domingo, 19 de septiembre de 2010

Justicialismo, como socialismo de tercera posición

"Marzo de 2004. "No sé si te queda claro lo que te voy a decir: desde la mierda hasta la guita vamos a ir por todo. Desde los camiones atmosféricos hasta los de caudales. Ese es nuestro objetivo, todo lo que está en el medio." Un Hugo Moyano auténtico, exultante por entonces, habló en esos términos con este cronista"
Asi redactaba hoy una pieza horrorosa plagada de prejuicios el cagatinta Cabot en La Nación y esto es apenas el principio, vienen dias muchos mas virulentos en los que intentarán convencer a nuestro Hoffa nac&pop que debe poner su nueva barba en remojo o terminará como el verdadero Hoffa (algo insinuó Ibañez en Ámbito financiero, el diario de Julio Ramos es aliado en el tema Papel Prensa pero no lo es en esto de la particiación en las ganancias).

Como algunos compañeros andan preguntándose por ahi si "los peronistas somos boludos" que dejamos que otros nos intrerpreten y como suscribo a la idea de que lo nuestro debe ser un "SOCIALISMO DE TERCERA POSICIÓN" es que empecé a buscar aquellos puntos concretos que definián allá por el lejano 1973 esta idea original del tano Salvador Ferla que entre otras cosas nos sitúa lejos de las ofertas academicas foráneas y permite -entre otras cosas- una fotito como la de Perón-Framini- Cooke y Vandor todos juntitos.

Estoy buscando el compilado de proyectos que pidió Gelbard se aprobaran cuando asumió como Ministro en el 1973


y los proyectos de la CGT que conmunmente se llaman de "Afrio Pennisi" de 1975.
Inmediatamente me acordé de un posteo de Abel Fernandez, en el que el moronense Manolo Barge derrama una chorrera de datos de los tiempos que precedieron al golpe de 1976 (ese que usó a la "subversa" como excusa para evitar la maroma redistributiva que se veían venir)
1/ Autogestión de Segba con Taccone; y cogestión en el resto del sistema eléctrico.
2/ Gelbard promovió un 2ª Congreso de Productividad y Bienestar Social; igual al del 55.
3/ Afrio Pennisi, UOM Santa Fe
4/ las resoluciones 8011/75 y 8012/75 ¿Cafiero? “Se planteó entonces la posibilidad de establecer sistemas de control de la producción y la distribución por parte de los trabajadores.
En ese sentido, al momento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, un proyecto del senador Pennisi, disponía el control de las 500 empresas líderes por parte de los sindicatos y ya había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores, en tanto que el Ministerio de Economía había dictado las resoluciones 8011/75 y 8012/75 disponiendo la constitución de comités sectoriales que tendrían a su cargo la fiscalización de las empresas, pero que no llegaron a ser instrumentados.
También se había presentado un proyecto del ministro de economía de crear un Instituto Nacional de Remuneraciones, Productividad y Participación, que contemplaba la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa orientada a vincular productividad y salarios.
Los grupos empresariales rechazaron de plano el proyecto sosteniendo que era “sovietizante”.
A principios de marzo de 1976 los grandes grupos económicos declaran un paro general de actividades (lock out), en un contexto de “disolución del Estado” y poco días después se produce el golpe militar”
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero_argentino#1973-1976_.28Peronismo.29
Harry (Arrivillaga) (despues de afirmar que Alvaro Alsogaray fue el primer falso ingeniero Blumberg) historia el origen frances de la iniciativa que seguramente fue estudiada de cerca por Perón en su exilio madrileño:
Veo que Manolo rescata a Afrio Pennisi que fue el promotor de la idea. Esto lo propuso el ala izquierda gaullista -Rene Capitant-y los bancos le hicieron al viejo general las barricadas del 68. Allí De Gaulle consultó con Massuh en Alemania, alistó a los paras para disciplinar Paris, Lyón y Marsella, convocó a un referéndum-perdió- y se fue a su casa. Lo sucede Pompideau que era exactamente lo opuesto. La Thatcher usó las privatizaciones para crear el accionariado popular, Blair, en la misma línea, lo perfeccionó. El problema que irrita mas en la Argentina y como políticos debemos analizarlo no es tanto la redistribución de ganancias, es el control directo sobre los beneficios por parte de las comisiones obreras. Por el mismo motivo a Gelbard le incineraron la renta potencial de la tierra. 1973. El gran enemigo del accionariado popular es el fisco en aquellos países en donde la renta financiera esta escasamente gravada.AFIP sería el enemigo natural del accionariado popular,se imaginan controlando miles de acciones ? Nos suena ? La idea es no –inflacionaria,por eso De Gaulle ,conservador de avanzada, la apoyaba.
La Argentina del Proyecto Nacional de 1973 pasó en un tiempito y en términos concretos de la patria del acuerdo productivo (**) a la patria sindical.

En esto hay dos cosas que molestan:
1) la aparición de los capitales nacionales insolentes que generalmente están proclives a conceder para quedarse con los negocios

"Ratazzi pegó el grito, pese a que la industria automotriz viene batiendo récords de producción con marcas que no se lograban desde 1974. Por entonces, José Ber Gelbard –casualmente vinculado a Graiver– aplicaba bajo el paraguas de Perón un programa económico de mercado interno generoso, y también se lo acusaba de generar inseguridades para los sectores más concentrados.
Un mediodía de finales del invierno del ’74, el ministro Gelbard almorzó con el director-propietario de El Cronista Comercial, Rafael “Cacho” Perrota, y dos redactores del matutino. Uno de ellos interrogó insistentemente al ministro del presidente Héctor J. Cámpora sobre los beneficios que consiguió durante la dictadura de la “Revolución Argentina” para erigir la planta de aluminio en Comodoro Rivadavia
–¿Es cierto que Aluar fue construida en tierras fiscales, con exenciones impositivas y energía barata suministrada por la represa de Futaleufú?
–¿Vos vendes aluminio? –preguntó el ministro con sorna al joven periodista que lo incomodaba.
–No ministro, yo le traslado las críticas que le formulan –respondió el cronista un tanto atribulado.
–Yo te voy decir la verdad –respondió Gelbard con su característico acento judío centro-europeo– Todo lo que dicen es cierto; pero lo dicen porque siempre se lo llevaron ellos y esta vez se lo dieron a este ruso de mierda." (Cuenta esto Abraham Gak)
y la otra
2) es la posibilidad cierta de resignar ganancias y simbólicamente poder, cuestión que -sorprendenemente- solidariza a los sectores medios con los altos.
Esto de la participacion en las ganancias empresariales -seguramente- despertará las viejas acusaciones de dictadura-sindical y sovietización.

Hay que prepararse para dar el debate, es casi la una de la tarde, sigo buscando el compilado de leyes y nada. ¿Donde mierda las puse?

Ob

(*) el que sigue es Gustavo Caraballo en la misma conferencia de prensa en la que Gelbard presenta los proyectos de ley


(**) Marzo de 1973
Fines de marzo, Peron se reune con Campora (que no tenia feeling con Gelbard, a quien creia un vivillo...y en cierto sentido estaba en lo cierto, porque Gelbard cobraba en el ámbito privado, comisiones por el tráfico de influencias y el lobby, del cual era maestro de maestros). Le dice al dentista Campora concretamente "El ministro de economía tiene que salir de la CGE, que representa a la pequeña y mediana empresa. Y nosotros tenemos un pacto con el resto de los partidos, firmado en el restaurante Nino, con las pautas programáticas., y lo tenemos que cumplir. Porque lo único que un politico no debe hacer nunca es faltar a la palabra empeñada" (!!!!!)
Esteban Righi (uno de los dos hombres mas cercanos en la campaña de Campora, destinado a ministro del interior de Campora cuenta: "Perón le dijo clarito a Campora, si gano, Ministerio de Trabajo es para la CGT y Economia para la CGE. El problema entre Campora y Gelbard es que este último tenia una imagen de acuerdista con el gobierno militar (es cierto, tenia buenas relaciones y coincidencias las cuales explotaba a la conveniencia de sus intereses de la CGE...y de Peron.)

Gelbard dá conferencia de prensa para presentar el programa que propone la CGE (empresarios nacionales) a los candidatos. Siguió la propuesta; mas propia de candidatos que de empresarios:

-Salario minimo vital y móvil -Fondo especial para la desocupación, actualización periódica de jubilaciones. -Industria estatal fuerte en sectores estratégicos, subsidio de las pymes, integración economicamente del país con latinoamérica. -Implantacion del IVA e impuesto especial a patrimonios suntuarios o de altos ingresos. -Control del BCRA sobre la banca oficial y privada, créditos especiales a empresas nacionales en riesgo de ser absorbidas por multinacionales. -Prohibición de importaciones de bienes suntuarios prescindibles y de aquellos que la iondustria nacional produjera. -Inversiones extranjeras: siempre y cuando no desplace a los capitales nacionales ni anule el control nacional sobre los centros básicos de decisión. -Agro: acceso a la propiedad de la tierra de los hombres que la trabajan. Erradicación del latufundio.Crédito agrario planificado y supervisado. Ley sobre tierras ociosas en manos privadas. -Infraestructura social: el Estado debe atender las necesidades de toda la población pero sobre todo la de los ingresos bajos.

(***) Si es electoralista o no esto de la participacion de ganancias, no me interesa, por que cuando ideas como estas se echan a rodar suelen volverse incontenibles los procesos reivindicativos que producen. Eso si ni por un momento se le ocurra a algun vivillo que este incremento de poder pueda ser usado para enriquecer al sector sindical y que sirva -ademas- para consagrar el esquema de sindicalismo empresario del tipo que vimos alguna vez que hacía millonarios a los sindicalistas cómplices de los patronos, a la vez que pauperizaba a sus representados.

2 comentarios:

Gonzalo FK dijo...

Tal renuencia al pensamiento estratégico hay en la intelligentzia criolla que el periodista de la nación interpreta los dichos lógicos y racionales de moyano (como dirigente sindical) como una muestra de socialismo -horror-..
muy bueno el post y la síntesis

abrazo

Anónimo dijo...

hola omix :
yo he visto el programa del frejuli ( un libro como de 500 hojas)sabes donde puedo encontrarlo? saludos

Marcelo