viernes, 19 de marzo de 2010

Realpolitik y tolerancia ( a los que no van a Tandil)

Hay que facilitar las cosas para que el colorado se lance en nación, dicen los estrategas muy sueltos de cuerpo. Por que asi la provincia es recuperable. No se puede ganar la nación, y continuar con un proyecto, si se pierde en Cordoba, Santa Fe, Capital y Provincia de Bs Aires.

¿Esta afirmación es parte de una estrategia o apenas una estratagema desesperada?.

Revuelo en la derecha, hasta Gaby Michetti habla de política y condena las aspiraciones de Francisco. Un punto a favor de la estrategia de confrontación y crispación que nos llevó al 28 de junio.

Si el colo va a nación o no, es problema de otros. Que venga al pejota ya es problema nuestro. Ver como nos posicionamos mejor en el escenario multipolar es nuestro problema. Hacer fuerza para que el colo vaya a no a nación es política, pero de muy poca monta.

Miremos primero hacia adentro, antes de vobsesionarnos con el afuera.

No podemos ser tozudos y jugar con candidatos resistidos.

En los mentideros se rumorea que debe ser un gobernador: (el candidato, claro): José Luis?, el devaluado Daniel?, Juan Manuel?, Coqui?, parecen los nombres en danza (la fotografía es la de hoy, puede variar, va a variar).

Los nombres iran y vendrán, pero es necesario hablar de cosas más importantes en ese nuevo período por venir. Hablar de hitos, metas, profundizaciones y no fijarse tanto en nombres.

El ¿para qué?, resulta interesante: ¿para hacer lo mismo, pero sin crispar?, ¿tal vez menos, retornando a la calma chicha del consenso entreguista? o más para profundizar un proyecto apenas esbozado por los "K".

Si no es para profundizarlo que no vengan. En ese caso, el futuro puede esperar.

Si no, habrá que pensar en que hacemos si hay que pasar la tormenta enfrentados a una alianza antiperonista en el gobierno (aún con sendas patas peronistas que nunca dejan de ofrecerse). O ver si se puede condicionar al peronismo disidente, en que al menos no abandone a su suerte a quellos que consideramos aciertos del "kirchnerato".

Solo en este caso me permito conjeturar un nombre. En este caso, repito, me parece que el candidato ideal para asegurar una transición es Lole. Si otros dicen Francisco yo me animo y tiro nomás.

La respuesta entraña un conocimiento superficial de la biología y mucha audacia. Lole tiene 70 años, asumiría casi con 72. Como algunos Papas (Juan Pablo I) es designado para capitanear la transición y luego retirarse, por jubilación o duelo.

Escapando por la tangente

Ahora hay algo que me pregunto: ¿A Reuteman se le sale la cadena o está muy bien asesorado?.

Ademas, tal vez sea recordado como el presidente de los exabruptos.

Esto amerita un aparte: cuando emite estos exabruptos ¿se le sale la cadena o finge?.

Hace más de un mes la misma pregunta la intentamos contestar entre Mariano, Tomás y quién les habla en la Perla del Once. Cada uno dió su punto de vista , esto que sigue es solo el mio. Me parece que el Lole quiere ser un descolgado total. Dar la imagen de no depender de nadie. Pero a eso tiene que aparecer peleado con aquellos a los que el electorado independiente (o no comprometido o indiferente) puede ver como polos que atraen y desde donde se producen candidaturas. O al menos no quiere ser un chirolita de tipos a los que la tradición dice que habrá que demonizar como parte de un pasado vergonzante y hasta mandarlos unos dias presos para demostrar que somos la manipulite que ciertos sectores reclaman ("mano dura con el predecesor").

Despojado de toda atadura y sin deber favores a nadie, el candidato libero muestra una imagen de autoridad por no dependencia que le agregara un atractivo más a su candidatura.

Otro atractivo que ha mostrado Lole ha sido su no dependencia de los partidos, o al menos del pejota que es hasta el momento el único tren al que se ha subido. Mucho hacen por reforzar esta idea y el comportamiento del dirigente -que solo busca rédito o al menos no desgastarse- las denuncias de "pejotismo" o "derechización" de la centroizquierda satélite del peronismo que impactan positivamente en estos tipos que desdeñan su ligazón con estructura alguna y escapan asi a los condicionamientos que se busca imponer a el/los tipo/s llegue/n a disputar el turno 2011/15 por el peronismo.

Respecto al tema de los exabruptos, si son espontáneos o fingidos.

Mi opinión es que el santafesino los ha premeditado.

Resulta, que hoy por hoy, para que un tipo se instale sin poner un mango hay que ser breve y preciso, ir directo al grano, escandalizar, llamar la atención con poco y de mala calidad pues de esa manera a la mayoría le queda claro quien es el objeto de nuestro enojo.

Aunque estos últimos tiempos se mostró más aplomado, Lole supo ser, por instantes, "el hecho maldito del país cortés" o al menos del pais flematico.

Vuelvo a lo principal: Me gustaría hablar de hombres que aseguren la profundización de lo bueno que tuvo esta etapa y la rectificación de aquellas cosas que vimos como perjudiciales. Salvo que entendamos que todo está fenomeno, pipí cucú, chiche bombón.

Me gustaría, entonces, hablar de proyectos, sin fundamentalismos, sin cerrarnos a probar, sin sectarismos. Discutir proyectos, con amplitud de miras, sin encerrarnos en vanguardias lúcidas, en el partidito de los puros, en orgas que no son más que clubes de chicos malcriados que no quieren compartir sus juguetes.

Fuera del horario central, el peronismo encarrila su debate interno hacia la discusión abierta de esos tópicos. Aqui van un fragmento de Graciela Camaño que da pie a la respuesta del formoseño Diaz Roig. Piezas, ambas, que jamás tendrán horario central.

Graciela Camaño: ...
Sr. presidente: acá es donde debemos discutir acerca del financiamiento del Estado nacional; no lo tenemos que hacer ni en los canales de televisión ni en los actos públicos. Acá es donde nosotros tenemos la obligación de poner las cuentas en orden y sincerar un desfinanciamiento que se agudiza.

Yo no me reiría tanto, señores diputados. No solamente hay una amplia disposición de los fondos de las cajas de los jubilados, también hay una amplia disposición que ya se realizó con el Banco de la Nación Argentina, con los fondos de las obras sociales, con el PAMI, y ahora vamos por las reservas.

Esta es la cuestión de fondo respecto de la cual no nos estamos dando el ámbito para la discusión. Esto es lo que deberíamos discutir hoy, señor presidente. Y como no lo hacemos, hay responsabilidades de todos lados. Recién hablaba con un señor diputado y le decía que el que tiene el poder es el que tiene la responsabilidad de poner la mesa. Si el que tiene el poder no pone la mesa, difícilmente podamos entablar un diálogo serio donde todos ganen. Porque la verdadera y real negociación, la que les conviene a todos los argentinos, es aquella que los dirigentes políticos podamos darnos para que todos ganen, no la negociación mezquina.
Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por Formosa.

Sr. Díaz Roig.- Señor presidente: la verdad es que uno siente emociones encontradas. En primer lugar quiero aclarar que me sentí aludido cuando una diputada preopinante señaló que alguien sonreía, porque yo fui uno de los que sonreí, pero por mi forma de ser, que muchos conocen. Fue una sonrisa en serio, gratificante, no sarcástica, porque al fin decimos que hay que empezar a debatir en el seno del Congreso y no ante las cámaras de televisión, donde nuestra mayoría siempre fue una absoluta minoría. Por eso me sentí gratificado, señora diputada.


No veo la situación como la describe el diputado preopinante, de una forma tan dramática. Hay conflictos entre el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la oposición, mayoría y minoría, mayorías que son cambiantes y si uno pasa a un bando es democrático y si se pasa al otro ha sido cooptado; si alguien cambia de opinión, los que se sienten perjudicados ‑de un lado y del otro‑ se ponen mal. Debiéramos llegar a un estadio superior.

A la diputada que pensó que yo sonreía en forma sarcástica, le pido disculpas. Yo creo que tenemos que pedirnos muchas disculpas, por todo lo que nos estamos agraviando día a día, paso a paso.

Hoy tenemos fallos judiciales. Yo creo que los jueces deben hablar a través de sus sentencias. Le haría mucho bien a los jueces si dejaran de hacer declaraciones e hicieran más fallos.

Le haría muy bien a los restantes poderes del Estado seguir avanzando para ver el cuál es el espacio de cada uno.

Quiero hacer una defensa porque me corresponden las generales de la ley. Aquí se hizo mención a los fondos de la seguridad social. Hay una comisión bicameral que está funcionando, y cuando teníamos una gran mayoría, más allá de las matemáticas, elegimos seis miembros del oficialismo y seis de la oposición. Si estamos 37 a 35, no puede haber 9 de la oposición y 7 del oficialismo. No podemos alterar las matemáticas.

Es bueno que todos los sectores procuremos superar esta etapa, que por cierto es de transición. Lo es para nosotros y también debe serlo para ustedes, para esta presunta mayoría donde todos se hacen dueños de la oposición.

Yo estoy asombrado. Yo podría decir que el 92 por ciento de la ciudadanía votó en contra de la Coalición Cívica, porque ésta tiene menos de 20 diputados; o que el 80 por ciento votó en contra del peronismo federal –muchos de cuyos representantes son mis amigos y compañeros‑; o que el 70 por ciento votó en contra de la UCR; o que el 69 por ciento votó en contra del Frente para la Victoria. Pero yo no creo que la gente vote en forma “no positiva” sino en forma “no negativa”. Creo que cada uno votó buscando a aquel que en una elección parlamentaria intermedia mejor representa sus intereses y expectativas. No creo que el 70 por ciento de la ciudadanía haya votado en la Capital en contra de Macri porque votó a favor de Pino Solanas y del socialismo. Sorpresivamente votaron a favor de Pino Solanas pero no en contra de Macri.

Debemos empezar a respetarnos en nuestras respectivas posiciones. Nosotros actuamos con firmeza porque estamos acompañando un proyecto para un país que encontramos con un altísimo grado de deterioro, y le hemos sumado mucha calidad institucional. Incorporamos cuatro millones y medio de trabajadores; incorporamos dos millones de hombres, ancianos y amas de casa que estaban fuera de la seguridad social e incorporamos tres millones y medio de niños, afectando el núcleo más duro de la pobreza, donde el Estado argentino nunca había llegado en su historia de los últimos años, desde que Eva Perón lo hizo desde una fundación, no desde el Estado. Creemos que tenemos muchos méritos, y también sabemos que tenemos muchos errores, porque si no, no habríamos perdido la mayoría que teníamos.

Todos deberíamos respetarnos entre nosotros. Si descalificamos al juez que falla en contra nuestra, pero elogiamos al que lo hace a favor, estamos en problemas. No podemos descalificar permanente y diariamente al Poder Ejecutivo, como nunca lo he visto en la historia de la militancia.

¿Cómo no vamos a respetar a los militantes liberales –aunque tengan otra concepción-, socialistas o radicales?

Nos debemos el debate, que no pasa por interpretar en media hora lo que dice gramaticalmente el fallo de un juez, sino por encontrar el mecanismo para que las bicamerales sean parejas.

Debemos dar el debate de fondo que los argentinos estamos esperando. ¿Debemos pagar la deuda externa o no? Ojalá tengamos lo que hay que tener para encontrar el mayor de los entendimientos.

Si con mi actitud agravio a alguien, no es mi intención, sino que me invade la pasión por la militancia y la firmeza de mis convicciones. Demos el debate con la altura política que corresponde. No hagamos chicanas, que el pueblo argentino está cansado de escucharlas.

Los dos decretos, tal como están, no se pueden debatir. Tampoco se puede discutir el otro que ya fue anulado por el Poder Ejecutivo. Sigamos adelante trabajando sobre lo que corresponde.

Seamos del partido que seamos, dejemos de sacarnos ventajas en debates estériles. Esto es lo que el pueblo argentino está esperando. (Aplausos.)

Mientras muchos discuten acerca de quien la tiene más larga, el peronismo empezó con sus "murmuraciones": el financiamiento del estado nacional y pago o no pago de la deuda, son temas centrales que de 2 peronistas que juegan en equipos diferentes proponen debatir. Desfinanciar al estado pagando deuda para evitar tener que ceder a propuestas indecentes. o financiar al estado pidiendo prestado e hipotecar el futuro. Decisión que el partido del poder en la Argentina tiene que definir antes del 10 de diciembre del 2011.

Los demas que sigan apostando al horario central.

El bloque musical está dedicado al cumpa Carlos "SIRI" Cañete, que ya tiene candidato a Presidente.




Punya Srinivas, "Manavi"

5 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

"El peronismo será revolucionario, o no será."
Eva Perón

"Si somos mejores, volveremos, si no, es mejor que no volvamos."
J. D. Perón

" O al menos así lo veo yo."
Dante Panzeri

Héctor Francisco Hernández dijo...

Muy bien.
El ánimo de los argentinos está cambiando. Ya comienza a estar en duda si es buen negocio apostar al horario central.

Anónimo dijo...

Omix, no se si sos de responder comentarios, me gustaria que al menos te fijaras si vale la pena responder esta pregunta que te hago, no como un desafio sino como atención a la sincera incapacidad (de mi parte) de ver lejos politicamente.
Es decir, estoy preguntando con la mejor onda, con el fin de intentar ver mejor las cosas.

Mencionas como posible continuidad de un proyecto a Reutemann y la duda que me surge es a partir de ejemplos concretos que creo importantes para lo que mencionas como profundización (o tan siquiera sostenimiento) de la mejor parte de un proyecto:

1. ¿Reutemamn avalaria paritarias? Es decir, no te estoy hablando ya de DDHH, sino de algo fundamental en el dia a dia de los trabajadores dependientes.
2. Reutemann y el BCRA: ¿su estrategia frente a la deuda, seria beneficiosa para el financiamiento del Estado y su posibilidad de sostener la inversion publica en los sectores mas desprotegidos?
3. ligado a lo anterior: ¿Reutemann subordinaria los mercados a la politica? Y esto no es principista. Es la constatacion de la necesidad de que asi sea si uno quiere que a su proyecto no se lo pase por encima ni se lo coma el traspaso de dinero a los sectores concentrados, hecho que fue frenado por NK. Y que es fundamental para que haya, por ejemplo, asignacion universal o jubilacion mas o menos aceptable.

Otra duda: Kirchner, para muchos que lo apoyan, es demasiado "expulsador" en sus construcciones. Yo tambien lo veo como un defecto grave. La duda es: ¿cuales son los defectos de construccion de Reutemann? Porque sabemos que los tiene. La monada fea que hoy esta muy quisquillosa con los K, (y a la que, aclaro, respeto y comprendo) ... se los bancaria?

A mi me cuesta ver en Reutemann el sostenimiento (ya no la profundizacion) de un modelo que requiere, para eso, la preservacion de importantes medidas que, sabemos, son rechazadas por el ex piloto.

Son dudas nomas, tal vez vos ves algo que a mi se me escapa. Por ejmplo, el comportamiento del peronismo disidente con un apoyo real del kirchnerismo (que existe y existira) en un posible gobierno. Digo, por mencionar cosas que se me escapan.

saludos!

Ariel

OMIX dijo...

Lo de las paritarias lo escribi hace unos dias
http://omixmoron.blogspot.com/2010/02/moyano-domestica-al-cesar.html

En principio hablo de los condicionamientos que se le pueden hacer desde el peronismo a los distintos candidatos.
Ahora trabajo un rato y màs tarde contesto, aunque estoy preparando un post sobre el asnto que espero sacarlo el lunes.
A todos gracias por pasar.
Aclaro que no tengo un candidato, pero no descarto de plano a nadie, ni siquiera a los K.

Anónimo dijo...

el 24/03 vamos todos a la Plaza de Mayo cumpas.