domingo, 20 de diciembre de 2009

2011: ¿tiempo de mieses o 20 de diciembre extendido?

Siguiendo con la serie de si Nestor es un improvisado o málefico total y si sus lecturas son correctas o no, hacemos ahora tiempito para dejar planteado otro interrogante.
¿Como va a ser la Argentina que va encontrar quien gobierne después del 10/12/2011?, sea Nestor K, Reuteman, Sola, Binner, CFK, o Bombita Rodriguez.

Advierto a quienes me acusen de que cerré la lista en muy pocos que este blog se dedica a minimizar a Duhalde y a Lilita por que nunca le gustaron los chicos que provocan y después nos acusan con sus hermanos mayores.

En esta página dedicada a hacer "anticipaciones" los gurúes europeos pronostican granizo en Argentina para 2010

Como lo anticipó el LEAP/E2020 en Febrero pasado, a falta de una gran reforma del sistema monetario, ahora el mundo se dirige hacia la entrada de la fase de desarticulación mundial geopolítica de la crisis sistémica global.
Durante el año 2010, en medio de la depresión económica y social, y el aumento del proteccionismo, esta tendencia condenará a muchos estados a tener que elegir entre tres « brutales opciones »:
.- la inflación,
.- gran intensificación de la presión fiscal o
.- la cesación de pago.
Una creciente cantidad de países (EEUU, Reino Unido, Eurolandia (1), Japón, China (2),…) no tienen otra alternativa que usar todos los cartuchos presupuestarios y monetarios en la crisis financiera de 2008/2009. Sin embargo, como un reflejo ideológico y tratando de evitar por todos los medios el tener que tomar decisiones dolorosas, tratarán de introducir nuevos planes de estímulo económico (a menudo con otros nombres), a pesar de que ha quedado evidente que no se transmitirán al sector privado los formidables esfuerzos públicos destinados a reactivar el crecimiento de estos últimos meses."
La posibilidad que los Estados tienen de evitar las tres « brutales opciones » se resume en dos esperanzas muy simples: que continúe el consumo o que la inversión privada recomience. Sin una u otra de estas dinámicas positivas, en 2010 los Estados no tendrán otra alternativa que aumentar fuertemente los impuestos para hacer frente a sus enormes déficits públicos, o de dejar correr la inflación para disminuir el peso de su deuda o bien declararse en cesación de pago. Algunos, como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Argentina, Letonia, incluso España, Turquía, Dubai o Japón podrían tener que tomar las tres decisiones conjuntamente."
Este blog no tiene como gurúes a Broda, Melconian, Espert, tampoco a los economistas onda nac&pop que se le ofrecen al peronismo disidente y menos un al gabinete económico de Cobos. Tiene su propio think tank y sus economistas estrellas les hacen los pronósticos y analizan la marcha de la economia multidsisciplinariamente al nivel nacional, regional y a escala planetaria.
Entonces vamos a empezar a disipar fantasmas para que Ud se vaya tranqui de vacaciones (lo mismo hicimos a principios de diciembre de 2001 antes, claro, de que las autoridades económicas dispusieran un corralito protector de nuestros ahorritos con los que pensabamos irnos de vacaciones).

Con respecto a la tercer opción Mariano (del blog Cartoneros de San Telmo) nos acotaba que
"Hay un dato que para mi es muy importante acerca de la forma de conducción de la economía.
El cambio en la estrategia de desendeudamiento.
Los medios se lo atribuyen a los problemas fiscales inminentes.
Sin embargo, hay una lectura política."
"Hasta 2011 se daban concentrados en estos años, grandes vencimientos de deuda (entre 10.000 y 16.000 millones de dólares anuales). A partir de 2012 los vencimientos caian a 5.000 millones, y menos después, hasta 2020 y pico, creo, que volvían a subir. Una curva de vencimientos muy irregular.
Si vos te ves gobernando después de 2011 podés decir: me esfuerzo por pagar estos años, y a partir de 2011 me sobra la guita para motorizar la inversión.
Si no, empezás a refinanciar. Y venimos, después del quilombo del campo y la derrota de las elecciones, con canje de préstamos garantizados para despejar vencimientos, canje de bonos que ajustan por CER, regularización con el Club de Paris, arreglo con los hold outs, y la posibilidad de tomar nueva deuda en dólares el año que viene.
Todo, aumentando vencimientos a partir de 2012."
¿Que habrá querido decir el enigmático cartonero?

OMIX decidió pasarse a las filas enemigas y recomienda un video de un blog de Clarín, el que le ha hecho pensar que todo estaba cantado en el momento de ser electa CFK en 2007 y ademas refuerza la tesis de su amigo Pierre Ostiguy acerca de la incomprensión del fenómeno peronista en el mundo. Lo peor es que tambien en Argentina no se entiende la política si se niega la singularidad de la experiencia peruca.
Video sugerido: cliquear aqui.
Me despido afirmando que el peronismo es un movimiento político conforme a D'ios.

2 comentarios:

Mariano dijo...

Sin lugar para grandes sustos, Omix.
Es una cosa manejable, como la de Kirchner 2005 - 2008.
Lo que digo es que Nestor debe haber pensado: nos vamos a romper el culo, a fuerza incluso de perder cada día más adhesiones (más de las perdidas), y todo para qué? Para dejarle llano el camino a la contra y que ellos levanten los laureles y nosotros quedemos como los malos?

Pero, repito: no creo que la situación vaya a ser inmanejable (por otra parte, Néstor no le cierra nunca la puerta a que se de el milagro, es un optimista).

Otra cosa: yo no sé de dónde sale el pronóstico ese que pone a Argentina en la misma lista de España, USA, Dubai, Irlanda.
Situaciones totalmente disímiles con las de esos países, en Argentina.
Digamos, en las particularidades hay diferencias entre todos, pero Argentina no comparte ni siquiera los lineamientos generales. Habrán leído un informe del 2000?
Un abrazo.

Mariano T. dijo...

Si seguimos como hasta ahora, si hay algo que va a escasear son las mieses.
http://patriachacarera.blogspot.com/2009/12/ahora-si-es-culpa-del-chacarero.html