sábado, 19 de abril de 2014

¿Salida por el lado contrario o cambio de paradigmas?


Daniel, del blog el aguante populista,  se pelea con las fuerzas de izquierda porque cree que el kirchnerismo -donde milita- está a la izquierda del sistema político. 

En tal dislate seguramente Altamira compite con el kirchnerismo por el mismo electorado


Tira frase divertidas como estos párrafos con que cierra el posteo
Es extraño que insista la izquierda en caracterizar las crisis como una oportunidad para sí. Y desproporcionado toda vez (y son demasiadas) que se quiera forzar una situación dada hacia un cuadro de crisis o se insista indefinidamente en lo que parece nomás que la muestra radiográfica de la propia impotencia por seducir al electorado mayoritario.

Hoy no hay escenario de crisis y mucho menos de estallido. No está nuestra sociedad abatida y sin embargo, los que denuncian día y noche; crisis, próximos estallidos y agotamiento, no hacen más que delinear en el horizonte la figura de un inequívoco hombre de derecha. 
http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2014/04/salida-por-derecha.html
Pienso como Daniel que no hay posibilidad de regreso a 2001/2002, imposible reeditar una crisis de tales características, los que especulan con el final abrupto del kirchnerismo solo sueñan. A diferencia de Daniel no niego la existencia de una crisis de credibilidad, materia mas quue necesaria para la buena marcha económica. No hay posibilidades de estallidos generales, salvo los focos que el mismo kirchnerismo genera de tanto en tanto en forma de "operetas" para que lo respaldemos o por las muchas broncas que saltan derivadas de su propia inutilidad. El gobierno kirchnerista, en fin, ha quemado su capacidad de sorprendernos. Es el "tiene el boleto picado" de Jorge Asis. 

Agrego también algo que Daniel no incluyó en su listado, no va a haber con posibilidades de éxito de aquí a 2015 "intentos destituyentes", que no otra cosa son los recambios por mecanismos constitucionales ante tempus, porque simplemente falta muy poco. Y porque  la oposición política anterior a massita cada vez que se subió a una ola parecida solo consiguió la victimización del kirchnerismo, porque a massita el control político en manos de un "continuador del kirchnerismo" le acarrearía muchos dolores de cabeza que, evidentemente no tiene, con el control en manos del kirchnerismo puro -que se dedica a matar a sus herederos peronistas-.  Algo de eso significó poner en linea sucesoria al radical santiagueño Gerardo Zamora para conjurar las tentaciones de los propios.
Tampoco un antiguo adversario va a aprovechar para cobrarse cuentas viejas, el jesuita Bergoglio sabe perfectamente que una fotografía con el candidato mejor perfilado podría provocar el bandazo que todo el mundo espera se de entre marzo y junio de 2015. Seis meses el gobierno puede ser sostenido con respirador artificial, pero un año y medio se hace difícil. No puede darse el lujo -como bien dice Manolo Barge- de que su equipo descienda mientras el está jugando en las grades Ligas.

Rescato del extenso debate a dos comentaristas que afirman

Salida por el lado contrario
Un Argentino del Medio dijo..
La salida de los quilombos en los que se meten los distintos países no son “usualmente” por la derecha. Son usualmente por el lado opuesto al que causo el quilombo.

El humor social en Argentina como en todas las democracias es un péndulo. La salida es por derecha cuando las cagadas las hacen por izquierda y por izquierda cuando las cagadas se hacen por derecha. Es así de simple.
De la dictadura militar de 1976 se salió por izquierda representada (Alfonsín) y no por derecha (Luder).
Menem fue una salida por derecha al desastre de izquierda que el gobierno de Alfonsín represento
Pretender que en un país los gobiernos siempre van a ser de un cierto color político (izquierda o derecha) es inmaduro o simplemente una expresión de desconocimiento de los mecanismos del sistema democrático de alternancia. (por más que algunos piensen que la alternancia es boba).
Por otra parte que la alternativa al kirchnerismo venga a la derecha del kirchnerismo tampoco me queda claro.
El kirchnerismo (como el peronismo) ha demostrado ser un movimiento amorfo que dependiendo del momento y de la conveniencia se disfraza de izquierdista o impulsa las políticas más de derecha posibles.
Para decirlo de otra forma…. A la luz de la ley antiterrorista, el acuerdo con Chevron, las relaciones con Monsanto, las mineras, la criminalización de la protesta social, el ajuste, la baja real de la jubilaciones, etc te puedo debatir hasta el fin de la historia y sin ponerme colorado que Massa está a la izquierda del kirchnerismo.
Cambio de paradigmas
Gustavo Marcelo Sala dijo...          
Yo no creo que si en el 2015 gana la derecha esto signifique que el kirchnerismo derivó para ese lado. Si gana la derecha será justamente porque el electorado nada quiere saber con los paradigmas kirchneristas. Y ese "nada quiere saber" no puede tomarse como un fracaso luego de 12 años de Gobierno. En todo caso estos 12 años colocaron a la sociedad en un lugar en donde sus apetencias y necesidades se modificaron notoriamente. Sobre toso en el horizonte de las clases medias.
Gracias a mi entrañable amigo Paco, hombre que hace 23 años emigró a Australia estoy preparando un trabajo sobre el tema. Hoy la sociedad australiana ha optado, luego de muchos años de laborismo, por un gobierno de extrema derecha. Una suerte de Tea Party light. Cosa que motivó a que le preguntara sobre las causas y motivos de tal mutación ideológica. 
Es muy intereante lo que plantea. Acaso cuando con tiempo lo pueda desarrollar veremos que no existe tal salida por derecha, es más en realidad es falso plantearse la existencia de una salida. Sino que es la sociedad la que ha cambiado sus paradigmas.
Les dejo la pregunta del titulo: ¿que es lo ques e viene?, ¿se viene el derechaje o el zurdaje?. ¿Salida por el lado contrario o cambio de paradigmas?

14 comentarios:

Daniel dijo...

Quien lo sabe.

Daniel dijo...

Ah, pero falta una alternativa.
Por ahí se viene mas de lo mismo...

rib dijo...

de los dos tercios postperonistas
solo uno llegará al ballotage
el otro tendra que decir
de que lado está

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/03/populismo-de-derechas.html

república liberal o populismo libertario

juan el preguntón dijo...

¿Como están los números de la compulsa acerca de la oposición a un borrador de modificación de código penal? Lo pregunto, dado el llamativo silencio que las huestes Massistas están mostrando. Además quiero advertirles que ya hace más de quince días que no encuentro puestos de recepción de firmas.
¿Que está pasando?
Gracias por su respuesta.

OMIX dijo...

Bastaron mucho menos que cinco millones,
Yo que ustedes me preocuparía por eso.
Si con cincuenta firma le tiran abajo una jugada, es por que deben estar muy mal.

Daniel dijo...

No momix, nadie bajo nada. El lunes arranca la ronda de audiencias públicas de debate del ante proyecto de reforma del CP en las universidades. Las mismas van a tener 90 días para dar su opinión final. Los únicos que tendrían que estar preocupados son uds que a pesar del permanente machaqueo del cerebro del pueblo con la inseguridad por parte de los medios, apenas pudieron juntar menos del 5% de las firmas que hace más de un mes se propusieron juntar. Marca un poco la escasa predica que tiene el estadista de nordelta en el pueblo. Como dijo uno por ahí, ma$$ita se empieza a achicar como una pasita de uva

Daniel dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1683416-el-lunes-comienza-el-debate-publico-sobre-el-proyecto-de-reforma-del-codigo-penal

Anónimo dijo...

yo lo que vi, mas alla si juntan las firmas o no, es que el massismo, gano la calle, Moyano demostro tener poder, y la gilada habla de derechas e izquierda y llama a los ajustes como golpes de mercado. Fue nuestro gobierno el q amago a profundizar y no hizo una mierda, es nuestro gobierno que de decirle no al ALCA ahora vamos a firmar un TLC con la UE fue nuestro gobierno que pudo haber reformado la Constitucion Nacional no para la RERE, sino para nacionalizar los recursos naturales estrategicos en manos de las provincias, fue nuestro gobierno que se peleo con el MOO, y es nuestro gobierno el que se esta llenando de gorilas, Kiciloff,Zanini,Filmus, etc. Tanta progresia alfonsinista nos lleva a este desastre y la milifans-cia k, cada vez mas sectaria y excluyente, y el candidato del Establishment es DOS, no +A.

Anónimo dijo...

Anonimo 20 de abril de 2014, 1:51
en que punto las afirmaciones que enunciás justifican a Massa? En todo caso el gobierno se esta alineando con las politicas que impulsa Massa "robandole las banderas" o con un giro a la derecha que no deja distinguir a unos de otros. Scioli y Massa son casi lo mismo.Scioli todabia ni siquiera dió alguna definición, tiene como 20 años en lo mas alto del estado y no generó una fuerza propia. Massa es un recien llegado a la politica y esta queriendo pelear por el primer puesto, que es inteligente no quedan dudas o si las hay es mas por la torpeza del resto. Quiza a esto ultimo hacias referencia.

Anónimo dijo...

Omix se disfraza de anónimo de 1.51 ¡Pobrecito! encima se le entiende poco.

juan el pregunton dijo...

Bojos, de acuerdo a tu respuesta entiendo que la recolección de firmas no a sido para nada exitosa, muy cercana a un fracaso ¿A que ,según su saber y entender, se puede haber debido? ¿Seguirán con dicha recolección? ¿En que cifra estima Ud. que estarán?
Gracias por su pronta respuesta.

Unknown dijo...

el problema de massa es la politica exterior, su no foto con el papa lo enloquece, salir a pegarle a Maduro en enero e ir a Brasil ahora muestra una correcion,a mi criterio pro-mercosur, y lamento decir que el giro hacia el libaralismo lo hace nuestro gobierno(el anonimo 1.51 soy yo), que milite y vote. Por otra parte,STM en su obsesion con scioli fortalece a scioli como la obsesion de los milifans cristinistas con el, que lo instalan aun mas.

Anónimo dijo...

Se te sigue entendiendo poco Gallar.../Bojos.

Unknown dijo...

Anonimo 16.33, te la hago corta, los milifans cristinistas son los jefes de campaña de massa, entre ellos vos.STM crece mas por errores del Cristinismo que por virtudes propias, haciendo virtud el aprovechamiento del error. La suba del minimo no imponible del año pasado, el que puso en agenda a los ninis fue STM en noviembre-diciembre del 2013, y el gobierno lanza el plan progresar, esta adelante y marca agenda, no lo quieren ver, no lo vean. Para muchos no se animaba a jugar, no solo jugo, sino que nos rompio el orto.