martes, 7 de julio de 2009

El peronismo y el radicalismo de Morón

Mariano del blog cartonero pone blanco sobre negro en una nota que combina muy bien lo cortito con lo exacto y es envidiable.
La realidad, sin embargo, indica que en los barrios donde viven más cantidad de trabajadores de talleres o de la construcción Kirchner ganó. Los que sí le soltaron la mano a Kirchner definitivamente fueron los empleados administrativos fuera de convenio, los profesionales (contadores, abogados), los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios (principalmente los agropecuarios).
Pero es cierto también que la derrota en los barrios de clase media y media alta del conurbano, y en el interior de la provincia, no se vio compensada por una victoria abrumadora en los barrios donde predominan las clases bajas y medias bajas.
Entonces hay dos maneras de enfocar el análisis de los resultados electorales: pensar, como piensa Solá, que el PJ con Kirchner se convirtió en una "secta dogmática", y que de esa forma se alejó de los sectores medios que le pedían diálogo y consenso; o intentar visualizar por qué los sectores medios bajos y bajos no tuvieron un compromiso más masivo con el proyecto kirchnerista.
Algo pasó que la gente se acercó a ciertas posturas en 2003 y se alejó en 2009.

La centroizquierda debe revisar su relato. Su militancia que no vivió los 70 pero si los 90 no comparten la mismas vivencias, se impone el recambio de discurso, por que con determinados relatos no se los van a atraer. Entonces ganan terreno otros relatos, que está bien que lo hagan, pero no sobre los huesos de estructuras con una rica historia.

En Morón las fuerzas que defendieron los avances de este último lustro corrían con desventaja, atarse al carro kirchnerista en barrios de sectores medios preponderantes no era aconsejable, basta con que analicemos el comportamiento del sabatelismo. Sabbatella no se decidía nunca y esta vez y con el termometro en las cavidades sudorosas de los sectores medios resolvió salir al ruedo provincial, cubierto a medias con el sanbenito de que "no le robaba votos a Nestor", cosa que quedará en la memoria de los hacedores de la campaña como caprichito suicida, pero buehhh.*

Tambien es cierto que el peronismo de Morón defiende trapos ajenos. El peronismo recostado en el segundo cordón del conurbano no será nunca atractivo en la Perla del Oeste, pero ese anclaje le sirve al peronismo en su conjunto, asi que: "agua y ajo".

La elección en Morón (orden local)
El sabatelismo bajó bastantes puntos como para no preocuparse en el orden local. De ser la mayoría pasó a ser claramente la primer minoría.
El peronismo que acompañó a Kirchner empezó la campaña sin medir en las encuestas y después subió lo suficiente como para sentir que estaba dentro de las minorías con representación.
Unió-Pro se instaló como competidora local a la intendencia, es una fuerza en ascenso, "desratizó¨sus listas (es decir las desperonizó bastante) y posicionada claramente en la derecha ideológica le piensa competir el territorio al sabatelismo.
El sabatelismo demostrará apertura e incluirá otras fuerzas de centroizquierda en su armado o dejará que la derecha le cope el territorio. Se debatirá en los próximos años entre una sorda puja por perpetuarse hegemonicamente en un territorio o aceptará construir una fuerza con la centroizquierda peronista para detener a su enemiga declarada.

La hegemonía sabatelista
De las nueve bancas que puso en juego, Nuevo Morón, el partido de Sabbatella logró retener siete. Pierde dos concejales pero festeja que mantiene la mayoría automática que le permite votar disciplinadamente lo que le manda el ejecutivo olvidandose de la obligación de controlar, y suponiendo siempre que lo que este le envía es inmejorable. Cuenta ahora 15 ediles de los 24 que componen el ejecutivo.

Por su parte el Unión-PRO se alzó con tres concejales.

Juan Zabaleta logró convertir lo que se auguraba como un desastre debido al plano inclinado en el que se encontraban las chances al momento que aceptó ponerse al frente de la lista y hacer que el FJPV retuviera dos bancas.

Dadas así las cosas, y siempre teniendo en cuenta que son datos preliminares, Unión Pro se habría quedado con tres concejales y el Partido Justicialista con otros dos. Aún no quedaba claro si

Las listas del panradicalismo cometieron el error garrafal de presentarse divididas y hoy privan a la prcialidad radicha de representantes en el concejo deliberante. La ACyS no logró romper el piso: en la más optimista de las predicciones. La alianza entre la CC y la UCR no pudo hacer ingresar ni un concejal.

Las dos identidades políticas tradicionales del eje troncal peronismo/antiperonismo (peronismo tradicional encabezado por Zabaleta y radicalismo) tuvieron performance parecida con suerte varia, es decir Zabaleta logró rretener bancas e instalarse sin sufrir el desgaste de una campaña de desprestigio, pero cerró hacia el interior del peronismo sin lograr que sus conmilitones entiendan que en la posición desventajosa que se encuentra va a tener que ofrecer a extrapartidarios asociados mucho más que espacios simbólicos y eso le jugó en contra. Por su parte la UCR+CC debiera pensar en dejar atrás vedettismos que dejan al vecino radical a merced de la representantes de otros partidos, no logro entender como los radicales no deponen el sectarismo que los separa y trabajan aunados para las innumerables familias identificadas con el partido de Alem/Yrigoyen.

El otro eje: "izquierda/derecha", jugará el partido "sabatelismo/Unión-Pro".

Fuente: diario Anticipos (Andrés Llinares)

el diario de Morón


Listas
Resultados
NUEVO ENCUENTRO 
72.260
42,24%
UNION PRO 
36.360
21,26%
JUSTICIALISTA 
21.803
12,75%
UNION CIVICA RADICAL (UCR) 
13.765
8,05%
COALICION CIVICA 
13.764
8,05%
PROGRESO SOCIAL 
7.830
4,58%
PTS - MAS - IZQUIERDA SOCIALISTA 
1.720
1,01%
POLITICA OBRERA 
792
0,46%
FTE. ES POSIBLE 
767
0,45%
VECINALISTA DE INTEG. CIUDADANA 
665
0,39%
MOV. INDEP. DE JUBILADOS Y DESOCUPADOS 
611
0,36%
NUEVA UNION CIUDADANA 
509
0,30%
CONSENSO FEDERAL 
103
0,06%
P/ ACCION SOLIDARIA INDEP. BONAERENSE 
64
0,04%
UNIDAD FEDERALISTA 
390,02%
*Algunos sectores votan a alguna fuerza centroizquierdista de origen peronista solo cuando no tienen otra salida, si le abren una puertita donde escaparse y se les dice que está todo bien, por allí fugan.

5 comentarios:

Mariano dijo...

Omix: te agradezco la cita.

El Consenso federal de los 103 votos, son los cobistas, no?

En otro orden, fijate que la gente del ACyS está dándole tratamiento de "colectoras" a muchas listas del interior para adjudicarse el título de primera fuerza opositora nacional. Por ejemplo, suman los senadores de Córdoba como propios (los tres).
Abrazo.

OMIX dijo...

Y si, pero como propaganda es muy pobre.

En 2009 van a necesitar mucho más que mostrar quien juntó más. Puede interpretarse como que juntaron más inutiles a su alrededor.

Los radicales están en otra, se han quedado enel tiempo. Discuten el poder político dentro de las instituciones y el poder real está fuera.

Mariano dijo...

Y disculpá que te pregunte. El voto radical histórico de Morón es la suma de CC+UCR (o sea 16%). Más? Menos?

OMIX dijo...

Si, y con eso redondeaban 2 o 3 concejales. Pero hay que entender que el voto útil del radical antiperonista, no hablo del no peronista, pasó hace rato a Sabbatella que en estas pampas cuyo discurso de la arqueología del horror tiene un sesgo rallano en lo gorila.
Pero esa base es la que tiene que recuperar el radicalismo, más a llá de sus percepciones y disputas sobre quien la tiene más larga intermnamente.

Anónimo dijo...

Yo no sé quién está más chiflado. Si Opix que dice genilidades tales como que teniendo 15 concejales sobre 24, después del 10 de diciembre, "el sabatelismo pasó a ser claramente la primer minoría". (Genio!!! Genio!!! Sos el Paenza de la política!!! Genio!!!).
O Hal, que fantasea con que Opix "es un tipo piola, que puede dar mejores cosas". Amigo, estamos hablando de Bojos! de Bojos! Olvidate, esa naranja no da más jugo que el que te estás tomando.
Polaco