lunes, 6 de septiembre de 2010

Operación: "extranjero go home"

El diario La Nación saca hoy una nota manijera como pocas, con la sapiencia que lo único que va a hacer es explorar el costado xenofobo de algunos de sus lectores y exacerbar prejuicios.

La nota es esta (cliquear aqui) y se titula

Hay mayoría de extranjeros en las villas

Pobreza y marginalidad / Menos argentinos se trasladan de las provincias al área metropolitana

Más de 140.000 ciudadanos de países vecinos reciben planes sociales en la Capital; cayó la migración desde el interior del país

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Alberdi, el numen de la inmigración. Cuando arribaron nuestros abuelos al pais la xenofobia recrudeció, eran pobres, ignorantes, brutos y las carceles se llenaban de delincuentes de nacionalidad extraña.


Nuestros abuelos vinieron a hacer l'América, a laburar como burros, a volver si se podía o a formar familia si se daba, convivieron con los naturales y se integraron incorporando elementos positivos (y negativos también). Comodoro Rivadavia -por solo dar un ejemplo- tuvo en un momento tres mil habitantes con solo cinco habitantes de nacionalidad argentina, ¿quienes cometían los delitos por entonces?.

De donde sacó el ex liberalismo esos miedos por la inmigración?, ¿cual es el motivo del retrocesio de sus principios fundacionales?

Contexto de la noticia:
Esta nota aparece justo ahora, junto a otras de los últimos dias sobre desalojos de cartoneros por parte del gobierno de la Ciudad, en el mismo momento en el que se está zamarreando a Macri por incompetente.
Me pregunto el por que de este intento de exacerbar la cuestión inmigratoria.

Un lector de La Nacion se pregunta

¿será que es un sondeo de opinión solapado?, ¿tal vez Macri quiera dar un golpe de gracia para salvarse, pasando una topadora a las villas y primero quiere ver que onda entre sus votantes?
Y yo me pregunto
Será Mauricio el lider nacionalisrta argentino de principios del milenio
Se escuchará el grito de: "Deportemos a papá"

Durán Barba lo tendrá agendado para las próximas horas.


Si es asi, digo lo mismo que dijo Cornelio Saavedra en las jornadas de mayo de 1810: "es momento de actuar, las brevas han madurado".


5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Hay una diferencia entre el paraguayo que labura como nuestros abuelos y se esta haciendo su casita en José C Paz, y el que viene a ocupar una casa en San Telmo y vive de la caza y de la pesca anche algun subsidio.

Anónimo dijo...

El paraguayo que labura en una quinta no tiene futuro, lo estàn explotando y asi seguirá eternamente o hasta que se rebele.
Las oportunidades son las que se niegan y encima el mismo clima xenofobo que hace 100 años. Los unicos que al principio la sustentaban eran las politicas publicas que rogaban al nacional que no discriminara por que esos "extraños" venìan a poner el lomo.
A eso vienen estos hermanos ahora, con el mismo hambre de futuro que aquellos que los antecedieron. A laburar, zanjean, hombrean bolsas y cajones, construyen y limpian nuestras casas, crian nuestros hijos, se levantan a las 4 de la mañana y se acuestan cerca de la medianoche.
La diferencia no la hace el gallego, el tano o el turco que vino en lugar de los sajones a los que se convocaba. La diferencia la hace la receptividad de entonces y el rechazo xenófobo de esta sociedad actual (bàsicamente, porteña, clasemedia urbana y sectores de prósperidad reciente y efímera, verbigracia : "sojeros" )
La diferencia la daba el entregarle tierras a los colonos (que si fueron suizos, tambien pueden ser bolivianos)como se hacìa antes o darle palos por la cabeza como se sugiere ahora.
Más de uno se olvidó de donde vinieron, que tipo de gente gente era vinieron y por sobre todo como vinieron nuestros abuelos.
Volver la mirada atràs y dejar las bajas pasiones nos haría bien.

Al-Abartola

Anónimo dijo...

parece que algunas cuestiones son fruto de la ignorancia, sobre todo de muchos dirigentes, periodistejos y algun opinador.
La realidad productiva hace necesaria esta fuerza labororal. Ademas son personas que sueñan.
Hacer posible la integracion de estos hermanos es un desafio. y basta de tilingueria.

Verboamérica dijo...

Mariano T: Justo hablas de San Telmo.... Cuando muchos de nuestros abuelos italianos, españoles, turcos y polacos comenzaron viviendo en Santelmo, la Boca y Barracas en condiciones similares a las que nombras.

Mariano T. dijo...

Ocupando? Lo dudo.
Esa es la diferencia. Argentina siempre recibió a los que venían a trabajar y progresar. Y el ejemplo lo dan justamente los que vienen a trabajar en la construcción (que hoy son indispensables). Muy diferente de los que vienen a rebuscárselas en ocupaciones sin valor social, o que pretenden vivir de subsidios. No cabe duda alguna que ningun país puede bancar y dar vivienda a todos los desocupados del mundo. En cambio el que viene a laburar, trayendo habilidades prácticas y cultura de trabajo que acá esta escaseando (en la construcción prefieren a los inmigrantes, y no por el sueldo), deberían ser siempre bienvenidos.