martes, 24 de noviembre de 2009

Un millón de fusiles (II)

Ayer, hablando del surgimiento de una nueva nación en la región sudamericana como fruto de un proceso integrador terminábamos diciendo:

Pensar que graciosamente los Estados Unidos nos dejaran que construyamos un gran país, es pensar mal. Nunca un estado hegemónico concedió tal permiso a sus pendejos, permitiéndoles constituirse en una potencia autónoma de su política exterior, más si esta en –tiempo más, tiempo menos- podría desafiarlo. Que tiene en marcha planes para evitar este desenlace se desprenden de la lectura de sus últimas acciones en la región.

Nuestro caso (el sudamericano) no es ni será la excepción, sobre todo considerando que estamos dentro del espacio mínimo que dice necesitar (la superpotencia) para mantenerse aislada y por ello a salvo naturalmente de la amenaza de cualquier invasión.

La decisión de convertirnos en artífices de nuestra propia suerte, asumiendo el costo de dejarnos atraer por la irresistible fuerza de la "unidad de destino en lo universal", esa ley histórica que parece haber sido escrita para estos confines, no es una decisión fácil, trae aparejado un cúmulo de trastornos que habrá que sopesar.

Decisiones importantes que debemos adoptar traen consigo un costado preocupante. La vida es un peligro permanente, asumir el riesgo ante un peligro común es el punto “cero” del decálogo para la Unión Sudamericana. Debemos templarnos en la lucha, manejar nuestras emociones ante el riesgo buscarlo, calcularlo hasta dominarlo utilizándolo en nuestro exclusivo beneficio.

La Unidad Sudamericana es un peligro para los U.S.A. pero durante decadas era un eco lejano, durante casi dos siglos los intentos por consolidarla cayeron en saco roto. Faltaba un reactivo que catalizara el proceso. El catalizador parece haberlo provisto hoy la dirigencia político-económico militar estadounidense. Los magnates petroleros y el Complejo Industrial Militar que gobernaban con los Bush cometieron un error de apreciación al aprobar la puesta en marcha del experimento de amarrar un gigantesco portaaviones en sudámerica (una Corea del Sur, un Vietnam del Sur), con la instalación de 7 bases militares yanquees en Colombia.

La decisión fue un daño colateral calculado, obligado por los movimientos de la estrategia de una potencia global o más simple aún "se les escapó la tortuga. Equivocada por que Sudamérica no es la Europa posterior a la segunda guerra con una Unión Soviética amenazante al este, con una potencialidad destructiva similar a la de EE.UU, ni la Colombia infectada por las FARC y los productores y traficantes de drogas es Alemania como para que imponga la necesidad de instalar bases militares en nuestro hinterland (umland o hinderland). Dificilmente los pueblos vean ese "peligro inminente", sin embargo las 7 bases norteamericanas están más cerca del "Physique du role" de "amenaza" que las valetudinarias FARC.

Personalmente que las FARC (que hace rato perdieron su razón de ser) deje de existir sería una muy buena noticia para mi, se les caería un pretexto. Pero la respuesta “contra las FARC: 7 megafortificaciones yanquis”, es inaceptable y desproporcionada, tanto como querer matar a una mosca con un obús.

Si algo necesitaba la Unión Sudamericana para plasmarse era un enemigo y la inminencia del peligro de una acción que nos haga ser más vasallos de lo que muchos cipayos quisieran.

Imposible dar salto tan alto sin riesgos, sin convulsiones, sin sacrifico. La Unión se hará frente a un “otro”. La Unión Sudamericana necesita enemigos para consolidarse y mantenerse unida.

Si la Unidad latinoamericana de la que hablaba Perón (o la sudaca, o la iberoamericana) no se dio fue por que sus países vivieron tiempos distintos, había una falta de coordinación entre sus pueblos y elites gobernantes, cuando uno quería y podía el otro se negaba.

Las 7 bases de Colombia serán el catalizador político-social de la Unidad Latinoamericana.

Los norteamericanos serán (por culpa de su propio error de apreciación) los enemigos objetivos y sicológicos a la vez. Para ser considerado "hostil" el peligro debe hacerse visible,. Para constituirse una “nación” necesita tener al enemigo enfrente de su propia casa, pero no lamando por el portero eléctrico, sino derribandole la puerta Vivir amenazado por el peligro de la invasión y bajo la presión sicológica de la inminencia del ataque une más de lo que lo haría cualquier otra razón y evapora cualquier división interna.

Sudamerica se debe ver a si misma como amenazada y violada. Luego, para "hacerse "Sudamerica, debe “invadir” a Sudamerica”, debe controlarla., hasta sentirnos seguros en nuestro propio territorio.

En Colombia no hay siete bases para combatir a las FARC, ya lo dije aquí “tratan de combatir un mosquito con 7 obuses”. Hay 7 buensa razones para plasmar el sueño de los libertadores adaptados a nuestro tiempo.

Porqué los norteamericanos cometieron el error de darnos la excusa perfecta ?, fué un error?.

Caida la Unión soviética, los norteamericanos trataron de crear un enemigo nuevo cada semana. Durante la guerra fría las cosas eran más simples y estables. En Europa mantuvieron engañados a buena parte de su dirigencia con el verso del “escudo americano”, que era presentado como un corralito protector para que el bebé no sufra lesiones.

Pasaron décadas haciendo el verso de irse cuando los europeos estén “listos”, mientras hacían todo lo posible para que jamás sean fuertes solos. U.S.A. era el zorro y la Europa de las patrias era no otra cosa que un gallinero. Se la rebuscaron durante décadas para ser indispensables en el continente europeo por que sabían perfectamente que una Europa fuerte e independiente era el fin de su soberanía. Sabían que Europa competiría tarde o temprano, desafiaría, que no se subordinaría, para que esto no sea posible los "americanos" contaban con la inapreciable ayuda de muchos grandes hombres que reclamaban constantemente la renovación de su estadía por que sencillamente no querían que ellos se fueran. Allí funcionó, asi que "copiaron y pegaron" la solución al esquema sudaca y pusieron toda la maquinaria de propaganda para que los pueblos se tragaran el caramelito y los burgueses (y pequebús) cipayos rogaran por más.

Los burgueses cipayos han sido siempre en el fondo unos cobardes, aceptan gustosos la humillación de una invasión, mientras se le asegure el gozo de lo acumulado, sus discursos nacionalistas son patéticos, más cercanos a la literatura que a la praxis.

En la Francia (por citar solo un ejemplo) de la II guerra mundial hubo quienes aceptaron dos humillaciones en un corto lapso de tiempo, primero la alemana que les cuidaba sus cajas fuertes en el frente ruso, decían, y luego la norteamericana que les cuidaba sus cajas fuertes de los mismos enemigos. La misma burguesía que hizo custodiar sus negocios y fortunas por un “escudo alemán” aceptó complaciente el cambio de guardia y se dejó proteger por el “escudo americano” después. Eso si, no se privaron de invocar al nacionalismo de literatura, prefirieron esconderse entre ese romanticismo y unos toques de conveniente pragmátismo y versátilidad a verse a si mismos como los cobardes que fueron.

En latinoamerica hoy esos burgueses cipayos (de derecha y el muy funcional inconformismo centro izquierdista) está más que obsesionados en discusiones que son un freno al proceso de Unidad y muy alejados de debatir acerca del "nucleo básico de aglutinación" de la unión sudámericana.

Hoy los unos apuestan a la militarización de la seguridad pública (y los otros rechazan), propiciada por una demanda de protección frente al incremento del crimen, (que algunos niegan solo para no hacer el caldo gordo a los que reclaman mano dura) que se opone a lo que fue la política de las democracias que se han instalado en la región en el último cuarto de siglo, basada en la tendencia de regreso a los cuarteles. Este reclamo es traducido como "represión ya" por los malintencionados de siempre. El reclamo por más seguridad se entrecruza con la legítima protesta social, que se convierte en el blanco predilecto del cipayaje burgués.

Hay protesta social en toda la región, sus activistas pertenecen a categorías sociales indefensas, la intervención de las fuerzas armadas puede estigmatizarlas (a piqueteros, indígenas, desempleados, etc), resucitar al viejo “enemigo interno” y de esta forma permitir a los militares recobrar una capacidad de presión política que nos remitiría al borde del precipicio dictatorial.

Si al menos las centroderecha y centroizquierda empezaran a encuadrar su debate en el marco común de la necesidad de apurar el trámite de la unidad sudamericana, ayudarían bastante a la solución -que es de largo plazo- del problema de la aparente brecha que existe entre los reclamos por inseguridad y el respeto a los DDHH. ¿No, Luciano?

Continúa mañana

lunes, 23 de noviembre de 2009

Un millón de fusiles para el pueblo argentino (I)

Sobre la Guerra. La palabra "guerra", suena fea, sucia, manchada de sangre y es del tipo de palabras inconvenientes para ser mencionadas en reuniones sociales top o no top. Quien la usa es condenado de antemano y pierde su "topetitud". Nadie la quiere ni soporta su aparición en escena, pero hay que pensarla, vaya que hay que pensarla. Este post se refiere a la amenaza de guerra en la región, al peligro de que no veamos inexorablemente involucrados y de las consecuencias que inminencia puede traer aparejadas al proceso de Unidad Sudamericana en ciernes. El titulo no tiene mucho que ver con lo que expongo, pero seguro llamó su atención.

Este preocupante titular es de Infobae

Chávez insiste en prepararse para la guerra contra Colombia y EEUU

Hay otros similares por casi todos los medios, por ejemplo este otro de Ámbito Financiero.

Otros bajan lineas no muy sutiles que llevan a pensar que nuestro jefe es una entente formada por el verborrágico Chavez y los gerontes de la romántica Revolución Cubana
quienes adiestran un disolvente terrorismo apátrida.
Un ejemplo de ello lo extraigo de SEPRIN
que encuadra simples rumores en la muy elástica (in)definición de terrorismo que se desprende de la reposición de la "doctrina de la seguridad nacional" versión SOUTHCOM (de pie todo el mundo, carajo).

Piqueteros argentinos se sumarían a la Milicia Bolivariana, Chávez dispuesto a conformar una fuerza militar multinacional.

Tal parece que ahora somos apéndices de la Venezuela Chavista o la Cuba castrista. Ahora estamos armando piquetes, el modelo fidelo-chavista vende en algunos sectores.

Lo cierto es que estos muchachos la pifian y mal, las cosas no son simplificables, pero intentaré hacérlo aprovechando esa tendencia a creer que dependemos de alguien.

Muchachos el bochin se arrima hacia otro win, el modelo es la integración con Brasil, el jefe actual vendría a ser Lula, pero en realidad la locomotora del bloque debe ser Brasil (por que sencillamente Brasil la tiene más grande), además en ese designio está internamente cohesionado: el zurdaje de Brasil quiere que Brasil conduzca, el centraje brazuca también y adivinen ¿que?: el derechaje brazuca también quiere que Brasil conduzca.

Asi que nada de Venezuela (que es hermana), ni Cuba (a la que nos unen lazos fraternos, tanto que en el '74 rompimos el bloqueo con aquellos ford falcon). Es más les digo que descreo del modelo de desarrollo venezolano por que la actual por que la actual fortaleza venezolana está basada en un recurso no renovable, tan endeble como nuestra pasajera estabilidad económica basada en la soja. Cuba jamás fue modelo serio y atractivo para las mayorías argentinas.

Me extraña que entre los que utilizan estos supuestos haya algunos (no pocos) que se llamen a si mismos peronistas. Entre nos hay mucha agua que pasó debajo del puente para dejarse arrastrar por una correntada de tan poca monta.

Cuando en 1946 Perón asume una política de acercamiento a nuestros vecinos y luego -en 1953- cuando emite el discurso sobre la unidad argentino brasileña (ABC que incluía a Chile), Argentina debía hacerse cargo de una política externa en la que no nos habíamos llevado muy bien que digamos con nuestros hermanos del bloque sudamericano o mejor dicho no había cultivado relaciones, por que la clase dirigente que ejercía la conducción del país exportador de mercancías sin valor agregado entendía que éramos tan europeos que no valía la pena gastar tiempo y dinero en relaciones con pueblos semi bárbaros por más próximos que estos se encontrasen de nos. Europeístas antes (ingleses en lo comercial y franceses en lo cultural) y proyanquis ahora, pertenecen al tronco común de la tilinguería extranjerizante, todavía hoy hay quienes preguntan“¿que le podemos vender a los bolivianos?” o que afirman: “Brasil es nuestro competidor y no una economía complementaria”.

Fueron aquellos patriotas que festejaban en la decada de 1930 diciendo que "la Argentina es una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad" británica, los que pronto trocaron en prohombres de las patrias chicas que se extasiaban ante la posibilidad de que Ecuador sea el estado Nº 56 de la unión (norte)americana, Uruguay el Nº 57, Argentina el Nº 58. Fueron ellos y no los perucas.

Estas líneas no alientan un estéril antinorteamericanismo, tampoco pretenden unificar las visiones ideológicas que no pueden limitarse a ser antiliberales o anticapitalistas,. Solo intentan destacar que hay una gran distancia y mayor contradicción entre ser un demócrata procapitalista y hasta ser admirador de la democracia o la robustez económica de los U.S.A. a ser un triste lamebotas yanqui, totalmente funcional a sus políticas aunque estas devengan en desmedro de la propia patria o sus hermanos sudamericanos.

"Ubi bene, ubí patria” rezaba el antiguo refrán, así que la mejor patria es la que podía darnos de comer y en donde en poco tiempo podíamos prosperar económicamente sin que nuestros hijos tengan que ir a una guerra para mantener esa paraíso en la tierra. Esto fue el sueño de muchísimos inmigrantes europeos (y de otros lares) que vinieron hasta este continente a hacer “l’America”. Ese sueño no es un mal sueño, solo que a veces la realidad golpea con contundencia y nos muestra que Morfeo desaparece cuando suena el despertador.

Pensar que graciosamente los Estados Unidos nos dejaran que construyamos un gran país, es pensar mal. Nunca un estado hegemónico concedió tal permiso a sus pendejos, permitiéndoles constituirse en una potencia autónoma de su política exterior, más si esta en –tiempo más, tiempo menos- podría desafiarlo. Que tiene en marcha planes para evitar son la lógica consecuencia de la lectura de sus últimas acciones en la región, algo de ello comenté en un blog del hemisferio norte que suelo visitar.

CONTINUA MAÑANA

domingo, 22 de noviembre de 2009

debate 2.0: Cavallo vs Lavagna

A bloguear que se acaba el mundo dice el spot del excelente programa radial la bloguera que conduce -entre otros- el amigo Gerardo Fernandez. Y tanto bregar que al final la onda se expande, tanto que llega a oidos impensados por el emisor del mensaje.

Aquí y aquí Domingo Felipe Cavallo desafía a las mujeres y hombres del Plan Fénix, a Roberto Lavagna y a Eduardo Duhalde a responder a sus dichos.

Los ideólogos del Plan Fénix impulsaron el abandono de la convertibilidad y promovieron la pesificación de los depósitos y contratos en dólares con fuerte devaluación del peso, con el argumento de que el "atraso cambiario" de los 90 había deprimido las exportaciones y, por consiguiente, era responsable de la recesión y del desempleo. Han pasado ya ocho años de este cambio de paradigma y disponemos de datos estadísticos para examinar la validez empírica de esta teoría. Es importante que los estudiosos de la economía contrasten todas las teorías con la realidad, pero particularmente la del dólar alto como clave de la competitividad, porque es la responsable intelectual de la traumática discontinuidad en las reglas de juego de la economía que se produjo alrededor del Año Nuevo de 2002.
A modo de desafío intelectual, pido a los ideólogos del Plan Fénix que expliquen, a partir de su teoría, la realidad que describen las cifras de los dos cuadros adjuntos (quienes se interesen por los datos anuales en los que se basan estos cuadros y sus fuentes pueden recurrir a mi blog: www.cavallo.com.ar ).
Contestarán a sus dichos o se harán los distraidos.

Hay debate en el parque jurásico y el Mingo lo quiere hacer a través de los blogs. Aguante el Mingo.
No, el debate me importa un rábano, LO QUE ME IMPORTA ES EL MEDIO QUE el mediterráneo PROMUEVE, capicce.


viernes, 20 de noviembre de 2009

Sección: El amigo sudaca, hoy José Brechner

Como un aporte a la Unidad Sudamericana, en omixmoron inauguramos la sección: "EL AMIGO SUDACA", dedicada a conocer esos amigos del alma que tiene el peronismo en el resto de la Patria Grande.
Iniciamos este ciclo con un amico del popolo peronista, el patriota y ciudadano boliviano José Brechner en una nota que nos habla de la nueva ley de medios argentina

“El secreto de la felicidad es la libertad. El secreto de la libertad es el coraje”. -Tucídides
...la educación, la información y la cultura, siempre fueron las peores enemigas del peronismo. Mientras mayor sea la ignorancia, más cosas chuecas pueden hacer los gobernantes sin que la gente lo note. El peronismo es la apología de la arbitrariedad, el oscurantismo y la mentira.

La libertad económica está restringida con agobiantes reglamentaciones, tortuosos gravámenes, burocracia, y obstáculos administrativos de inusitada creatividad, que impiden la formación de nuevas fuentes de trabajo, mientras la pobreza sigue creciendo.

Con la nueva ley que se muestra difícil de detener, la Argentina cae varios puestos adicionales en su descenso hacia el totalitarismo, poniéndose al mismo nivel de sus socios neocomunistas del siglo XXI. Se encierra más en su propio mundo, y se excluye de la posibilidad a corto y mediano plazo de mejorar el nivel de vida de su población.

Lo peor es que no se perfila ningún candidato opositor con ideas claras y frescas para las próximas elecciones, que pueda poner fin a medio siglo de disparatados experimentos económicos, autoritarismo y corrupción. Los políticos, descaradamente acomodaticios, se proclaman peronistas de izquierda, confiados en que esa es la fórmula para obtener el apoyo popular. El anacronismo y la contradicción es como si en España los del PSOE se calificaran de franquistas.

Pepe Mujica, candidato a la presidencia del Uruguay por el izquierdista Frente Amplio, dijo: “Es que no sé cuál es la ideología de los Kirchner. Parece que son progresistas, pero también son peronistas. En Uruguay nos resulta bravísimo entenderlo”. No sólo en Uruguay…

José Brechner

Brechner se autotitula "Analista Político Internacional" que creo que es menos que "especialista en globalización", pero se la rebusca bastante. Su objetiva autobiografía dice que en este currito el tipo es más certero que lilita Carrió: "Su nivel de predicción sobre los acontecimientos futuros supera el 90 por ciento de acierto".

Ehh Brechner, no me tirás que numerito sale en la Nacional nocturna de hoy?.

Biografía

José Brechner nació en Bolivia. Fue diputado (1985-1989) embajador, y miembro fundador de Acción Democrática Nacionalista, partido político liberal-conservador. Presidió la comisión de Política Exterior del Congreso Nacional de Bolivia y actuó como representante oficial del país ante distintos foros y organismos internacionales, entre ellos, la OEA. Durante su actividad congresal fue catalogado por todos los órganos de prensa en Bolivia, como el más destacado parlamentario de su país. Columnista de opinión y analista político internacional con presencia regular en periódicos de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y el Medio Oriente, es el periodista boliviano más leído en el mundo. Su nivel de predicción sobre los acontecimientos futuros supera el 90 por ciento de acierto. Participó en importantes programas televisivos como "60 Minutos" y "The MacNeil/Lehrer Report". Brechner es activo defensor de la propiedad privada, de la economía de mercado y de las libertades y derechos del individuo. En su actividad profesional privada, ejerce como Asesor de Políticos e Inversionistas, que desean minimizar riesgos en sus respectivos campos de acción.

Adhesiones y salutaciones de fin de año a: jbrechner@yahoo.com

Página Web: http://www.josebrechner.com

* Video: Vannesa Mae en vivo en Dubai, en las tomas podemos observar de que hablamos cuando llamamos a algo "lujo asiático".

jueves, 19 de noviembre de 2009

ladran (Quintín y Rozitchner) Sancho...

Señal que cabalgamos
En la barra de mi adolescencia la explicación sería más o menos esta: "algunas decían que parecía que se la hubiesen amputado, otras que la tenía más larga que ningún otro en el mundo, a ella le parecía común y corriente".

Lo que viene es una selección de frases de los mejores jugadores de "el ahorcado" que he visto y de su percepción sobre las mentiras que uno lanza y termina creyéndoselas y del estado de ánimo de la oposición de derecha en este preciso momento y de lo que debiera cambiar para tener posibilidades electorales en 2011, y... y... e y....

Primera muestra: La lectora provisoria

La moraleja de este cuento es la siguiente. En primer lugar, hay que entender claramente que no hay tal cosa como “la oposición”. No existe una entidad vertical, homogénea y estructurada que ejecuta las medidas ordenadas por el jefe, tal como lo hace el Poder Ejecutivo. Para lograr unidad sobre una propuesta, los opositores necesitan tiempo y trabajo y, aun así, no tienen la fuerza parlamentaria para imponerla. Frente a la debilidad estructural de la oposición, el gobierno dispone de recursos ilimitados y de la capacidad de imponer una mayoría legislativa que, si no se tiene, se coopta o se compra. Incluso, para el kirchnerismo es muy fácil ponerse de acuerdo sobre la candidatura presidencial, un asunto que para los opositores resulta necesariamente complejo y espinoso. ¿Qué suponen, que habría que sortear la candidatura para ser más ejecutivo?
Se va la segunda (muestra): mezcla rara de Papa emisor de circulares "urbi et orbi" con director técnico de un equipo que va perdiendo por goleada; Alejandro Rozitchner escribe un lacrimógeno post intitulado: "mensaje a los amigos del PRO y del gobierno de la ciudad"
No tengo la estrategia, pero tengo clara la intención. No nos olvidemos de que tenemos razón, de que el intento del PRO y del GCBA es cambiar el juego.
Y tengamos en cuenta que la mafia con la que nos enfrentamos, la mafia de la vieja política, no va a dejar su lugar sin hacer todas las trampas que puedan imaginar. Además, en ese sentido va su pensamiento: trampas.

De esto vamos a salir fortalecidos
No hay crecimiento sin superación de pruebas.
Después de esta vendrán otras.
Conservemos el ánimo y la certeza, mantengamos la calma. Cultivemos la osadía y la tranquilidad.

Hagamos lo que tengamos que hacer y sigamos adelante. Lo que queremos no se conquista así nomás, estos despelotes son los que elegimos como nuestro camino para superar a esta gente nefasta.
No nos olvidemos: son delincuentes. Los delincuentes no son racionales, hay que derrotarlos con astucia y ganas.

He visto niveles subsuelísticos de relato, pero estos muchachos se están quemando en el magma.

Entre los muchachos de la barra a los que la falta de unidad opositora les parece una cosa de lo más común y corriente, y que tampoco creen que los que se benefician con esto la tengan mas larga que nadie, están dos caballeros con los que compartimos anoche unas cervecitas en el bar La Perla del barrio de Once, en una reunión con otros y otras señores y señoras blogueros: Nestor y Manolo.

Nestor "el ingeniero" Sbariggi (que fue compañero en la facu de Blumberg) escribió algo referido a aquellos que estuvieron inflando el globito de la unidad opositora y la gloriosa gesta antiK y a la desazón que siguió después de que este -abusivamente hinchado- les explotó.

Por último, Manolo (que es Barge) estuvo escribiendo al respecto estos dias., pero fue más allá. Compitiendo con Lilita Carrió su críptica pluma
pronóstica un panorama incierto para la esperpéntica oposición. Pero también llama a prestar atención a un par de jugadas que narra en tono de sainete y que no debieran ser tomadas a la ligera: 1) Duhalde atormentado por años de falta de reconocimiento, se deja llevar por el despecho hasta el punto de desear que a Kirchner le gane cualquiera, juega a amalgamar a los no peronistas con peronistas para liquidar de un plumazo y en primera vuelta las posibilidades del patagónico. 2) Cobos juega a dejar que todo el mundo se desgaste para ser constituirse en "prenda de unidad", hace la plancha y muestra de ello es el rosario de gansadas, lugares comunes y frases tan hechas como huecas que derrama cada vez que se enciende una cámara o le acercan un micrófono. 3) El centroizquierda juega a que algunos avances queden y el costo lo pague el peronismo en su versión K, se agazapa y espera que los cachetazos vuelen hacia Cobos, si este se cae los radicales sin candidatos se desesperarán y mirarán al santafesino Hermes Binner que los estrechará en fraternal abrazo y los invitará a rearmar la alianza del '99 esta vez con los términos invertidos.

"Ladran Sancho, señal que cabalgamos", aunque me gustaría que cabalgáramos mejor.

martes, 17 de noviembre de 2009

la amargura es porteña

Hay quienes tienen el termómetro del país puesto en la capital federal. Todo se explica con la visión de un porteño de Caballito, Palermo o Villa Lugano. Para que algo sea tomado en serio debe ocurrir en capital federal.

Debe ocurrir en casi todo el mundo, digo, que la capital sea la principal ciudad del pais y digamos tenga la posición dominante de la atención de los medios. El problema de C.A.B.A. es el humor de su gente.

El porteño es parecido al instrumento musical que lo caracteriza: el bandoneón, le acercás un dedo y se queja (creo que la frase es de Pichuco).

En baires los crimenes son más en cantidad y más atroces, al menos es lo que sus habitantes sostienen en contra de las inexactas estadísticas.

En Bs As tiene entre sus orgullos el rio más ancho del mundo y también la avenida más ancha. En su kilómetro cero se inicia la avenida más larga. Es simpático ver como se debaten los grandes temas de la ciudad de la siguiente manera: ¿en cual pizzería se hace la "muzza" más rica?, ¿en que panadería hacen el pan dulce con más fruta seca? y en cual telo se .... mejor.

El porteño es asi: aparece frente a los demás como canchero, sobrador. Todo lo tiene mejor y más grande y los demas no saben nada, más si discuten su centralidad y su destino de record Guiness.

Pero si de medir el "ph" de la ciudad se trata, la acidez sería tan grande que rompería el instrumento de medición (si lo mismo le pasó ya saben a cual ente estatal).


Esta visión porteñocéntrica y amarga hace ver la realidad tal cual no es , sino a través de las sensaciones del porteño.

En el pagina12 de ayer Robert Cox se despachó contra la visión amarga del porteño, inexplicable para un cordobés o catamarqueño y hasta inexplicable para la gran masa conurbana (en su mayoría migrantes) que la hace sentir que la tiene acorralada y dispara su paranoia.

Robert Cox es periodista, director de The Buenos Aires Herald. Acaba de ser nombrado “ciudadano ilustre” de la ciudad. “Yo veo bien a la Argentina –dijo en un diálogo con Página/12–. Por supuesto, con problemas. Se parece a Italia. Son países jóvenes, con historia, pero con tantas cosas buenas, tanta inteligencia, una mezcla magnífica de muchas nacionalidades. Me cuesta entender por qué los argentinos –y diría centralmente los porteños– tienen una visión tan negativa. No parecen siquiera advertir la hermosura de los jacarandás, de los quioscos, de la calle. Un amigo mío, que fue un importantísimo técnico financiero en Wall Street, me dijo: ‘Bob, Buenos Aires es un hotel cinco estrellas, con todos los pasajeros quejándose por el servicio de habitación’.”

Lo malo es que los medios de comunicación, oficinas públicas y las casas matrices de las compañias están radicada en capital federal y tal parece que el mal humor es contagioso.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Methol


Falleció Methol Ferré y el mundo sigue andando...
"Nunca nadie como él comprendió con tanta brillantez los acontecimientos de nuestra contemporaneidad, analizándolos desde una óptica concienzuda. Su pensamiento era más que una prognosis de la Historia" Lucía Cruz, en un comentario en el blog de Abel Fernandez

Imperdible de leer esta conferencia de Methol Ferré
De los estados-ciudad al Estado Continental Industrial

Hay, pues, cinco grandes estados-nación industriales que irrumpen en el siglo XIX como los dinamizadores. Estos cinco estados forman parte hoy del Club de los Siete. O sea, que entre los siete países más ricos del mundo, más industriales del mundo, están los cinco que entraron al nivel de estado-nación industrial en el siglo XIX. Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón.
Pero hete aquí que en ese mismo siglo va a ir apareciendo un nuevo Estado al margen del centro mundial de poder. Ese estado al margen del centro es un estado de dimensión insólita, lograda a través de una capacidad expansiva insólita, que durante el siglo XIX hace su expansión hacia el oeste: los Estados Unidos de Norte América. Con esa expansión, y con la victoria del norte industrial sobre el sur esclavista y agrario, a partir de 1865 se empieza a engendrar un nuevo, y gigantesco, estado-nación industrial. Que llega de océano a océano,
Y ahí aparece la visión de Ratzel. Federico Ratzel es un antropólogo alemán y el fundador intelectual de la geopolítica alemana. A Ratzel lo envían a Estados Unidos en la década de 1870, o sea en pleno despegue industrial de los Estados Unidos, y fruto de su viaje escribe, en 1880, Los Estados Unidos de Norteamérica. Ratzel se siente allí como Liliput en el país de los Gigantes. Por ejemplo, él admiraba la eficacia de los ferrocarriles alemanes, y se encuentra que los Estados Unidos están atravesados por tres o cuatro líneas transcontinentales que van del Océano Atlántico al Océano Pacífico; y unas locomotoras que eran dos o tres veces más potentes que las locomotoras alemanas, porque para atravesar el continente entero en forma rentable la locomotora tenía que arrastrar muchos más vagones. Entonces ve todo lo europeo pero en proporciones gigantescas. Nacen los rascacielos, cuantitativamente todo adquiere dimensiones fantásticas. Ratzel es impactado hondamente por esta realidad. Estados Unidos culmina el ciclo interno de su industrialización al completar su marcha hacia el oeste, alrededor de 1890. Ha cumplido la etapa de colonización interna sin incomodar a ninguna potencia, ya que todas estaban por entonces en Europa.
Todo ese proceso llama finalmente la atención de Europa, y Ratzel escribe sobre esto, que es decir sobre el mundo, sobre la geopolítica mundial. En esencia, Ratzel dice: la era de los estados-nación industriales, que ha sido el siglo XIX, ha sido derogada sustancialmente, porque de ahora en adelante, el siglo XX, va a ser la “era de los Estados Continentales Industriales”.

De ahí le viene a Perón esa idea, que paradojicamente ningún argentino se ocupó en saber de dónde venía y por qué venía. Era un rótulo, pero no pensamiento, para la mayoría de sus propios compatriotas. Entonces Ratzel llega a la conclusión de que Europa está “liquidada”, porque Alemania no puede enfrentar a Estados Unidos, Inglaterra tampoco, Francia tampoco. ¡Son paisitos! Estados Unidos implica varias Alemanias, Francias, Inglaterras. ¡Ninguno puede con la escala de Estados Unidos! ¡Todos son secundarios!
Se terminó el poder de Europa, se terminó Europa. Lo dice Federico Ratzel, que murió en 1904 y que advierte entonces: si Europa no se une y forma un nuevo Estado Continental, no va a tener ningún protagonismo más en la historia. Va a tener la ilusión, conservará la ilusión de que es todavía protagonista, pero en esencia hay otro que ya es más que ella entera.
Y tiene razón muy pocos saben de donde le viene a Perón la idea de la continentalización (el ABC) que en su momento sorprendió a propios y extraños, y que en su exilio madridense supo instilar en algún que otro político de las "uropas" hasta convertirlo en europeista. Con Felipe ( del blog Verboamérica.blogspot.com nos comprometimos a leer y comentar al respecto).

También pueden leer esto en ese excelente blog que es "CONTEXTOS"
La liga federal de 1950


Aqui una obra de lectura obligada
El Uruguay como problema, con prólogo del vasco Jauretche

domingo, 15 de noviembre de 2009

Esa puta asignación universal

Un piccolo aiuto
Que consenso hermoso se formó alrededor de la Asignación universal. A los que con todo derecho por haber batido el parche desde un principio, se le sumaron otros insospechados y se hizo bien grande el coro de los asignadores universales. Tanto que alcanzó la misma dimensión de aquellos que clamaban en 1999 por la paridad cambiaria y la continuidad del modelo económico. Una unanimidad tan grande que solo yo (don Quijote) me atrevo a cargar contra este molino de viento.

En este post intento (vanamente) reflejar mis deconfianzas anteriores al lanzamiento del plan (mezcla de intuición y suspicacia) que son también las actuales.


Eso de la asignación universal siempre me causó aspereza, creo que de todo lo inexplicable que me provocaba escozor estaba en primer lugar el trato impersonal, la cosificación con que era explicado el asunto. Nada de intermediarios, el beneficiario habla a través de una lata unida por un piolín enjabonado a (suponemos) otra lata distante que desfigura la voz del interlocutor, evitando asi que alguna vez que el pobre reconozca la humanidad del otro lado de la piola.
El asunto de la asignación universal asi, tán aséptica, dandole el gusto a los tecnoburocratas de "anticlientelismo.org" aleja a los pobres de su práctica política natural, habitual, concreta en estas tierras, que podrá no ser comprendida por Carlos Marx o por Hannah Arendt pero si es vivenciada por el pobre de carne y hueso de la Argentina. ¡La puta, che!!, que lástima que estos pobres no hayan nacido intelectuales y europeos para explicarse a si mismo y ser universalmente aceptada su práctica política.

Si, esa puta asignación corta -en buena parte- con años de hacer política de los sectores populares y su ligazón con cierto movimiento provocador de la anomía argenta (tomáaa, te lo dije).

Y todo eso que se pierde es reemplazado por..... nada.
Es decir que de un plumazo el pobre no sindicalizado pierde contacto con esas cadenas que lo hacían ser en una sociedad que lo había expulsado. Otra vez el fantasma de la exclusión, de otra exclusión y van...

Todos sabemos bien que esta asignación por hijo es apenas una ayuda que no repara todo lo mal que pasaron estas últimas decadas en las que fueron expolíados, choreados por un sistema que apuntó a una atroz concentración,. se trata de una pequeña ayuda. Que trae alivio pero que no le cambia radicalmente la vida a los pobres, no le devuelve lo mucho que le han robado. Si este fuese el fin de toda la política de promoción estarán condenados a seguir siendo pobres (seguro por que se lo merecen).

El pensamiento mágico creía que con un decreto se terminaba con la pobreza y para muchos otros era lo máximo que se podía hacer por los pobres por que -dicen- que la pobreza es una enfermedad genética.

Que se haya afilado el lápiz económico y que se decida por la firma del decreto me llenó de alegría y de bronca a la vez. "Contentura" por que se enfrenta el veneno ese que nos fue inoculado para que nos extorsione después el fabricante del antídoto. Calentura
por que significa dejarse torcer el brazo por los acusadores de clientelismo- y darles la razón cuando queda a la vista su falta de disposición a mezclarse con el pobrerío y menos para darle un espacio que no sea simbólico en sus organizaciones. Se descalifica y debilita también ese mal ejemplo para la política burguesa que es la política popular.

Esa asepsia anticlientelar me suena a hipocresía, procede de la misma fábrica que informa a las sociedades filántropicas de la riqueza dedicadas a la niñez pobre, esas cuya mensaje reproduce prejuicios y no valores. Frases que en muchos casos me suenan a: "elimine un delincuente, ayúdenos a sacarle un hijo a una familia pobre". "Del mismo "made in" que la frase "¿es malo ganar dinero?".

Pero no es solo por la política, también es por lo impersonal del trato. La política de los barrios bajos en buena parte consistía en la humana contención, a veces solo eso se conseguía. Como cuando a un amigo/a se le pianta la pareja. Esto es algo que la información fría de la radio o la tv no pueden sustituir. No se si la política debe hacer eso, pero eso se hacía y se hará cada vez menos.

Ahora mismo hay motivo para hacer eso, lo que no hay es "clima" para hacerlo, ¿quien va a salir y arriesgarse a que lo acusen de lucrar con el temor o la necesidad ajenos". Tenemos que entender que se trata de excluidos, hay que salir a decirle a la gente que el cobro es a partir de enero los que están ya bancarizados y que entre marzo y abril cobrarán retroactivo a enero (supongo) los que no y miles de temores más que sobrevienen a personas golpeadas, a tipas y tipos que se consideraban -y añoran- de clase media y que fueron arrojados al fondo del precipicio. ¿Quien calma ahora la ansiedad de aquellos que no saben si van a cobrar?. Todos dudan, es natural, para hacer que un avance sea percibido como tal y para que se entienda el sentido de la norma en medio de una lucha que engloba a toda una sociedad no basta con una pauta publicitaria. También hay que sentarse, tomar mate y en la intimidad explicarles, uno por uno, en su ámbito, ahi donde se siente seguro. También hay que explicarle al separado que tiene un hijo con el, que la plata por este la cobra la mujer que tiene a sus otros dos hijos con ella y todas esas cuestiones y situaciones que solo entienden los que hayan ido a los ranchos a tomar mate humanizando a un tipo que necesita el mimo de la personalización, que está cansado de ser un número, un dato de las estadísticas.

Y otras chiquiecientas mil dudas más deben ser evacuadas, si eso es clientelismo señores, me enorgullezco de haber sido un clientelista.

Después de que en enero cobren los que ya estaban cargados al sistema y bancarizados, eso si que va a ser traumático. Los que hayan cobrado van a consultar un millón de veces para constatar que "no los voltéen" en el camino, y los que no hayan cobrado van a consultar otro millón de veces cada uno para constatar de que su trámite no está siendo "encajonado". Pero nadaie amenguará la angustia y la ansiedad. La lechuza cascoteada que es el pobre argentino espera siempre que lo sigan excluyendo, por que esto ha sido asi, y del otro lado de la lata la voz sonará más impersonal que nunca. Y allí no van a estar los de la "Consultora Anticlientelar" para calmarles lo que los 180 mangos no le van a calmar. No todo es guita.

Esa lata excluye, esa asepsia excluye, el vínculo con la política hace de un pobre excluido economicamente un pobre incluido políticamente. Hoy cuando esta gente aún no fue incluida economicamente se la excluye del sistema político que tanto le costó conseguir y que solo la incomprensión puede llamar "clientelismo".

Ha sido relegado al hecho de ser "un ciudadano/un voto", con el que participa una vez cada 2 años, fenomenal avance (¿de quien?) es esta asignación. Y asi los miedos, la ansiedad, la angustia se proyectan hasta el infinito y más allá.

Nunca subí un pobre a un micro bajo amenaza, me desgañité siendo el vocero de causas pérdidas y no pocos confiaron en mi, laburé con los pobres y me acompañaron ellos y aquellos otros que pertencen a los sectores medios que veían que me rompía el culo por nuestros amigos, esas que nos rebotaron e impidieron que las colguemos como cuentas en el rosario dque hicimos con nuestras nuestras novias de la adolescencia y esos que nos dejaban jugar en su equipo aunque fueramos los pataduras del potrero.

Pero esto me saca un peso de encima, nunca más voy a perder horas, dias hablando con el pobrerío. Ahora voy a vivir mi vida sin interferencias, sin culpas, hice todo lo que pude, ahora ya estas cosas y estos cosos no son problema mio.

Es lo mismo que cuando me enfrento al pibe que pide en la puerta del restorán, aunque le de plata como con la culpa de saber que mientras yo pido un vino que cuesta más que lo que el va a juntar humillándose en toda la noche en esa esquina de mierda muerto de frío. Esto es lo mismo, le doy diez mangos y me quito la culpa, entro sintiéndome un filántropo y me devoro todo y me chupo todo por que se que el mundo es asi, que esos chicos pobres, esos hombres y muejeres pobres son fallas de la raza humana y que tiempo más o menos la evolución los va a extinguir.


Asi como el billetito que le entrego al pibe puede significar que no puedo hacer más por el, que ese es mi límite, un " ya está, agarrá eso y no me jodás más", asi puede ser entendida esta asignación, hay que trabajar mucho y resaltar eso de que esto es solo el inicio de la restitución a gran escala y que esto no es negociable.

Clapton/Zucchero, "un piccolo aiuto"

sábado, 14 de noviembre de 2009

Lamborghini fue a poner las patas en otras fuentes

Falleció Leónidas Lamborghini y el mundo sigue andando...


Por María del Carmen Colombo

Se ha señalado con ligereza que Lamborghini "canta en clave peronista". Y detrás de este comentario, imbuido, aparentemente, de un total y absoluto 'compromiso con', se esconde una disyuntiva que invita a optar entre dos términos, poesía o política, seccionando quirúrgicamente con bisturí de buen amputador lo que para Lamborghini no sólo va junto sino que, además, encuentra en la escritura su punto de fusión.

No es casual que enfrentados a un libro como Las Patas en la fuente se estrellen aquellos que tienden a ver la problemática política como un conjunto de consignas ortopédicas, patas atornilladas al cuerpo del poema, para que éste, como la famosa cucaracha herida pueda con ellas caminar.

Pero la puesta de Lamborghini es otra: alumbrar un nacimiento, el de un nuevo cuerpo que necesita ser relatado, escrito, y que trae consigo ya sus propias patas ("Una primavera me sorprende/ y el mover de este pueblo./ El ruido se hizo carne y habitó entre nosotros.") Así, enfatizando la inmediatez del mundo, su materialidad, encarnada en ese sonido ("lo mortal/ lo que se oye") que es resto de sentido y eco ("el nombre: eco del eco") de un habla congelada ("lo dignísimo"), Lamborghini lanzará su propuesta ubicándose fuera de aquella agotada escena, donde los viejos cuerpos de muñecos ventrílocuos, poemas vaciados de un proceso y rellenos de estopa, ejecutan sus ademanes, morisquetas o guiños retóricos.

Elegirá, entonces, el margen, el basural", entre los "no antologados", en el lugar del no poder ("-Poder/mi no poder"), en el ningún lugar. Y allí, entre los restos y con ellos pondrá en escena ese alumbramiento.

Haciendo oídos al "croar del corazón del feto", Lamborghini partero transformará en poesía todos esos restos flotantes y, como buen escuchador deseoso ("con el deseo del deseo") acompañará ese deambular dialogando con una multiplicidad de ecos ("Cómo se pianta la vida/ cómo rezongan los años/ cómo se viene la muerte/ tan callando").

Constituyéndose en ese diálogo, el poeta escribirá su propio nacimiento: un hablar entrecortado de frases suspendidas, como entre la vigilia y el sueño ("... el canto que es lo que sale del sueño y/ entra en/la realidad y/entra en el sueño"). Con él responderá apropiándose de ese lenguaje ajeno, exterior, donde el poder se instala (" y eres libre o no eres libre"). No para reproducirlo y reproducir con él sus efectos de sentido, sino para diferenciarse, oponiéndose, enfrentándose y teatralizando ese enfrentamiento ("y fui hacia los libertadores/ y eran/ los opresores"). En este sentido, la apropiación del habla directa de la política, que se efectúa en Las Patas... se presenta como condición necesaria para decir, en la medida que posibilita al habla dominada escribirse, hacer su aparición ("somos los destrozados/los mutilados/ la vida por/la vida por").

Se trata, entonces, de sabotear formas consagradas, "bellas", para que el verso dé la vida al poeta, terminando con el miedo y “asomando de tantas sofisticadas acumulaciones". El poeta “pegará el cascotazo", responderá pateando el tablero, dinamitando la lengua corriente y normativizada de la literatura, violando, en un mismo movimiento, ese conjunto de convenciones que provienen del sentido común, del statu - quo literario.

No es ajena a esta propuesta la elección de una primera persona del singular. Como acabando con la "estatua del yo mismo", ese fantoche erigido por toda una tradición literaria, Lamborghini "rompe el mito/ de que (ha) nacido antes que nada", es decir, rehúye toda forma de trascendentalismo y dualidad, retirándole al yo ese estatuto previo, ese fundamento originario de instaurador de sentido previo a la formación de la palabra ("identidad en/ los principios:-a/ e.i.o.u.). El yo, entonces, se descentra, se descascara, y ese descamisamiento da entrada a la voz plural, ramillete cantor y dialogante que ha encarnado en el coro multitudinario de voces que en Episodios cuentan -"oyen"- un susurro: "susúrrame -lo que está unido/ susúrrame: lo que está entero". En un vertiginoso movimiento de fusión y recuperación de "entrada y salida" las voces se van entrelazando dentro del poema. "Metiéndose" en la cabeza de los personajes ("estoy con la cabeza/ metida en la cabeza/ del adicto cabeza"), y saliendo para meterse nuevamente en la cabeza del juglar, o en la del letrista proscripto, o bien transcribiendo voces interiores en la forma de un escucharse a sí mismo ("-No obstante tratá de dar los pasos necesarios"): así la voz lamborghiniana de los primeros libros se va desenredando.

Y en ese permanente movimiento de vaivén, hablar es actuar, dejar el comentario para "meterse/ metiéndose": como en La estatua de la Libertad, uno de los libros donde con más énfasis se cuestiona el aislamiento del "yo mismo/ de la estatua de mí mismo". Es el drama del sujeto escindido el que se representa: el que ríe con la risa de lo cómico, risa humana por excelencia, ruptura del pacto entre dios y la criatura. Riéndose de sí mismo, acentuando la ruptura, la separación, poniendo el dedo en la llaga, mostrando su herida, ese hueco, Lamborghini abandona la clausura de la fijación en el tiempo y en el espacio y se hace sujeto, autor, y en ese su movimiento inacabado se transforma en futuro: canto futuro, clave lamborghinana con la que, en todo caso, en todo caso, el peronismo puede ser cantado.

* Ponencia leída en ocasión del primer Encuentro de Poesía, organizado por la Universidad Nacional de San Luis, y a cargo del poeta Patricio Thorne, que se realizara en la ciudad de Villa Mercedes, durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 1987.
*Leónidas Lamborghini (Buenos Aires 1927). Poeta y periodista. Residió en México desde 1978 hasta 1990. Publicó, entre otros, los siguientes libros: El saboteador arrepentido (1955), Al público (1957, reedit, 1960), Las patas en la fuente (1965, reedit. 1966 y 1968), La Estatua de la Libertad (1967), La canción de Buenos Aires (1968), El solicitante descolocado (1971, reedit. 1990), Partitas (1972), Eva Perón en la hoguera (versión grabada), Circus (1986), Verme y 11 reescrituras de Discépolo, Odiseo confinado (1992), Tragedias y parodias (1994), Comedieta (1995).

viernes, 13 de noviembre de 2009

la bendita policia

Al tiempo que la "diva" gritaba: "Si no se reprime es un caos", así titulaba INFOBAE esta nota

Sin reprimir, la policía logró liberar el Puente Pueyrredón de los piqueteros de Castells.
Cinco efectivos de la Guardia de Infantería desalojaron a un puñado de activistas que intentó instalarse con gomas en ese acceso a la Ciudad. Sin incidente, los uniformados despejaron el puente y liberaron la circulación

¿Esos cinco polícias que actuaron bien no deberían ser felicitados?, estoy seguro que si. Se aguantan los gargajos que yo no aguantaría, los piedrazos, las puteadas, las patadas, los codazos. Es una cuestión de coherencia con lo que se predica. Tiene que ver con que modelo de fuerzas del orden y de seguridad planteamos. Tiene que ver con defender el modo que decimos es el correcto y con el que deben actuar.

Si una patota golpea a un colectivero en pleno trabajo me va a dar bronca y me voy a solidarizar con el. Si golpean a un uniformado que trabaja en un estado que repara y no comete la locura que los que provocan esperan que cometa, y se traga hasta el último sapo hay de alguna manera que destacar su correctísima labor y su eficiencia, no hay por que mirar para otro lado como diciendo este es mi límite.

Si no hacemos esto -por simple prurito- somos unos tarados que no defendemos bien un conjunto de políticas que si bien está lejos aún de ser liberadoras, al menos dejan la puerta abierta para que otro complete el ciclo y ademas es lo más próximo que tenemos de serlo entre los grupos que pueden llegar -aquí y ahora- al poder estatal concreto.

Ayer Felipe Verboamérica decía algo al respecto
"En 10 años tiene que saldarse una deuda que viene de 1955: reestatizar las Fuerzas Armadas, implicándolas en las conquistas nacionales."
Entiendo a los que recelan de los uniformes por que durante mucho tiempo los tipos que los usaban los ensuciaron y mal. La pelota no se mancha dijo el Diego y estos uniformados mancharon su uniforme y encima pretenden que los civiles les rindamos culto por habernos "liberado".

De todas maneras no son todos, ni la mayoría y entre esos uniformados anduvieron los Perón y los Mugica (el sacerdote villero).
No entiendo un catzo a quienes odian los uniformes, igual de boludos me parecen aquellos que hacen de un simple uniforme su fetiche político.

En estos dias veo que la centroizquierda bloguera ha encarado el tema de la seguridad y de las casi anuladas Fuerzas Armadas, y creo que se refieren a ellas como esas materias que el peronismo (dije bien "peronismo" y no una de sus partes constituyentes como es el kirchnerismo) adeuda. Por que es el peronismo el que funge de ámbito en el que se resuelven las contradicciones argentinas y como tal debe procesar conflictos y pensar y encontrar una solución a la contradicciones que nos paralizan.

Mauri K en su blog derekdice resume, lo que a mi me parece es, por donde debe ir la cosa, asi que copio y pego
Parece que no entienden que poner orden no es reprimir.
Que hacer fuerza, no es golpear fuerte.
Que presionar no es tomar de rehén a la gente que labura.
Que negociar no es tranzar.
Que retroceder no es perder.
Que perder no es morir.
Y que así es la lenta manera de ganar y de construir mayorías.
Así es el peronismo loco, banquensela.
El mero tratamiento de estos temas vinculados al orden y a la seguridad con madurez y despojados de los atavismos condenatorios -que se los puedo dejar pasar a mi hijo adolescente-, es un problemon para ciertos sectores que han acompañad el proceso abierto y el viraje que describió el peronismo desde 2003 a la fecha. Ayuda también que empiecen a mostrar su pensamiento -criticamente, claro está- respecto a estos temas y que aislen a aquellos que no pueden superar su percepción de estos temas como tabúes (se ve que a algunos el control social progre-stalinista les provoca autocensura)

Esto está tomado del Manual de Derecho Romano de Lapieza Elli

"En la ciudad quiritaria romana: el rex —del latín regere (ordenar, dirigir)—, en la primera época vio su accionar muy condicionado por la existencia independiente de las gentes.
Al superarse los esquemas federativos (a pura espada) en favor de la unidad estatal, que en cierta forma representaba el rex, éste fue cobrando una especial preponderancia, incrementada por el ordenamiento de la civitas y la reforma militar etrusca. El imperium real, que superó barreras consuetudinarias, fue sentido por los patricios como tiránico y motivó la conocida reacción. El imperium es un tipo especial de poder que tuvo el rex y luego los principales magistrados de la res publica.
La posible etimología de imperium nos lleva hasta: "imparare" que significa "preparar las filas de los soldados" y esta palabra nos daría una clave de lo que debe de haber sido el origen del imperium
Imparare es ordenar la fila de soldados, dotarla de un cierto orden, claro que el decide el orden de la fila es qen el futuro quien dará las ordenes. Del imponer un orden a la fila será con el tiempo dar ordenes, y será considerado un poder.

Vemos asi como el estado es orden, ademas de justicia (social) desde el principio mismo de la construcción estatal. Ahora ese orden del imparare romano ¿también es facho?
¿no hay nada referido al orden que no sea facho? ¿solo el quilombo es libertario?. ¿No podemos mostrar la acción de los cinco uniformados de la nota como lo que queremos que sea el accionar de la futura policia compañera?


El nigeriano -criado en Senegal- Ismael Lo en "Incha Allah"

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Devaluación y Represión (Programa de gobierno)

Cosas que al pasar me fueron dichas desde el lunes hasta hoy

"Estos vienen por una devaluación como las del 2002"
No creo dije yo, pero si muchos creen que hay que parar el rodaje de la bola que hace que vuelta a vuelta un gobierno peronista tenga que capturar alguna renta.
Acá en Ámbito Financiero (6/11/09) podemos ver una muestra de sus miedos
"El problema no reside tanto en el enorme déficit acumulado sino en el evidente rumbo de colisión que muestran los números. El gasto primario crece algo más de cuatro veces más rápido que la totalidad de los ingresos./// Los fondos capturados a la seguridad social —aunque con un crecimiento menguante a medida que pasan los meses— son los que evitan mostrar una caída nominal y real del ingreso corriente, aportando un incremento de 44 % interanual.
De no mediar un drástico cambio de rumbo o una entrada de fondos extraordinaria, la silueta de un nuevo colapso fiscal se recortará en el horizonte. Descartada toda posibilidad de un recorte en el gasto —pieza central del poder K—, sólo tres eventos podrían evitar un crac en 2010, cuando habrá que atender vencimientos por U$ 7500 MM y el déficit primario consolidado Nación-provincias podría —siempre se añaden novedades, como la reciente asignación para hijos de hogares pobres— superar los $ 35000 MM: 1) un acuerdo de vasto alcance con el FMI, 2) una expansión inflacionaria para proveer de fondos al sediento Tesoro y a la vez licúe gasto, ó 3) un nuevo manotazo a alguna caja pública o privada que aún tenga liquidez. El primero luce altamente improbable; el gobierno no quiere mostrarse rendido al organismo que en otros tiempos mostró como un ogro ni éste tiene el menor interés en otorgar una línea sin condicionalidades a este deudor. La segunda posibilidad es poco probable que se use intensivamente, porque acabaría con toda esperanza para el kirchnerismo de cara a 2011. En cuanto a la tercera, los primeros candidatos al manotazo son la liquidez en pesos que mantienen los bancos comerciales y los encajes en el BCRA correspondientes a los depósitos en dólares."
"Algunos creyeron que con un decretito la pobreza se eliminaba de la noche a la mañana y ahora se dan cuenta que el asunto es mucho más complejo"
Sip, dije yo, eso es una clara demostración de que el pensamiento mágico campea en la politiquería argenta, en un arco que va desde la izquierdita a la derechita vernácula. Uno de esos extremos del péndulo lo describe muy bien
Lucas Carrasco en uno de sus posteos de la fecha:
"Háganse cargo de su fascismo visceral, ese que ve en todo pobre a un delincuente, y en la represión, la solución mágica a todos los problemas de la sociedad"
"Háganse cargo de llamar a las cosas por su nombre, y de que cada vez que digan “alguien” están diciendo los milicos, las embajadas, la patria financiera o los grupos económicos, y cuando dicen “algo” están diciendo reprimir, meter bala, golpear, tumbar al gobierno."
Asi entre el pensamiento mágico de gran parte de la ciudadanía y la claridad meridiana de los vivos que sueltan fantasmas para aterrorizar a los primeros, se desliza peligrosamente la posibilidad del desarrollo argentino.


lunes, 9 de noviembre de 2009

Conurbano y Reforma Política

El platense Nestor Sbariggi batió la posta sobre el nudo de la Reforma Política
Según desde donde se lo mire y las expectativas políticas de cada uno, para algunos estos días de noviembre pueden ser la antesala del final del kirchnerismo y para otros la oportunidad de relanzar una administración a la que no se dio respiro desde el día mismo que triunfó en las elecciones del 2007.
Ante una realidad política que en términos de aceptación social le es adversa, el Gobierno ha tratado de llevar adelante reformas estructurales, hasta ahora con éxito parlamentario y en la opinión pública, como la ley de SCA y la asignación universal por hijo y ahora la reforma política que de un marco a la próxima pelea electoral.
La apuesta más fuerte en términos de supervivencia es a la reforma política que tiente a los diferentes referentes "disidentes" a jugar adentro en lugar de armar distintas alternativas por afuera.
La reforma nacional está íntimamente enganchada a la reforma política en la PBA de cuyo éxito depende la movida política global. La idea es eliminar las colectoras y demás alternativas de quienes se quedaban afuera de la lista del peronismo, para que en lugar de correr en la general en una interna abierta según la doctrina del congreso de Lanús, lo hiciesen en las primarias y en el caso del peronismo la representación de las diferentes alternativas en la lista no debería ser por "mayoría y minoría" sino por ejemplo por sistema D'Hont que asegure que la mayor parte de los competidores tenga algún lugar en una lista unitaria. Esto es todo un cambio que aún necesita de la aprobación de los intendentes acostumbrados a otra realidad completamente diferente pero que corresponde a otro momento que ya no existe más.
Fijense en el detalle, el peronismo como partido de poder debe agregar algunos reaseguros, que los partidos que no aspiran al poder -ni podrían ejercerlo- no deben estar obligados a observar.

El maigo platense da justo en el clavo, esta es la verdad y la única realidad es que los intendentes están en ese momento en el que tienen que actuar rápido. Tienen la gran posibilidad de "empoderarse" y sobrevivir con ventajas o como los dinosaurios pueden desaparecer de un plumazo de la faz de la tierra.

Reacios a la aceptación de cambios y con una suicida inclinación a creer que nadie interrumpirá alcaldia vitalicia, los barones del conurbano pueden dejar pasar la gran oportunidad de sus vidas y hasta extinguirse.

Hace unos meses escribía sobre esas oportunidades que dejan pasar y esas responsabilidades que no asumen mis cumpas territoriales. Ejemplo de ello es este llamado a asumir su rol en la historia

Actúan como si no tuvieran conciencia del poder del conjunto y de las responsabilidades que todo poder conlleva. Parece que no supieran -y vaya que lo saben- que todo poder no utilizado es usado por otro y a veces en contra de aquel que lo desprecia.

De un lado y de otro hay quienes auspician la “caracolización” (al decir de un intendente amigo), permitiéndo que cada parte se pliegue sobre si misma, dedicándose exclusivamente a agotar todo tiempo y energía en el cuidado de cada “quintita” en particular.

En suma: el conurbano les creció muchachos. Es la locomotora del triunfo -o la derrota- del partido de extracción popular en nuestro país, ya no es más lo que se esconde bajo la alfombra. Para seguir siendo un "barón" no basta el municipalismo. Necesitamos que dejen de ser caudillos de parroquia para pasar a ser los nuevos "caballeros de la Mesa Redonda”.

Tomen en cuenta que hay una generación que viene empujando y que empieza a preguntarse: ¿que les pasha Descalzo, Ishii, Balestrini, Curto, Curto, Otacehe, Acuña, Amieiro...?

Pasando en limpio mis propias palabras: el asunto pasa por aceptar el D'hont en lugar del porcentaje fijo para todas las minorías con sus pro y sus contras, una de esas contras es que en lugar de 20 concejales propios tendrán 14 y podrán hablar tranquilamente con 5 o 6 cumpas que entren por otras listas internas, (vamos che, no es tanto, ni tan malo, ni tan inmanejable) y operar a full para que salga antes del 10 de diciembre o es el principio del fin del largo recorrido que lka mayoría emprendió hace más de una decada.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Sobre el PRO y el control social

Descubrimos el "tanque de ideas" que informa al PRO para alguna de las brillantes ideas que vinieron a reemplazar a la "Vieja Política.

Guauuuuuuuuuuuuuu, viendolo bien al asunto, me parece que los viejos políticos tenemos que entregarnos. Nos rodearon la manzana.

Ohhhhhhhhhhh que ingenio, cuanta inteligencia desplegada, que metodos novedosos.

Estos técnicos son lo más. La verdad están a años luz de nosotros.

Está bien: NOS RENDIMOS.

ADIOS VIEJA POLÍTICA, MIENTRAS DURÓ FUE MUY BUENO.

En el video que está abajo presentamos la prueba de que el Think tank del PRO es la Agencia "Control", que al parecer sigue existiendo.


"El dueño" o la vuelta de Iglesias Rouco

Con la publicación de "El dueño" de Louis Majul hay hiperkirchneristas crispados y antikirchneristas pletóricos de alegría. A mi modo de ver es directamente proporcional la ciega tirria de unos a la alegre boludez de los otros.
Pero... esto es asi, ellos juegan un juego que no es entendido por el 99,9% de la población, que está harta de las jugarretas y los va a crucificar por lo que son: profetas del divisionismo y especialistas en mantener en vilo a una sociedad que podría estar hoy comiendo un asadito apaciblemente.
Aqui y aquí La Nación presenta una novela que parece salida de la imaginación de ese inventor de fantasias que fue durante decadas Jesus Iglesias Rouco, cuyas "tesis" podrían haber sido lamadas "tristes operetas de cuarta", pero lamentable es que muchos se la tomaban en serio. y
Para que sepamos quien es este Iglesias Rouco del que hablo sugiero leer esta nota de Rodrigo Guevara sobre "el Informador Público".


Aqui video del enviado de Nestor (el turquito de la Plata) a entrevistarse con Luis para evitar la publicación del libelo.

sábado, 7 de noviembre de 2009

A nuestros hermanos caidos y sepultados en Malvinas

El vuelo de las grullas
La ucraniana Kseniya Simonova usa una caja de luz gigante, música, y la imaginación para "pintar con arena". Muestra su talento y transmite el horror que emerge en cada guerra. En este caso la invasión alemana y la ocupación de su patria (Ucrania) durante la Segunda Guerra Mundial.
El dibujo se entrelaza con la historia que narra la canción que se escucha en primer término. La letra es un poema del daghestaní Rasul Gamzatov, que más tarde popularizó el ruso Mark Bernes y está dedicada a los soldados que murieron en la guerra alejados de su hogar. Se llama "el vuelo de las grullas", habla de la creencia de que los soldados muertos lejos de su familia se convierten en grullas blancas en vuelo que regresan a su pais.

El poema habla de un soldado que agoniza mirando al cielo y lo último que alcanza a ver es una formación de grullas blancas, piensa que es una de ellas y que pronto se unirá a sus filas volando rumbo al lugar donde se encuentran sus afectos.

Casi todas las familias en los paises de la ex Unión Soviética sufrieron al menos una pérdida durante la Segunda Guerra Mundial. Una enorme cantidad de familias visitan a sus muertos en los memoriales (generalmente obeliscos) por no tener sus cuerpos cerca. Dicen los que saben que la mayoría de los monumentos dedicados a los caidos en esta conflagración en la antigua Unión Soviética, hacen referencias al vuelo de las grullas.

"Eternamente vivos", imagen del cementerio argentino en Darwin, Islas Malvinas.

Nuestras grullas completarán su vuelo cuando esa parte del territorio argentino donde hoy descansan, sea restituida a la patria.