jueves, 30 de mayo de 2013

Equivocados o no, nos vamos (II)

Estuve el ultimo año dando materias de Derecho, me encantó el penal así que hice la saga Penal, II y criminología.

En Penal dos se estudian los delitos específicamente, homicidio, robo, falsificación, etc

El que daba clase era un capo en serio, era del GEN, lo se porque varias veces fuimos a tomar café al barcito de la facu. Muy peronista que digamos no era aunque estaba lejos de ser gorila y entendía al proceso del 73/6 como un avance.
Al hablar de tenencia de estupefacientes desarrolló una amplia explicación sobre la ley 20771 que pena el trafico de drogas, pionera en el mundo (dicen que al autor fue el Zannini del General por entonces, Dr Juan C. Gonzalez). Lo malo fue que, a mi entender, cometìa el error o la mala leche de mirarl aquella ley desde los valores y parámetros  actuales. Pasaba que aquella ley ordenaba el tratamiento de desintoxicación,  compulsivamente y agregaba que si iniciabas a alguno en el mettier sunque sea gratuitamente (convidabas) ibas en cana.

Nos trenzamos.

La ley era de avanzada, y no podés decir que la Agentina de Perón no vio que se estaban buscando países para hacer lo que después fueron Colombia y México, el humanismo peronista no podía permitir tal reducción del ser humano y la servidumbre o connivencia del estado a tan viles objetivos.

Pero el tipo seguía con que no sabía como se les había pasado por la bocha a los adelantados peronistas que se podía encanar a un consumidor. Le repetí que ese era un error de una muy buena y perfectible ley represiva de un delito que podía ser "El" dolor de cabeza del país si se lo dejaba crecer. Pero insistía en leerlo en términos de reacción y pro-imperialista y que criminalizaba el consumo. Le buscó el grano en la nariz, lo va a sobreestimar porque no tiene como echar mierda y punto, colegí y me llamé a silencio.

Algo parecido pasa con el delito de "asociación ilícita" que fue mi tema de examen.
Es tal el adelanto de la punibilidad que podría penarse el hecho de que nos pongamos de acuerdo para cometer una cadena de delitos cuya consecuencia sea un beneficio para los miembros del grupo. Un numero minimo de miembros, que establecen  una jefatura, se autoimponen un organigrama con definición de tareas (1 roba el Torino de Artemio Lopez, 2 desarma el auto, 3 vende las autopartes, 4 blanquea el dinero aprovechando la ley que se votó ayer) y sin haber llevado a cabo una sola acción nos condenen por la maquinación en un derecho penal -que forzosamente es- de acto como el nuestro en el que no hay que castigar los aprestos.  

Sin hecho no hay delito, salvo en casos como el de la asociación  ilícita. Para mi no es delito en la definición clásica de "acción típica, antijurídica y culpable" ya que no es acción, pero para el 99,99% de la comunidad jurídica si lo es. Así que es delito nomás y hasta el general Perón fue perseguido durante la libertadora por este delito, y creo que el persiguió a varios por lo mismo.
En el posteo anterior publiqué la transcripción de una conversación entre la subversa y el león herbívoro.
Perón venía de Europa y conocía perfectamente las dos grandes soluciones al problema de la insurgencia armada.
- Si las cosas salían bien iban a ser disueltas las organizaciones (aniquiladas) por medio democráticos y legales, es decir el que se porta mal va en cana, nada de gloria al que se rebela al orden democrático y atenta contra el y punto. Cabe aclarar que "aniquilar" no significa en derecho lo que significa en el tuje del que se mandó un par de cagadas grandes. En derecho, por ejemplo, un convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir (o aniquilar) obligaciones y derechos reales o personales. Sin ir mas lejos el art 944 del CC dice: "Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos".

- Si el asuntico venía fulería, iban a venir inexorablemente los que estaban dispuestos a hacer el "somatén" del que mucho ha hablado el compañero Manolo Barge y el cogote Bolasso.

Perón, es obvio, pensó y actuó para la primera, lo demás es mito improbable (imposible de probar). Del programa revolucionario se encargaría el y con las armas de la democracia, el debate interno, la movilización de masas, etc. Tiempo o sangre planteaba y el se decidió por el tiempo. La sangre solo le complicaba el panorama y si aceleraba algo era la venida del monstruo que llegó después.
Haciendo lo que no debe hacerse pienso que Perón hubiese tomado prisionero a Toni Negri, lo hubiese acusado por ser miembro del grupo terrorista Brigate Rosse, por su grado de responsabilidad le hubiese cargado el asesinato del  Aldo Moro (dos veces Primer Ministro de Italia o sea magnicidio en algunas legislaciones), acusado también de asociación ilícita e insurrección contra el Estado y sumado a ello su participación en tantos atentados como se pudiese ser probado.

Colofón: Toni Negri se pudre en la cárcel peronista (lease bonapartista) o sale como salió a dar clases y ser un escritor millonario como lo es.

Es decir que el Pepe Firmenich, Perdia, Vacanarvaja, etc van sopres sin pena ni gloria.

La Juventud Maravillosa vive, pero huyendo o esperando que los alcance una amnistía o que se cumplan los primeros 25 añitos de cárcel (promedio a los 45 o 50 años de edad estaban libres). No hay madres, no hay abuelos, no hay nietos, no hay pañuelos blancos. Hay muchas marchas pidiendo por su liberación, pero nada mas que eso.
Nada de bronce les dijo el general para Santucho y los suyos, nada de solidaridad ya con los grupos armados. El hierro de los barrotes o compartir un gobierno de transformaciones y vaya que aquel hacia 1974 prometía serlo, eran los caminos que Perón ofreció.
Esa ley también cubría los crímenes perpetrados por la "Triple A" que vendría después y de los que no nos cansaremos nunca de reprobar.
Aquellos jóvenes se enfrentaron a un Perón de vuelta, pero que profundizaba a la par que aggiornaba su pensamiento, la propuesta era de avanzada auqneu eso no hizo mella en la voluntad de raje de la chiquilinada, igual se tomaron el palo.
En fin..., no sucedió como quiso el viejo General, ya lo sabemos y sobrevino el somatén.
No hay analogía con el hoy simplemente por que no hay una conducción como la del viejo General ni un proceso que haya transformado estructuras que se ponga en juego, salvo que a cualquier boludez le llamemos "cambio de paradigma".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

la Jefa apoya a Martín Insaurralde y Duhalde, De la Sota y Cobos a Ma$$ita... je ...
Consejo Omix... Por ahora no renuncies al laburo...

Felipe dijo...

Omix

"No hay analogía con el hoy simplemente por que no hay una conducción como la del viejo General ni un proceso que haya transformado estructuras"

No te olvides que Cristina gano con el 54% . Salvo Peron, nadie en la historia del peronismo obtuvo semejante performance. Jamas nadie

Por otro lado no olvidemos el estado de descomposicion del peronismo antes que Nestor lo conduzca a partir de 2003.
Las fuerzas centrifugas primaban no tan solo en la UCR, en el PJ tambien.
Si no fuese por el kirchnerismo, hoy el peronismo seria una constelacion de cacicazgos comarcales ingobernable a nivel nacional.

Esa balcanizacion la freno Nestor con un mix de gestion/relato.

No se que mas hace falta para que a esto lo llames conduccion.

No te olvides que el kirchnerismo jamas perdio una eleccion nacional. Ni siquiera en 2009 habia perdido a nivel nacional.

Por otro lado el "peronismo" no kirchnerista sigue siendo una constelacion que se encuentra a años luz de ser conducible.

Me parece que no valoras todo esto. Y para peor me parece que no lo valoraste nunca.

Desbalcanizar al peronismo post2001 deberia merecer de tu parte algo mas de consideracion.
Quien pensas que hubiese podido hacer mejor ??

Me podras hablar del fin de la "conduccion vitalicia" ... puede ser. Pero no te olvides que vos profetizas el "fin de la conduccion" desde antes del 2011 y del impresionante 54% y ni asi te decidis a aceptar la conduccion.

No puedo evitar asemejar tu posicion con la de los montoneros que no aceptaban la conduccion del lider. Asi nos fue
Injustificable era en aquel entonces que los imberbes le disputasen la conduccion a quien garantizaba las tremendas victorias electorales.

Aun mas injustificable es que no la aceptes vos desde una base aun mas fragil que la de montoneros. Por lo menos los montos tenian arraigo (aunque muy declinante para ese entonces) entre cierta juventud.

Que arraigo tiene Massa para pretender disputarle la conduccion a Cristina.

Ponele que el kirchnerismo vuele por el aire y vuelva el estado de balcanizacion que habia frenado el kirchnerismo en el peronismo ...

... por que milagro de la naturaleza pensas vos que Massa podria unificar, federar o conducir a esa constelacion de liderazgos territoriales peronistas.

Peron echo de la plaza a los imberbes (con razon), a ustedes ni siquiera los pueden echar de ninguna plaza ya que no estan en condiciones de siquiera poblarla esa


Felipe Martel

Felipe dijo...

corrijo mi ultima frase

Peron echo de la plaza a los imberbes (con razon), a ustedes ni siquiera los pueden echar de ninguna plaza ya que no estan en condiciones de siquiera poblar plaza alguna

Un abrazo

PoliticamenteIncorrecto dijo...

CHAN!!! CHAN !!! Y aplausos para FELIPE

OMIX dijo...

Pardonnnnn
quien se va?
A quien quieren echar hoy?

están provocando la profecia propia (la autocumplida)

sabes algo de que nos vayamos o nos quieren echar

vamos Felipe confesate

OMIX dijo...

Aclaro por los dobles pensamientos de los comentaristas

Este posteo y el anterior complementan uno del cumpa Artemio Lopez de ayer
http://rambletamble.blogspot.com.ar/2013/05/aca-debe-haber-una-disciplina-si-se.html

OMIX dijo...

Felipe

por ultimo te contesto que meses antes de la muerte de Carlitos Jr pronosticaba yo otra muerte, la del menemismo

Fueron 10 años pero a los cuatro ya era un hecho que acaecería en cualquier momento

Aqui van diez y no pasa de los 12, chau

Esto es el peronismo, entrá apensar en el que viene y no chupar las medias del que inexorablemente se ca, que de la acusación de "complice" no se vuelve.

Anónimo dijo...

Ja ja...

No cortarle la harina a la masa, implica sacarle la mano al manco.

Cuando el manco quede sin mano, vendrá la escasez de harina...

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Atención!!!
Pronosticos inapelables!!!

1 Va a llover.
2 va a salir el sol.
3 Granizará
4 Este mes veremos a luna
5 siempre que llovió, paró y una lista interminable de pronósticos en mis puños

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Aldo Moro fue asesinado en 1978. Perón murió en 1974. Cómo podría haber arrestado, acusado y condenado a Negri por un crimen a cometer en el futuro?

Además, no se sabe muy bien quién realmente mató a Moro, algo que le vino anillo al dedo a la democracia cristiana y la CIA en detrimento del comunismo italiano.
http://www.publico.es/culturas/60569/la-verdad-sobre-el-caso-aldo-moro

De todas formas, el punto que quiero hacer es otro: No había manera deque Perón pudiese controlar la situación.

Los factores internos
- agotamiento del desarrollismo de los 60,
- descontrol de la resistencia peronista devenida en pseudo-guerrilla por expectativas exacerbadas durante la proscripción, etc.

y externos
- crisis petrolera
- fin del ciclo de crecimiento de posguerra de los países centrales
- caída de gobiernos populares y democráticos (Allende en Chile) y consolidación de dictaduras militares en la región

anunciaban una reconfiguración socioeconómica por venir en donde las fuerzas populares no gozaban de la mejor relación de fuerzas.

Saludos,

Andrés

OMIX dijo...

militás en una causa agotada lo que hay que intentar es que no concluya vilipendiada y que debe asegurar una sucesión normal en el que EN ALGO tendrá que ver pero sin fuerzas para decidir por si como en 2007 y 2011

ta claro

una cosa es que mi abuela esté con vida, otra muy distinta es que tenga fuerzas para garcharse un streaper

después de todo lo que interesa es el bienestar del ciudadano de a pié, que los que vengan continuen lo buehno y revean lo malo para la gente común, ya que el q se va no necesita de un aumento de salarios, ni cargar la sube, ni del acuerdo de precios

empoderamiento de la sociedad significa "mi unico heredero es el pueblo"
http://www.telam.com.ar/notas/201305/18950-cristina-habla-por-cadena-nacional-en-el-cierre-de-los-festejos-desde-la-plaza.html

OMIX dijo...

El comentario de Arriba no es para vos Andrés

Igual pasa acá que aún no sabemos quien mató a Mugica, ni a Rucci ni a tantos otros

Andrés dijo...

OK, pero convengamos entonces que hacer política ficción pensando que un presidente argentino muerto en 1974 podía tomar medidas en 1978 contra una persona aparentemente involucrada en un causa de asesinato en Italia no tiene mucho asidero.

Me hace acordar al musical Evita, donde mezclan a Eva con el Che.

Saludos,

Andrés

rib dijo...

estimado andrés:

así funciona el relato
éste hace sincrónico lo que es diacrónico ya se sabe
ahora por ejemplo se va a la cruzada en defensa
de la nueva jerusalén liberada

ahora
esto de "empoderar al pueblo" a mi me parece un poquito sobrebio
en una república ... no era al reves ???

OMIX dijo...

Co dije eso Andres´dije q peron propuso una solucion a la italiana

Que no hubiese 30 mil desaparecidos pero si todos -si continuaban en la que continuaron- vayan presos

ta claro, no es política ficción, es lo q propuso y hasta está el video entero ya que el gral lo hizo no encerrado en 4 paredes sino por cadena nacional

sino lo quieren entender es porque de tanto idealismo ya están obtusos

Andrés dijo...

Rib,

Creo que concebís a la república como un mausoleo. La realidad es flexible y cambiante, y las instituciones deben adaptarse a los reclamos de la sociedad.

Omix,

No se interpreta una "solución a la italiana" de tu texto. Lo dijiste de manera demasiado directa.

En cuanto a la posibilidad de que Perón pusiese en práctica lo que propuso, lo veo muy difícil por las condiciones externas e internas de las que hablé antes.

Saludos,

Andrés