martes, 28 de mayo de 2013

Esperando su respuesta don massita (1ª parte)

La Nación se ha ocupado del tigrense Sergio Massa en sendos artículos. Es de no creer la guerra de nervios que desató este muchacho.
Aqui va el primero de ellos

Carlos Pagni
Según la consultora Isonomía, el 55% del electorado bonaerense votará por quien se muestre capaz de derrotar al candidato del Gobierno. El 35%, en cambio, votará al que garantice el triunfo de la Presidenta. El 10% restante se muestra indeciso, pero, si se le insiste, se expresa 8 a 2 en contra del oficialismo.
En esta aritmética está escondido el dilema de Sergio Massa. Oficialistas y opositores coinciden en que es el dirigente que más cerca está de triunfar en esos comicios si se presentara como candidato a diputado. Massa recorrió la provincia infinidad de veces cuando era director de la Anses. Y el público le atribuye haber resuelto el drama de la inseguridad en Tigre. Quienes compiten con él se sorprenden de que en focus group de Córdoba o Santa Fe lo mencionen de manera espontánea.
Entusiasmado con ese capital, Massa teje una red interesante de intendentes, legisladores y sindicalistas. Esos aliados lo impulsan a competir en octubre. Él contrató a asesores de campaña y e hizo preparar un jingle guitarrero, con ecos de "misa de los jóvenes".
Un sociólogo que conoce bien el distrito interpreta: "La ciudadanía se divide en cuatro grupos. Los que quieren que todo siga como está, que son cada vez menos; los que aceptan a Cristina, pero no su reforma institucional; los que mantendrían las políticas sociales y cambiarían lo demás, que son una franja importantísima, y los que cambiarían todo". Massa expresa al segundo y tercer grupo. Reúne votos oficialistas y opositores gracias a una disciplina monacal para no tentarse con las querellas que enardecen la política. Puede mostrarse con la Presidenta de la Nación o con el presidente de La Rural. Daniel Scioli le facilita la tarea, ocupando el lugar del prescindente en el imaginario popular.
Sin embargo, la polarización que promueven el Gobierno y la oposición colocan a Massa en una incómoda encrucijada. ¿Es posible, en el clima del documento de Carta Abierta, o de las pesquisas de Lanata, ser candidato a diputado sin quedar en un extremo? Si decide postularse, el intendente de Tigre perderá encanto para el sector más oficialista de su feligresía.
¿Hace falta que Massa despeje la incógnita de su identidad política dos años antes de las elecciones de presidente y gobernador? La respuesta es sencilla: tal vez sí, porque si él no le gana al Gobierno en octubre, puede hacerlo uno de sus competidores en esa carrera de fondo.
La margarita de Massa se está quedando sin hojas. Si se postula, podría perder parte de su atractivo antes de tiempo. Si no lo hace, podría dar ventaja a sus rivales de 2015. ¿Existe otra opción? Apoyar a otro candidato. ¿Roberto Lavagna? Tiene un problema: no figura en el padrón de la provincia. Esa alternativa intermedia no es inocua. Si no vence con ella, muchos observadores interpretarán que la prioridad de Massa es la derrota de De Narváez y Scioli, y que, con tal de provocarla, estaría dispuesto facilitar el triunfo del Gobierno dividiendo a la oposición. En ese caso, serían los antikirchneristas los decepcionados.
Para decidir su jugada, Massa apeló a lo seguro: se encerrará a analizar el tablero con su esposa. ¿En la selección de la consejera hay una pista? La carismática Malena se ha hecho célebre por menospreciar los términos medios. Igual que la Presidenta.
http://www.lanacion.com.ar/1585821-massa-va-a-jugar-massa-va-a-jugar
+grande

3 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Que serio!!! no saben contar hasta 10, ni hacer un porcentaje para analizar.
Así les va en la mesa de operaciones, no puedo dejar de pensar todos los días, gracias a Omix, en la famosa escena de La Caida.
Gracias por alegrarnos todos los días.
La exteriorización de la confusión es muy divertida.
Las intrigas palaciegas de los que no tienen palacio.

Anónimo dijo...

Reconozco que le ponés garra Omix, pero me parece que el actazo del Sábado le bajó el precio a la decisión de Ma$$itta... Sorry...

Anónimo dijo...

el 01/11 los blogs van a estar muertos: cajas de viento donde rodarán los arbustos....