sábado, 25 de octubre de 2008

Un nuevo Proyecto Nacional o "cualquiera"


En 2003, quien hubiera imaginado que comenzaba un gobierno que a pesar de su debilidad de origen, iba a poner en marcha una política económica que en exactos 5 años consiguiera cuestionar seriamente las bondades de uno de los pilares que sostenía la Argentina neoliberal: el proceso de privatizaciones y la desnacionalización de las empresas.
Enumero los pasos -pocos pero contundentes- hacia esa dirección.
Durante los primeros 4 años:
1.- a) El estado recuperó la acción de oro de Ypf, b)aumentó el porcentaje accionario del estado en esa empresa e hizo posible que c) empresarios nacionales redujeran el porcentaje accionario en poder de empresarios y empresas extranjeras.
2.- Estatizó Aguas Argentinas para convertirlas en AYSA.
En pocos meses el gobierno continuista de estas políticas, en manos de Cristina Fernández:
3.- Re-estatizó la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.
4.- anunció la Estatización de las A.F.J.P. y la consecuente nacionalización de las jubilaciones.
El peronista clásico, aún con la memoria de experiencias más profundas, debería ver en ellas un inicio de algo que no debe detenerse. Es el triunfo de un nuevo tipo de voluntad, digamos mas realista, criteriosa. Permítanme llamarla: la voluntad posible. Una variante volitiva que consiste en la vocación –u obcecación- de seguir gobernando y no ser gobernado por el establishment.
Es el tiempo de subir la escalera, escalón tras escalón, y no pensar en saltos que nos terminan empujando al vacío. Hasta el setentismo cambió y es más prudente, le exige planes concretos y le impone condiciones y plazos a la voluntad.
Estas medidas eran impensables en 2003!!!… dan la impresión de estar aisladas del resto de la administración, a algunos les deja un gustito a insuficientes, a otros les parece que están destinadas a una caja cuyos fondos van directamente al bolsillo de un matrimonio de Río gallegos e inquilinos de Balcarce 50. Pero se hacen realidad, en una relación de fuerzas totalmente desfavorable.
Como déficits, seguimos arrastrando la ausencia de construcción política, en términos de apoyatura popular para emprender embestidas contra estos gigan-tes, y además una elaboración teórica que es necesaria para ir amasando una épica que es muy difícil que se vuelva a incubar en nuestros corazones. Estas carencias suponen dudas acerca del éxito final de este proyecto..

• ¿Querrá Néstor K darle forma y contenido a un relato que bien podría insuflarnos la mística necesaria para continuar y profundizar estos sueños desde ahora y por varias décadas como lo hizo Perón a partir de aquel 17 de octubre?
• Es el proyecto del peronismo gobernante la respuesta a los reclamos de una sociedad democrática que requiere la no perpetuación de sus lideres o tenemos que resignarnos que el proyecto se ponga solo en peligro por bancar a rajatabla la persistencia de sus fundadores?
¿Que cambia para el proyecto “16añosK”, si Néstor se perfila como el fundador de un proceso que lo trasciende?
• ¿Que gana el proyecto de país que queremos alcanzar y que pierde, si pierde la partida que le quieren hacer jugar algunos que están alrede-dor de NK y CFK, motivados por la certeza que solo “cobran” si las lla-ves de Balcarce 50 las sigue teniendo un Kirchner?.
• O en el fondo son sus íntimos deseos los que alientan las incomodida-des y faltas de contención necesarias para evitar que vaya tomando cuerpo la idea de empezar el pos kirchnerismo.
• Si la sociedad no reclama recambios, metámosle para adelante, pero no tomemos como un dogma que este proyecto solo continúa y se pro-fundiza si se garantiza la continuidad en Balcarce 50 de determinado apellido.
• No será posible sostener un proyecto político popular en la Argentina del siglo XXI por mucho tiempo, si nos encaprichamos en personalizar-lo.
Perón lo hizo en 1949, estableció la reelección indefinida, y eso sirvió de impresionante excusa para instalar la acusación del peronismo como régimen autoritario, y eso –repito- fue en 1949.
Los interrogantes, observo que es un proceso que ha iniciado y es promete-dor.
Lo dicho no significa que NK y CFK se autoexcluyan, pues admitir que tu tiem-po está terminado es como cavarse uno mismo su propia fosa.
Si el kirchnerismo quiere seguir siendo el protagonista principal de esta nueva etapa del peronismo que apunta a quedarse por mucho tiempo (y 16 años lo son), tiene que abrir el juego para que aparezcan otras figuras que no sean Néstor y Cristina, pero que están en sintonía con el cambio que ellos pretenden. Hay que promover cuadros urgente, sino se puede caer en un desgaste nocivo que el arco opositor en algún momento podrá capitalizar.
Una buena manera de promover cuadros, empezar a lanzar algunos nombres como posibles sucesores.

Acá van algunos nombres: Picchetto, Carlos Soria (intendente de Gral Roca), el salteño Juan Urtubey, Uribarri, Alperovich, Scioli, Balestrini, Sergio Massa, Das Neves, Gioja, Obeid, Fellner, Capitanich, Ginés G.G.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Soria? Averiguá que papel tuvo Soria en el asunto del puente Avellaneda. Después me contás.

OMIX dijo...

Anónimo, veo que solo estás en desacuerdo en un solo nombre propio, al menos se que en lo medular: que es necesario ir pensando que en algún momento -que podría ser 2011- tendríamos que estar preparados y tener algún conejo en la galera para sacar y no necesariamente el tipo tenga que verse forzado a jugar en contra de los K o lo que es peor en contra de este proyecto.
Al menos se que no estoy solo.
Omix desde una maquina prestada

Anónimo dijo...

Por supuesto que estoy de acuerdo con la idea que planteas. Respecto de los nombres habrá tiempo de discutir. Pero ¿Soria?. Vos sos un tipo que está adentro y manejás información. Ultramenemistas reciclados como Soria no son "un cuadro a promover".....

Anónimo dijo...

Je, je, yo diría peronistas, leiste bien la lista...

El Grito Primal dijo...

Omix.
Habría que incluír a yacimientos carboníferos de Río Turbio, el Correo Argentino, el ffcc san martin y el contrato con Thales Spectrum (monitoreo del espectro radioeléctrico).
La baja del servicio de consultoría en Yaciretá (U$D500.000/anuales)y la liquidación de divisas de las exportaciones en nuestro país (antes no era obligatorio).
saludos

Anónimo dijo...

Che, Opix, este blog es un fracaso, no lo lee nadie. ¿Por qué no lo cerrás? Sería una actitud digna... Porque a mí me aburre un poco hacerte el aguante.
Polaco

Eva Row dijo...

Todas las cosas que vos enumerás, que son grandes, sumado a las que se han desgastado de la popularidad que tenían, como la lucha de Néstor por imponer la justicia y la memoria, más los criterios de favorecer a la industria y a la exportación con un tipo de cambio, de mantener la cotización del peso controlada evitando operativos de dominio sobre nuestra vida de parte de los capitalistas de efectivo en mano, la de no reprimir y hacer un cambio increible en las filas de la policía cuando estaba Arslanian, como hablarle a Coto como a un colegial y tirarle las orejas, como apoyar a Chávez e invitar a Fidel Castro, y antes de largar lo de las AFJP pasar a todos los aportantes que estaban por jubilarse sin suficientes aportes y jubilarlos, en fin, son demasiadas cosas buenas que ni siquiera nos caben en la memoria, que eran impensables para un pueblo arrodillado como el nuestro después del menemismo, acostumbrado a las políticas de ajuste, de racionalización, de despidos masivos, de inflación galopante, de pérdida constante del valor del salario, etc.
De lo que yo tenía miedo es de que esta gente traicionara. Pero no lo ha hecho, sino que continúa dando señales de profundización, mostrando un hilo conductor de pensamiento nacional, de independencia, de dominio de lo nuestro con lo nuestro, de recuperación de lo que se consideraba irrecuperable.
Y todo ésto, en la ùltima etapa, lo están haciendo con la mayor insubordinación civil, sin los milicos, pero con la cara real de quienes impulsaron los golpes antiguos, insubordinación civil incomparable con la que afectó a Perón en su primer gobierno, con la opinión pública manipulada por los medios como Clarín que operan a tiro de cañón en lugar de los dardos inofensivos que le tiraban a Perón desde la prensa, con una oposición política salvaje y desmesurada que no acompaña ni siquiera las cosas que algunos sectores propugnan con una mezquindad insportable.
Creo que por todo eso, me parece que no deben estar muy equivocados en lo que hacen y en como lo hacen.
Omix, creo que Néstor y Cristina tienen un conocimiento de las cosas de gobernar, distinto del que nosotros tenemos, y que si no apelan a ciertas cosas que nosotros aspiramos tal vez sea porque debe ser así. Yo veo que Cristina insiste en mostrarse sectorial y en cambio se esmera en representar a todos los sectores, y nos da un poco de bronca, pero tal vez tenga razón.
Yo apoyo, totalmente, y sinceramente creo que todo lo que hicieron tal vez no se pudo hacer mejor. Yo apoyo, con fe, con esperanza, y no voy a poner una sola piedra en el camino mientras el panorama de la realidad supera mi capacidad de entendimiento por lo oscuro y perverso de todo.
Un gran abrazo.

Eva Row dijo...

Quise decir: Cristina insiste en NO mostrarse sectorial.

Luciano dijo...

Omix: Brillante análisis, lo comparto casi en su totalidad. Lo que más me preocupa a mí es que la no apertura del juego a otras figuras termine mutando en fuga de dirigentes potables hacia armados políticos que vayan rejuntando con la ambulancia (si quiere, Solá puede hacerlo y darnos un dolor de cabeza)y acordando a izquierda y derecha puedan ir minando al kirchnerismo. Urtubey, Rossi, la Fadel son algunos nombres que se me ocurren para abrir el juego; es imprescindible formar cuadros y darle aire a nuevos dirigentes, sino estamos jodidos.

Saludos

Anónimo dijo...

al polaco: No tenes que hacer el aguante hay personas que solo escuchan cumbia villera y miran canal trece. Me parece barbaro....