jueves, 17 de noviembre de 2011

salven al sapito Pepe

Algunos confunden subsidio con suicidio.


No hay épica en bajar subsidios. Aunque podemos hacerlo sin causar más escozor que el lógico y sin pensar que un tipo que -conociendo o no- que gasta electricidad a lo pavote y solo a pagado el 30 o 40%  del consumo, pague mas del doble hoy sin chistar o que le neguemos el derecho a indignarse 15 minutitos contados por reloj. No sea cosa que nuestras explicaciones le suenen a: "jodete", "pagá y cerrá el culo que te lo tenés merecido por no ser k", "desestabilizador", "golpista", "desagradecido y necio que no reconocés lo mucho que hacemos por vos", etc


Mariano en su blog "k" Yendo a menos hace un esfuerzo dentro de la bloguería nac &pop,  frente a tanto blogger militante que habla del fin de los subsidios como si se tratara de una venganza de clase o un despojo a cierto sector, que (oh casualidad) siempre se ha negado a apoyar al kirchnerismo. (posteo completo cliquear aqui)

Mariano va por dos rumbos diferentes pero que con un poco de ganas pueden ir de la mano

Por un lado la economia pura y dura
Primer punto: los subsidios a los servicios públicos nacen, no de la decisión de hacer justicia distributiva, sino de una posición más fríamente macroeconómica. Que consistía en bajar el precio pagado directamente por los usuarios en determinados bienes y/o servicios.

De manera tal que la modificación del contexto, gracias al alto crecimiento y a la recuperación general de la población de su poder adquisitivo en dólares, es lo que lleva al replanteo del asunto. Las tarifas de 2003 son inviables en la actualidad,
Y por el otro hace un llamado a la solidaridad (una forma de amar si se quiere) aplicada lo mas racionalmente posible
por todo esto es hasta esperable que el porcentaje de usuarios subsidiados tienda a volverse marginal. Y eso va a depender de algo que hasta ahora nadie especificó: qué criterios adoptarán Economía y/o Planificación para definir, a través del cruce de datos de ANSeS y AFIP, para determinar qué usuarios requieren subsidio y cuáles no.

El punto central: qué es considerado un ingreso bajo, que te haga merecedor de subsidio. 
En una oportunidad cuando allá por enero de 2009 se estuvo por poner limite a los subsidios escribí algo pidiendo recorrer esos dos caminos ("Se lee como venganza" cliquear aqui)

Cierra el posteo, con fuertes críticas al kirchnerismo en el cual milita, nahhh, solo incluye una pequeñita autocritica y se arriesga a que los cumpas le digan cositas (facho, tachuelista, traidor etc), es que termina nombrando la parolaccia "ajuste" que algunos no quieren que se incluya en piezas oratorias ni en escritos, como si no nombrarla sirviera de algo:
Un último punto: discutir en serio si se trata o no de un ajuste es perder el tiempo. Porque se trata casi de una cuestión gramatical.
Acá ya plantamos postura hace bastante: el objetivo de desarmar el esquema de subsidios es mejorar la performance fiscal, corregir el sesgo exagerado de la expansión (en términos ortodoxos). Esa es la realidad, que como se dice habitualmente, es la única verdad.

Entiendo que ayudaría a llegar a esta conclusión el  leer (y fumarse) un posteo clave de otro amigo
Hay una percepción que flota: que hay una cantata deshilachada que ya no puede explicar la década política que arranca el 10 de diciembre de 2011, ni se acomoda a las nacientes expectativas mayoritarias, y que ya no es un relato práctico para la pragmática peronista que se viene. La pregunta por Menem ordena, acomoda. Con una década kirchnerista en el lomo, ya hay cosas que con el melodrama neoliberal no se pueden explicar, porque lamentablemente la sociedad no se conmueve tanto con la historia oficial: no es ni bueno ni malo, es tan sólo la realidad sobre la que el peronismo deberá actuar para constituir una hegemonía eficaz, y que en honor a los tremendos términos del intercambio, le va a pedir a los políticos algo que ni Menem ni Kirchner pudieron lograr: que el grifo estatal y el modelo económico abastezcan al pobrerío nacional y al monotributismo precarizado, en una etapa de angostamiento distributivo. Ampliar capacidad instalada para aumentar la inversión, aunque suene un poco menemista.
Hay algo peor que hacerle el juego a la derecha: hacerle el juego al óxido frepaso-lanatista. Hay un momento en el que el militante peronista-kirchnerista debe dejar de sentir culpa (porque la mayoría silenciosa que avaló los dos peronismos, nunca la sintió): cuando progresista o derechamente comparan a Kirchner con Menem. 

LUCIANO DEL BLOG DESIERTO DE IDEAS (CLIQUEAR AQUI)



Hasta mañana y que ses de provecho (buen provecho)


14 comentarios:

Anónimo dijo...

che ,qué dicen los cuadrazos como Tyson y el Momo del asunto??qué mala leche tenés con los K ,es casi obsesivo.POR QUÉ TENGO QUE SER CONSENSUADOR CON LOS QUE QUISIERON UN GOLPE EN 2008 ,POR QUÉ??

Mariano dijo...

Omar: cómo va?
Esta parte la saqué (entraste bien temprano a la mañana):

"por todo esto es hasta esperable que el porcentaje de usuarios subsidiados tienda a volverse marginal. Y eso va a depender de algo que hasta ahora nadie especificó: qué criterios adoptarán Economía y/o Planificación para definir, a través del cruce de datos de ANSeS y AFIP, para determinar qué usuarios requieren subsidio y cuáles no.

El punto central: qué es considerado un ingreso bajo, que te haga merecedor de subsidio."

Porque me parecía que era demasiado conjetural todavía.
Si el sistema de la declaración jurada se aplicara en todos los barrios sí sería correcto, me parece, plantear la pregunta, pero si es para Belgrano, Olivos, Palermo, Caballito, San Isidro, Recoleta, Barrio Norte, solamente, por ahora no vale la pena esforzarse.
Hay que esperar un poco (pienso ahora).
Un abrazo.

OMIX dijo...

Yo no digo consenso anonimo

el que demoniza sos vos

en definitiva, si digo (como ese posteo de enero de 2009) que los K estuvieron subsidiando ricos y de los pobres estructurales no se ocuparon directamente 6 años, que había que peronizar y darle un subsidio a estos y el gobierno quita los subsidios a los ricos y le da la AUH a los pobres, el que cambió no fui yo

Tamos?

pd
Anoche estuve con Sergio Tomás, seguimos, apoyamos lo mucho apoyable de CFK y a Scioli, criticamos lo que haya que criticar por que no nos sometimos a ninguna lobotomia (todavía).

OMIX dijo...

Mariano vale la aclaración

El asunto que hay 2 mmaneras de ver las cosas
1. confiar ciegamente que una elite termine haciendo bien las cosas
o 2. llamar la tencion por las dudas

lo mio (o nuestro) es lo segundo, lo que implica, tambien, cierta desconfianza

Anónimo dijo...

El punto central.. Quièn puede recibir el subsidio? Jubilados, piso salarial, cantidad de personas a cargo?, buenas polìticas fracasan si se comunica mal como ya pasò.Liliana.

Anónimo dijo...

OMIX!!!!!!!!!!

"apoyamos lo mucho apoyable de CFK y a Scioli, criticamos lo que haya que criticar"

De donde me suena eso????!!!!

Yo sabia! "si no puedes con ellos, uneteles"

Bienvenido al EDE companiero!!!!

JAJAJAJJAJJJAJJAJJAJJAJJA!!!!!!

OMIX dijo...

Je, je tontín, regresaste

y de tu temor a hablar del vocablo "ajuste" no me vas a decir nada?

Tenés algo que aportar, digo una intervención que me lleve a pensar que sos un ser un ser racional

Anónimo dijo...

conmigo no omix, conmigo no omix... el monotributista precarizado y "avispadito"

Luli Chiconi dijo...

HAY QUE SACARLE LA PIJA DEL CULO A OMIX POR LO MENOS POR DOS AÑOS

Anónimo dijo...

Pense que vivias en Moron no en Puerto Madero, Omix! por eso no te hable del ajuste.

Che, estas cada vez mas volcado a la derecha. Extranias a Maria Julia? Ese era TU peronismo, no?

Besos en la nuca

OMIX dijo...

El ques e quema con leche ve la vaca y llora

Este es el resumen de hoy: "Se los quitarán a los que viven en Barrio Parque, Puerto Madero y barrios cerrados" luego seguiran barrio por barrio
http://www.cronista.com/economiapolitica/Eliminan-subsidios-a-grandes-empresas-countries-y-barrios-de-altos-ingresos-20111116-0134.html

Pero no hace mucho era esto:

Agosto de 2009
http://www.eldsd.com/eldsd/diario/2009/agosto/diario-13-agosto-2009.htm
Con un comunicado firmado por el titular de la central obrera, Hugo Moyano, y de los secretarios de Derechos Humanos, Julio Piumato, y de prensa, Héctor Daer, la CGT expresó: "No sólo afectan a los grandes consumidores sino, a diferencia de lo manifestado por el Gobierno, alcanza a amplios sectores de trabajadores con subas largamente superiores a lo autorizado oficialmente",

Anónimo dijo...

Bueno, carton lleno...
Omix es hora de que te liberes. Sali del armario y grita:

"SI SOY DEL PRO Y QUE?!!!"

Vas a ver que te vas a sentir mejor y vas poder seguir adelante y realizarte espiritual y fisicamente.

Ojala que tus padres y tus amigos te comprendan, accepten y contengan.

OMIX dijo...

Yo en el PRO?

y botella?

Anyuletta dijo...

Esto es ajuste, a mi no me venden otra. Al oido y en voz baja me hablaron de "ajuste", antes del 14 de agosto. No dijeron nada de "sintonia fina", "correcciones" y demás. El porcentaje de usuarios que reciba subsidios sí va a ser marginal. De cajón. La página que pusieron hoy en funcionamiento para la quita voluntaria es un bluff. El ajuste es para todos, menos para aquellos que siguen en la pobreza total. Saludetes