martes, 17 de junio de 2014

Explotó, ante tempus



¿Nos cagó la fricción democrata/republicanos o nos cagó la cultura de la  Plata Dulce?
Roberto Chachanosky, economista: "No es lo mismo apretar a los que habían quedado colgados de la 1050 que negociar en países en que funciona la justicia. Quisieron dejarle el quilombo al próximo gobierno pateando la pelota afuera y no les salió".
http://www.iprofesional.com/notas/189435-El-anlisis-de-20-economistas-sobre-el-inesperado-fallo-de-la-Corte-de-Estados-Unidos-que-perjudic-a-la-Argentina
Fue en plena dictadura. Después de años de desorbitante litigiosidad entre acreedores y deudores el estado abandonó el laissez faire y se puso a la tarea de dar una regla fija para evitar la contenciosidad a fin de que que las partes zanjaran sus disputas: apareció en escena "la 1050", en rigor la circular R.F. 1050, emitida por el Banco Central del 1º de abril de 1980. Norma menor que autorizó a prestar dinero indexando la operación en base a una tasa determinada previamente: la tasa pasiva (*). 

En favor de la 1050, creo que en esto el kirchnerismo coincidirá conmigo guardando prudente silencio, hay que mencionar que antes de esa Resolución los índices utilizados sobre los que se ajustaba los calculaban cada una de las instituciones financieras a su gusto y piacere y a menudo cambiaban las reglas sobre la marcha como suele hacerle el estado argentino a los inversores extranjeros en la actualidad

Para entender el mecanismo -que mas de uno demonizó- bastará con el ejemplo de Manolo Barge, que de novio con Karina Olga Jellinek decide abandonar su domicilio "grasa" en Palomar y mudarse al concheto  Parque Leloir.

Con la plata de la venta de su anterior casa y lo que le tocó de la venta a las apuradas de la casa de su abuela (larga historia con una intrusión en el medio),  mas una guita que amarrocó organizando saqueos en el tercer cordón del conurbano juntó lo suficiente como para hacer realidad el sueño de su consorte. Pactó con los vendedores la adquisición de un cuarto de manzana en 1.000.000 de pesos, pagando la mitad al contado y obligándose a planchar la otra mitad en 100 cuotas de $5.000 cada una de ellas, obviamente que indexadas según el criterio de la R 1050. El dia que la feliz pareja cerró la operación Manolete ganaba 15 lucas por mes. Tiempo después el rancho conserva su valor (en dolares) pero los precios sobre los cuales se calculaba la indexación aumentaron un 400% mientras que el salario de Manolo tan solo se duplicó. Desfasaje que envuelve a Karina Olga en un baño de realismo, la hace reflexionar sobre su futuro, perdona a Leo Fariña y regresa a su primer amor. Mientras que la casa de Manolo en Leloir es rematada por sus acreedores con la intervención de un simpático matrimonio de jóvenes abogados patagónicos, no muy distintos a los avenegras contratados por Jay Newman, el número uno del fondo Elliott, que ayer obtuvieron un fallo favorable en Nueva York, que encima de cobrar los honorarios por la gestión la compraron por dos pesitos.

Esos mismos abogados patagónicos hace años jugaban con el viento a favor de la iniquidad de las normas, nadando según la corriente de los poderosos, por eso fueron fácilmente exitosos. Hoy, el reflujo de la marea se los llevó puestos.

Recorriendo los pasillos de un ministerio, ayer, un amigo funcionario kirchnerista -y kirchnerista sincero que quedan pocos ya- me dijo en tono quejumbroso: "nos explotó a nosotros", y asi fue.

El Proximo Presidente de los argentinos (digo a partir de 10/12/2015, si cambian ahora es responsabilidad del kirchnerismo, ojota) resignificando correctamente al presente como "pasado" señala:  que en el Frente Renovador tenemos “vocación de acompañar las decisiones que se tomen para alcanzar estabilidad económica”. Aunque advirtió al Pato Rengo que es ya "un tema del próximo gobierno. Lo que está vigente es un posible acuerdo distinto con los tenedores que están afuera de mercado. Se deben asumir responsabilidades conjuntas. Es algo serio tiene que ver con las futuras generaciones". Al oficialismo y la oposición de la década que se fue fieles a sus anacrónicas recetas del éxito les reclama no "entrar en la discusión de pagar o no pagar sino encontrar una matriz y construir confianza a futuro con los mercados" y finalmente recordó que  "estamos a 500 días de un cambio de gobierno. Tenemos que mirar el futuro. La gente no espera la discusión de quién tiene la culpa sino ver el país donde se va a vivir en unos años".

Desde el equipo económico del massimo (en construcción, je)  recomiendan:
Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central: "Creo que en este momento se abre una instancia de negociación con Griesa. Hay que pagar el vencimiento y recomiendo que se sienten a negociar con el juez y se encuentre una salida".

Nos vemos mañana, adío.

(*) Según la 1050 la relación entre el índice financiero y la tasa testigo es textualmente la siguiente: el índice financiero "reflejará diariamente una variación igual al valor de la tasa diaria equivalente a la tasa de interés mensual promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo a 30 días correspondiente al segundo día hábil anterior a la fecha del índice, según la encuesta que con la citada periodicidad lleva a cabo esta institución"

10 comentarios:

Plomix contento, "no pudieron patearle el tema a Seryi", dice el salame como si esto no comprometiera al país en los próximos años. dijo...

Es un craneo Piñonneli: "Recomiendo negociar". ¡Cuanta sabiduría perogrullesca! ¿Donde reclutan a estos talentos? (No conteste, es una pregunta retórica, ya sé que es de la cantera duhaldista-menemista).

Pd:¿Chantanosky tambien forma parte del equipo económico neoliberal de Seryi?

Roberto dijo...

Pignanelii es una larva, si no fuera por el aire que le inyectan por el orto los programas del establishment no serviria ni para jugar a las bochas. En el programejo de del Moro un economista joven le saco la careta mostrando que Pignanelii habia sido el autor del blanqueo que favorecio a grandes empresas y que quedo como deuda para el pais, ley conocida como "Ley Clarin". Se transfiguro al ser desenmascarado y se puso muy violento. Fuera de hablar con cuatro o cinco terminos tecnicos, es mas ignorante que Agustin Etchebarne, y no es decir poco en economia.

OMIX dijo...

No plomixito, les explotó ahora y no tenían pensado eso.

Roberto, el ad hominem no sirve mas.

Plomix insiste "les explotó", él y la masita se quedan afuera de la explosión. Un poquito autista, está el bloguero "renovador" dijo...

El "ad hominem no sirve más" dice Plomix.
Tal cual, por eso Sershi recolecta ad hominems neoliberales en su equipo, sin ninguna contradicción ideológica (que no la hay, por otra parte).

PD: ¿Sershi tiene pensado que hacer con los buitres, aparte de la sanata de decir que hay que negociar?

Anónimo dijo...

Que alguien le avise a Cachanosky que este quilombo es una herencia que nos dejo el liberalirmo que él tanto defiende.

Anónimo dijo...

Cachanosky animal Cachanosky...ademas de cipayo, bruto y vos sabes lo que decía el General sobre los brutos...

ALN
Saludos al tata Yofre

Anónimo dijo...

q bocho pignaneli, hay q sentarse a negociar y hacer lo mejor posible. capo clap clap clap.

Anónimo dijo...

Explotó antes, una pena, porque Ma$$ita ya se había bajado los lienzos en USA...

OMIX dijo...

Y para jugadas extremas ya tenemos al kirchnerismo...

Roberto Cacho Noski dijo...

Para jugadas extremas lo tenemos a Sergio.
Cuando sea presidente va a ir con el cuchillo hasta el hueso, para terminar con el gasto público elefantíasico que es el culpable de todo.
¡¡Basta de subsidios, de regalarle la plata a la negrada con la asignación por copular, basta de empleados públicos!!.
Hay que echar a uno o dos millones de vagos, y ya tenemos los 18 mil millones de dólares para pagarles a los bonistas que como Paul Singer, creyeron en el país y no aceptaron la extorsión del populismo.