martes, 24 de septiembre de 2013

Cuestionando al núcleo duro del FPV

Artemio Lopez definía en 2012  cual es el núcleo duro del electorado kirchnerista
A nuestro juicio, es apresurado sentenciar el final de la experiencia kirchnerista ... y resulta poco consistente la hipótesis del abandono de segmentos medios,  puesto que para que sucediera este distanciamiento debiera observarse crisis de empleo y consumo , en una magnitud muy importante  (observar el año 2009 como referencia) , situación que no se observa en absoluto, a pesar de la desaceleración económica y la meseta en la generación de empleo que se observa y dimos cuenta varias veces en Ramble, por caso acá.
La clave para sostener la estructura electoral de 2011 entonces, parece ser consolidar el núcleo duro k que acompañó el proceso aún en medio de dificultades socioeconómicas,  profundizando las líneas de gestión que constituyeran la identidad kirchnerista que supone además el sistema identitario de este amplio conglomerado de electores, muchos de ellos de sectores medios bajo y medios plenos , al tiempo que sostener el nivel de empleo y consumo que ampliaron la base electoral del proyecto kirchnerista hacia segmentos populares y medios volátiles, muy sensibles a la coyuntura socio económica.
En este sentido también parece necesario sostener las preferencias de sectores populares, en especial clases medias bajas y segmentos pobres sosteniendo las políticas de transferencias de ingresos directos e indirectos como la AUH y otros planes menores , la ampliación de la base previsional , el plan conectar igualdad, que son los pilares de las políticas sociales oficiales.
Sostener la estructura de preferencias de octubre de 2011 , incluído el respaldo de segmentos medios , supone en esta perspectiva un triple mecanismo de gestión:  profundización del rumbo diseñado a partir de 2003 , sostenimiento del empleo y el consumo así como ampliación las políticas de transferencias de ingresos directos e indirectos de gran impacto sobre la base de la pirámide de estratificación social.
http://informeurbano.com.ar/La-clase-media-abandona-el-kirchnerismo-Una-aproximacion-a-la-estructura-del-voto-k/7989/#.UkGAqNI9poM
Fidelidad aqui es tomada como clientelismo (toma-daca)  por los sectores republicanos y como "plata en mano culo en tierra" por los populistas incurables.

Tomas Bulat no cuestiona la hipótesis de Artemio Lopez acerca de la existencia de un núcleo duro kirchnerista que -mirá que casualidad!!- se superpone con lo que años antes solíamos  llamar "identidad peronista de los sectores populares" pero repasa los conceptos vertidos y tira data
Pocos gobiernos han hecho de los subsidios una parte central de su política económica. Sin embargo, a lo largo de estos años se han ido acumulando subsidios de toda clase y para todo tipo de situación.
Subsidios para pobres, para la clase media, para los ricos. Para consumidores y para empresarios. Para trabajadores y para jubilados. Todos estamos subsidiados en alguna forma y así es como esta economía ya perdió toda noción de lo que cuestan las cosas.
Entre la inflación, los descuentos y los subsidios ya no sabemos los precios de casi nada.
Los subsidios se han ido acumulando como capas geológicas. No es que uno reemplaza a otro; un nuevo subsidio se suma a otro ya existente.
Si bien los subsidios a las clases más bajas tienen mucha prensa, tanto buena como mala, uno de los grandes beneficiarios de los subsidios es la clase media argentina.
Y aquí Bulat hace una descripción de los subsidios, si quiere lector/a puede visitar la pagina original y revisar la enumeración, no lo publico porque no hace a este posteo. Y continua asi
Recompensa el subsidio
Estos son parte de los subsidios que están presentes en el día a día. Por supuesto no es todo regalo, dado que la presión impositiva es elevada y la inflación está comiendo parte de los ingresos.
Pero el gobierno fue recompensado en las elecciones por estos subsidios que le llegan a la clase media. Por primera vez el Frente para la Victoria  sacó más votos en el primer cordón del GBA (34% de los votos) que en el segundo cordón, donde hay menos clase media, que sacó 32%.
La  inflación nos pega a todos, pero más a las clases más bajas, y los beneficios del tipo de cambio desdoblado lo tiene sólo la clase media. Eso se reflejó en los votos de agosto. 
http://opinion.infobae.com/tomas-bulat/2013/09/23/el-fin-de-los-subsidios-a-la-clase-media/
Dos puntos para tomar en cuenta:
1.- En parte Bulat le hace la segunda a Artemio diciendo que se mantuvo bastante "fiel" el núcleo duro a base de echar carbón a la caldera, salvo en las clases bajas donde la inflaciónj comió el impacto del paliativo disfrazado de política social, 
2.- Ayer pegamos una mención del analista Carlos Pagni en la que informaba a sus lectores que 
según las encuestas, Massa obtuvo más del 44% de los votos entre los beneficiarios de los planes sociales que ellos mismos (el FPV) adjudican. En otras palabras: el peronismo está capturando la atención del tercer cordón del conurbano con una figura que no pertenece al oficialismo.
Si sumamos la observación de Bulat de que el FPV sacó mas votos en el primer cordón que en el segundo (zona de frontera, es decir de transito social entre dos realidades) y que en el tercero el Frente Renovador le come el núcleo clientelistico sin hacer -personalmente- clientelismo colegiríamos que a octubre cabría esperar que con las políticas implementadas (suba del piso del Impuesto de Ganancias Empresariales aplicadas arbitrariamente al salario del trabajador y aumento en la AUH que estaba bastante retrasada respecto de la inflación real) una recuperación del voto pro-CFK+Scioli en todo el conurbano, cuestión que pongo mas que en dudas. 
Se que el conurbano no es el pais, que los gobernadores han provincializado la elección y por lo tanto el resultado. En su momento escribí en este blog que era un error nacionalizarlo  cuando con la cabeza dentro del termo la guilada quería hacerlo. Lo que no puedo evitar es que la atención esté puesta en Bs As, eso se debe a que en la Provincia mas que en ninguna otra hay un delegado del poder central y no un gobernador en serio, entonces aqui si se plebiscita a la Reyna y al Virrey y los muchos enemigos del kirchnerismo, entre ellos los mediáticos sin posibilidad de separar a Scioli de la mala noticia se están ocupando de  amplificar y nacionalizar la campaña  que prevén culminará en lo que el otro relato dirá es la madre de todas las batallas.
¡¡Que le vachaché!!, Massa no fabrica la realidad, fabrica la montura para cabalgar esa realidad. Y por eso la importancia de los tres cordones en el análisis de lo que vendrá y en el resultado general de la Provincia de Buenos Aires que impactará sobre la conformación de la idea -en Chaco, Jujuy, Corrientes, Sta Cruz, Mendoza, etc- de quien es el ganador del turno electoral en 2013 y quienes son los perdedores.

Bulat termina su nota advirtiéndonos que el combustible merma y se acaba en cualquier momento.
Después de Octubre
Por lo tanto es seguro que esta acumulación de subsidios no puede seguir existiendo y lo que se discutirá es la forma de ir eliminándolos. La única duda será la reacción de los beneficiados cuando se eliminen estos subsidios.

Una pregunta a responder por los cultores del nucleo duro es como piensan "capturar" poder -no hubo kirchnerismo productor de poder ni lo habrá- una base de sustentación suficiente para sostenerse durante el extenso bienio que empieza el 28 de octubre. Lo digo desde el massismo y desde el convencimiento de que  Massa será (lo que el soberano quiera que sea)  solamente  si se llega a la definición de la sucesión con "normalidad" porque cualquier desbarajuste puede encaramar a cualquiera (¿quien puede prever lo que pasa despues de una primavera arabe?) y veo ingentes esfuerzos del núcleo duro político del kirchnerismo para quedar en pelotas de poder en poco mas de un mes.

12 comentarios:

rib dijo...

la opción PREFERENTE por los pobres
es la nueva línea vaticana no ???

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Cometés varios errores analíticos:

1) La diferencia entre 32% y 34% es muy poco significativa para tomarla como una tendencia electoral que explique comportamientos de sectores sociales diferentes.

2) No contrastás el 44% de los subsidiados votantes del FR con el 56% restante. Ese 56% vota casi exclusivamente al FpV? Si es así, mal puede hablarse de un abandono del "nucleo duro subsidiado". Tampoco el FpV puede esperar sistemáticamente sacar resultados por sobre el 65% entre los más pobres.

Ahora bien, hay un comentario que posteás y sobre el cual el massismo viene evitando pronunciarse:

"Bulat termina su nota advirtiéndonos que el combustible merma y se acaba en cualquier momento. Después de Octubre
Por lo tanto es seguro que esta acumulación de subsidios no puede seguir existiendo y lo que se discutirá es la forma de ir eliminándolos."

Ante las propuestas de rebajas impositivas promovidas por Massa (impuesto a las ganancias, retenciones agropecuarias, etc.). cuáles son los subsidios que el massismo propone eliminar?

Porque si no hay más remedio que eliminar subsidios, habrá que recortar sea CFK o Massa el que gobierne. Por dónde proponen empezar?

Saludos,

Andrés

rib dijo...

p.d. :

bulat - como nosiglista que es - esconde que la operación del dirigismo industrialista fue apropiarse de los ingresos de los trabajadores - incluída la clase media - mediante una devaluación brutal para luego ir DEVOLVIENDO LO QUITADO de modo administrado en cuotas a traves de subsidios focalizados

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/09/el-sueno-de-la-solucion-habitacional.html

recuerdesé que el caso paradigmático fue la vivienda que a causa de la devaluación de duhalde fue excluída de la canasta básica y que aunque se prometió entonces que serían construídas también por el gobierno ello nunca ocurrió

ahora que estamos a las puertas de una nueva devaluación de la moneda a mi me parece que los trabajadores perderán en esta ocasión las obras sociales y los hospitales públicos al modo español

saludos

OMIX dijo...

Anonimo de 11:33
El peronismo ha optado desde el inicio por el dignísimo pobre para sacarlo de la indigna pobreza, y su expresión eclesial (la teologia del pueblo y no la T de la Liberacion o el Opus Dei) no hace mas que ratificarlo pastoralmente.

Andrés
No veo q sean errores.
pero te contesto bien por la tarde
(el laburo no perdona)

rib
me temo que siel kirchnerismo sigue actuando como actuó económicamente los ultimos años, tu pronostico puede estar acertado
Espero q te equivoques


me fui, chau, hasta la tarde

Tierno dijo...

ES UNA TARDE DE SOL
NO SE LO VAYA A PERDER
OMIX VA A CORRER
POR TODO RUTA 3

Anónimo dijo...

"el laburo no perdona"

PERO DE QUE LABURO HABLAS ÑOQUI PERPETUO

Anónimo dijo...

Alguien que se dice peronista hablando de voto y clientelismo con desdén...que no se diga... Muchos "subsidiados" votaron a ma$$ita en Bs As, algunos con ese miedo a que "los de abajo nos alcancen"... El facho peligroso no es Massot, sino el verdulero de la esquina cuando volvió a tener guita...

guido dijo...

No se porqué insistís con ganancias, ya está, se los sacaron. El hueco fiscal se va a cubrir con los impuestos al consumo que pagan los pobres. Ganaron esa, listo, ooooootro tema.

Anónimo dijo...

Andres.. CFK es la que va a tener que hacer frente a la eliminación de subsidios. No Massa

¡Teléfonoooo!

Anónimo dijo...

"El peronismo ha optado desde el inicio por el dignísimo pobre para sacarlo de la indigna pobreza,....", decis
Y cual es ese peronismo que representa massita. Redrado, De Mendiguren, los candidatos pro que metieron en la lista, los ex-lilitos???

Andrés dijo...

Anónimo 14:10,

CFK no está obligada a terminar con los subsidios. La recaudación es buena y puede todavía mejorar.

En cambio, Massa empeorará la situación al desfinanciar al estado (eliminación o rebaja de retenciones, aumentos de subsidios al agro, etc.), lo cual lo obligará a recortar subsidios.

Mi pregunta apunta a entender cuáles son las áreas que el Massismo recortaría y cuáles no, pero no creo que ni Omix ni vos la contesten (por razones obvias).

Saludos,

Andrés

Masat dijo...

Muchachos/as, en lugar de preguntarle a massita tanto sobre lo que vá hacer ¿no será que los que debemos responder estos entuertos somos los que aqui, ahora, en este momento gobernamos? La responsabilidad y la carga de gobernar es nuestra, personalmente lo que haría una vez que pasen los comicios es enviar al congreso un proyecto de ley ABIERTO, para ver que hacemos y de que manera comenzamos a recortar los subsidios al transporte y los servicios públicos en el AMBA, nunca me canso de repetir, aquí en el interior garpamos 3,50 mangos el bondi contra 1,20 en AMBA o la boleta de luz de 500kw garpamos 450 mangos, contra 50 en el AMBA.