sábado, 28 de febrero de 2009

¿Existió alguna vez el prebendario y clientelistíco aparato peronista de Morón?

Se enojan los Sabatelistas cuando digo que su jefe es el predilecto ahijado político de Chacho Alvarez, aunque saben que es cierto.

Les duele y ¿no se porqué?, para muchos cualquier pejotista (y alguna vez Chacho lo fue) no puede tener nada que ver con la fundación de una nueva idea de la política que juran es el EDE (no voy a ser yo quien les pinche el preservativo, digo el globito a estos chicos).

Lo cierto es que “cuando Chacho se fue del justicialismo por el fracaso de la renovación, lo hizo con dos premisas de innegable filiación peronista: 1) construir una fuerza política con real vocación de poder, y 2) formular una propuesta que reflejara la confluencia de intereses entre los sectores medios y los populares”. Lo logró a medias, pero esas eran sus intenciones.

Digo a medias por que siguió la suerte del progresismo, que en sus distintas versiones fracasó desde el 89 para acá por no poder resolver –o resolver muy mal- 2 grandes problemas:

1) el bajo techo electoral.

2) la construcción mediatica.

La combinación de ambos factores potencian los defectos y dá lugar a la proliferación de caciques y la consecuente interna que -no es invento del peronismo- se zanja en la elección general: partido progresista “A”, 2%; partido progresista “C”, 1%; partido progresista “C”, 0,4%...

El derrotero de Chacho y sus ideas explica bastante el hoy del sabatelismo.

Chacho “en 1991, 92, caminaba. Barrios, clubes, sociedades de fomento. Gramática: pobreza, igualdad social, anticapitalismo, deuda externa. Engorde electoral. Primeros errores. 1995, 96: de la calle al estudio de TV. Gramática: Corrupción, calidad institucional, distribución del ingreso, estabilidad monetaria, corrupción, anti-menemismo, denuncia penal, corrupción. Chacho se va descentrando, se amolda a un discurso que deja de interpelar lo popular, su proyecto pierde grosura política, se vuelve insípido.

El frepasismo pierde también su discreta pero existente base militante (mucho mayor que la que hoy puede ostentar la suma centroizquierdista), a favor del fogoneo mediático de su figuras candidateables. Pastilla de cianuro: unión con el radicalismo.”

Cierra allí la construcción con base y limites dentro de los sectores medios, aisla el proyecto policlasista y asi es funcional a los poderes fácticos. Cada sector tiene sus propias virtudes y sus propios defectos, una característica de los sectores medios urbanos es hacerle análisis de orina y sangre a todos los que vienen, “no sea cosa que me contaminen” y otra cualidad es su renuencia a reconocer la perfectible esencia humana, es decir que estos sectores se ven a si mismo prístinos, incontaminados, fríos ante las tentaciones, cuando a todas luces son el mismo rosario de (virtudes y) defectos que cualquier otro grupo humano.

Claro, el proyecto chachista es apoyado tambien por algunos desencantados del peronismo menemista, pero esa conformación, esa exclusividad en cuanto al origen social de la dirigencia, hace que los sectores populares intuyan prontamente que algo ahi no funciona y lo que nace no es peronismo, deja de serlo para convertirse en parte del abanico anti-peronista.

En la misma senda se inscribe patéticamente el sabatelismo, subió creando mitos que no tuvieron asidero en la realidad y llevando al paroxismo los mismos prejuicios de determinados sectores sociales que mantuvieron en el poder al combatido Juan Carlos Rousselot.

Nació denunciando el clientelismo del peronismo, el carácter mafioso del peronismo, el asistencialismo del peronismo, la existencia de un ignominioso aparato peronista, la corrupción del peronismo, etc. Denuncias tan parecidas a las consignas que proclamaban los defensores de aquella sedición triunfadora que se llamó “Revolución Libertadora” y que, por supuesto, no fue ni una cosa ni la otra.

“Bajo el taquillero manto del denuncismo, el progresismo cultural evolucionó de la nota periodistica al partido político, con el peronismo menemista como cómodo puching-ball que garantizaba la homogeneidad ideológica del espacio progresista. Esto hizo posible que durante los noventa muchos se entusiasmasen con el “cambio ideológico” de Mariano Grondona, y que su audiencia se elevara considerablemente bajo los postulados de la “resistencia progresista” al menemismo.

El discurso anti-corrupción se transformó en el santo y seña de las fuerzas progresistas mediático-políticas, y no fueron pocos los que se solazaron con un libelo profundamente gorila como Pizza con Champán de Silvina Walger.

Eran los buenos viejos tiempos en los que la condena al peronismo estaba facilitada por su viraje “a la derecha” a manos de Carlos Menem. Un tiempo que permitió la lenta germinación de un discurso centroizquierdista que amontonó conceptos y hechos diferentes como equivalentes: así se homologó corrupción a asistencialismo, a sindicalismo, a negrada suburbana a erradicar en cuanto prácticas sociales y políticas “reprochables”, porque no son las propias de una república cualificada institucionalmente, y finalmente, todo ello se homologó a peronismo.

La oposición al peronismo menemista “por izquierda” vino a reafirmar su antiperonismo en la raíz esencial y subterránea del antagonismo histórico nacional: lo que Rodolfo Kusch visualizó en el odio que se subsume en lo racial, lo negro, la masa, la otredad latinoamericana como objeto de obsesión del pensamiento ilustrado, civil, blanco.

Con los matices que puede ofrecer la historia, el hilo conductor del conflicto sigue siendo el mismo, y los conceptos instalados por el relato progresista noventista remiten estructuralmente a lo indecible que habita en el “otro”, llamado para la ocasión peronismo mafioso y corrupto.”

“La oposición al peronismo menemista “por izquierda” vino a reafirmar su antiperonismo en la raíz esencial y subterránea del antagonismo histórico nacional: lo que Rodolfo Kusch visualizó en el odio que se subsume en lo racial, lo negro, la masa, la otredad latinoamericana como objeto de obsesión del pensamiento ilustrado, civil, blanco.

Con los matices que puede ofrecer la historia, el hilo conductor del conflicto sigue siendo el mismo, y los conceptos instalados por el relato progresista noventista remiten estructuralmente a lo indecible que habita en el “otro”, llamado para la ocasión peronismo mafioso y corrupto.

Ese discurso que estableció que todo intendente del Conurbano encubría a un potencial traficante de drogas.”

Ahora y habiendo presentado ya números que demuestran la inexistencia de un “exorbitante” plantel municipal en tiempos peronistas, pregunto ¿existió alguna vez el “prebendario y clientelístico” aparato peronista en Morón? o es solo un mito impuesto por la mendacidad de la vieja politiquería que busca enlodar al peronismo.

Alguna vez dije que el sabatelismo es en cierta medida una reivindicación de la política con marketing anti-político que es lo que pedía una parte de la sociedad.

Confieso que me equivoqué sentimiento, discurso y gestos van de la mano, es antipolítica pura. El sabatelismo es tan parecido al macrismo que podrían tener la misma matriz y el mismo destino.


http://desiertodeideas.blogspot.com/2009/02/elogio-de-chacho.html
http://desiertodeideas.blogspot.com/2009/02/cria-cuervos.html

27 comentarios:

Anónimo dijo...

je...
Polaco

Anónimo dijo...

je... ¿que?
Omix

Anónimo dijo...

je... ya no sabés qué decir, no?
Tomá, lee:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120794-2009-03-02.html
Polaco

Anónimo dijo...

Chacho no necesitaba a la UCR, sin la Alianza, el PJ y el Frepaso iban a ballotage, y la UCR desempataba a favor del Frepaso.

Igual, ese fue sólo un error electoral.

El error más importante fue que se habían comprado la convertibilidad. Chacho era cavallista.

El Lurker

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver Chacho haciendo acuerdos con la UCR para llegar, con Sabatella rescatando los avances de este gobierno y sacudiendo a la derecha?

Anónimo dijo...

Opix...
http://www.elargentino.com/Content.aspx?Id=30633#
Polaco

El Conurbano dijo...

Ah noooooo!
¡¿hacés un post en contra del progresismo y tomás como fuente a Luciano?!
no tenés códigos Omix.
Ahora vas a ver: desde ya te aviso que no estás en la lista de dirigentes intermedios. hombres y mujeres del peronismo que Lilita va a salvar.

Anónimo dijo...

Al anónimo de 5:27 que pregunta que tiene que ver.
Le recomiendo que no sea tan procaz, es innecesario comentar que MS se la sacude con la derecha y que la busca antes con la lupa...

Anónimo dijo...

Opix, tengo un título para su próximo post:
"¿Fue alguna vez jodido el gobierno de Juan Carlos Rousselot?"
Está buena esa línea de artículos, porque son como una encuesta y pueden ser respondidos brevemente: sí, no, tal vez, no sé, me chupa un huevo... Y así.
No, pero en serio, me gusta este set revisionista que tiene. Hay que salir del closet, viejo, déjese de joder, ahora que le anda mirando el bicho a MS, asúmalo de una vez y listo. Para qué seguir disimulando? Diga fuerte: "Sí, me la banca, Juan Carlos fue lo mejor que le pasó a Morón y punto, váyanse todos a cagar". Si a eso está apuntando, para qué andar con más vueltas?
Polaco
PD: aguante la sinceridad!!!
PD2: métale con la encuesta, eh... así gana y no tiene que andarla perdiendo por la net como la anterior. je

Anónimo dijo...

je...,Polaco,ya no sabés qué decir, no?

QUE SABATELLA SE PONGA LAS PILAS y deje de joder con candidaturas.... parece mentira.... y que tampoco nos deje una marioneta.
Belen Otino

OMIX dijo...

Ehhh Polaco, ¿contame el motivo de la crispación?

Dale, necesitás sacar afuera esa violencia que mantenés contenida.

Vamos caracolito, salga de su encierro y cuentele al tio Omix lo que le está pasando.
...
Ahhh, ya se: les entró el chuchito y... claro, si todavía no emplumaron y ya quieren volar.

OMIX dijo...

Gracias Lurker y Conurbano por pasar

Anónimo dijo...

¿crispación?
Polaco

Anónimo dijo...

Che, la única encuesta que le dejas ver a tus escasos lectores es una que empataste. Es triste, no? Es triste no poder mostrar ni un sólo triunfo y tener que conformarse con... un empate.
Bueno, hagamos una cosa: nosotros no vamos a votar en esta encuestita retórica que te mandaste. Pensaba hacerlo pero te confieso que esos recursos que invertís para salir airoso de una paliza que dura varios meses me produce un poco de lástima. Así que, vamos, entre vos y yo, esta vez no pongo nuuestros votos y el resultado es todo tuyo. Eso sí, metele, porque aunque te deje ganar y nadie se dé cuenta, igual 8 votos dan la sensación de pobreza extrema. Vamos, ánimo, vos podés...
Polaco

Anónimo dijo...

Polaquín, empezá a calibrar el discurso, después de octubre no te van a quedar ganas de medir los resultados por la calidad.

Anónimo dijo...

Digo: cantidad, ¿no?...

Te habías puesto contento

Anónimo dijo...

A ver, paparulo, en octubre gana el peronismo. Los peronistas que están de lleno con las transformaciones en serio encaradas por el kirchnerismo se alegrarán si el candidato K en la provincia saca muchos votos y eso rinde en un triunfo en todo el país. Los peronistas que disienten con ese proceso de transformaciones y que se alían a lo más rancio del establishment para enfrentarlo se alegrarán si logran capitalizar parte del malhumor social y comerse entre un 20 y un 30 por ciento del electorado. Los peronistas oportunistas runfleros que no son parte de nada importante sumarán todos los votos que obtengan los candidatos peronistas -sea cual fuera el interés que esos candidatos expresen- y se alegrarán porque se considerarán que lo suyo fue votado por la mitad de la provincia.
Nosotros estaremos muy contentos si logramos plantar una fuerza nueva en la provincia, con fuerte identidad ideológica, respetuosa de las tradiciones políticas importantes de este país, que obtenga entre el 5 y el 8 por ciento de los votos. Y, lo siento, creo que estoy muy cerca de estar contento.
Toda esta explicación no inhibe el asunto de fondo. Lo de fondo es que pusiste en el blog tu mejor resultado en una encuesta que fue empatar. Que escondiste que te derroté en las otras. Y que, en la actual, te regalaré un contundente triunfo que conseguiste con 8 votantes, por la sencilla razón de que me das pena.
Sólo eso. Ah, y que no seas cagón y trates de firmar tus comentarios. Se que no queda lindo mostrar como cobrás, pero bueno, vos elegiste tener un blog que es el escenario para que te surta todos los días.
Polaco

Anónimo dijo...

"Corrupción, calidad institucional, distribución del ingreso, estabilidad monetaria, corrupción, anti-menemismo, denuncia penal, corrupción"

Así que por todo esto, una persona se va descentrando... muy raro. O a lo sumo, lo acepto, yo quiero ser un descentrado...

Vergara

OMIX dijo...

Ok, descentrado Vergara, mañana hago uno de sus socios: Macaluse y endemais y voy explicando que quise decir con descentrarse.
Y no te olvidés que en el 99 nadie de la Alianza (ni el piojito Sabbatella en aquel entonces, Sr piojo en la actualidad), nadie repudió al neoliberalismo, si eso no fue descentrarse, me cago en la descentralización.

Asumieron diciendole a la gente: "Sres, no duden de nuestras intenciones, nosotros vamos a hacer neoliberalismo".

Anónimo dijo...

Opix, pasame documentos u opiniones de Sabbatella a favor del neliberalismo y yo me encargo de difundirlas en blogs serios. Dale.
Polaco
PD: ¿Cómo va tu encuesta? ¿Votó alguien más?

Anónimo dijo...

En 2006 MS, todavía adhería a la teoría del derrame

Apertura de sesiones del HCD de Morón.
Habla MS y dice lo siguiente:
"Quienes se esfuerzan por cuestionar algunas de las tareas que llevamos adelante junto a la comunidad, suelen mencionar la cantidad de recursos que invertimos en las áreas centrales…"
"Otro aspecto que hay que atender cuando se observa la inversión en las zonas céntricas es que allí, por densidad demográfica y por concentración de actividades institucionales, profesionales, comerciales, etcétera, los espacios urbanos merecen un cuidado mucho más intensivo y profundo, que durante décadas fue desconocido…"
"Es decir: si logramos que los proyectos de crecimiento que estamos planificando se concreten, no sólo tendremos mejores espacios urbanos y más fuentes de trabajo, sino que además contaremos con nuevos contribuyentes que aportarán a las arcas municipales dinero para volcar en la prestación de más y mejores servicios y en una inversión directa del Estado en las áreas con mayores necesidades."

Ver: http://www.hcdmoron.gov.ar/discursosaba06.html parrafos 28 a 31.

Anónimo dijo...

Pero no me suena a teoría del derrame. Una cosa es utilizar el Estado y sus resortes para beneficiar a un sector social. Y la otra absolutamente distinta es jerarquizar y modernizar una ciudad porque esto sí que termina siendo beneficioso para toda la población.

O qué preferirías, que se utilicen las calles del centro de Morón y se cierren para poner puestos ambulantes y vender huevos?

Eso sería un horror... Sería como una ciudad tomada por la mafia.
De película

Vergara

Anónimo dijo...

Oh, no, tuve un dejavú. Y vi que aparecían argumentos ya rebatidos... Otra vez sopa, marmota!!!
¿Tu gran análisis político pasa por reiterar el psicodélico paralelismo entre la teoría del derrame implementada durante tu gobierno menemista con la refacción de plazas en el lugar por el que transitan y en el que descansan miles de familias de Morón?
No, che, ni te respondo, ya fue, sos un pobre infeliz. Se te acabaron los argumentos hace rato. Sos un perdedor esférico.
Ahora, al menos esforzate en que alguien te vote en la encuestita pedorra. A ver si al menos a eso podés ganar (bah, ganarte solo porque yo decidí no jugar), porque en lo que hace al debate ya perdiste por goleada.
Polaco
PD: ¿Qué se siente que en tu propio blog te caguen a cachetazos, se queden con los últimos comentarios de casi todos los post y te den vueltas de taquito las encuestas? Se siente que sos un nabo, no?

Anónimo dijo...

Eso es falso. El último soy yo.
Omar Bojos, el del cachete enrojecido

OMIX dijo...

Je, je, je

Como te duele que te digan "higienizador" del modelo.

Chau, hay otros post que me estan esperando.

Anónimo dijo...

La renuncia de Sabatela me parece lo mismo que la renuncia de Masa al Municipio de Tigre.
Acaso lo de Masa estuvo bien y lo que hará Sabatela está mal?.
Me parece que usted, señor mio... no es muy coherente...
Voto acá porque no deja otra opción...
Atentamente,
Diego de Castelar Sur

Anónimo dijo...

Estimado Sr Diego de Castelar Sur: vote, amigo vote aquí si lo prefiere, porque en la interna del EDe no va a poder votar nunca porque se reduce a la voluntad y el dedo de una sola persona.

Diego10 de Palomar