viernes, 13 de junio de 2014

El lenguaje del poder




En el posteo de ayer sobre la presentación del Encuentro Plural por la Igualdad (EPI), espacio que algunos reducen a mera ala progre del massismo (en construcción eh?) en el marco de una estrategia marketinera "captura tutti", aparecen propuestas concretas y se deducen intenciones, bolazos y mensajes.

El objetivo del EPI es acompañar a los dirigentes (entre ellos el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el diputado Adrián Pérez, y  Daniel Arroyo), que hacen su aporte a la renovación desde su propia experiencia personal por centroizquierda.

Luciano Desde paginas amigas (Luciano Chiconi) se hace hincapié en la necesidad de las fuerzas políticas emergentes en este inicio de ciclo y sobrevivientes del fin de ciclo al que, simultáneamente, asistimos de "comprender la relación entre democracia y mercado a la hora de producir política" porque esa sería -según el faro de Lomas de Zamora- "la llave para la construcción de nuevos liderazgos y representaciones".

La idea de "puentes" está muy presente en el imaginario de la renovación. Massa la utiliza para, por ejemplo, hablar de Argentina como prenda de unidad entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y para el caso de las lineas internas de distinto cuño pero convergentes reaparece  para canalizar la representación de  sectores que abandonan la etapa naif de la política en busca de opciones concretas y maduras desde donde ejercer poder para materializar sus sueños.

El propósito de la linea interna del FR es ir creando un ámbito propicio para el encuentro entre quienes se hallan atrapados en una estructura partidaria que traiciona convicciones a cada paso (mas de lo que usualmente puede permitirse) y no se deciden aun a abandonarla, con aquellos que sosteniendo ideas pero en disidencia con los modos concretos en que se manifestaron en los últimos años no tuvieron un espacio que los represente.

Sin estar inscrito del todo en la estrategia Catch All massista, tambien hay calculo y especulación porque la política no da puntada sin hilo, el EPI  salta las estructuras de la década que se va para convocar a jóvenes de clase media, que es el segmento urbano que más atracción siente por massita.

Guido, con buen tino y siempre atento, señala acerca del catalogo de intenciones que aparecen en el video presentación del grupo

 guido dijo...
Lo único concreto, por fuera de derroche de generalidades, que veo en el video es la asociación entre "instituciones independientes del poder político" y el BCRA. Por ahí viene la cosa...
Le responde un comentarista que agrega pimienta al intercambio
barbecho dijo...
Hay mas Guido, fijate la financiacion de la Barrick en uno y la posición crítica a la minería a cielo abierto del EPI.
... y si buscás de buena leche encontrás muchísimas mas.
Que les cueste asumirlas es otra cosa.
El marplatense contesta contundente aunque no exenta de prejuicios hacia la parcialidad progresista republicana
 guido dijo...
"La posición crítica sobre la minería a cielo abierto" es una pelotudez, que STM (o cualquier otro dirigente con voluntad de poder, más que de angurria de banca para hacer la plancha) no comparte ni a gancho. Es para la gilada que va a ver al salame de Adrián Perez. Una cosa es discutir ganancias y rentas de la minería (o del agro, o de la pesca) otra cosa es pretender que no existan. Massa, Scioli, Randazzo o el que talle sueñan con asumir y al mes tener 200 gringos diciendo "tengo la tarasca ¿que montaña puedo hacer explotar?".
Convengamos que tambien pueden leerse las menciones a actividades fomentadas por sendos representantes de la actual alianza gobernante y del stablishment como un crudo mensaje en clave de tipo que sabe conmover a quienes desde posiciones de poder (en este caso económico) sostienen un  alineamiento en carácter casi exclusivo con sus socios políticos. 

Puede tratarse también de una llamada de atención a ciertos sectores empresariales que aún no han  flexibilixado sus preferencias para posibiltar cierta apertura como quien abre el paraguas antes que -si las cosas les van mal en 2015 a sus lobbystas y operadores políticos- les llueva.

12 comentarios:

Llegó el mundial, masita viaja a hacer rostro y plomix habla de una mesa progre de la que nadie se enteró. dijo...

20% y a la baja Seryi en encuestas (la intención de voto presidencial en noviembre de 2013, era de 30% para STM, cuando decian "ya ganó").
Perdió un tercio en el camino.
Para colmo cada vez se perfila con mayor fuerza el duelo Scioli-Randazo para la primarias.
Consejo: más que armar mesas "progres", vuelvan a la pose manodurista para recuperar los votos de derecha que les esta sacando Macri.
Y recen para que haya alguna catástrofe nacional, sino no tiene chance la masita.

OMIX dijo...

Tienen razón anónimo, mejor abandonar acá


buena suerte ustedes

esto fue un sueño que se termina,
quedense tranquilos, lo que les asegura la SIDE y Milani es correcto, massita tampoco se presenta en 2015

Mariano T. dijo...

El enemigo de Massa es Scioli si va por el FPV.(si va por afuera es otro quilombo diferente). Sin Scioli el panorama se despeja rápido, los camporistas no llegan a 5 puntos.

Anónimo dijo...

Ahora que esta tractorcito este blog si que se transformó en un espacio serio de reflexión, solo falta la imagen de Miguel Angel Toma como fondo de pantalla.

ALN

Bojos, mandale saludos al Tata Yofre.

OMIX dijo...

Y de Luciano Chiconi no me dice nada ALN no me dicen nada: ¿es sexy?, ¿tiene aire intelectualoide o es un verdadero intelectual?

Anónimo dijo...

decir "ala progre del massimos" es lo mismo que decir "inteligencia militar" dos claras incongruencias

pablo dijo...

¿qué tiene que ver katopodis, arroyo, pérez, massa, scioloi y randazzo con la política minera? minería sí o no lo va terminar decidiendo cada uno de lo pueblos involucrados. en mendoza lo tienen al ganso difonso que es uno de los más opuestos a la minería y al fracking, junto con los ecologistas, los productores agrarios regantes y los dueños de inmesas superficies de tierras con cursos de agua en su interior ¿son progresistas o conservadores? ojo, el problema de la escasez de agua es real y la falta de obras e incentivos para hacer más eficiente su uso también.

http://www.mdzol.com/nota/538643-en-busca-de-la-mineria-responsable-en-mendoza/

http://www.mdzol.com/nota/538539-tres-diputados-k-reinstalan-el-debate-por-la-mineria-en-mendoza/

Particulares 30 dijo...

Es un catálogo de imágenes ordenadito desde las buenas intenciones de carácter reivindicativo tipo pastoral pre Bergoglio, sin referencias históricas, carente de dramatismo o motivación que provoca al cambio. El mensaje se presenta lineal, asexuado y con falta contenido político o se presenta débil. No representa el lenguaje del poder, representa “Así es la vida que pretendemos modificar haciendo obra”. Demasiado posmo, ni se husmea el peronismo.

Anónimo dijo...

jjaaj, les pone lo de las mineras y entran como burros en el juego. Mientras te abre las retenciones y busca apoyo del establishment. Acá ahy un juego por quien recibe el visto bueno y pone la guita posta. Y esos son los grandes indutriales y los grandes terratenientes y agroexportadores. Despues teoricamente la gente se pliega por miedo o por acompañamiento ademas del dispositivo mediatico.
No hace falta pelearle el debate que propone bojos que claramente esta envenenado de movida.

guido dijo...

Son interesantes esos links que pone Pablo. Mirando bien de afuera la discusión en Mendoza lo que llama la atención es la flexibilidad conceptual de los grupos ecologistas. La defensa de la agricultura, tal como existe en Mendoza, es lo más parecido a una intervención humana brutal en la naturaleza que a uno se le pueda ocurrir. Desde las lagunas de Guanacache hasta el saqueo de los recursos hídricos de al menos dos provincias. Para ser consecuentes consigo mismos, los ecologistas cuyanos deberían promover una retracción de la explotación del suelo, tan "antropizado", hasta más o menos el siglo XVII.

Mariano T. dijo...

Mendoza es una invención humana. De otra manera sería un desierto de mierda con cabras.

Anónimo dijo...

A propósito del título...

http://www.perfil.com/__export/1402756885392/sites/diarioperfil/img/2014/06/13/politica/0895_politica_06132014_fotos_secretas.jpg_1586016621.jpg