jueves, 1 de septiembre de 2016

Maria Eugenia Rousseff

- No construyas un castillo de sospechas basándote en una palabra.
- Nunca lo haré -respondió Guillermo-. Dejé de ser inquisidor precisamente para no tener que hacerlo. Sin embargo, también me gusta escuchar las palabras, y reflexionar después sobre ellas.
(Diálogo entre Ubertino da Casale y fray Guillermo de Baskerville, El Nombre de la Rosa, Primer Día, hora Sexta.)
Estabilidad, gobernabilidad, legitimidad son palabras-conceptos que van y vienen en política y las vamos a hacer jugar aqui para tratar de abarcar un aspecto poco conocido de la relación entre el vidalismo y el Frente Renovador bonaerense.
Hasta hoy el Frente Renovador bonaerense ni cogobierna con el PRO ni se ha jugado en contra de la estabilidad del gobierno de Maria Eugenia Vidal, las dos versiones que los que integran los bandos de la grieta han difundido en estos meses.
Entonces que?
El FRb ha sido, en virtud entre otras cosas de un escenario fragmentado y las tendencias ultra del kirchnerismo desplazado del poder, el garante de la estabilidad del vidalismo -en formación- mediante el apuntalamiento de una legitimidad que no se asienta solo en su origen (democrático). Es cierto que anidan en la sociedad sectores que no respetan la "clausula democrática" que supo hacer carne el peronismo renovador en la Semana Santa de 1987.
"junto al retroceso institucional de haber cedido a exigencias (Ley de Obediencia Debida) de una parte remanente del Partido Militar luego de haber juzgado a los comandantes y desmontado las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil hubo, a la vez, un avance destinado a perdurar: el apoyo de dirigentes peronistas al régimen constitucional amenazado consolidó la opción del justicialismo renovador que arrasaría en las elecciones parlamentarias y para gobernadores de 1987. Sus dirigentes ya habían respaldado, por ejemplo, el Juicio a las Juntas". M. Granovsky (aqui)
Este nuevo FR, el de Massa, es parte de la oposición, pero su rol tiene limites claros, es responsable en cuanto a no escatimar herramientas para que el que ganó las elecciones pueda gobernar. 
Aunque cabe aclarar que el "acuerdo" tácito fue posible solo porque, después de años de lógica amigo/enemigo, una parte -para nada pequeña- de la sociedad quiere descansar de los extremistas peleoneros aun a pesar del macrismo que por momentos persevera en el error. Y el FR siente que su lugar en el tablero es el de ocupar la posición de garante de la estabilidad de gobiernos sin mayorías claras y dador (voluntario, al decir de Jorge Asís) de gobernabilidad cuando la circunstancia lo requiera. Eso si, Vidal (mas el PRO bonaerense y la entente cordiale CAMBIEMOS) debe mostrar un conjunto de capacidades políticas, institucionales, técnicas y administrativas para llevar a adelante el trazo fino y grueso de las decisiones tomadas, esto es la cuestión vital de la legitimidad de ejercicio que los republicanos y/o antipopulistas reclaman cuando no están en el poder y que es parte novedosa en la agenda publica.
Por convicción y por especulación
Este sería el punto que está en primer termino, luego hay otras razones y, entre ellas, una de orden practico-político: a Massa le conviene que tanto Macri como Vidal continúen en sus lugares hasta el lejano 2019, cualquier desorden podria traer aparejado un cisne negro. Cualquier helicóptero que salga de Olivos o de La Plata no haría mas que alejarlo de la posibilidad de llegar a la presidencia en la fecha que planea hacerlo.
El PRO recela de Massa y de las "ventajitas". Fieles a su inveterada costumbre de evadir impuestos, quieren todo a cambio de nada y eso en política es una mentira sin piernas. Los socios del PRO en cambiemos ven en los lugares que ocupa el massismo un robo a lo que entienden les corresponde por derecho y presionan para romper la relación PRO - FR. Por caso, los lugares que ocupa en los organismos de control o de áreas sensibles donde ni el PRO ni sus socios pueden ocupar por falta de material humano o expertise, también para la cámara baja de la legislatura que preside el Renovador Sarghini, con el aderezo de que sería, según el relato, la "caja" que soporta al FR provincial. Y esta última también es el objetivo principal por otra razón, después de la sanción del presupuesto bien puede ser cerrada.
Así, son varias las razones que le susurran a la gobernadora en la oreja los rompe "pactos". Entendimientos de mutua conveniencia en los que el PRO bonaerense consigue una estabilidad que nunca y en ninguna parte es una concesión graciosa.
El duranbarbismo
Macri en lo nacional confía en fragmentar al peronismo en cuantas partes sea posible, es su juego, tiene herramientas para hacerlo y el peronismo ayuda bastante para ello. Si no puede ganar en 2017 al menos el macrismo quiere mostrar que no ha sido derrotado, en el previsible "ganadores y perdedores en la elección de ayer" que salga publicado en los medios el lunes siguiente a las elecciones. Con eso y con los bolsos de Lopez piensa seguir, allá el.
El ejemplo brasilero

En el gigante latinoamericano el PMDB se ha convertido en una figura clave que decide la legitimidad de ejercicio de los gobiernos de otros partidos. La causa eficiente de la destitución de Rousseff fue la ruptura de una coalición que el PT supo mantener por toda una década y esto es mas achacable a los barones petistas que a al partido de Temer.
Un analista apuntó:
Una mayoría política y social llegó a la conclusión en 2015/2016 de que la jefa de Estado había perdido las condiciones de gobernar el país. ¿Pruebas?:  La peor recesión en casi un siglo (el PBI en Brasil cayó 3,8% el año pasado y se espera un desplome similar en 2016). Se evaporaron 1,8 millón de empleos en ese interregno fatal... La Constitución ofrecía una manera de remediarlo: el impeachment.
El generalato petista fue torpe para reconvenir el acuerdo, ademas se generó un derrumbe de la popularidad presidencial de dimensiones colosales y el PT. Y si no vemos solo el lado oscuro del PMDB, podemos llegar a entender que no le quedaba otra que abandonar la alianza que mantenía desde el 2005 con el Partido de los Trabajadores (PT). 
El PT, Dilma, debia prever que PMDB iba a actuar como lo hizo?
Pese a sus origenes el PMDB fue el portavoz, la bisagra histórica, de la redemocratización brasilera. Tutoría que cumple al pie de la letra, y también en ese valor reside su fuerza. Este inmenso poder simbólico, pero que sabe acompañar en votos y representaciones, no le alcanza para gobernar por sí sólo, ni siquiera pudo liderar una coalición gobernante, empero le ha conferido un significativo poder de veto: sin el PMDB no se puede administrar Brasil, dicen los que saben.
Volviendo a la PBA
El acuerdo tácito entre el PRO bonaerense, el vidalismo, y el "massismo" actuó estos meses como condición necesaria para la existencia de niveles adecuados de gobernabilidad. La pregunta que debe hacerse la gobernadora es si romperlo le va a traer mas dolores de cabeza que alivio?. Si tiene como reemplazar a ese socio incomodo que no es mas que un adversario que le concede tiempo?. Tiempo que socios viejos no le pueden granjear. Concesión de margen de maniobra y tiempo que los posibles nuevos socios, no tan pendientes de los tiempos de la gobernadora y en algunos casos ansiosos por perforar la estabilidad mas si la conflictividad social o los resultados electorales no ayudan, no se sienten inclinados a respetar. 
En fin, el futuro de Vidal está, hoy mas que nunca, alejado de las decisiones de Macri y en manos de Vidal.