miércoles, 17 de abril de 2013

En busca de la República Perdida


Tal vez porque es un renovador peronista, y la renovación fue y es una socialdemocratización del peronismo, es que el personaje de la foto, el "tío" Juan Amondaraín, machaca y machaca con eso de abandonar la costumbre de cagarnos en las formalidades.

Hace unos días nos decía que (los peronistas) solemos  hacer gala de un no compromiso con la República y que ya es hora q  arrimemos posiciones con el republicanismo. Glup!!!

Pensé que never on the life bitch iba a ver paseando por la calle peronistas republicanos, pero parece que la cosa viene en serio y, entonces, me pusé a pensar y leer

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El antagonismo con la república es de la naturaleza del peronismo. Es constitutivo. Está en su ADN. Que este muchacho venga a proponer esto mueve a cagarse de risa. Yo les diría: no quieren república, bien, reformen la Constitución. Si lo logran (Perón lo hizo en el 49) tendrá su constitución no-liberal. Una al gusto corporativo, por no decir fascista, que anule el famoso equilibrio de poderes. Entre tanto, la acción política del peronismo gobernante estará condenada a colisionar con la Ley. Y si hay Corte Suprema (y la hay!) terminará fulminada por la declaración de inconstituciionalidad. Y qué hacemos?

Nada, seguir chapoteando en el barro.

Se entiende? Peronismo y República son categorías que se excluyen.

saludos

Lic. Baleno dijo...

Lo hacia menos berreta, estas seguro que dice eso o quiere decir eso?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
OMIX dijo...

Ahi arreglé lo de Loris Zanatta

OMIX dijo...

Baleno, no es berreta, lo que dice es mas que interesanteo, pero ademas... viste como es el asunto, si lo nombro es para para debatir una idea no para que se pinten las uñas y arañen.

Unknown dijo...

El Tío es grande. Aún con diferencias. Eso.

Socrates Demente dijo...

OMIX EL PIANTAVOTOS

guido dijo...

Es una pavada que el peronismo sea o haya sido jamás "antirepublicano". Lo que hubo en todo caso es una apropiación exitosa del término "república" por otros (una "batalla cultural" perdida a lo mejor diríamos hoy). Los discursos de Perón, de Cámpora, del Carlo y (incluso especialmente) los de NK y CFK tienen una impronta fuertemente republicana en el sentido de defensa de las instituciones, de legitimación constitucional de su poder, etc.

A lo sumo habremos sido poco liberales, pero eso es otra cuestión. Sucede que en esa apropiación anti-P de "la república" se tendió a identificar esta con el liberalismo (y hasta diría con lo que ellos asumen que es el liberalismo, que también bien podría ser otra historia, bastante más compleja...).

Está bien lo que dice el Vasco, yo lo escuché en la campaña del 2003, lo decía el bizco ese que aura dizque no financió aquella campaña con tallarinadas y kermeses.

De algún modo (filosofando mal, que es gratis) diría que cada tanto se nos junta un montoncito de corriente de opinión del tipo "che, nos estamos yendo al carajo" e inventamos una renovación, un NK modelo 2003, etc. Como una pulsionsita ordenadora del quilombo, pero dura lo que dura la posibilidad de sostenerlo en el tiempo, como partido de gobierno de una complejidad social que no inventamos nosotros.

Anónimo dijo...

Guido: LOs discursos...si es que los encontrás y me los mostrás, podrán decir tal o cual cosa. Los hechos son otra cosa.

Encarcelar diputados por desacato no suena muy republicano, ordenar intervenciones a provincias como si fueran feudos, nombrar cortes adictas, organizar grupos parapoliciales para perseguir rojillos, tampoco.