sábado, 27 de marzo de 2010

DE CANDIDATURAS Y ALIANZAS POSIBLES (2011)

En los comentarios del posteo anterior Guille se juega por un escenario en el que un Frente para la Victoria Reloaded presenta como formula a la dupla CFK+cualquiera. Fruto de una indigestión de la buena pizza que el mismo prepara. Guille tira lo que su corazoncito le dice. Le contesto con lo mismo que escribí en ese post: para mi Guille es uno de los hiper k " que se cierran en la hipótesis de continuidad de Nestor Kirchner o CFK o en su defecto Máximo o Flor Kay". No cabe otra posibilidad para los cruzados, pero es tiempo de hacerle caso a la abuela: "Piés caliente, cabeza fría".
La realidad está diciendo que el FPV tiene una mínima posibilidad de repetir. Es cuestión de disciplinarse a la consecución de un objetivo sopesando las condicionalidades del momento y no de andar dandose todos los gustos.

La lectora Beatriz m en cambio acepta el candidato que extraoficialmente le susurran en los mentideros K, dice entusiasmada
"Escuchè en ciertos cìrculos polìticos, una posible dupla para el 2011, Scioli-Marcò del Pont. Dicen que la estàn midiendo en encuestas."
Ayer mismo un cumpa me decía casi lo mismo pero con gusto amargo: dicen que están midiendo a Florencia Peña y Marcó del Pont, ¿me querés decir para que mierda estamos los militantes?.

Beatriz m cree que la fórmula peronista (sumada a las alianzas con sectores sociales) es preocupación del matrimonio calafateño. Nunca debió haber sido asi, y ya no será. Ademas "el político más brillante de los últimos 30 años" nos regaló una fórmulade la que me arrepiento de haber votado, y me dice que al menos para elegir vicepresidente es mejor Duhalde que Kirchner. Ademas Beatriz m no pondera el peso del peronismo del interior. Guachos, desde la pérdida física del Gral Perón y arrojados a nuestra propia suerte, el peronismo echó mano a diferente tipos de fórmula (independiente de la opinión que merezca cada candidato y cada fórmula):

a) En 1983 (Luder-Bittel) y 1999 (Duhalde-Ortega) el peronismo presentó una fórmula pampeana en primer término complementada con un extrapampeano o del interior si se quiere como vice.

b) En 1989 (Menem-Duhalde) y en 2003 (Kirchner-Scioli) la fórmula se invierte.

c) En 2007 (CFK-Cobos) la concertación fue la réplica de la formula Campora-Solano Lima, bajo la sombra y tutela de un lider que entendió conveniente preservarse prescindiendo de su participáción directa.

Si quitamos la excepción del 2007, donde la ausencia sobre el escenario de adversarios fuertes, y habiéndo sido convenientemente fragmentada la oposición, hizo de la cosecha de votos una tarea relativamente fácil para la fórmula K, nos queda por evaluar la gran diferencia entre los grupos a) y b).


Las fórmulas del grupo a) perdieron, las del b) en cambio triunfaron
PD: se que es algo que mis cumpas de la PBA me van a odiar por esto último que escribí, pero no me aguantaba decirlo. Lo hago por que se perfectamente que una fórmula peronista (peronista, abro la posibilidad de poner en diuuda el caso de las mixta o mechada con extrapartidarias).

"El conductor conduce: y si para conducir tiene que echar mano a ciertos recursos, debe hacerlo: lo que él debe hacer es llevar su tropa a la victoria". Juan Domingo Perón.

"aquellos que triunfan, nunca resultarán avergonzados por el modo que triunfan" (Macchiavelo; "historias florentinas III")

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Omix, me parece que es cierto lo que decís con respecto a que una fórmula presidencial integrada sí o sí por NK o CFK muy probablemente no nos lleve a la victoria en el 2011. Ahora, yo no estoy para nada convencido de que ganar con una fórmula en la que vaya Scioli como presidente (o ponele Urtubey), sea un triunfo para el campo popular. ¿Que es lo nos garantiza que un Scioli o un Urtubey mantenga, en caso de ganar la presiencial, el trazo principal de las políticas que ha desarrollado el kirchnerismo desde el 2003 a la fecha?
Me parece que no hay otro candidato que aglutine, por el momento, más que Néstor o Cristina.

Saludos,
JP

OMIX dijo...

En principio no les queda otra, por que el peronismo que los lleva a l poder los condiciona.

Me parece tambien que hay una negativa, desde Artemio hasta los m{as candidos a plantearse alternativas.

Bueno, como dicen por ahi, la unica verdad es la realidad. El peronismo no vuelve atrás ni apuesta a perdedor.

OMIX dijo...

Me olvidé de listar 1995 Menem-Ruckauf, que aunque es del grupo b) es también del grupo c) por cuanto en esa elección estaba cantada la reelección del cotur.

Gerardo Fernández dijo...

Y qué formula verías vos con la cabeza fría, Omix?

Anónimo dijo...

A vos te iría algo así como un por ej. Uturbey-Balestrini? mmm pero quienes?

OMIX dijo...

No loúnico que pido es que se planteen candidaturas. En definitiva evaluar en conjunto, como si se tratara de una fuerza democrática, o justamente por que despues de la normalización debe democratica.

Anónimo dijo...

tengo 2 formulas matadoras: Moyano-Marcó del Pont y Cristina-Sabatella

Anónimo dijo...

Tengo una que es mejor: Nestor K-Eskenazi

Anónimo dijo...

Tengo otra mejor: CFK-Jaime

Anónimo dijo...

Expedite Omix

Anónimo dijo...

Omix que te parece la destitución del juez.

Dale que destituyo al juez de Azcarate y Champaña y pongo en su lugar a un abogado cualquiera pero mio, y no veo nada de arrojar residuos toxicos de un monton de compañias quimicas, y la chatarra y las petroleras y tantas otras cosillas que pueden verse sin necesidad de usar la lupa. Y ahora que el empresario amigo está desembarcado en el estado aprovechamos y nos quedamos con esa cajita. Dale
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=168875
http://www.latecla.info/2/nota_1.php?noticia_id=20355

OMIX dijo...

Epaaaaaaa, el tenor cuasi mafioso de algunos comentarios me sorprende tanto que estoy evaluando eliminarlos.

A quien me pide expedirme le digo: Todas las fórmulas son buenas o malas, espero que no las tiren sin fundamentación.
Esto no es la eleccion de un gusto de helado que no tiene consecuencia para los demas, esto es una tarea conjunta, sino recuerden como se eligió a Cobos, es algo de lo que tenemos que enorgullecernos muchos o arrepentirnos muchos, las menetes lúcidas y los candidatos naturales no existen.
Tendría que terminar diciendo ¡Viva el proyecto!, ¡nada de personalismos!.

guille dijo...

omix,estimado,me degluto la chicana de los niños k,la deje picando.
Estabamos buscando dibujar un escenario y a mi me sale eso,los gustos hay que darselos en vida.P-.
Igual vos no soltas prenda,dale, si es un banco de arena,tiro otra punta.
Por ejemplo,reuteman es imposible de militar,lo dije aquella vez ,3
semanas atras ,y lolechone se "baja" 1 vez cada 5 dias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Así es, y gran bodoque elegir un vice para quien crea en serio que va a gobernar, claro. Dejó la vara muy alta el muñeco Cobos con eso de probar sangre. Es más, él mismo debe tener flor de dilema con su candidatura ya que si los radicales se lo quieren deglutir ahora lo que sería en un gobierno (ya les conocemos su internismo constante). Yendo al pj a mi, si es por soñar me representaría algo parecido a Evo y su vice pero a lo argentino, que no sería descabellado un Moyano/Marcó, no importan los nombres, me refiero a una fórmula que pudiera contener protagónicamente a los laburantes y a la clase media acompañando con compromiso. Pero no los veo ni en el pj ni en ningún lado

Anónimo dijo...

no nos dejes con el ajo omix
tirá fórmula

eapc dijo...

Omix, tirar formulas me parece sin sentido.
Lo que si hay que tirar ejes para reflexionar sobre lo que debe buscarse en una formula.
Decir ¡Viva el proyecto! no es más ridiculo que decir ¡Viva el poder! o ¡Viva ganar!
Luchamos por un proyecto de emancipacion y justicia desde hace mucho y con mucho dolor para bartolearlo...
"El conductor debe llevarnos a la victoria" ¿Quién conduce, Omix?
Esto esta en adamiajes todavía y todas las "tablas" no son buenas.
¡Qué le vas a hacer!
A mi tampoco me gusta el concepto de "mesa chica", pero pese a todo se avanzó mucho más de lo que se retrocedió.
Bueno, la historia es retomar una dinámica de reconquista de poder (social e institucional) CON EL PROJECTO y no ganar meramente una elección.
¿Quién está hoy en mejor condiciones para reganar el terreno perdido?

Un saludo fraterno (para sumar sin sectarismo),
Eduardo.

Anónimo dijo...

bueno, pero eso de analizar fórmula interior-pba frente a las perdidosas y de ahí sacar conclusiones tiene mas de martingala para ganar en el casino que de programa de gobierno...de onda
desembuche su fórmula

OMIX dijo...

Mañana vamos por un candidato.

Esperen hasta el domingo y sale con fritas uno.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.