miércoles, 29 de septiembre de 2010

Corre-limpia-barre por otros medios

El portal NCN (noticias del congreso nacional) nos informa sobre el orden del dia del senado nacional.

Colimba voluntaria para pobres. / Salideras bancarias / Inclusión del delito de desaparicion forzada de personas al codigo penal / la definici+on de Solanas acerca de ambiente periglacial que abarca un radio parecido al mapamundi/ y la reedición del clásico honestista acceso a la información pública (reloaded).

El motivo de este posteo es el denominado SCV (solo cabecitas van).

El Servicio Civico Voluntario cuenta con cuatro propuestas en tratamiento: por el lado del radicalismo se presentaron dos,

1) una de ellas es impulsada por el vicepresidente Julio Cobos a través de la legisladora mendocina Laura Montero, basándose en la experiencia que él vicepresidente inició en Mendoza, en 2005, cuando era gobernador. Que no te cuento como cuenta su fracaso el tipejo este, como si fuera lo más.

2) La restante fue presentada por el titular del partido, Ernesto Sanz.

3) Otro de los proyectos es el del kirchnerismo, que gestiona el presidente provisional de la Cámara alta, José Pampuro,

4) y el último pertenece al puntano y jefe de bloque del Peronismo Federal en el Senado, Adolfo Rodríguez Saá.

Los medios la popularizan como “colimba civil” está destinada a los jóvenes que no estudian ni trabajan. El trazo grueso de los proyectos consiste en la implementación de un programa de capacitación en oficios para jóvenes entre 14 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan, aprovechando la capacidad ociosa que existiría en las instalaciones de las Fuerzas Amadas.

Los proyectos prevén la enseñanza de oficios con rápida salida laboral, y mediante la firma de convenios con las provincias, los jóvenes podrían finalizar sus estudios formales primarios y secundarios.

Los proyectos son bastante similares, con diferencias mínimas en cuanto a la edad de los voluntarios, el tipo de retribución que obtendrán o la duración del ciclo. Todos plantean como objetivos “asistir” y “contener” a jóvenes de entre 14 y 26 años en situación de riesgo, marginación, abandono escolar, a quienes brindar capacitación en oficios y distintos tipos de becas o asistencia monetaria, e impulsar la terminación de su escolaridad. En todos se incluye a las Fuerzas Armadas como autorizadas a emplear sus instalaciones ociosas para el desarrollo del Servicio y se contempla que sus efectivos formen parte de la capacitación, aunque también se establece que cada jurisdicción podrá contar con personal docente de otras áreas, como universidades nacionales.

Si bien fueron invitados a emitir opinión el ministro de Educación, el de Trabajo y la ministra de Defensa estos no concurrieron, pues se consensuó a nivel del Poder Ejecutivo Nacional que la voz cantante la llevara del Ministerio de Defensa a través de la funcionaria Dra. Sabina Frederic.

El Servicio Cívico Voluntario (SCV), es una suerte de reclutamiento civil que pretende contener a jóvenes “marginados del sistema laboral y educativo”. Pero también otorga a las Fuerzas Armadas el rol de organizador y formador, lo que despierta dudas en torno a la posibilidad de repetir aspectos negativos de la “colimba”. La subsecretaria de formación del Ministerio de Defensa, Sabina Frederic, una de los especialistas invitados a las reuniones de las comisiones que debaten el tema, se preguntó: “¿Esto es un servicio civil-militar encubierto?”

La funcionaria también señaló que la experiencia de Mendoza, donde se instauró el SCV, “no fue exitosa”. Para Frederic, el principal problema de dar una función formativa a militares es que “no están vinculados con la capacitación ni la contención de jóvenes. No fueron preparados, ni debieran estarlo, porque son profesionales entrenados en el uso de las armas, es decir, la administración de la violencia del Estado.”

Ante la consulta que le formuló el diario “Tiempo Argentino” sobre si el personal militar es idóneo para llevar adelante la tarea Frederic negò esa posibilidad al sostener que: “la sociedad argentina cuenta con un montón de profesionales capacitados para esa tarea, si es que este proyecto es para contener a chicos en situación marginal”.

Los proyectos suponen que los jóvenes en las condiciones descriptas se enrolarán voluntariamente en el SCV. Frederic lo pone en duda. “Hay que ver cuán posible es llevar a estos chicos voluntariamente a unidades militares, cuando no podemos lograr que vayan a la escuela, que es obligatorio.”

En sus fundamentos, la senadora Montero mencionó el “éxito” del programa que se aplica en su provincia. Frederic aseguró contar con información oficial que lo desmiente. Dijo que se comprobó un “80% de inasistencia, dificultad para adaptarse a los horarios, los chicos creían que era como el plan trabajar y hubo situaciones de alcohol y drogas que en esos casos, los militares no saben qué hacer”.

No es que en el fondo piense que no haya que hacer algo, por supuesto que se que los chicos no estudian ni trabajan. Ricky Fort y el inefable diputado Olmedo en su momento tampoco lo hicieron y nadie les hizo hacer la colimba por ello. Buehh tienen razón, en esos 2 casos hubiese sido preferible hacer algo, pero el problema radica en que este instituto tiene un tufillo de ataque al pobre que no me gusta. En el fondo es una excrecencia de viejos prejuicios de sectopres de clase alta que se replican en sectores de clase media. Es como confirmar que el problema de la delincuencia está solo en los tipos de delitos que cometen los pobres.

Fuente: portal www.ncn.com.ar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que hemos vivido en forma equivocada. Las señoras de la sociedad de beneficencia .

Anónimo dijo...

no estaban erradas.

Anónimo dijo...

Me parece que habra que discutir que corno es lo que llaman progresismo.
Es lo mas parecidido a lo peor de la sociedad pacata con el pelo suelto. Un Horrror che.