domingo, 13 de diciembre de 2009

ni yanquis ni marxistas, PERONISTAS!

En Abel posse el centroizquierda encontró un nuevo anti-heroe para fustigar a su archienemigo la centro derecha (hasta ayer se obsesionaban con las escuchas del Fino).

El centroderecha tambien se entretiene con sus anti-iconos, DÉlía es el preferido, ahora suman a Milagritos Salas.

Para muestra basta un botón: este párrafo de la columna de Morales Sola en La Nación de hoy, que vuelco aqui
"Abel Posse es un intelectual al que, como tal, lo entretienen las palabras y los conceptos. Tiene ideas rotundas sobre temas complejos, que son resistidas hasta por la clase media porteña con veleidades progresistas. Su pertenencia a la ortodoxia del peronismo lo enfrentó duramente con el peronismo revolucionario que los Kirchner dicen expresar. Siempre lo mismo: el pasado como presente perpetuo."
Ambas desorientaciones han coincidido en tratar inutilmente de acomodar el cuerpo al traje y no su viceversa que sería lo más lógico. El atrapa todo que fue el peronismo de los 60/70 con la convicción de sumar a los sectores medios e convirtió en una trampa.

Lo afirmo por que soy peronista y no hay agrupación interna del pejota que no se haya aburrido con los debates entre representantes de estas dos posiciones siempre facturándose deslealtades, traiciones y quebrantos. Para acto seguido decidir -una vez que ambos sectores se hubieran desahogado- según la lógica de la realidad sin prestarle cinco de bolas a los dichos trasnochados de los eternos contendientes.

Mientras las dos extraviadas de la política nacional se entretienen -casi siempre cerca de Puerto de Bs. As. o algún otro puerto sojero- la realidad transcurre por otros andariveles. Un dato de ella que no escapa a este escribiente es que -hoy por hoy- una buena parte de los sectores medios está eligiendo Presidente 2011/15 según la suicida lógica del novio despechado: que levanta a la primera que le de bola solo para mostrarla ante su ex y decirle "fuiste" .

Otro dato que no escapa es que esos mismos sectores medios (espóntaneamente por memoria colectiva o inducidos) están creando el clima para que se arme la bolsa de gatos atrapa todo lo que está en contra cuya consumación de los tiempos fue la Alianza corralitera de 1997/99.

Durante este ultimo año el núcleo duro opositor solo atinó a intentar detener la profundización del piso-techo que dejan los kirchner (jubilaciones extendidas, paritarias, la asignación por hijo, etc) -si es que se van-.

En la Alianza 97/99, se sabe, no se imponen nunca los predispuestos a perforar ese techo, muy bajo para mi gusto.

Faltan dos años y no descarto a nadie. No discuto que si las elecciones fueran hoy N. Kirchner perdería ante cualquiera. Pero faltan dos largos años aún y esa falta de sincronización con la elección puede resucitar a Lázaro.

Hay un gigante dormido, que cada tanto se despierta para sorprendernos a todos. El peronismo es ese gigante dormido y no habla por boca de Duhalde, Kirchner, Reuteman, Sola y menos por la de Abel Posse, D'Elia, Jorge Asís o JP Feinmann.

Habrá que ver como se desarrollan las acciones, por lo pronto me quedó describiendo jueguitos de inteligencia.

"Paso, paso, se viene el peronazo" o la inteligencia de las situaciones.

Miguel Jorquera en Página 12 explicaba una táctica que le dió buen resultado al gobierno durante buena parte de este último año:
"La estrategia del oficialismo es ir “paso a paso”: resolver una a una las dificultades sin abrir al mismo tiempo todos los frentes de conflicto."
El domingo anterior a este Horacio Verbitsky decía:
"Las leyendas que se vierten sobre Kirchner como verdad revelada son asombrosas. Para la principal columna política de La Nación, quedó en minoría “por primera vez en su vida”. Todo lo contrario: cuando accedió a la intendencia de Río Gallegos obtuvo apenas 111 votos de ventaja sobre su competidor y en el Consejo Deliberante lo apoyaba sólo uno de los siete concejales. Ya en la gobernación, tenía quince legisladores en contra y sólo nueve propios. “A Zannini y a mi nos llamaban los reyes del veto”, recordó en varias ocasiones. Ni siquiera contaba con bloques propios en el Congreso Nacional cuando llegó a la presidencia en 2003, lo cual lo obligó a construir poder político del que luego se derivaran consecuencias institucionales. Recién con las elecciones de 2005 comenzó a revertir esa situación pero volvió a perder la mayoría luego del conflicto con la Sociedad Rural."
El genio travieso de Lucas Carrasco le hace decir a De Grossi lo siguiente:
"La oposición logró unir fuerzas en Diputados para infringirle al gobierno una dura derrota política, que llevó a muchos de sus líderes a dar por concluido el ciclo kirchnerista, y por muerto políticamente a Néstor Kirchner.
Considerando lo que pasó después del 28 de junio, en lugar de ellos yo lo pensaría dos veces antes de excederme en los festejos."
Ojo, que los cadaveres se cuentan fríos. No olvidemos la sentencia cervantina
"los muertos que vos mataís gozan de buena salud".
PD: al peronismo que viene
¿Tenemos que esforzarnos por enamorar a los sectores medios o nuestro futuro es un laborsimo sincero?, obvio que la centroizquierdista transverslidad fracasó, tambien asquea tanto chuparle las medias a Mauricio y su trasversalidad de centroderecha. En realidad estas transversalidades vinieron para asesinar al peronismo, no para hacerlo avanzar. Con ambas el peronismo se desnaturaliza.
¿Ese peronismo clavado en los sectores de menores recursos debe volver a sus viejas recetas: debate interno y movilización, para ser efectivo?
NK se negó durante todos estos años a movilizar, si la movilización hubiese empezado antes de la finalización de su mandato presidencial, esto hubiera sido un orgasmo populista y esa mayoría de legisladores oposiitores rejuntada contranatura y pegada con mocos que es tan obediente y temerosa del escrache de los medios no se hubiera formado nunca. Pero Nestor K. no es populista y confiaba más en sus roscas con el poder económico que en la movilización de las bases que no solo no estimuló, sino que deliberadamente desactivó.

1 comentario:

CC dijo...

MB10

copio pego y reenvío

como me encuentro repitiendo cada vez más seguido: "hay que enterrar los 70'"