miércoles, 3 de marzo de 2010

El piso y techo del nuevo gobierno

Me parece que algunos le están encontrando la vuelta a esto de descular el futuro próximo.
En el blog HOMO-ECONOMICUS, Martín se hace una pregunta que tiene que ver con esa coincidencia que digo hay que buscar para seguir adelante con un proyecto no quedando atrapados en el laberinto de los personalismos.
Una cosa es no tragar el estilo "K" y otra muy distinta es aliarse a los que afirman sueltos de cuerpo que "primero hay que crecer y luego distribuir". Y de ahi a la teoría del derrame (ese esquivo derrame que nunca llega) hay un paso muy chiquito, chiquitiiiiiito.

Copio y pego

Imaginario Kirchnerista

Hay cosas que son innegables del polémico kirchnerismo. A lo Sabatella: hay un piso. Y una de ellas son las cosas que dejarán como "legado", tanto en forma de ley-decreto, derechos adquiridos o en un cambio en el imaginario social. Más allá de los numeritos, de bajar la desocupación, de la macro, creo que algunas batallas que libró el kirchnerismo son rescatables más que nada por lo que dejan para posteriores análisis
Me pongo a pensar y me pregunto
¿Qué gobierno se va a animar a eliminar las asignaciones universales?
¿Qué clase de derecha va a eliminar la actualización automática de las jubilaciones?
¿Qué presidente va a reinstalar el discurso de "libertad de prensa" a grupos económicos que defendieron sus intereses con una lógica empresarial que desnudó la "libertad de empresa"? ¿Cómo revertís el cambio de mentalidad de mucha gente sobre como leer los diarios?
¿En qué mente entra la posibilidad de indultar a los milicos enjuiciados y encarcelados luego del 2011?
¿Se animará un De Narváez a tragarse el sapo de reprivatizar las jubilaciones, Aguas o Aerolíneas?
¿Estará Cobos a la altura para bancarse un ajuste económico, congelar salarios, cancelar paritarias, enfrentar a la CGT?
¿Logrará otro gobierno volver a hacer adicta a la Corte Suprema?
Se me ocurren algunas más, pero creo que se entiende en qué sentido voy.

Es obvio que un gobierno de derecha va a desandar varios caminos empezados por el Kirchnerismo. Pero no sin ningún costo, no sin explicaciones, no sin resistencia. La batalla ya fue librada y ganó cierta posición. Ellos tendrán que dar la batalla de nuevo y ganarla.
A este gobierno le faltaron varias cosas. Alguno podrá decir que es un piso bastante bajo.
Pero el piso está.


Yo agregaría que piso y techo durante el kirchnerato, estuvieron demmasiado cerca, pero es cierto que en 2003-2007 la autoridad presidencial no existía al principio y llevo casi todo el periodo restaurarla, asi que los avances fueron lo más que se pudo, también es cierto que la incautación de renta que se ensayó con la R125 pareció pensada para detener las incautaciones de renta extraordinaria y a partir de allí el poder de veto a la concentración economica quedó resentido y más no se pudo.

De todas maneras un nuevo gonierno debería aprovechar los 2 primeros años de legitimidad electoral para dar otro saltito y subir el techo.


Cliquear aqui para el debate del articulo original en la pagina original


1 comentario:

Martin dijo...

Gracias por citarme. Creo que es una tarea muy importante encontrar coincidencias, tanto entre nosotros y con partidos afines (se me ocurre el EDE en un principio) para intentar generar una conciencia de que el kirchnerismo, más allá de las pelotudeces de las carteras louis vitton y las valijas de un venezolano, generó cambios estructurales en la política y sociedad argentina.