lunes, 26 de septiembre de 2016

Kagemusha

"Rápido como el viento,
sereno como el bosque,
fiero como el fuego,
inmóvil como la montaña". 
Lema del Clan Takeda,
"Kagemusha", un film de Akira Kurosawa.

Profetas de fantasías
Los amigos Manolo Barge y Martín Rodríguez se preguntan donde está Massa y con vetustos radares lo ubican en no lugares. En cierta forma son el eco de un pasado que lacera las posibilidades de rápido re-empoderamiento, el gran sueño de los peronistas en el llano. Manolo fantasea con un peronismo que solo existe en la nostalgia de tiempos hegemónicos que no deben ser mas y Martín se monta sobre un kirchnerismo que se ha ido, dejando huella pero que jamás ha de volver, para proteger al muerto en un dramático "matemos al padre pero conservemos su buen nombre".

En fin... dejemos a los compañeros pensarnos desdes nueva ubicación (el llano) y observemos a nuestro rededor, el gran movimiento de los últimos meses fue la transición del gobierno de la escenografía populista al gobierno del decorado neoliberal.

Un mundo de 20 asientos
En poco tiempo pasamos del relato de la soberanía de los billetazos a los organismos financieros internacionales y las leoninas indemnizaciones a las trasnacionales que nos expoliaron a las puestas en escena del marketing PRO. Los besos de Awada y Mauricio, el perro Balcarce, la bici ya sea en Central Park o en nuestro country, la foto transgresora de una minita en cuero en el baño, o pedirle el baño de la vecina para hacer "lo primero", el colectivo estacionado que no te lleva a ningún lado, el timbreo con vecinos acordados previamente y la aparición publica de una angelical Antonita, a la que exponen sea tratada como a la Xipolitakis en su papel de "rubia tarada", no nos dejan de sorprender. 

La continuidad de la impostura
Las imposturas del bondi convertido en set y la millonaria hija de colectivero no nos libra, a la renovación massista me refiero, de correr el riesgo de ingresar al staff artístico de la tragicomedia argenta. Es mucho el hilo que se teje sobre los movimientos de Sergio Massa de cara a 2017, el macrismo busca emparejarlo con los demás peronismos, mantenerlo como compartimento estanco y, por fuera, alejar de el a Stolbizer.

Entre los peronistas escuché algo parecido a lo que Ezequiel Rudman apuntaba en Ámbito.com "si las elecciones fuesen hoy, la mejor estrategia sería una PASO entre el FR y la fusión del filo massista Grupo Esmeralda y el postkirchnerista Fénix". Me parece que en esto tiene razón la peronista crítica Silvia Mercado: "Obvio que Massa iba a tomar distancia de los K. No se la iba a dejar servida a Macri. El peronismo solo puede ir dividido en el 2017. O no ir.". Punto -ir divididos-, que  merece ser analizado.

"No miren a Massa como alternativa"
Como si fuera poco lo dicho y aprendido en estos años de mero-mero llano del FR están las declaraciones del compañero gobernador de Chaco, que no va a dejar de ser cumpa por rechazarnos,

Organizar no es amontonar
En estos años de Renovación (massista), no han sido pocos los que quisieron encerrarla, de muy buena voluntad, en el peronismo. No quita que existe un impulso primitivo entre quienes venimos del PJ de acercarnos de a poco, cautelosamente, al grueso del PJ que se hace racional si pensamos que una campaña nacional con posibilidades para Massa nos va a reclamar medios y estructuras (que no tenemos aun), pero no está en el massismo "amontonar", esa es etapa superada.

Un ejemplo de los que quieren engordar al massismo pero no a cualquier precio es el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, que hace unos días dijo que “el Peronismo le dará a Massa una estructura sólida a nivel nacional" y amplió:  "Hay muchos compañeros que van a integrarse al Frente Renovador y no sólo intendentes o dirigentes con cargos importantes. Hay mucha militancia de base del Partido Justicialista (PJ) que encuentra en la figura de Sergio Massa la posibilidad más concreta para el Peronismo de volver al gobierno.  Desde ya, sólo puede hacerlo a través de un frente que, como el que conduce Massa, incluye a los más diversos partidos y tendencias ideológicas, desde el GEN de Margarita Stolbizer hasta el Desarrollismo".


"Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa" cantaba Litto Nebbia y si hay algo que tenemos claro los renovadores es que la sociedad no vota monos con camiseta peronista y revisa las listas antes de introducirlas en los sobres electorales.

En los últimos tiempos Massa hacia el interior del FR ganó eso que dejan en claro las palabras del intendente Guerrera, que los recién llegados sepan a donde vienen y que hay que arriesgar.

Hay cosas que en el massimo no se discuten, y ronda la idea que ya no será blasfemia andar diciendo por ahí que los herederos de Perón, si bien pueden ser mayoría, no serán hegemónicos dentro de la coalición de gobierno que presente la fuerza a competir en 2019, eso si massita se impone como el peronista fuera del PJ (y dentro) con mayor arrastre electoral.

Fin del avatar peronista puro
Los renovadores mayoritariamente venimos del peronismo pero no es el caso de todos y no debe ser esa la composición futura, debemos resignarnos a construir algo nuevo, impedir que las circunstancias nos conviertan en el nuevo "avatar" peronista, a medida de los anteriores y con todos sus defectos.

Si no buscamos el "por qué?" del estar en el llano, si no nos preguntamos las razones del rechazo de la amada, y si desviamos la "culpa" hacia otros sin asumir nuestra cuota de responsabilidad, podemos repetir resultados y lo que es peor se repetirán los Macri's sin que podamos impedirlo. Los perucas no somos lo imprescindibles que creemos ser. 

El peronismo tiene una oportunidad, pero el avatar ya no va a ser peronista. El peronismo va a estar presente (omnipresente) y será, seguramente, mayoritario, pero el próximo avatar no presentará hegemonía peruca, SHICK.

Pero todo esto tiene que ver con el como y con quienes llegar, mas rico es el campo del "para que?" llegar.

Massa surfista
El para que es lo que nos define, y ahí es donde suele dudare del "massismo". Ahi está el aparente no lugar del que no escucha a Massa, del que se niega a leerlo.

Nuestro punitivismo primigenio, el de 2013 que sirvió para salir y tomar riesgo, fue abandonado, porque querramos o no el kirchnerismo, como antes el menemismo, dejó huella. Algo de eso, las virtudes, resume bien Silvia Mercado:
¿Cuáles fueron las diferencias entre kirchnerismo y peronismo original? 
S.Mercado: Funcionan igual, su formato es idéntico.... Desde el punto de vista de los contenidos es distinto, por eso el kirchnerismo promovió una gran cantidad de cosas que el peronismo original jamás hubiera hecho como los derechos de igualdad de género, los derechos de las minorías sexuales, como los derechos de las organizaciones sociales piqueteras. Son contenidos que el peronismo original jamás hubiera avalado.
http://www.minutopolitico.com.ar/slide-principal/8294-silvia-mercado-con-minuto-politico-la-crisis-del-peronismo-recien-comenzo
El hecho es que lo que expresa Silvia Mercado en esa ultima linea es una herencia pregnante para los que queremos hacer política, no como continuidad del kirchnerismo sino post-peronismo después del kirchnerismo.

El rumbo correcto
Tecleaba ayer Jorge fernandez Diaz para La nación: "Hace pocos días, mil argentinos de todo el país le respondieron al analista Guillermo Oliveto una pregunta de fondo: ¿qué debería hacer Macri, seguir las políticas estatistas del kirchnerismo, abrazar una economía neoliberal o encontrar una fórmula intermedia? Un 13% se pronunció a favor del “modelo nacional y popular” y un 5% adscribió a la apertura irrestricta. El 82% le pide a Cambiemos un sistema mixto (tan lejos de Menem como de Cristina) que equilibre Estado y mercado” y que es eso sino la "ancha avenida del medio, el centro.

Dice luego F. Diaz “el otro elemento que llama la atención es el recambio generacional que se está produciendo en el país, no sólo dentro del oficialismo, sino también en la oposición: Massa es el emergente de una nueva camada y casi todos los gobernadores peronistas vienen con una impronta innovadora y tienen mejor imagen que sus vetustos antecesores. El fracaso ha sido muy regenerador en la Argentina”.  En esto Massa adelanta tanto que será incomprendido, las no reelecciones apuntan a regenerar aun mas, a meterle riesgo y recambios permanentes al juego político y eso va a hacer que se deban aceptar puntos  impensados en las agendas de los partidos y candidatos.

Massa demagogo
Una fuerza que pareció hacer blumberismo for dummies, mas en las visiones afiebradas del ultra-kirchnerismo, incluyó por ejemplo en seguridad, justicia y  DDHH  a tipos como Gero Vargas Aignasse para hacer de antigualla ante tanto punitivista que nos andaba rondando y estos ultimos o se reconvirtieron o se fueron. Pero en defensa de la posición del massismo apuntamos que  si a punitivismo se lo confronta con filotumberismo, con hacer causa común con el victimario en el caso concreto, estaríamos mas para el diván que para la tribuna. Ahi tambien tenemos una posiución tomada, queremos al chorro de guante blanco preso, al pibe chorro preso y al carnicero o medico asesino en exceso de defensa propia preso.

Otro punto, y termino, es que Massa es un neoliberal o un populista. No leen a Massa, están negados a escucharlo.

Massa populista
Massa no es populista porque revisa el concepto mismo de verticalidad. En algún momento perdimos la Condición Renovadora por creer que sin ella podíamos rearmar un Frente Electoral pan-peronista con aquellos a los que la sociedad pedía "cambiar". Amontonamos en lugar de organizar y pagamos un alto costo por ello pero quedan lecciones.

La exigencia de renovación se transformó en cambio y vino en forma de tormenta no selectiva. Se llevó puestos, tomando como ejemplo la PBA de 135 distritos, a 85 intendentes, entre los que había tipos queridos y odiados, buenos y malos gestores,

La revisión es no solo de modos de conectarse con el elector y el ciudadano, con el trato cotidiano de la gestión, sino que es profunda, no quiere gobernadores delegados del poder central ni una cupula autista, exige un ida y vuelta en la toma de decisiones y tipos que cumplan con sus obligaciones sin códigos mafiosos de "honor" que respetar. Es hora que los perucas, los que venimos del viejo tronco peronista, aceptemos que nuestro proyecto original  no puede agotarse en una propuesta de normalización material de la sociedad que lo importante es ganar y dar algo y si el que lidera asegura este minimun que haga los que se le canta las pelotas. A esta altura una regeneración de las instituciones y nuestra sumisión a ellas es vital.

Massa neoliberal
Escuchemos a massita por favor -estoy agotado-:
“Estamos confluyendo con los otros peronistas que pretendan construir una democracia republicana y sin hegemonías. Queremos defender la movilidad social ascendente. El límite es la corrupción”..
"Somos una fuerza política plural que representa a los sectores empresarios y a las centrales obreras y creemos en ese camino”,
Y numeramos datos politicos e ideologicos de una sola entrevista de los ultimos meses:
1."No tengo compromiso con el Frente para la Victoria ni con la ex Presidente".
2."En un momento marcamos las diferencias y desde el poder nos dijeron que armemos un partido político y lo hicimos y marcamos un límite a esa idea de la hegemonía".
3."Nuestro espacio es una nueva fuerza política, es un bloque que creció, un sector político que armó una agenda común con los progresistas".
4."Hay que entender cuál es el rol de cada uno y el nuestro es construir una alternativa política marcando errores y mostrando propuestas y caminos distintos".
5."No alcanza con tirar piedras, hay que demostrarle a la sociedad la construcción de un camino alternativo".
6."Al kirchnerismo, tantos años en el poder, le hizo perder el conocimiento del rol de la oposición que es el control y la propuesta".
7."Con aquellos peronistas que sienten que tenemos una obligación de construir una esperanza y una democracia con fuerzas políticas ya estamos charlando".
8."En abril, dije que en el tema tarifas que el Gobierno entró al quirófano con una motosierra y hoy vimos que eso pasó".
9."La aplicación del cuadro tarifario que hace este gobierno es heredado del gobierno anterior".
10."Planteamos la necesidad de la audiencia pública, la suspensión de la medida y la regularización de los entes reguladores".
11."El tema se resuelve con gradualidad porque no su puede resolver en un día lo que no se hizo en diez años".
12."Hay que tener un programa de precios del producto, de la distribución y de las inversiones".
(NA) (NA)
13."Las tarifas tienen que seguir la lógica de los salarios, de la inflación, mirar la tasa de inversión, hay varios ítems que le dan racionalidad".
14."El mercado interno necesita movimiento y eso ocurre cuando la gente tiene plata en el bolsillo, hay que activar la capacidad de compra de la gente".
15."El fútbol debe ser gratuito y para todos y quienes vendan el producto deben marchar hacia una reglamentación que permita que la gente vea gratis el fútbol y se recaude el dinero para que no salga del Estado".

Movilidad social ascendente, consumo como motor, y el único equipo heterodoxo exitoso del país que lo acompaña y dudamos que sea neoliberal?

Ay, hasta mañana.