martes, 17 de febrero de 2009

Una para sabatelistas


Y se largó y va de Diputado al Congreso y aunque algunos de sus seguidores se han guardado las tijeritas por si eso pone en peligro su continuidad laboral, el al menos decidió no encargar ese articulo del mechandising electoral.

Si, me refiero al dirigente de la nueva política Martin Sabbatella y modelo de funcionario del "prestigioso" Wall Street Journal (públicación que se deshace en comentarios halagüeños sobre otros dirigentes progresistas como Fidel Castro) que hace un año le pidió a los vecinos que le renueven su mandato de Intendente municipal.

Montado en el potro del cambio en las formas, que todo progresista promete y más cuando interpela y representa al progresismo de alto NES, se apresta a entablar lucha desigual contra el ejército del mal, es decir a pisar tierra de los impresentables barones del conurbano.

Pero, siempre hay un pero, hay quienes se atreven a cuestionar la sabia Teoría sobre la Cárcel Clientelista del Conurbano. Sumario de altas razones con la que el EDE (Engendro Dedocrático y Elitista) explica como se somete a las masas oprimidas a quienes con su armada brancaleone va a “liberar” en una batalla más del épico enfrentamiento entre el bien y el mal.

El cuentito para niños malos que no quieren tomar la sopa es más o menos el siguiente: el peronismo basa su vigencia no en principios sino en la contundencia con la que el aparato clientelista tuerce los resultados electorales a su favor, por que maléficamente dirige conductas de personas no libres. Es decir que si algún personaje se apodera de un muncipio del conurbano o una provincia, la influencia del aparato y del clientelismo hace que ese personaje se eternice en el cargo o al menos su sector político.

Presento aquí un análisis con “datos empíricos” que la cuestionan (no a Monica Maccha, ni Airy Maragall, ni Beba Gulías; a la fábula pedorra esa, che), ahí va...
Los visitantes del blog ya saben que acá se sostiene (con argumentos bien sólidos) la idea de pensar al conurbano bonaerense como lo que es: una compleja trama de distritos políticos, heterogénea, plural, que nada tiene que ver con esas visiones mal intencionadas o desinformadas que pretenden presentarlo como la misma cosa: un cuerpo homogéneo y monolítico donde todo es igual.
Por supuesto que existen similitudes entre muchos distritos, aunque a veces, no hay que buscarlas por regiones (es decir, toda la zona sur es igual, la zona oeste lo mismo y la zona norte idem) sino en otras particularidades. Por ejemplo, Lanús y Tres de Febrero se parecen en muchas cosas. Lomas de Zamora y San Fernando también.
El Partido de Quilmes no es ajeno a este juego de particularidades, pero hay una que se sitúa por encima de todas las demás. El caso que nos ocupa hoy es único en todo el conurbano: se trata del único Municipio donde nunca un intendente logró la reelección. Todos lo intentaron (¿quien no?) y fracasaron, ya sea perdiendo una interna, o contra un adversario de otro signo político en la general.

En 1983 el radical Eduardo Vides aprovechó el vendaval alfonsinista y derrotó al peronista Eduardo Caamaño.
En 1987 Eduardo Caamaño tuvo su revancha contra Vides, de la mano de la renovación que encabezó Antonio Cafiero y que arrasó con todo en aquellas elecciones.
Antes de las elecciones de 1991, Caamaño (que seguía siendo cafierista) perdió la interna contra el duhaldismo que encabezaba Aníbal Fernández.
Para los comicios generales de 1995, Fernández fue a una interna contra otro duhaldista, Federico Scarabino, y perdió.
En 1999 Scarabino enfrentó al radical Fernando Geronés, que aprovechó muy bien los votos que juntaba la Alianza y se quedó con la Intendencia.
En 2003 después de la escandalosa gestión de Geronés, el peronista Sergio Villordo, delfín político de Aníbal F., le ganó muy fácil al radical Salustio.
En 2007 Villordo pensaba que con la bendición K y todo el aparato del PJ a su favor podría retener la Intendencia. Sin embargo, un viejo militante sindical quilmeño, jefe de la seccional local de la UOM, con el visto bueno de la Rosada salió a caminar los barrios, habló con los vecinos, en fin, hizo política y le pasó el trapo a Villordo en casi todas las localidades.
Así llegamos a Francisco “Barba” Gutierrez, el séptimo Intendente desde el retorno de la democracia.

Todavía hay un dato que hace más curioso todo este proceso histórico: Salvo en 1997 y 2001, el Intendente en ejercicio ganó las legislativas de mitad de mandato.

Hasta aquí los hechos. Veamos ahora unos números:

-En 1983, Vides derrotó a Caamaño por solo 15 mil votos sobre un total de 225 mil ¿efecto Herminio? Podría ser… pero eso solo no alcanza.


-En momentos de crisis del radicalismo (89-95-2001) el peronismo duplicó y hasta triplicó (2001) en votos a la UCR (o Alianza).


-En 1997, primera elección de la Alianza, esa fuerza política obtuvo 135.311 votos en Quilmes. Dos años después, sacó apenas 500 votos más. Igual sumó más que el PJ y el cavalismo juntos (recordar que la boleta para gobernador era la misma). Y ya en 2001, con Geronés haciendo de las suyas sacó ¡20 mil votos!

Algunos datos locales:
-Quimes se divide en 6 (seis) localidades. En orden de importancia: Quilems, Bernal, Ezpeleta, San Francisco Solano, Villa La Florida y Don Bosco. Tanto Quilmes como Bernal (lejos, las más pobladas), se dividen a su vez en Este y Oeste.
-En Quilmes Este y en Bernal Este, predominan las familias de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias (Artemio dixit) que ya sabemos como votan. Hay algunos enclaves de pobreza pero son minoritarios en comparación al resto. Quilmes Oeste y Bernal Oeste, que sin son pobres, están más repartidos, con primacía del peronismo en los últimos años.
-Solano y Villa La Florida son localidades peronistas per se. Hasta las piedras son peronistas ahí.
-Ezpeleta también es PJ, aunque no con tanta holgura, y Don Bosco (pequeña localidad pegada a Bernal Este) es más bien radical pero no decide una elección.
-En el 1997, Scarabino podría haber ganado la legislativa, pero estaba enojado con Duhalde y decidió colgar en la boleta del PJ un Frente Vecinal (?) que armó él en Quilmes, donde estaba el PJ y otras agrupaciones más chicas. El experimento fue un fracaso y lo debilitó para el 99.
-El Partido Polo Social (fundado por el Barba Gutierrez y el Cura Luis Farinello), que llegó a tener una fuerte incidencia provincial, nació en Quilmes.

Ahí tienen, ahora arreglensé ustedes y expliquen esto. Dale Criador.

By el conurbano

Y yo agrego: dale sabatelito (Polaquito o cualquier otro)

Explicame

1- porqué en Quilmes no funcionó la conjunción de aparatismo y clientelismo, al menos como Uds dicen que funcionó en Morón (o quizás como funciona ahora)

2- porqué el EDE no constituye un aparato

3-porqué las plazas del centro, las peatonales y todas las políticas y becas (entre ellas el empleo público) para "gente como uno" no constituye un clientelismo clasemediero.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ri silencio sabatelista, estamos consultando que carajo decir....

Anónimo dijo...

cri cri... cri cri...
que pobre este blog!!

Anónimo dijo...

CRI, cri,
Que pobre el sabatelismo, no quiere admitir que no es más que un personalismo!!

Anónimo dijo...

Hola, qué tal, soy el Polaco. Me buscaban por aquí? Disculpenme, no tuvo tiempo de leer aún esta extensa pieza de ficción política porque estaba tratando de interpretar al jefe de Opix. El gran pensador, el hombre de la estrategia justicialista en el territorio, el que habrá de liderar la batalla, ya no como un pobre y solitario quijote progresista, sino como el bravo general de un enorme y devastador ejército popular, ese, el gran Domingo Bruno dice hoy en un pasquín local: "Si yo tuviera la suerte de lograr una candidatura a senador provincial por el sector de De Narvaez, con mucho gusto aceptaría. Claro que entonces tendría que pedir licencia o renunciar, pero está por verse".
Ja. Jua jara ja já.
Son patéticos. Patéticos. Piden limosna a través de diarios locales!!!
Perdoname, Opix, vos sabés que yo soy tu primer lector, el que te sigue siempre, el que nunca te deja sólo, el que da vuelta tus encuestas, tu más fiel interlocutor... bah, casi el único que te da pelota... Pero esta vez dame un rato, no puedo leerte ahora, me duele el estómago de la risa. Pero te juro en cuanto me pase, le dedico media neurona a destrozarte como te gusta.
Ay, qué hijo de puta!!! "Si tuviera la suerte"!!! Qué genio del humor político!!! Ídolo!!! Bruno, seguí los pasos de tu hijo, la gente te quiere así, arriba del escenario, en la calle Corrientes, haciendo reir!!!

OMIX dijo...

En la calle Corrientes ¿te referís a Lanata?

Anónimo dijo...

Ya está, ya no me rio más. Ahora Bruno me da pena. Bueno, vamos a lo nuestro.
Ah, me encanta. Ahora, Opix hace el arroz con leche y Comunano le pone la canela. Qué lindo! Qué romántico! Bueno, no tengo mucho tiempo así que voy a lo del canalero (gracias por lo de sabatelito, pero soy mucho menos que eso). Van las respuestas a sus tres inquietudes piojosas:
"1- porqué en Quilmes no funcionó la conjunción de aparatismo y clientelismo, al menos como Uds dicen que funcionó en Morón (o quizás como funciona ahora)"
Deberías preguntárselo a alguien que diga que el clientelismo funcionó en Morón. No conozco a nadie de nuestra fuerza que piense que el justicialismo gobernó en Morón gracias a políticas clientelares. A nadie, ni uno. Lo que nosotros sí decimos es que el que le hace enrollar carteles para una interna a una beneficiaria de un plan a cambio de seguirle consiguiendo el plan, es un hijo de mil putas. Que la extorsiona, que sabe de las necesidades de ella y su familia y que la usa para obtener reditos personales o sectoriales. No hablamos del militante que enrolla carteles o los pega o recorre el barrio porque cree en un proyecto político o porque considera que eso es lo mejor que debe hacer para su barrio o su país. Hablamos de los otros hijos de puta que usan a un pobre en contra de su voluntad y sabiendo que ese no va a decir nada porque teme perder lo poco que tiene.
En Morón, esa política clientelar con la que se ejecutó parte de la política social en el rousselotismo, fue un boomerang para el PJ y un gran aporte para nosotros. ¿Porque sabés qué pasó cuando llegamos? Nos reunimos con las manzaneras y con los responsables de los comedores y las organizaciones sociales y les dijimos: "Ustedes pueden militar para quién quieran, colgar el afiche de quien quieran en su casa. Pero la ayuda social va a ir parar a quien más la necesita. El que está peor tiene prioridad, el que no tiene trabajo tiene prioridad, el que vive en condiciones habitacionales críticas tiene prioridad, el que tiene más hijos tiene prioridad. Lo único que se les va a pedir a ustedes es que ayuden a que la ayuda social llegue a quien más la necesita". No sé para quién militan las manzaneras hoy, si tienen una foto de Perón, de Kirchner, de Chiche Duhalde, de Rodrigo o de Sabbatella. Lo único que sé es que nosotros le ganamos al PJ en todas las mesas, en TODAS las mesas, desde el barrio más garca hasta el más pobre de Morón. Glup.
En Quilmes, no sé. Fijate. Nosotros, por lo pronto lo queremos al Barba.

2- porqué el EDE no constituye un aparato
El EDE tiene una estructura naciente, que está en plena conformación, con grupos de diversas características según los territorios. Tiene una estructura militante básica que la mitad viene de Nuevo Morón. No sé qué entendés vos por "aparato" pero supongo que será algo así como una estructura vaciada o disminuída en su intensidad política, con nulo o escaso debate ideológico, con una orientación indefinida (que hoy puede estar bancando el fortalecimiento del Estado y ayer apuntalando a quienes lo destruían), eso, no? Supongo que a eso se le llamará aparato. El EDE hoy tiene un sesgo ideológico muy intenso definido por la impronta de Sabbatella, y por los orígenes y la formación de sus integrantes. Es incomparable con cualquier otro partido, por la pequeña dimensión de su estructura y porque recién nace. Lo que yo sé es que entre nosotros no hay compañeros que quieran liberar el mercado, privatizar las empresas, dejar en libertad a los asesinos de la dictadura, poner a amigos runflas en la Corte. No hay que quieran hacer eso y tampoco hay que les dé lo mismo que eso suceda.
Lo que tenemos es una estructura militante que cubre todos los hogares de Morón en dos días para repartir una carta de Sabbatella o que arma un acto de 3000 personas como la cena de fin de año en la que todos saben adónde están, para qué y en qué dirección.

3-porqué las plazas del centro, las peatonales y todas las políticas y becas (entre ellas el empleo público) para "gente como uno" no constituye un clientelismo clasemediero.
Bueno, esto no merecería ninguna respuesta pero te la voy a dar porque soy regalón. Primero, hay plazas hechas a nuevo en Morón y en los barrios. Fijate, si es que no hablás desde Marte. Segundo, las plazas y las peatonales del centro las recorre todo el mundo. Vení cualquier día de la semana y vas a ver quiénes se sientan en los bancos de la plaza, quienes aprovechan las mesitas de la San Martín, quienes hamacan a sus hijos en los de La Roche, quienes recorren las calles del centro de Morón. Es sencillo, decir que eso no es para el pueblo de Morón y sólo es para los sectores de clase media es decir una pelotudez, es no tener idea, es demostrar pura y cabalmente que no se sabe nada de Morón.
"Políticas y becas" no sé que es. El Gobierno de Morón gobierna para el conjunto del pueblo de Morón. Si a vos no te gusta que en el pueblo de Morón haya personas que tienen un ingreso medio y te gustaría que todos sean pobres es un problema tuyo. El Gobierno define políticas para la inclusión social (centros de salud, asfaltos, jardines, colonia de vacaciones, obra pública, asistencia, acceso a espectáculos de calidad, etc.) y otras destinadas a los sectores que dependen menos de la ayuda estatal pero que tienen derecho a que la lámpara de alumbrado público funcione, el bache se arregle o la basura se recoja. Simple, no?
Bueno, le puse onda, no? Ahora no me rompan con boludeces que tengo cosas más importantes que hacer.
Polaco

Anónimo dijo...

Sí, Opix, coincidimos. Me refiero a Corrientes, adonde está Lanata. Me encantaría ver al tándem Lanata-Bruno. Sería fenómeno.
Polaco

Anónimo dijo...

Ji, ji, 2 dias para que al Polaco le autoricen una respuesta.

Anónimo dijo...

"No hablamos del militante que enrolla carteles o los pega o recorre el barrio porque cree en un proyecto político o porque considera que eso es lo mejor que debe hacer para su barrio o su país."

Es decir que no hablas de los que pegan carteles para el EDE. O de los que abren locales para el EDE -que se yo, digamos- en marcos Paz pero cobran en Morón.

Comandante de avanzada Gomez

Anónimo dijo...

"que hoy puede estar bancando el fortalecimiento del Estado y ayer apuntalando a quienes lo destruían"

Te referís a Uds mismos ¿no?; que hoy discursean sobre fortalecer el estdado y ayer bregaban por la vuelta de Cavallo a economía en el gobierno que promovieron y al que aguantaron los trapos hasta el último momento, ese de la fórmula de la Rúa-Alvarez.

Anónimo dijo...

"El EDE tiene una estructura naciente, que está en plena conformación"...

Es que hablás con el CD salame, estás totalmente anulado.

OMIX dijo...

Si Polaco tenés razón, la gente te paga bastante para lo poco que aportás, parecés Yacchinto ya.

Che y la gente no se merece que le hagan 730 cuadras de asfalto en 3 años como en Hurlingham y no 180 en 9 años como aqui en Morón.


Ahhh y tenés razón, vi una manzanera que tenía un retrato de un pomelo en su casa, pensé que era una naturaleza muerta.

Anónimo dijo...

Opix, lo de siempre. Así que sólo te respondo esto: les rompimos el ojete en TODAS las mesas de Morón. Si tienen una estructura territorial importante, fijense, porque anda un poco vaga, che. No camina la calle. Lo siento
A Anónimo u Opix escondido: es cierto, me autorizaron a surtirte. Nosotros somos así: no sólo les hacemos comer los mocos sino que somos orgánicos. Ahora limpiate, que queda feos que llorés sangrando.

Anónimo dijo...

Que pasó con pomelito?, está llorando y sangrando?, por donde sangra?

Anónimo dijo...

Tiene la chota roja, pero la sangre es de tu culo

Anónimo dijo...

Che, estuve releyendo mi extensa respuesta a tu post pedorro y después los comentarios que agregaron... Son patéticos. No pueden sostener ni la más mínima discusión. Son horribles. Entre el nivel de sus argumentos y Bruno que pide por favor un carguito al colorado están condenados a no volver nunca más a Morón. Vos te das cuenta, no? Y bue, gracias.
Polaco