que nunca lo sabremos. Pero de ahi a tener que sentirse agradecido hacia el tipo, vamos, hay mucho trecho. Gracias carlo, todavia no conseguimos recuperarnos del todo despues de mas de 10 años, pero eso si, tenemos blackberry (igual que chile, uruguay, brasil, paraguay, bolivia, ecuador, peru, venezuela, etc, eso si, el orto nos sangra solo a nosotros, pero tenemos algunos blackberries mas que los brasucas, abrazo de gol, les pintamos la cara!)

Anónimo dijo...

Leí El Jefe de Gaby Cerru cuando era chico en un viaje en micro a Mar del Plata, habíamos comprado en un kiosko de revistas muchas Mafaldas y ese libro para tener en el viaje.

Si recuerdo bien, el libro dice que Ménem, para poder competir contra Cafiero, se mandó una gira por el norte de África y Medio Oriente prometiéndole a distintos gobiernos que si le financiaban la campaña les iba a dar el misil Cóndor.

Luego Ménem ganó, pero no cumplió su promesa, tuvimos relaciones carales con USA, enviamos un buque a la Guerra del Golfo, y por pedido de USA desmantelamos el plan Condor.

Y que como consecuencia de eso nos pusieron las bombas en Embajada y AMIA (y tal vez lo de la muerto de Carlitos jr)

Hace como 15 años que no toco ese libro, me acuerdo más o menos bien eso?

Saludos

Lurkerio

Unknown dijo...

Esta tesis no es muy diferente a "gracias a EEUU, Japón se rindió" Hiroshima mediante.
Yo perdí a mi papá a los 49 años porque el bobo no le aguantó, tras desempleo a los 40. Nunca volvió a trabajar. En mi barrio empezó a llover merca duhaldista mientras la cana nos molía a palos, nos paraba por cualquier cosa. Muchos quedaron en el camino, presos delivery, en las granjas o caídos por hacer a algún kiosko puesto por algún indemnizado de YPF.
Debería ser el Nunca Más parte II. Y si vuelve, estaré en frente como en esos años adolescentes, con la palabra y las toscas.

Unknown dijo...

Lurkerio, los vínculos del Cahlo con Khadafi (y más) los comprobó con pelpas pajarito García Lupo en la Humor. Debo tener la revista en algún lado.
Y a Samid le dieron una patada en el culo por saltar el bloqueo al Golfo vendiendo nerca.