lunes, 15 de agosto de 2011

"El mensaje de las urnas"

Algunos no entendieron nada
"Nestor no murió, Nestor no murió, 
Nestor vive en el pueblo
la puta madre que los parió"
Me pregunté a quien/es puteaban: ¿a los grupetes económicos españoles en argentina que capitaliza un 37% de las inversiones y que vienen a ser nuestro "imperialismo"?, ¿a los que no votaron CFK?, ¿a los que votaron CFK pero tibiamente?, ¿a los que votaron convencidos por CFK por competir con ellos en las demostraciones de amor?... a quien carajo puteaban en un momento en el que la sociedad pide otras formas de plantear la confrontación. Si ciertos grupos tienen asignado el papel de aplaudidores, al menos que no tiren centros a su propia área, podrían haber dicho lo mismo terminando con cualquier otra rima menos insultante.

Parecen haber olvidado que los cuestionamientos que se hicieron de buena leche al estilo kirchner-cristinista  siguen estando ahi, por que una inmensa mayoría de los votos acompaña en tono critico la gestión y exigía (y exige) una atenuación en las formas y cierta prioridad a problemas que sienten los acucian, ellos son:
1.- cuestionan lo que ven como un cierto aire de soberbia que se ha atenuado últimamente, 
2.- determinaciones mal comunicadas que se interpretan como gestos autoritarios
3.- malestar por la inflación
4.- esa sensación de no hacer nada ante algunos problemas de seguridad (que aunque   exagerados por los medios,  están ahi)

Salgamos de los que coreaban "liberación", esa palabra maldita que les queda grande. Vayamos directamente a la elección.

Venimos de un escenario (2009) que planteó la existencia de una sociedad que en su expresión política dibujaba un panorama de tres tercios, 
un tercio peronista oficialista con sus aliados
un segundo tercio peronista no oficialista opositor con sus aliados
otro tercio decididamente no peronista y opositor

Ahora se presenta un escenario macrocefalico, que contiene a tres claros segundos pero a un océano de distancia del clarísimo primer puesto: 

a) un segundo radical, que corresponde a identidad política, 
b) un segundo socialdemócrata (Binner), que corresponde a un marco ideológico que priorizó la pureza antes que la alquimia electoral.
c) Y un segundo peronista no oficialista que claramente se redujo (respecto de 2003 hasta aquí y del tercio de 2009) para engordar el ganado oficialista. Claro está que en este  espaciuo ocurren cosas extrañas, no contamos los votos y la adhesión de los puntanos Rodriguez Saa, con lo que el espacio antioficialista peronista seríael claro segundo de la elección y los demas quedarían relegados a un tercer puesto. Duhalde impugna la candidatura de Adolfo R.Saa en la PBA -segun recuerda socarronamente el Alberto ayer- pero no menos cierto es que las caprichosas y casi sin fundamento candidaturas de los  Rodriguez Saa  han sido (no digo que deliberadamente) muy funcionales a la estrategia de atomatización del gobierno.  

Claramente el populismo se impone al progresismo, el tercer movimiento histórico del ochentismo quedó sepultado en la Fosa del Pacífico otra vez, lo ratifica el hecho de que varias veces se entonó la marcha peronista  como un ritual natural a ese espacio. Que dirá la Cerruti  ahora de la soprano vestida de negro que cantaba entusiasta al lado de su hija y un cumpa ataviado como el  american psycho bolche de Capussotto?. 

Tal parece que no se quiere dejar ni una pizca de dudas, desde el gobierno, que el eje peronista es el ordenador de la alianza que lo sostiene.

Queda clarísimo ahora eso que veníamos diciendo: "El afuera no existe, lo que hay que discutir es el adentro"

Es en casa donde puede haber bolonqui que no lo ordena la victoria, el triunfo  contundente da derechos, pero no suele cicatrizar heridas y el peronismo que va a ir (inexorablemente) hacia el proceso de sucesión sosteniendo a la vez a un gobierno que surfea sobre el "tembladeral" económico internacional debe restañar heridas pronto.


31 comentarios:

Ignacio dijo...

Son Montoneros, Omix, qué esperás? Igualmente la presidenta les permite los cantitos y los aplaude...eso es peronismo?
Encima nos robaron un montón de votos. En Provincia nos robaron casi 10 puntos con planillas truchas!
El Duhaldismo es el único peronismo.
Hay que fiscalizar mejor en Octubre. Hay que llamar a votar a los que no vinieron y no se banca a los autoritarios y crispados.
Esperemos que en estos días las denuncias del escandaloso fraude avancen y la ciudadanía sepa que Cristina está alrededor de 40 puntos y Duhalde con un poco más de 20.
Duhalde 2011, no al fraude K!!

OMIX dijo...

Ignacio

Tu voluntarismo es temerario, casi de la misma dimensión al de la conducción de Montoneros cuando lanzó su "No perdamos el tren de la victoria" o traducido: "animemonos y vayan" (contraofensiva de 1979.

Fraude es una palabra que solo quedaba bien en Lilita Carrió, dejala para ella.

made atom dijo...

Mal Ignacio, muy mal.

JP dijo...

Firmo al pie, Omar.
Ahora, a no creerse nada y a evitar divisiones pelotudas hacia el interior de nuestro espacio. Hay que cuidar lo que se consiguió y avanzar sin prisa pero sin pausa hacia una mejor distribución del ingreso, atendiendo las demandas sociales insatisfechas como, por ej, el tema seguridad.

Abrazo peronista,
JP

made atom dijo...

Una diferencia con vos, Omix. El porcentaje que obtuvo el hijo de Alfónsín no se corresponde con el espacio radical, que en buena medida operó en otros espacios (estoy hablando de militantes de base y dirigentes locales). Asimismo, el electorado radical en buena medida estaba disgustado con la inclusión del narcocandidato.

Por ahora eso.


Un abrazo.

Andrés dijo...

Buenas Omar,

No es para ponerse tan sensible. "Murió" rima más fácil con "parió", no va más allá de eso, y a lo sumo de liberar la tensión proveniente de la angustia que hubiera habido si no se llegaba al 40% o con un segundo puesto a menos de 20 puntos de diferencia.

Durante un festejo no es el momento de analizar errores u observaciones, y espero que tu observación no sea un caso de resentimiento por la alegría de otros.

Las elecciones son mojones, parámetros de referencia, siempre en estado líquido. Difícilmente pueda decirse por una sola elección que tenemos un sistema mono o tripartidista si los resultados electorales no se sostienen durante 10 ó 15 años seguidos.

Ganó el populismo? Ganó el progresismo? Ganó un híbrido? No lo sé, la evolución de la participación en los próximos años lo dirá. Creo que esas categorías están cada vez más gastadas e intentar establecer una frontera nítida entre ambas se vuelve muy difícil, como el eje izquierda-derecha.

Por ejemplo, es claro que Sabatella sacó un 10% de lo que Scioli terminó sacando y que así no puede ser la guía principal aprticipativa del proyecto, pero proveyó un 5% nada despreciable a la hora de que Cristina supere por 4 puntos a Scioli en la provincia, y eso va a pesar luego de octubre. O sea, tampoco es Argumedo.

Ignacio,

Muy triste lo tuyo. Como la realidad rompió tus fantasias previas (los delirios de 35% Cristina - 20% Duhalde), la culpa entonces la tiene la realidad.

Saludos,

Andrés

uno cualquiera dijo...

Omar, por amor de Dios, no te me perfilices. Estás tirando zapallazos en la oscuridad.

ESTÁS CITANDO MAL LA CANCIÓN; se supone que no sos un tipo de barrio parque, ¿me vas a decir que no la conocés en mil formas?

El insulto final en esa canción es enfático, no va dirigido a nadie.

No dice "la puta madre que LOS parió", dice "la puta madre que LO parió".

Ese primer párrafo es un invento completamente descolgado y lamentable.
Saludos.

Pancho dijo...

Parecés una vieja hermano. Esperaba más de vos, que este comentario de vieja indiganada, después de una elección del peronismo del %50. Te esperaba más feliz. ¿Seguro que no etnáis el corazoncito en un candidato que decía iba a ser segundo?

OMIX dijo...

Esta vieja indignada pide no echar por la borda buenos momentos. De diciembre de 2007 a marzo de 2008 solo pasaron unos meses.

Si no les da el coco, chicos, no es culpa mia, yo no los elegiría ni como "aplaudidores".

La imaginación al poder todavía da vueltas en mi cabeza, esto de rodearnos de lobotómicos no.

Anónimo dijo...

Che Omix, ¿llegaron los datos de los votos del segundo cordón?

El Gato Negro

Anónimo dijo...

che el cordobecismo ganador, bilardista, dogmático y consensuante duró invicto una semana, me gustaría ver un análisis de ese resultado...
me tomo la libertad de preguntarte: no se te nota alegre, puede ser?

saludos
ariel

Anónimo dijo...

COMO DIRIA EL FILOSOFO DE VILLA FIORITO, LA TENES ADENTRO... CON HUMILDAD, EH....

Lawally dijo...

Creí que te retirabas del foro. No importa, es lo mismo: estés o no, los únicos que te entenderán son los Ignacio. Tal vez no escribas para ellos, pero "sos funcional a ellos". Tu supuesta profundidad, no es más que mala onda de la peor especie:"vegüenza de haber sido, y dolor de ya no ser".

Anónimo dijo...

Che Omix, la tenés tan adentro que ya te sale por el otro lado....

El Gato Negro

Anónimo dijo...

Ignaciomix: "El Duhaldismo es el único peronismo".
Candidato a intendente de Concepción del Uruguay por el Duhaldismo: Juan Ruiz Orrico, profesión: Presidente de la Sociedad Rural de C. del U.
No me creen?: http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=26110

horca dijo...

Omix, es cierto, capaz te estás yendo de rosca interpretando esa canción. También me extraña que no te pongas contento después de haber ganado una elección por semejante margen. Este momento es para pensar en lo que expresó el pueblo argentino, no para acordarse de tres o cuatro militontos que te jodieron alguna vez.

En cuanto a Montoneros, ya que se habla, solamente hay que decir que forman parte de la gran tradición peronista.

Anónimo dijo...

Omix, da placer verte sufrir.

Un tercio oficialista?

El peronismo va hacia un cambio?

Segui participando...

Andrés dijo...

Omar,

No sirve el desprecio a la inteligencia de los otros. Si "no nos da el coco", aclará de las mil maneras posibles, pero no alces un pedestal para pararte a denigrar a quienes te critican.

Yo tengo bastantes diferencias con tu manera de ver muchas cosas, pero JAMÁS pensaría que sos un boludo, ya que si no no vendría.

Sos un militante con formación y experiencias que forjaron una forma de ver el país, su economía, su sociedad, con sus costumbres y códigos diarios.

Así como se aplica en tu caso, para los demás también.

Saludos,

Andrés

OMIX dijo...

Ciclo del animo

Euforia - soberbia -depresión -intento de suicidio en masa - euforia -soberbia -depresión...

Es evidente que han superado en horas la euforia y se dirigen decididamente al estadio de soberbia.

Mauri Kurcbard dijo...

Omix, querido, para ser peronista feten feten hay q dejar la amargura a un lado, especialemnte los dias patrios.
Saludos, viva peron!

Anónimo dijo...

jaja Omix, y vos nervioso y con furia
le jodió una cancioncita mas conocida que la ruda, de cancha digamos y que creo que duró un minuto
parecés mi tia abuela la que laburaba de celadora en el penitenciario
ay dios, me estás jodiendo

Anónimo dijo...

Omix´: súbase al carro, siempre hay un lugar para alguien como ud.
No me diga que le da vergüenza a esta altura del partido hacerlo una vez mas, naaa, hay confianza che
jajaja

OMIX dijo...

No hay amargura ni calentura Mauri, no paso de la depresión a la euforia, soy flematico. No soy de los que alteran su animo, creo que en eso proyectan.

Ademas si por haber ganado la fuerza que acompaña (como en 2007) uno debe callarse lo que no le parece bien y puede ser causa de disgustos futuros, uno no aprendió nada en 50 años y entonces se convierte en un boludo importante.

Parece que aqui hay intocables, y sinceramente no le veo los laureles alrededor de la frente. Acá no veo "self made man" Mauri tanto como para que deba silenciarme.

Leandro dijo...

Omix esta amrgado porque su plan era otro. Su plan era que cristina no superara el 40%, y ese fuera el quiebre que tomara de excusa ("vieron? no la voto el periodismo tradicional porque nos maltrata!) para abandonar el barco.

Seamos claros: Omar deseaba que la performance de la presidenta fuera muchisimo peor, lo ansiaba diria, porque para el, la presidenta es una idiota y debia ser castigada. Por eso no puede estar feliz hoy. El 50% lo dejo sin excusas, ahora no puede abandonar el barco, y la muy desfachatada se va triunfante, sin el merecido castigo que Omix esperaba que recibiera.

Por eso se enoja con un cantito pelotudo, y peor, le da entidad como si fuera una declaracion de ideologia cuando sólo era un festejo tipico, uno mas, un simple canto de alegria y descarga de la bronca. Porque Omix siente que se lo cantaban a EL, que deseaba el "merecido castigo", y que como el castigo no llego, el cantito era para todos los que como él, se quedaron con las ganas de que la presidenta salga debilitada.

horca dijo...

Bueno, hay ánimos muy caldeados, creo que da para pensar.

Omix, nadie dice que uno deba callar críticas. Tanmpoco vamos a decir que el kirchnerismo no hace autocrítica porque sería falso. Aprendió de sus derrotas y lo demuestra su remontada electoral.

En cuanto a la soberbia, creo que todos hemos aprendido la lección del 2007. Cristina llamó a tener humildad. Me parece que ciertas críticas que hacés son muy agudas, y otras casi no tienen sentido. La soberbia del poder... eso es la esencia humana.

El kirchnerismo no debe ser tan malo si se encamina a ganar 3 elecciones nacionales. Y si la gente lo ve como un equipo de gente capaz de afrontar la crisis mundial. Hay que revisar ciertas ideas que tenés sobre el kirchnerismo.

Otra cosa. Nadie dice que no debas criticar. Pero este post fue polémico y hay que bancársela. Igual deploro a los que te están insultando.

Anónimo dijo...

Ud. viene en falsa escuadra hace un tiempo. Yo le dije que +a no era un muchacho de fiar y eso de presionar con el negro tenía peligro. Bueno, salió mal las apuestas son así. Ahora a pegarse la ducha fría y apechugar varon!
jeje

Ignacio dijo...

Omix, estos son tus "compañeros"? Pero hacete cargo, vos parecés tenér raíz peronista. Estos pendejos son progres o "troskos" arrepentidos.
Pero hacete cargo, Cristina no es peronista, usa al peronismo, siempre lo hizo. Su hijo arma una agrupación nefasta y lo bancan.
La misma Cristina muchas veces los arenga para esos cantitos de mierda, que de peronistas no tienen nada.
Pensar que muchos peronistas la están bancando solo por cuestiones coyunturales, pero están dejando crecer a un monstruo. Algunos tuvieron dignidad y se fueron de ese espacios de "porgres" que de peronismo no tiene nada. Dividen y dividen, nos roban las banderas, creen que somos un camino al socialismo.
Parecés entender al peronismo, pero no puedo creer que banques a Cristina y su "querida" La Campora.

uno cualquiera dijo...

Omar, hace algunos post te pregunté por tu uso de la primera persona del plural, y me respondiste que expresaba un acompañamiento crítico.
Si es así, ganaMOS con el 50%, compañero; ¿entendés que este estado de ánimo se ve raro? Deberías, como mínimo, estar radiante.

Saludos.

Pablo dijo...

Flematico no amigo, eso se llama pelotudo, muy pe-lo-tu-do (lo deletreo por si no le da el coco)
Hacer un análisis filosófico- programático-ideológico desde un cantito de cancha en un momento de euforia y liberación de ansiedades contenidas es propio de Luisito Majul o Lanata.
Siga por ese camino que las grandes colunmas de los medios hegomónicos esperan con los brazos abiertos a los arrepentidos, y si es con resentimiento mucho mejor, para demostrarle al país la verdadera cara oculta y las intenciones de la "viuda" y su séquito de neo subersivos.
Felicitaciones por lo bien que está llevando su carrera!

OMIX dijo...

Lo dicho, a estos no los elijo ni para aplaudidores.

Peter de A. dijo...

Omix, ¿qué te parece así?:
"Nestor no se murió,
Nestor no se murió,
Nestor vive en el pueblo
por favor Omix no seas botón!"