martes, 2 de agosto de 2011

Como se sostiene una agrupación partidaria?

El actor Julio Chavez habla de su personaje en la tira "El puntero":

El Gitano, es un hombre que tiene muchos ideales, los ha tenido y los sigue teniendo. Es un hombre que está en un lugar elemental en la política. Muy en último plano, de alguna manera, es un intermediario entre lugares muy carenciados y la administración de un municipio. Él querría llegar a la intendencia, tiene un proyecto urbanización” (publicado aqui).

En Perfil situan al personaje en un lugar del mundo:


En "el puntero" una abogada Clarita ex-esposa del gitano, personaje que interpreta la actriz Gabriela Toscano, toma la tesorería del partido y se encuentra con que le  entregan una valija llena de dolares a titulo de "aporte de los privados". Bueno, un tanto exagerado el asunto, no descarto que el tesorero de una campaña electoral no ande buscando tarasca desesperadamente y toque a los privados, ahora que regularmente se encuentre con valijas de guita que son destinados al partido (al partido?), No. 

Pero no es a estas épocas extraordinarias a las que me quiero referir. Sino a como se sustenta en biyuya una agrupación o unidad básica. Casualmente estamos buscando local y un mínimo de cosas que se sostienen con  plata para el grupo en el que milito ya que siempre tuvimos local, muchas veces alquilado y otras veces cedido por un compañero del colectivo, pero desde 2005 estamos reuniéndonos en las casas de los compañeros y ya está siendo hora de visibilizarse otra vez. 

Generalmente los compañeros donan un diezmo que es -a veces- una obligación moral para los del grupo, hoy por hoy un 100 mangos, que a 10 miembros que vienen trabajando juntos hace 20 años no les sobran pero eso no es excusa para evadir este deber, todo más o menos una luca, con unos cientos más  apenas para el alquiler de un localcito sobre la avenida acá en el fondo de Morón, el de la inmobiliaria es peruca y siempre da una mano (pone del bolsillo y convence al dueño que no es fácil para local político), luz 200 mangos; teléfono e internet otros doscientos mangos; gas, mate, galletita, etc 200 mangos; hasta aquí solo para abrir un local dos mil pesitos, para un solo local que no da para hacer un plenario. Actividades mensuales, tipo alquiler de un club para un acto o fiesta, la infaltable murga, dia del niño obligatoriamente, etc, más allá de los costos de la militancia, desde el viaje tramites a vecinos impedidos a alquiler de un micro para llevar vecinos a convencer a alguien de lo beneficioso que resulta que autorice una obrita de morondanga, la organización de campeonatos y competencias de todo tipo, la compra de pintura para blanquear la casa de los viejitos que no tienen familia, etc. Cuando no el costo de un abogado (diez lucas) para que nos saque de encima el tallercito que fabrica discos de frenos que jura que no usa asbesto pero que está en una zona en la que casualmente ha subido por demás la media de casos de cáncer. Etc, etc, etc.

Biyuya, dinero, plata, money, tarasca, no se puede vivir del amor.

Cuando pusimos algún funcionario, está obligado a poner la que debería poner en el partido que no recauda. Cuando fueron varios, bueno había más. Cuando no tenemos ninguno se pone dura la mano, pero los bueyes fieles tiran más del carro y alguno pone un quinienton, otros 300 y alguno intermitentemente pone mas que lo habitual. Realmente un/a tipo/a que milita no es un/a dobolu, si quiere invierte un poco de tiempo en vender churros y unos pesos para poner siempre tiene y siempre se nos ha hecho que tenemos que tener. Hay veces que las cosas para algún compañero no funcionan bien y hay que darle una mano además de la compañía y los favores que siempre nos debemos.

No es fácil hacer política allá abajo, en soledad, cuando no en contra de los mismos que nos acusan de haber arruinado la política, pero se sobrelleva, hay vocación. No todo es tarasca, pero esta se necesita y se consigue, con rifas, sorteos o bonos contribución, nuca nada cubre el total, en campaña quedamos en la lona, y ahi vamos a los bancos amigos a tomar crédito.

Para mi, militancia y "poniendo estaba la gansa" es una sola cosa, indisolublemente unidas. Será que hasta que agarré un mago de la política ya había pasado una década en la que ni soñaba con un carguito siquiera. 

Por eso me rompen las pelotas esos tipos que empezaron la militancia con un sueldo y a la corta o a la larga tiran mierda con ventilador. Tipos como este:
Un referente de Diversia, una corriente de La Cámpora que milita por la igualdad de derechos, renunció a la agrupación y denunció que era obligado a dejar el 10 por ciento de su sueldo... http://lapoliticaonline.com/noticias/val/75415-6/un-dirigente-de-la-campora-denuncio-que-le-obligaban-a-dejar-parte-del-sueldo-en-aerolineas.html que se suma a la larga lista de tipos que se quejan de lo que entienden es una imposición. Claro si hubiese habido una militancia de años, de ponerla del bolso, encontraría ese diezmo natural, no forzado y necesario para cumplir el sueño de representar y ser parte de un grupo político.

Es que a  más de uno las palabras militancia y política le quedan demasiado grandes y es por eso que cuando  alguien me dice que es la nueva política,  o se dice dirigente con derecho a decirme lo que debo o no hacer esbozo una sonrisa.

12 comentarios:

Andrés dijo...

Omix,

100% de acuerdo con vos. En toda actividad comunitaria que quiera salir adelante, "hay que ponerse". Tal como ocurre con las iglesias en USA, que le piden el diezmo a sus feligreses.

Saludos,

Andrés

Francisco dijo...

Es el segundo puto que se queja de lo mismo, antes el Bimbi secretario de Conti, y ahora este de "diversia" que consideran que ser un acomodado en el Estado es un "derecho individual" así que "la platita es mía, y ahora que milite otro".
Rompe ver que hay doble militancia, unos pegan los afiches a la noche chupando frío, y armando la vaquita para los viajes, el pegamento, la imprenta y pasan los riesgos (de q te agarre alguno pegatinando y se arme mal); y otros están como asesores y secretarios parasitando los pasillos de la burocracia y creyéndose que eso es la política (el poder de la burocracia).
Lindo que yo por poner volantes en las calles me tuve que bancar que me apuntaran con un arma a la cabeza, y estos putos salen a repartir mierda por los medios cuando no se la reparten toda a ellos...
bue, me ofendí, que se maten (así como otros pillos peores, que encima que no militan son feudales que RECAUDAN de la militancia, no ya su laburo gratis, sino hasta sus sueldos).

Lic. Baleno dijo...

En efecto, el que puede paga el local, y el que puede pone 2 pesos para la yerba pero todos ponemos, si podemos, y no nos andamos contando cuanto, pero que queres si estan nombrando a cualquier pelotudo en cualquier lado...

Carta Organica del PJ
ARTICULO 35°: Los recursos del Partido serán:
· Las contribuciones de los afiliados en todo el territorio de la Nación.
· El diez por ciento de las retribuciones que perciban los legisladores nacionales.
· El veinte por ciento de las contribuciones que corresponda recibir a las autoridades
partidarias de los Distritos de acuerdo a las disposiciones vigentes al respecto u
otras semejantes se establezcan en lo sucesivo.
· Los aportes, donaciones o ingresos de cualquier naturaleza que se efectuaran
voluntariamente y que no están prohibidas por las leyes.

desvinchado dijo...

Fundamental este post Omix.

Otro Bimbi. Por favor que manga de garcas estos tipos.

Alejandro dijo...

Omix, usted es groso va siendo tiempo de que se haga cargo.

Abrazo peronista

Alejandro dijo...

Omix, usted es groso va siendo tiempo de que se haga cargo.

Abrazo peronista

Fernando dijo...

Fantastico post. De esto nadie habla...y eso que yo siempre "pague por militar", digamos. Los T pondran el grito en el cielo (porque como van a mezclar estas cuestiones tan mezquinas con El Camino A La Revolucion) pero su modus operandi es el mismo, despues de todo, llega fin de mes y hay que cotizar.

Anónimo dijo...

Que ensalada q tienen uds OMIX...Una cosa es bancar a una agrupacion con lo q uno pueda y quiera y otra es el acomodo politico.

Lo primero es logico y respetable. Lo segundo es unetico e ilegal. Los puestos los deben ocuparlos los mas capacitados, no aquellos q son "amigos de" o "companieros"...
Porque? Simple. El Estado somos todos y debe ser eficiente y cristalino. Si yo no soy del partido gobernante tambien quiero tener derecho a un puesto y a que quien tenga el puesto sea el mejor calificado.

Me imagino q esos conceptos son dificiles de entender para alguien q cree q en la politica hay que embarrarse, tranzar, metir y hasta probablemente intimidar, lastimar...o mas.

Algun dia habra menos Omix Morons y mas gente honesta q crea que otro sistema es posible. Ese dia Argentina sera mas vivible.

SH

Julio Van Morlegan dijo...

Francisco, no es una cuestion de Putos. Los putos peronistas, espacio en donde milito, sostenemos nuestra militancia poniendo nuestro tiempo y dinero y lo que señala el compañero Omix sobre el tema da cuenta de como viene para nosotros la cosa. Quizas si sea una cuestion de encuadramiento politico del militante de la orga. No conozco el detalle del caso que denuncia La politica on line, pero en el otro caso si es bastante claro que Bruno Bimbi no era un militante politico, sino alguein cuyos aportes a alguna causa fueron dentro del onegeismo apolitico en donde priman visiones individualistas del activismo. En el caso de La Campora Diversia, quizas, deba pensarse como daños colaterales de una agrupacion que crece demasiado rapido arropada por el estado.

Anónimo dijo...

debe ser una de las pocas veces que firmo al pié un post.suyo.
es tal cual. por lo menos en el pj que yo he militado desde los 80 y me parece que está bien, Y OJO, sin cargos.
después dejamos de lado a los cumpas que roscan y perciben dinero para alquilar un local, pero se lo guardan y se alquilan una casa para la flía y comer afuera y los demás teníamos que reunirnos en la plaza y no ser "buches"..en fin. O los compañeros que acceden a cargos porque son de los que entran en negocios y al que no les gusta el asunto les echan fli y lo dejan de garpe...etc,etc. Cuando leí lo de este flaco me indigné, pero sabés que pasa? este chabón no debe tener una agrupación partidaria, no debe tener laburo territorial y entonces no tiene idea de como se sostiene ya que entró por arriba (pasa en todas las agrupaciones desde los 90, y ahora le toca a la cámpora). Mas le vale que sea un técnico de puta madre, un tipo que pierde guita laburando en el estado dado que en el sector privado le iría mejor (a veces pasa) pero me tinca que no es el caso...

Francisco dijo...

Y hablando de la Cámpora, en la campaña de capital estuvimos pegatinando y volanteando pero no nos daba el cuero en tema guita (pero sí estábamos dispuestos a laburar el triple de lo normal por la campaña). Hacíamos pero podíamos hacer muchos más si nos tiraban algunos medios. un compañero conocido de algunos jetones de la Cámpora les fue a rogar un aporte (en material, lo que fuese). La respuesta es que ellos no estaban para chiquitas, como la actividad callejera. Que ellos estaban rosqueando los cargos grandes y la lucha por el presupuesto a repartir tras el 2011. O sea, ya se mataban por los cargos porque "ya ganamos, por el huracán Cristina" así que de militantes callejeros nada. Ellos se rascaron las bolas en campaña, y los víveres se los encanutaron para ellos. Luego vino Macri, y un par de analistas pelotudos que preguntan "qué falló?".
Falló la militancia de muchos, gente! Se repartieron la torta sin siquiera pelearla y luego les da asco la ciudad. País generoso con estos q parecen sushis de la coordinadora

Anónimo dijo...

Este post se encuentra en la onda "te acordas del ombu de la plaza" . un lagrimon.