lunes, 9 de noviembre de 2009

Conurbano y Reforma Política

El platense Nestor Sbariggi batió la posta sobre el nudo de la Reforma Política
Según desde donde se lo mire y las expectativas políticas de cada uno, para algunos estos días de noviembre pueden ser la antesala del final del kirchnerismo y para otros la oportunidad de relanzar una administración a la que no se dio respiro desde el día mismo que triunfó en las elecciones del 2007.
Ante una realidad política que en términos de aceptación social le es adversa, el Gobierno ha tratado de llevar adelante reformas estructurales, hasta ahora con éxito parlamentario y en la opinión pública, como la ley de SCA y la asignación universal por hijo y ahora la reforma política que de un marco a la próxima pelea electoral.
La apuesta más fuerte en términos de supervivencia es a la reforma política que tiente a los diferentes referentes "disidentes" a jugar adentro en lugar de armar distintas alternativas por afuera.
La reforma nacional está íntimamente enganchada a la reforma política en la PBA de cuyo éxito depende la movida política global. La idea es eliminar las colectoras y demás alternativas de quienes se quedaban afuera de la lista del peronismo, para que en lugar de correr en la general en una interna abierta según la doctrina del congreso de Lanús, lo hiciesen en las primarias y en el caso del peronismo la representación de las diferentes alternativas en la lista no debería ser por "mayoría y minoría" sino por ejemplo por sistema D'Hont que asegure que la mayor parte de los competidores tenga algún lugar en una lista unitaria. Esto es todo un cambio que aún necesita de la aprobación de los intendentes acostumbrados a otra realidad completamente diferente pero que corresponde a otro momento que ya no existe más.
Fijense en el detalle, el peronismo como partido de poder debe agregar algunos reaseguros, que los partidos que no aspiran al poder -ni podrían ejercerlo- no deben estar obligados a observar.

El maigo platense da justo en el clavo, esta es la verdad y la única realidad es que los intendentes están en ese momento en el que tienen que actuar rápido. Tienen la gran posibilidad de "empoderarse" y sobrevivir con ventajas o como los dinosaurios pueden desaparecer de un plumazo de la faz de la tierra.

Reacios a la aceptación de cambios y con una suicida inclinación a creer que nadie interrumpirá alcaldia vitalicia, los barones del conurbano pueden dejar pasar la gran oportunidad de sus vidas y hasta extinguirse.

Hace unos meses escribía sobre esas oportunidades que dejan pasar y esas responsabilidades que no asumen mis cumpas territoriales. Ejemplo de ello es este llamado a asumir su rol en la historia

Actúan como si no tuvieran conciencia del poder del conjunto y de las responsabilidades que todo poder conlleva. Parece que no supieran -y vaya que lo saben- que todo poder no utilizado es usado por otro y a veces en contra de aquel que lo desprecia.

De un lado y de otro hay quienes auspician la “caracolización” (al decir de un intendente amigo), permitiéndo que cada parte se pliegue sobre si misma, dedicándose exclusivamente a agotar todo tiempo y energía en el cuidado de cada “quintita” en particular.

En suma: el conurbano les creció muchachos. Es la locomotora del triunfo -o la derrota- del partido de extracción popular en nuestro país, ya no es más lo que se esconde bajo la alfombra. Para seguir siendo un "barón" no basta el municipalismo. Necesitamos que dejen de ser caudillos de parroquia para pasar a ser los nuevos "caballeros de la Mesa Redonda”.

Tomen en cuenta que hay una generación que viene empujando y que empieza a preguntarse: ¿que les pasha Descalzo, Ishii, Balestrini, Curto, Curto, Otacehe, Acuña, Amieiro...?

Pasando en limpio mis propias palabras: el asunto pasa por aceptar el D'hont en lugar del porcentaje fijo para todas las minorías con sus pro y sus contras, una de esas contras es que en lugar de 20 concejales propios tendrán 14 y podrán hablar tranquilamente con 5 o 6 cumpas que entren por otras listas internas, (vamos che, no es tanto, ni tan malo, ni tan inmanejable) y operar a full para que salga antes del 10 de diciembre o es el principio del fin del largo recorrido que lka mayoría emprendió hace más de una decada.

No hay comentarios: