domingo, 16 de octubre de 2016

"Las dos dimensiones del PRO""

Parados en el monopolio de la "recuperación" del valor de la política como herramienta de transformación se ha subestimado pericolosamente al núcleo de decisiones del PRO como estrategas políticos y mas de uno repitió el sonsonete sin medir que tanto de verdad y de mentira había en esta sentencia. Estas lineas apuntan a proponer que empecemos a tomarlos en serio, si no es posible que se nos venga encima un 1985, con el antecedente de que esta forma de pensar nos llevo al 1983 de hace un año.

Un solo objetivo: ganar en la PBA en 2017"
Cuando en PRO se recita "ganar en 2017", se habla de no aparecer como perdedor al día siguiente de la elección. Para ello necesitan que se alineen los planetas en tres piezas claves:


a- que la oposición se fragmente aun mas y, específicamente, en la PBA prefieren tener en frente a 3 peronismos.
b- Mejorar en Seguridad. De nuevo bajamos a territorio bonaerense... aqui están reviviendo la receta de Scioli/Granados/Berni, con gendarmes patrullando el conurbano y mas policías sin preparación armados y en la calle y de paso hacer que los remisos a tributar a los nuevos mandamases (esta vez no peronistas) honren el contrato yakuza. Después de todo va a estar lindo ver al gobierno de los CEO's improvisando y manchándose como el mejor.
c- Mejorar los números de la macro economía, y disminuir los golpes que el ajuste asesta no a una  sino a varias capas poblacionales (yustapuestas con el grueso del electorado).

Imposible separar las tres condiciones para el "triunfo" macrista en 2017, pero intentaremos.

El centro de gravedad de la estrategia PRO: el conurbano
Las vetustas "secciones electorales" dividen al conurbano en dos, el norte/oeste (1ra sección electoral)  y el sur (3ra sección electoral), allende esas lineas de frontera están el río y el enclave anómalo porteño.

Via Manolo Barge me hice de datos que son para tener en cuenta. El periodista (innegablemente macrista) Feinmann en Animales Sueltos describe la fotografía del hoy: “si las elecciones fueran hoy,  en 1ra sección cambiemos está segundo, en tercera sección cambiemos está tercero”, "en toda la provincia gana Massa, cambiemos está segundo". 

Se afirmó en notas anteriores que la idea del macrismo no es ser una nube pasajera. Busca ser hegemónico y gestionar "intensamente" (lease gobiernos cuasi autoritarios), y que debe, si bien no ganar en todo el país, al menos mostrar que no perdió y esa sensación la refuerza fácilmente con una victoria en la PBA. 

Ese es la operación mayor que encara en estas horas el macrismo. Roberto García en su nota "Ingenieria electoral" la pinta con crudeza: "afeitarlo entonces por arriba y por abajo a Massa, masacrarlo si es necesario para poder encajonar en una misma oferta electoral opositora en la que ninguno amenace la primacía del elegido/a de María Eugenia Vidal y Macri, aún sin nominar y nadie sabe si gestado".

Las acciones tacticas se supeditan a la estrategia
Los planeada ejecución sumaria choca con inconvenientes varios. El primero es que Vidal, la gobernadora, es la única que podría competir de igual a igual con Massa (y ni pensar si e llega a la conformación de un binomio Massa/Stolbizer) y ella no juega el año que viene. No quieren ni pensar en arriesgarla en una candidatura "testimonial" que  de fallar montaría a horcajadas de un helicóptero a la banda amarilla. 

El otro inconveniente lo tienen en el estado mayor mediático que no ve con buenos ojos la traición al credo del que ellos creen ser sumos sacerdotes.

Carlos Pagni en su articulo y programa de hace unas semanas  tira datos sobre el conurbano y deja en claro que hay una grieta entre proyecto económico y el político: "se abrió la discusión de la pobreza, y hay una discusión respecto de las medidas que se deben adoptar para abordar el problema". Resalta que "según el observatorio de la UCA habría en abril un 32,6% de pobres, unos 12 millones de pobres e indigente, el 40% de los pobres habita en el conurbano bonaerense, es decir en un 0,25% de la superficie del territorio nacional. la del conurbano".

Estos no son datos que puedan dejarse pasar en una estrategia electoral que se precie. ¿Como se las va a arreglar un gobierno formado en el neoliberalismo para hacer lo contrario de lo que vino a hacer?, "esa, detective Spooner,  es la pregunta correcta".

Fernando Laborda en La Nacion pontifica: "En las ultimas jornadas el gobierno ha blanqueado su convicción de que es mas importante triunfar en las elecciones de medio término que reducir el elevadísimo déficit fiscal", "El populismo puede permitir comprar tiempo. La cuestión es para qué y hasta cuando".

Mejorar la economía de aquí a 2017 y en la decisiva PBA  no quiere decir que vayan a hacer el milagro de mejorar la macro con justicia (social),  la que se encargaron de empeorar.  Un dato explica mejor: según el INDEC en meses se perdieron 65 mil empleos privados, mas de 118 empleos en total,y casi 6.000 empresas menos. De 16 sectores económicos analizados por el organismo de estadísticas oficiales cayeron puestos de trabajo en 12, sólo creció fuerte el rubro etiquetado como "Intermediación Financiera", es decir fuga y endeudamiento.

Edi Zunino aclara el panorama: "cambiemos está preparando una elección para gente que no tiene garantizada la comida repartiendo comida, vamos a ver escenas de populismo explicito -aumento del "gasto" social- para reducir daños, ello lleva a una confrontación entre su proyecto económico y el político". De esto se encargará en la PBA Carolina Stanley y en parte Duhalde.

Carlos Pagni puso en boca del radical chaqueño Angel Rozas la siguiente pregunta: "¿Adónde van los 140.000 millones que maneja Carolina Stanley en asistencia social?..., porque nosotros no los vemos", y ahi entran  Stanley y Duhalde y sus planes del MPA que tanto revuelo causan. Duhalde viene en apoyo del punto "a)", el plancito de arrojar comida apunta no a paliar la "hambruna" sino a apuntalar elecciones comunales de los intendentes que son de cambiemos o los que se animen a jugar  a la tercer lista, también a los que jueguen fuerte a la local y para los demás niveles acepten poner la palanca en "boludo".

"Abandonar los objetivos secundarios"
"República vs Populismo es una discusión para la academia", piensa el Ingeniero presidente y obra en consecuencia.


Otro problema adicional, a superar o posponer disimulando, es el crecimiento desproporcionado de Vidal por sobre la figura de Macri. El match Macri vs Vidal existe y es real. Ahi, por sus antecedentes, Macri va a poner en practica el consejo cifrado que le transmite al Rey el monje del Convento  de Huesca, cuando un arbusto sobresalga por sobre los demás se manda a cortar pero en el momento oportuno, que evidentemente no es este. En esto no será original, pegará donde y cuando deba.

"Economia de fuerzas"
Las fotografías de las posibilidades de hoy puede cambiar por obra y gracia de un elemento desestabilizdor de escenarios, que no es el marketing sino la política.

Dijimos al principio que si Macri no puede ganar en la extensa geografía nacional, al menos intentará teñir de amarillo el día posterior a la elección. Quiere definir el partido en la batalla bonaerense, al menos respeta a rajatabla los principios de la conducción política que el león herbívoro trató de enseñarnos.

Y no es que el PRO no haya hecho un análisis político de la situación, lo tiene y como habrán observado la estrategia que eligió para modificarlo y conseguir sus objetivos es de cuño peronista: un solo objetivo general, la táctica supeditada a la estrategia, abandonar los objetivos secundarios, correcta lectura y comprensión del centro de gravedad, etc. Saben perfectamente que no hay peor  cuña que la del mismo palo.

Volvamos al conurbano, centro de gravedad
Pablo Ibañez acota: ”La territorialidad impacta. Los alcaldes del oeste y el norte del conurbano, cercanos a Tigre, miran con obsesión lo que pasa con Massa porque el diputado irradia sobre sus distritos” .

Spezzapria del diario El Dia pone en boca de un alto dirigente PRO la siguiente presunción: "si no se produce un golpe de timón en la estrategia de Cambiemos hacia 2017, cabe esperar una dura derrota en las elecciones de medio término". “En la Primera Sección, si van juntos Massa y Stolbizer, son una fórmula imbatible, porque él influye sobre el voto en la zona norte y ella en la línea de Morón. En la Tercera, el peronismo ganó siempre y es difícil que no lo vuelva a hacer. Nosotros (por Cambiemos) estamos mejor en el interior de la Provincia, pero eso no alcanza para ganar una elección”, “Nuestro negocio es que los peronismos vayan divididos” y a esa fija le juegan todos las fichas y ojo que tienen con que, le sobran medios para alcanzar ese objetivo. 

Metonimia bonaerense
Del “la” delante del nombre del nombre de cada agrupación interna durante la fiebre kirchnerista, pasamos al “grupo”. Los 50 intendentes del ex FPV en la Provincia de Buenos Aires aparecen divididos en tres, el grupo Fénix, el grupo Esmeralda y el Grupo Patria y una buena parte de ellos son intendentes “fepistas” (por las iniciales de los tres grupos), es decir que se muestran con los tres grupos indistinta y alternadamente, también se los menciona en charlas de cafés con el despectivo de “alternadoras”.

Esmeralda y Fenix se diferencian por la velocidad en tomar distancia de CFK. Por ahora no se trata de impugnar de lleno las gestiones de los arboles caídos que influencian la política ex efepeveista bonaerense, Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Julian Dominguez.

Esmeralda: “pagame y llame Cirio”
El Esmeralda está siendo empujado por intendentes como Insaurralde de Lomas de Zamora y Katopodis de San Martin;  el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el de Almirante Brown Mariano Cascallares. el tinellista Eduardo "Bali" Bucca (Bólivar), Fernando Gray (Echeverría), Todos estos intendentes supieron ser una especie de guardia pretoriana de CFK pero… la gente evoluciona. 
El periodista Pablo Ibañez apunta en Clarín que estos barones “Empujan para que Florencio Randazzo juegue e interpretan -desean- que la ex presidente no estará en el duelo bonaerense. ""La tiene más fácil en Santa Cruz" dice uno". "Los pibes de La Cámpora la presionan para que juegue en provincia" (de Buenos Aires, se entiende).  Sobre Randazzo me refiero mas adelante.

Fénix: "No hay que echar a nadie ni imponer a nadie"
El Fénix estaría nucleándose alrededor de una mesa que por ahora componen la intendenta de La Matanza Verónica Magario, Gustavo Menéndez de Merlo, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y Patricio Mussi  de Berazategui.  Esa agrupación también está integrada por un grupo de intendentes que supo ser muy allegado a Cristina Kirchner y que en los últimos meses comenzó a desmarcarse. Son el sandwich de la torta, acostumbrados a tercerizar servicios electorales  a cambio de medios para la gestión perdieron la capacidad de diseño de una estrategia provincial.

Patria: “Contra toda la traición, CFK conducción”.
A ellos se les suma el grupo Patria, la ultima trinchera ultracristinista, obviamente integrado por los seguidores de Cristina Kirchner, para no llenar de mas nombres propios esta nota solo voy a anotar aquí a Ferraresi de Avellaneda y Festa de Moreno.

Tiene, también, este conglomerado en dispersión (el ex FPV) que soportar la fuga hacia el PRO, así que la cifra de 50 intendentes disminuye con el paso de las horas. Tanto alcalde acostumbrado al látigo y chequera no nos vamos a escandalizar por un poco de billetera mata galán y sus declamadas convicciones.

PRO:  suero antiK
Hasta ahora las hipótesis de ofertas electorales para 2017 eran por un lado el cambiemos y por el otro dos listas "grandes" surgidas del fértil vientre peronista, una massista-renovadora en alianza con la otra tradición argenta -ingentes gestiones para enamorar a la radical cultural Marga Stolbizer me convencen que el asunto va por ahí- y por el otro los ex FPV. Esa era la foto de las posibilidades hasta hoy pero la política es dinámica, en esas condiciones el macrismo corre el riesgo de ser vapuleado en 2017, el escenario debe cambiar y el peronismo debe partirse aun un poco mas.

Para el kirchner-cristinismo el PRO (y Macri) fue presentado como el antagónico ideal. Ahora que ha dejado de ser punto para ser banca devuelve el favor. Conecta el respirador artificial a un ex FPV sin posibilidades de supervivencia por las suyas, en tanto y en cuanto este le sirva para mantener la tendencia a la fragmentación del peronismo.

Macri construyó su edificio en la promesa de victoria sobre CFK. Cumplió, hasta ahora solo el pudo ganarle en la ancha geografía del país.

Macri creció políticamente por sobre sus socios, Carrió y los radicales, y adversarios (Massa)al ser elegido por CFK como sparring preferido cuando la ola era incuestionablemente kirchnerista, quedó de pie mientras los demás eran demolidos y fue el beneficiario de la oleada en contra. Estas ventajas ahora se enfrentan a una realidad aciaga: agotado el objetivo por el cual fue ungido, poner fin a la hegemonía K, lo único que queda al PRO es levantar virtualmente a occiso Lázaro, sacarlo a caminar, hasta que el artificio no resulte mas y hayan creado otro enemigo publico.

Macri es el que mueve la pelota. 
El cadáver cristinista aun está caliente y la falta de rigor mortis le permite a los titiriteros moverlo de tal forma que parezca con poder de fuego. Es la ventaja de poder manipular a un ex hegemón peronista en el llano como lo es CFK. La suya resulta una presencia ideal en el escenario para su oponente en la cima del poder, porque implosiona la interna impidiendo que cualquier otro que no sea ella hegemonice su reunificación y tome la conducción. A la corta esto significa evitar la concentración del voto peronista, es mas, trae aparejado la posibilidad de generar nueces gajos convirtiendo a la vitrina choripanera en una exposición de añicos.

Como lograr que en lugar de dos ofertas peronistas haya tres y parejitas?
El titular del ejecutivo nacional iría derechito hacia una concentración de poder tal que el kirchnerismo quedaría en el recuerdo como republicano si no fuese por algunos elementos de su alianza electoral y por fuera de ella por la presencia de Margarita Stolbizer y Sergio Massa.

Los movimientos que ha dado en dirección a la concentración del poder son mas que elocuentes, por caso: la tormenta de verano de los DNU que fueron frenados desde dentro y fuera de la coalición de gobierno. Frenado de prepo Macri va a satisfacer esta inclinación en una velocidad dentro del campo de sus posibilidades, para eso necesita ganar en 2017 y con ello sumar mas legisladores y controlar al Congreso. 

Un espacio que no descuida es la vigilancia de los movimientos de los martillos de los jueces. Esa es una de los secretas ventajas que le aportan los radicales. El partido de Alfonsin es un partido de abogados, tiene el back up de la justicia del país. El centenario partido nutrió con cuadros propios los casilleros de la justicia tras el regreso de la democracia (*). 

La república es el relato carriotista, instrumentalizacion pura de un concepto que utiliza para sobrevivir en política. Conveniencia mutua entre Macri y Carrió ya que ella ademas de brindarle sus servicios morales le asegura el tener a raya a los radicales a los que les terceriza los servicios electorales y de operaciones judiciales. Esa es la radiografía de la relación del negocio de la UTE que conocemos bajo la sigla CAMBIEMOS.

Los servicios de inteligencia interna (nuestras SS) le harán ganar tiempo y margen de maniobra a un costo altísimo para la ciudadanía y las instituciones pero es un elemento del poder argento y no hay que descartar su uso por la plana mayor PRO para disciplinar y cooptar el poder judicial.

No he contestado aun como pienso que lograrán tener una tercera lista, intentaré hacerlo.

Dije que trataran de emparejar a Massa con las otras ofertas peronistas en la PBA, actuando punto a punto en cada hombre o mujer que pueda aportar algo en la estructura del FR, sino también alejando a cualquier precio a Margarita Stolbizer. Las ofertas que llegarán a partir de ahora a los miembros de la renovación massista harán que los radicales trinen de bronca 

Sospecho que Macri (no soy original) mueve los hilos para que cierta ex  titular del ejecutivo nacional arme en PBA y no salga de la competencia hasta ultimo momento (pongamos que será en el cierre de listas de junio de 2017). No cesarán por tanto las especulaciones sobre candidaturas del Grupo Patria con su fuerzas aliadas y con lista unificada con parte del Grupo Fénix y sin internas PASO pese a la declamada amplitud de criterio y deseos de democratización que CFK comunica al lado de Sabbatella, Diana Conti, D'Elia y Esteche (je, je je). El zorro pierde el pelo pero no las mañas. 

Sospecho, también, que el Grupo Esmeralda no va a jugar con Massa pese a sus coqueteos con el tigrense y que conseguirá que los gobiernos nacional y provincial le "oxigenen" la campaña, con eso nomas se animan a todo y el macrismo los alienta. Ese conglomerado busca un tractor de votos ya que el Sr. de Cirio (Insaurralde) no mueve el amperimetro. Todos apuntan a Randazzo, si logran que se suba a la pelea de "endeveras" tendrán posibilidades de ir por fuera del ex FPV. Es probable que parte del Fénix aporte musculo a este conglomerado si el Ministro del Interior (Frigerio) y Vidal los incentivan.

Estigmas
Randazzo, al igual que sucedió con José "tira-bolsos" Lopez, ha somatizado en los últimos meses las presiones de una inteligencia interior que sabe apretar clavijas en dirección primero a julepearlo fiero con que va a ir preso y después ofrecerle la salida, eso si, si rompe "si o si" con Massa y CFKy liderea una tercera linea que con fruición los macristas le están preparando. Un protagonista de la política bonaerense escaneó su esquelética figura y nos regaló el diagnostico cuando nadie imaginaba que el chivilcoyano estaría en el centro de una jugada mayor del macri-vidalismo.

Pagni preocupa al republicanismo con un planteo. "La corrupción -asegura el periodista- va a parar  de crecer cuando vaya preso un juez corrupto; ¿de que sirve tener sistema de justicia si tenemos jueces corruptos?. A continuación  de la pregunta tira el dato que nos sirve: "la corrupción judicial esta en el centro de los problemas argentinos, no de los que pasaron sin de los tiempos que vienen. Y esta en el centro de competencia electoral del año que viene, la corrupción de los funcionarios asociada a la impunidad que proveen los jueces del fuero federal y puede distorsionar el escenario".

Esto es lo que está ocurriendo, el que no entienda las dimensiones del PRO no entenderá que está pasando frente a su narices.

Una dimensión duranbarbista, si se quiere, creyente a pies juntillas del poder de los medios, marketinera, plagada de globitos amarillos inflándonos las pelotas, de interferencia en las redes sociales, para consumo de la gilada, votantes antipolíticos y tecnologico-dependientes, adherentes y cuadros medios (acá si querés lector/a podes meter a Ramiro Tagliaferro, por dar un caso) y la otra, la dimensión política, la que sigue los principios de la conducción política, la que construye cambiemos como un mecanismo de relojería, en el que están divididas las funciones de tal manera que las relaciones de fuerza nunca cambien y el poder esté distribuido de tal forma que siempre el predominio lo tenga el PRO y en el que los socios no puedan salir del juego, la que fragmenta a la oposición, la que no va a poner el yobaca delante 'el carro, esa no es la dimensión que le interese difundir al núcleo de decisiones del macrismo pero existe y no tiene un rol secundario, es el "eje del mal", al menos el papá y la mamá de los males que nos aquejan (a los peronistas).

Ultimo si digo y me despido. los tres puntos ciegos de la estrategia.
- El relato de la pesada herencia puede llegar a exigir el sacrificio de alguna pieza para garantizar compromiso con la lucha anticorrupción y puede sacar del juego a CFK, Scioli (del que por su intrascendencia bonaerense ya ni pierdo tiempo en referir) o Randazzo.
- Lo no solucionado, la estrategia pro tiene otro flanco débil en su propio voto (el de agosto/octubre y no el de noviembre de 2015 es un voto lábil, puede desplazarse o retraerse y las buenas noticias para ese sector -que podrían fidelizarlo- no llegan. Léanlo a Manolo Barge: "Todos los “debates”, que “estremecen” al Oficialismo, sobre las “estrategias” a seguir para el 2017/19 pueden resumirse en un concepto  denominado “voto fiel”. Cuantos, de quienes optaron en 2015 por Macri, Vidal y Cambiemos, están dispuestos a votarlos en 2017?".
- Con la unción del liderazgo espiritual occidental de un argentino peronista, el peronismo puede estar alejado del poder sin mella para el conjunto. Macri tiene que acomodar sus palabras y acción en un rango ideológico impensado para el y una buena parte de su troupe. El PRO aprende sobre la marcha, mientras el nuevo Monseñor Plaza siga colocándose indistintamente la mitra sobre la testa, la misión de "mantener la orientación ideológica y la unidad doctrinaria" de la nación por parte de la conducción estratégica en la dirección del conjunto queda en sus manos y nadie, menos el italiano Macri, pueden desviarse. En definitiva tenía razón Artemio Lopez cuando le sugería al kirchnerismo bobo abandonar el fundamentalismo antibergoglio:
Simplemente, porque el poder no puede enemistarse permanentemente con un poder mucho mayor que el.

A ese PRO político, que "ya empezó con Marcos Peña  la campaña de CFK en la Provincia de Buenos Aires en Clarín, La Nación y Perfil", a ese PRO va a dar gusto darle batalla y ganarle.

(*) Es interesante escuchar esta nota donde se habla del back up de la justicia porteña
https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-julian-maradeo-el-tano-la-biografia-de-daniel-angelici/