martes, 8 de abril de 2014

Las autodefensas de Michoacán; o cuando todo se desmadra


¿Hasta que punto las organizaciones delictivas pueden manipular el temor de los que se sienten abandonados por las instituciones?. Porque estas esperan a que tengan poder sobre los territorios para actuar?

Cuando una sociedad que se siente asediada por el delito ha emitido todas las señales posibles de hastío, ¿hasta donde puede llegar?

¿Que hacer, desde ele stado o desde la sociedad, cuando estos grupos pasan de la cooperación a la competencia?. ¿Puede  uno darse cuenta que una organización delictiva lo utiliza para ganar terreno que otra ocupa?
Auxilio, ¿dónde está el Estado?
—Señores, los invité porque ustedes saben cómo nos tienen Los Caballeros Templarios, no nos dejan trabajar ya, les están quitando el bocado a nuestras familias. El que tenga valor para defender sus derechos, sus familias y sacar a Los Templarios, brínquenle para acá.
—Y qué brincan todos —recuerda emocionado—, muchísima gente. Qué gusto me dieron. Vale la pena —pensé.
De la plaza se fueron a las casas de Los Templarios. En el camino Hipólito se quitó la capucha porque todos lo reconocían. “Por gordito”. Llevaban escopetas y veintidoses y en las casas encontraron armas y camionetas. Con eso se fueron a la entrada del pueblo por donde sabían que Los Templarios podían aparecer. Ahí se pusieron. Nadie los enfrentó. “Ni una bala ocupamos, ellos corrieron”.
....
¿Quiénes eran esos levantados? ¿Cómo podían poseer y portar armas tan poderosas? ¿De dónde salía el dinero para mantener esos ejércitos? Todos se hacían las mismas preguntas. Cecilia Reynoso, reportera de Punto de Partida, regresó de Tierra Caliente el 28 de febrero, cuatro días después del levantamiento y nos mostró las primeras imágenes en la sala de edición. Era inevitable hacerse esas preguntas porque a las autodefensas nada las diferenciaba de los narcotraficantes: las mismas armas, las mismas camionetas, el mismo estilo.
...
Sabíamos por la experiencia acumulada en años de cubrir la zona, que el respaldo de los habitantes no era un elemento suficiente ni concluyente sobre la naturaleza del levantamiento. No garantizaba que estuviéramos frente a un movimiento con aspiraciones legítimas y no promovido por grupos dedicados a actividades delincuenciales.
...
Con sorprendente ingenuidad uno de estos jóvenes le dijo a Cecilia Reynoso refiriéndose a las autodefensas: “Esa gente es mala señorita, son de otro cártel que se viene a meter aquí a Michoacán”. En la lógica de la zona, la lucha sólo podía ser entre cárteles, y aunque el señalar al otro implicaba una tácita aceptación de representar a uno, pareció no importarle.
http://www.nexos.com.mx/?p=20052


16 comentarios:

raul dijo...

Ya que te gusta escribir sobre carteles, decime ¿cual o cuales son los que habitan nordelta?

OMIX dijo...

Entraron antes a Argentina y viven Pcia de Bs As.

Pedir que renuncien Ya los responsables políticos (nacionales y provinciales primero, y en ultima instancia los municipales, aunque no se ocurre porqué)es un infantilismo.

Ese argumento tuyo se cae por boludo nomas, y es un fugarse a "embarrar la cancha" ante la inutilidad de ensayar soluciones concretas.
Suerte

raul dijo...

Realmente hay que hacer un curso para poder entender algo de lo que escribís. Si la escritura es un reflejo de la actividad cerebral, creo que tu caso es de urgente consulta. Hoy la medicina te puede ofrecer la especialidad de NeuroPsiquiatría, averigua che!

¿Cual o cuales son los carteles que habitan nordelta?.

OMIX dijo...

Si lo decís por el comentario de arriba te digo:

Si massa es un hijo de puta por barrerle la calle y levantarle la basura a un narco q se radicó en Tigre
, no te imaginas lo hijo de puta que son Scioli y CFK que eran los encargados de meter bien a presos a los narcos.

Digo, por si no te quedó claro

Anónimo dijo...

Narcodelta tiene candidato. Berni tiene la tarea dificil de tocarlo antes de las elecciones. Por eso los allanamientos en el cordon norte. Estan todos bastante asustados, porque se sabe que viene primero la droga, luego el candidato presentable del narcotrafico que dice que combatira el narcotrafico (de los otros carteles) apoyado por los medios (ejemplos: uribe, peña ñieto, etc) y luego la excusa de "ayuda" yanqui para la militarización como excusa de control social. viejo truco, siempre efectivo.

Hay varios que saben que estos es asi: por eso le faltan fotos importantes al candidato, que sale bien en la tele cuando no le preguntan nada.

raul dijo...

El anónimo de arriba, de 13.02, lo explica bien. Repetir sería redundante.
El origen de los capos de la droga en Argentina ,para la gente, tiene como punto de partida la gobernación de ¡OH! sorpresa DON Duhalde. Que ¡OH! sorpresa es el padrino de tu patrón.
Ma$$a no pudo, no puede, no podrá NUNCA explicar esto. Por eso se hace el pícaro y le quiere endosar la responsabilidad al gob. nacional. El cree que es muy hábil y que le sobra viveza y malicia..Pero ¿sabes que? Los ciudadanos Argentinos NO somos tontos y a tipos como tu patrón los tenemos bien junados. Hace poco lo describieron con el término Farabute y le cabe justo.
Vos seguí haciendo el lamentable (para el país) negocio de vender verdura podrida, que eso es tu trompa solo eso.

raul dijo...

Decime Omix ¿Cual o cuales son los carteles que habitan nordelta?

Anónimo dijo...

CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS VIVO EN MEXICO Y CREO NO TENES NI PUTA IDEA DE A LO QUE SE LE DICE NARCO ACA, SON GRUPOS EN PLENA DISPUTA DEL ESTADO, CON ARMAMENTO MILITAR COMO MISILES TIERRA AIRE, NO DEALERS QUE VENDEN PACO Y COCAINA... DE HECHO EL CONSUMO ES MAS ALTO EN ARGENTINA, NO CONFUNDAN CONSUMO CON PRODUCCION COMO SINONIMO D EPAIS NARCO. POR OTRA PARTE LAS AUTODEFENSAS YA COMETEN LAS MISMAS BARBARIDADES QUE HACIA ENTES EL ESTADO... INFORMATE ANTES DE OPINAR DE ESTOS TEMAS, Y NO REPETIR EL METODO LANCASTER DE REPETIR COMO PAPAGAYOS SUPUESTAS VERDADES.....

Anónimo dijo...

Omix, mas alla de que el anonimo mexicano te pone en caja la situacion (Mexico y Colombia estan 1000 veces peor que Rosario, y que las autodefensas se levantan contra el Estado) te consulto, porque no salis vos a "limpiar" Moron?? Lo tuyo es el "animemonos y vayan" bien de cagon...
Y si le preguntas a O´reily de donde viene la plata de los grandes desarrollos inmobiliarios de Tigre??
Y si le preguntas a Montoto si le sirve la "inseguridad" para vender armas, chalecos y carrozados??
Y que raro que no te preocupe la nueva guerra que nos puede causar mucho daño, America vs Tn por ser puppetmaster del "candidato". Ojala tomen una decision salomonica y lo partan al medio.

Me gusta igual que toda tu predica se te vuelva en contra, porque vos vivis en el Oeste, y tanto le diste a la "inseguridad" a pedido de tu jefe, que ahora con los retirados reincorporados tus hijos van a correr mucho mas peligro!!

Saludos.

Miguel.

OMIX dijo...

Error
Duhalde apoya a Scioli Pte que oh sorpresa es el candidato del kirchnericristinismo.

OMIX dijo...

A O Reylly no se lo ve hace rato.

A Montoto la ultima vez que supe de el estaba con sus pares ex montoneros ahora multimillonarios haciendose como el, como proveedor del estado kirchnerista.
Donde vayas hay un ex montonero vendiendole algo al estado, es a los unicos proveedores a los que se les paga al dia al precio que se les cante cobrar.

Hablo claro, no se entendió che?

Anónimo dijo...

Mercedes Morán 2015...

raul dijo...

¡Duhalde apoya a Scioli!¡Que mentiroso que sos!, además sos un infantil para mentir. Falta que me digas que Barrionuevo también apoya a Scioli porque es Kirchnerista.
Te creía más pícaro y vivo para responder. pero no! Sin duda lo que natura no dá............

¿Cual o cuales son los carteles que habitan nordelta?

Anónimo dijo...

el estado tambien son las cloacas?

Anónimo dijo...

como te cerraron el culo, omix. quedas como un boludo tan facil

uno dijo...

Che Omix, como para que te relajes un poco después de tanto sopapo recibido.....Porque no te publicas alguna de esas "encuestas" que vos sabes...¡Hace un par de días que no me río tanto como la vez pasada que pusiste una!...Dale campeón dale!