lunes, 18 de noviembre de 2013

MI foto sacude tu regreso, baby

En la comarca rionegrina los lúcidos notan ya que...
"La batalla que viene es la de la seguridad". El gobernador Alberto Weretilneck lo repite a sus colaboradores con la inquietante certeza de quien sabe cuál es el problema pero no acierta a encontrarle solución, aun sabiendo que determinará la suerte de su deseo reeleccionista.  (Alicia Miller)
http://www.rionegro.com.ar/diario/la-batalla-que-viene-1379207-9541-domingo.aspx
En el análisis del enigma económico Miguel Angel Rouco aporta a la cosmovisión del diario del interior profundo esta semblanza  en clave bipolar
Mientras la línea "dura" del kirchnerismo analiza un ajuste en las tarifas de los servicios públicos para disminuir los aportes del Tesoro, la línea "flex" continúa haciendo lobby y gestiones para conseguir apoyo de los organismos financieros internacionales y lograr terminar con el default y la deuda con el Club de París.
Ambas operaciones, que a priori parecen coordinadas o que podrían ser complementarias, implican en sí mismas dos políticas económicas bien diferenciadas.
Las dos están trabajando a espaldas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien se la aguarda que vuelva hoy a la actividad.
El núcleo duro del kirchnerismo (Kicillof, Guillermo Moreno, Julio De Vido y La Cámpora),  busca consolidar el modelo con más modelo. Esto es profundizar las políticas de controles sobre precios, empresas y movimientos de divisas, con el objetivo de no liquidar más reservas.
La línea "flex" ( Amado Boudou, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino), apunta a que se pueda normalizar la relación con los acreedores y el establishment mundial con el objetivo de reforzar el sistema de reservas mediante la vuelta a los mercados financieros, para aprovechar el bajo costo del capital. Si bien las dos vertientes buscan frenar el drenaje de divisas, son los costos de una u otra opción los que dividen las aguas en la administración Kirchner.
http://www.rionegro.com.ar/diario/dos-modelos-en-pugna-1379117-9539-nota.aspx
Las dos seguridades (al decir de Sergio Massa): economía estancada -y rogando que no entre la marcha atrás- mas seguridad ciudadana (con narco-tráfico inamovible dentro de esa agenda) parecen ser los puntos que llaman la atención del Diario de Rio Negro. 

En Buenos Aires las afamadas plumas periodísticas coinciden 
Sergio Crivelli -  LA PRENSA:  “Cada vez hay más signos de una incipiente crisis de mando”, dice el columnista y argumenta: “La ausencia de la Presidenta dejó al Gobierno sin reacción ni coherencia". Da como “caso testigo” de esta situación la reacción dispar del Gobierno ante el reclamo de la Corte para que tome medidas “urgentes” contra del narcotráfico. El alto tribunal se hizo eco de una demanda similar planteada por la Iglesia una semana antes. “Cualquiera dice cualquier cosa sobre el narcotráfico”, dice. Por otra parte, en lo económico pone énfasis en la caída de las reservas.  
Joaquín Morales Solá -  LA NACION: “No fue obra de la política, sino de los jueces y los curas. Por esas puertas inesperadas ingresó de repente en la agenda pública un debate incómodo: la creciente y peligrosa presencia del narcotráfico en la Argentina. Un conflicto ignorado por el kirchnerismo en diez años de poder casi absoluto". "Resultado: la Argentina produce, consume y exporta drogas”
Eduardo Van Der Kooy -  CLARIN: "Ocho funcionarios de primera línea del Gobierno nacional hablaron y en forma antagónica sobre el narcotráfico, después de la advertencia que formuló la Corte".
Ese “desbande cristinista” replicaría una postal de este tiempo: “la de un Gobierno sin guía desde que Cristina Fernández se recluyó en Olivos para sortear su enfermedad”. Analiza luego lo que afirmó la Corte y las derivaciones del narcotráfico que “estaría desnudando un problema más profundo: la crisis en el sistema de seguridad”.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131118/Otros-analisis-fin-semana-opinion4.htm
Rubén Rabanal firma una nota en Ambito cyo titulo: "La política diluye efectos del 27-O" hace las delicias de una parte del kirchnerismo que calificó su derrota como efímera (la otra parte aún la niega)
Los grandes vencedores no se pueden imponer ni en cargos dentro de sus propios partidos. Las batallas más sangrientas terminan en pasarelas de desfiles de moda. Los que pusieron el pecho en medio de la tormenta tienen que lidiar con caciques que pasean sus triunfos en el escenario de la derrota exigiendo mando. Rebeldías y auditoría de votos, a la orden del día.
Todo previsible. Es la historia que comenzaron a recorrer tanto el kirchnersmo-peronismo como los radicales desde la misma noche del 27 de octubre.
El efecto numérico de la elección comenzó así a diluirse en el armado de la nueva estrategia. 
La foto de Sergio Massa y Martín Insaurralde en Tigre, estudiada y con breve dialogo posterior justificado públicamente en temas municipales, revolucionó al kirchnerismo.
Ayer, Gerardo Millman, del GEN, aprovechó ese camino: "En el peronismo se reagrupan detrás del ganador". 
Daniel Scioli eligió flotar: "Se encuentran como me puedo encontrar yo mañana con cualquier dirigente de otro sector político". 
El peronismo ya comenzó un camino que terminará en dos definiciones posibles: que solucione en una PASO su interna (imposible) o que el país termine solucionándosela en una elección nacional, como sucedió en 2013.
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=716441
No aclara Rabanal que Massita estaba fuera del escenario hace escasos 120 dias, todo lo que se decía de el eran especulaciones, entre agosto y octubre despejó dudas y se convirtió en realidad de peso. Y lo pudo lograr porque desde el primer minuto de su lanzamiento (unos meses antes en realidad) logró sabotear la agenda de discusión que hasta ese momento controlaba el Gobierno. Ahora son 4 los factores que pujan por instalar temas en esa agenda y en forma alternativa lo logran:
1.- El Gobierno (no podía ser de otra manera, 2.- La Corte Suprema de Justicia, 3.- La Iglesia Católica y 4.- Sergio Massa

Como responde el kirchnerismo a todo esto?

Uno de los que contesta desde esa vereda es Mario Wainfeld en Pagina12 haciendo de bombo a la campaña  #sincristinaelpaisnovaalparaíso
En su columna Wainfeld alude al clima político durante la licencia de Cristina, que vuelve hoy. Sostiene que “hubo destellos de ferocidad de la oposición mediática y de una fracción minoritaria de la dirigencia antioficialista. Se propagaron versiones, off the record inverosímiles, profecías tremebundas. Abundaron el mal gusto y los peores deseos”, aún cuando “la centralidad de la Presidenta funcionó como contención para sus adversarios: sin ella en el centro de la escena pierde algo de sentido recargar las tintas”. Agrega luego que los reacomodamientos son derivaciones usuales de cada elección y analiza los alcances conflictivos de la elección de autoridades del PJ bonaerense, aun cuando esas discusiones “fueron muy mansas para lo que es la tradición peronista, un síntoma de la etapa que se atraviesa”. En los tironeos propios, añade, “los patos de esa boda intramunicipal fueron entre otros La Cámpora y las organizaciones sociales, como el Movimiento Evita”.
http://www.eldia.com.ar/edis/20131118/Otros-analisis-fin-semana-opinion4.htm
Toda la nota parece sugerir: "un minuto sin ella y estos vuelven a ser Herminio Iglesias reclamando neoliberalismo y mano dura".

Parece que el viejo estado mayor conjunto periodístico se resiste a pensar los nuevos tiempos en las coordenadas que estos le imponen y apoyan sus anacrónicos moldes sobre la tela. Lindo miriñaque les va a salir.

Wainfeld como Manolo Barge hacen análisis desde el kirchnerismo defendiendo las posibilidades del ala sobre la que se asienta cada uno (que no es la misma) con las argumentaciones de la Revista Unidos. Uno hace de Armada y el otro del mismo Wainfeld. Pasó de  aquellos dias un largo cuarto de siglo y ellos siguen ahi, firmes, con las mismas convicciones, uno defendiendo su peronismo palermitano y otro sus agrupaciones de punteros que murieron cuando enterramos a Herminio Iglesias (posta, digo su concreto pase a la inmortalidad). Sindrome de Kachigani menor que el de Verbitsky y Morales Solá pero Kachigani al fin.

Ver Sindrome de Kachigani (http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/origen/407-hiroo-onoda-y-el-sindrome-de-kachigani.html)

Ahora que somos todos cristianuchis cierro con esta cita y les pido que recen por mi 
                                                     "la cultura de un pueblo está esencialmente condicionada por la evolución histórica, lo cual hace imposible pensar la identidad nacional como algo estático. Por ser histórica, la cultura es una realidad dinámica susceptible de transformaciones; toda fijación en un momento histórico cualquiera significaría esclerosis y muerte."
                                                                   Iglesia y Comunidad Nacional - mayo de 1981

10 comentarios:

Anónimo dijo...

MASSA: DEVOLVÉ LO QUE TE ROBASTES DEL ANSESS.

Anónimo dijo...

MI PORONGA SACUDE TU OJETE ACOMODATICIO, BOJOS.

Anónimo dijo...

Che ,avisale a Giustozzi que está caliente como una pava... Y saludos a Rajoy...

Anónimo dijo...

Vamo, vamo, los pibe, vamo, vamo los pibe......Ay Dió. Fijate si alguno salió campión con los pibes solos. La política da para todo.

Anónimo dijo...

Ja ja... Mi foto sacude tu regreso... Ja ja ja... Parece que Cristina tenía otros planes, Omix...

Anónimo dijo...

¿Omix festeja fotos?, ¿y las garrochas? ¿y candela?

Anónimo dijo...

Segun OMIX, optimista de la garrocha, la foto significa el PJ se acomoda detrás del ganador y no le queda otra a Scioli que bajarse de la candidatura presidencial para ser nada, y le deja el lugar a Massa, para ser menos. Y resulta que Massa tiene peso en la agenda. Pero necesita revivir con una foto. ¿Se entiende?

Estoy esperando que aparezcan las garrochas del sector duro del PJ cubriendo el cielo pasándose con alguien con menos estructura que la UCEDE y me encuentro con una foto del marido de la tigresa con el novio de la cirio en un desfile de modas. Estamos mal.

Por detrás, se estan comiendo las uñas. Varios piden pista y lugares dentro del PJ provincial, para que no se olviden de ellos a la hora del reparto. Porque si no tenes nada que ofrecer, y los demás obtuvieron lo que buscaban ¿para que seguir? Entregar al traidor es más rapido y más facil. Giustozzi ya tiene planificado el regreso sin gloria. Después que no parezca una sorpresa. Esta conversado: Cristina perdona, Zannini aprueba, Espinoza ordena. Suerte en la próxima.

Anónimo dijo...

Tener de referencia lo que dice el diario Rio Negro que es un diario antiperonista histórico, ya es un sintoma. En ese diario escribe Openheimer. Evidentemente la cosa viene por el lado de la embajada y la CIA. Aflojen que se nota mucho.

Anónimo dijo...

Hay que ser boludo importante y a sueldo, para creer que es agenda cuando Massa se tira un pedo y Clarín dice que son truenos.

Al mismo tiempo, el Gobierno modifica el Código Civil y Comercial a su antojo, y el Estadista del Nordelta no dice nada y se saca fotos.

Anónimo dijo...

La realidad es que Massa no tiene nada que ofrecer y los que están a su alrededor ya obtuvieron lo que fueron a buscar (Hasta Adrian Perez consiguio su banca, jaja)... Cuidado, huele a traición por todos lados.