miércoles, 22 de mayo de 2013

La patria de Lombardo (Manolo II)

La propuesta de Manolo Barge está resumida en el titulo de su posteo 

"Clientelista baronera o se vuelve a Videla y a Roca, no hay medias tintas, las medias tintas son Ciudad Juárez y Sinaloa" 

y en esa a massita le cabría -según esta visión- la cartelización por ingenuidad en el mejor de los casos. 


Aunque todos simplifiquemos y reduzcamos las posibilidades, el combate al narco es multidisciplinar, ninguna postura excluye a las otras. 

Lo que discutimos es en que punto hacer énfasis.

  •   Si en Defensa, como parecen plantear el centroizquierda, con Garré, HV, y el lulismo-PT (si lo hace Garré es por que lo acepta y avala HV). http://www.eltribuno.info/salta/282805-El-narco-el-mayor-enemigo-actual.note.aspx

  •  Si en el punteraje realmente existente como opinan entre otros Manolo+Charly Boy+rib

  •  Si en las policías como parece que sostienen los socialistas santafesinos y lo hizo Duhalde+Ruckauf y lo estaría repitiendo scioli+casal

  • O si nos animamos a pensar otra cosa que, repito, tendrá elementos de todas estas otras recetas y por eso podrá parecer "media tinta" pero será -de tener éxito- la superación.

    Quizás por eso el recurso a  Marcelo Sain, Adrian Perez y el recuerdo del armenio Arlslanian.

    Respecto a las condiciones objetivas del planteo y la univocación de la terminología se ha expedido el comisario semiótico don Luciano Chiconi.

    Leemos
    No se entiende bien que es lo que se está discutiendo. Si los nombres propios de los tipos que pueden jugar la interna general peronista en PBA,o un sistema de contención de la conflictividad social en el conurbano, porque en todo caso se trata de dos discusiones distintas.
    1)  Puntero o narco: efectivamente es la opción de hierro, con la salvedad de que hoy el territorio PBA ya empezó a ser manejado por un mix de esos dos: el barrabrava del club del municipio (y lo hace a nombre del PJ, y está legitimado por el territorio eh). El puntero clasico con formación política se jubiló, se cansó de que no le pagaran y se retiró, cada vez hay menos. Esto no es teoría; es la realidad que ves cuando bajás a cualquier distrito del conurbano.
    A los "trasvasados generacionales" de UyO no les da el cuero para ir y meterse en la desactivación de quilombos, hacen la militancia standard de superficie que se vio en la inundación de La Plata; llegan detrás del Estado y encima piden reconocimiento, no sirve para que te respeten en el territorio.
     Ver: http://www.youtube.com/watch?v=RWXVOj7Yrzo&feature=youtu.be

    2)  Este problema lo tienen TODOS los intendentes del conurbano, de TODAS las camadas, los Vasco-Curto-Toti y los Massa-Insaurralde-Giustozzi. La única forma de compensar la fuga punteril era bonustrackear gestión y Estado municipal, extenderlo hasta donde se pudiera subidos a la ola tasachinista y a los cumplimientos en tiempo y forma de De Vido (que ya no son más, y se empieza a atar el certificado de obra a los tiempos electorales y no a los tiempos de la conteción social, esto lo fomenta Balcarce 50 y no Massa u otro challenger que pueda aparecer).
    3)  Preguntenle a cualquier intendente FPV que ganó en 2011 con más del 60% de los votos que opina de los punteros y que visión tiene de la contención en el territorio. Creo que muchos se sorpredenderían de las respuestas.
    4) En los saqueos de fin de 2012, el accionar de las organizaciones territoriales peronistas fue muy deficitario en la contención. La intervención inicial fue de la policia o de areas municipales concretas, muchas de ellas sin vinculación directa con los referentes territoriales, además de que hubo saqueos en muchos distritos del conurbano que ni se informó por los medios.
    5) No veo en que parte del análisis hay que asimilar al kirchnerismo con la subsistencia del entramado peronista territorial, y en que conspiraría Massa (justamente un barón del conurbano modernizado) contra esa red de contención social que es el peronismo territorial (que reitero, está mutando, ya no es el partido clientelar que supo ser).
    6) En el tema inseguridad, TODOS los intendentes FPV desarrollan la MISMA gestión que hace Massa en Tigre.
    7) Todos estos temas los conocen TODOS los compañeros de todos los pueblos, que nos hagamos los boludos al no blanquearlo es otra cosa. Si alguien cree que a Cristina y el gobierno nacional le interesa solucionar este quilombo interno y abrir una discusión en el marco de la militancia peronista, o devolver los puntos de copa al conurbano, lo voy admirar por creyente.
    Saludos a todos y a mi amigazo Manolo.
    PD: las birras y las pizzas que no te paga el negro Omix te las pago yo, no te hagás problema.
    Salvo la Pd, que desde luego acepto y espero no me salga como el calos de la yioja que me defraudó, todo lo dicho es a cargo de l tal @mazorcablanca

    Los palazos al lomo de el, thanks

    Pd: a la hora de cierre, Manolo contestó a Omix, a Luciano y recurrió al viejo truco de  pedir el auxilio de su hermano mayor que es policía y tiene bigotes (clic aqui)

    13 comentarios:

    Andrés dijo...

    Buenas Omix,

    "Si en Defensa, como parecen plantear el centroizquierda, con Garré, HV, y el lulismo-PT (si lo hace Garré es por que lo acepta y avala HV). http://www.eltribuno.info/salta/282805-El-narco-el-mayor-enemigo-actual.note.aspx"

    Leí la nota y no encontré referencias a Argentina, a Garré o a Verbitsky.

    Me gustaría ver dónde la ministra y el periodista se refirieron a la acción militar para desactivar al narco.

    Confío en que no tirás pescado podrido respecto a Garré y a Verbitsky...

    Saludos,

    Andrés

    OMIX dijo...

    "Dentro de los cuatro ejes que hemos acordado está (...) la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional", dijo a la AFP el viceministro peruano de Defensa, Mario Sánchez, sin entrar en detalles.
    En la cita de dos días (16 y 17 de mayo) se alcanzaron importantes acuerdos como la instalación, por primera vez, del Consejo Directivo del centro de Estudios Militares de Defensa, integrado por los viceministros de Defensa de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) .
    La dirección del Centro está a cargo del viceministro de Defensa argentino, Alfredo Forti.
    http://noticias.terra.com.pe/nacional/unasur-viceministros-acuerdan-cooperacion-en-lucha-contra-el-narcotrafico,ca9c781acf2be310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

    OMIX dijo...

    En la Octava Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur, que se realiza en privado, participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
    http://noticiasprimero.com/2013/05/16/evaluan-viceministros-de-defensa-de-unasur-compras-militares/

    OMIX dijo...

    http://www.lanacion.com.py/articulo/125907-viceministros-del-unasur-acuerdan-cooperacion-en-lucha-contra-el-narcotrafico-.html

    Otro de los temas anunciados en la víspera por Forti y analizado en la reunión fue la creación de un avión militar de entrenamiento, que estará listo para la venta a los integrantes del bloque en 2017.

    OMIX dijo...

    https://www.google.com.ar/#q=verbitsky+forti&spell=1&sa=X&ei=t4adUafmKITC4AOpoIG4BQ&sqi=2&ved=0CCoQvwUoAA&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.46865395,d.dmQ&fp=1bde763b55869c1b&biw=1024&bih=605

    OMIX dijo...

    Crisis fragata-Ghana
    Los relevos tomados en esta crisis, con luz verde de la Casa Rosada, fueron hasta ahora en la dirección señalada por el sector que expresa Verbitsky. Fuera del fuego quedó el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, pese a haber estado en el proceso de cruce de cartas por el cambio de itinerario de la Fragata. Forti, hijo de una desaparecida, también llegó a Defensa en épocas de Garré, y ahora está en Ghana junto al vicecanciller Eduardo Zuaín, buscando una salida negociada con el gobierno de ese país africano.
    http://www.losandes.com.ar/includes/modulos/imprimir.asp?id=674250&tipo=noticia

    OMIX dijo...

    http://www.infodefensa.com/?nombramiento=alfredo-forti-nuevo-director-del-centro-de-estudios-estrategicos-del-consejo-de-defensa-suramericano-cds-de-la-unasur

    Anónimo dijo...

    otro ves el chamuyo siome de que si votamos a alsogaray o la disolucion

    Andrés dijo...

    Buenas Omix,

    Defensa está bajo control de Puricelli, no de Garré. Puricelli fue ampliamente criticado por Verbitsky por su política de "dejar hacer" del ministro, que permitió que sus subordinados coordinaran seminarios organizados por militares yanquis quienes hacen fuerza por borrar la línea entre defensa y seguridad.

    En los links que posteaste (sobre todo el de Google, que linkea a Página 12), se muestra claramente que el viceministro Forti está en contra de la línea de Puricelli (el cual quizo serrucharle el piso a Forti), y no encuentro en los otros links que acercaste ningún elemento que mencione que Forti promociona el combate al narcotráfico por medios militares. Menos que menos Garré y Verbitsky.

    Fijate el link de La Nación de Paraguay. Habla de narcotráfico en el título de la nota pero en el cuerpo ni menciona esa palabra (típico de muchos medios que buscan títulos que atrapen), y sólo hace mención de Forti respecto a un avión de entrenamiento (rubro que a la Argentina le interesaría expandir porque produce esos aviones).

    Entiendo que una buena técnica de posicionamiento político es crear percepciones en la sociedad de que tal o cual grupo o persona representa una línea política desaconsejable (aunque ese representación sea falsa, técnica que creo que se llama straw man) y posicionarse uno mismo como alternativa opositora a esa línea desaconsejable. Sin embargo, en la blogósfera los que comentamos estamos mal o bien bastante informados y hay ciertos buzones que no pasan.

    Saludos,

    Andrés

    OMIX dijo...

    Andres
    Si tiene cola de perro, se para en 4 patas como un perro, ladra como un perro y responde al nombre de boby es perro.
    Por la tarde te contesto en un port. Dale, xq ahora se me complica -sobrina en casa a punto de dar a luz, la llevo al hospital y de ahi al laburo.
    sorry

    OMIX dijo...

    post quise decir

    guido dijo...

    Disgresión: Me gustó, por eso de la honestidad brutal, eso de "devolver los puntos de copa al conurbano". No a la PBA, AL CONURBANO, ja. Dios permita que se extienda por siglos esta dinámica de gobernadores bonaerenses débiles que permiten a los intendentes de las ciudades grandes del interior puentear alegremente a La Plata cuyo inquilino suele ser porteño dependiente (de la porteñidad exterior de las orillas). Es la situación ideal hasta tanto nadie tenga las pelotas de hacer lo que corresponde: dividir la provincia en dos y devolverle a la una de ellas (la formada por el tejido urbano en que se continúa la capital) los barrios metidos entra la gral. Paz, el riachuelo y el río. Y que se arreglen entre ellos dos la redistribución implícita de su coparticipación (siempre deficitaria para el resto de la Nación que lleva dos siglos hundiendo capital e infraestructura[).

    Más al tema del post, disiento con que pueda esperarse de Massa, o de cualquier otro, algún tipo de estrategia diferente sobre las banditas y (sobre todo) sus soldaditos. Luciano tiene razón: todos los intendentes de ciudades grandes (y chicas) del conurbano y del interior desarrollan exactamente la misma estrategia.

    Falta aclarar que no funciona, ni en Tigre ni en ningún otro lado. Nada de todo eso es otra cosa que soluciones llave en mano vendidas por tipos que se dedican a eso. Así como en su momento intendentes, diputados y senadores provinciales y gobernadores le dieron curso al onegeísmo garantista y establecieron reformas (por ejemplo en minoridad) que están muy bien conceptualmente pero nunca sirvieron para una goma, hoy los intendentes sin ideas (es decir: todos) le pagan al onegeísmo securitario para que les tire una soga. Y aquí aparecen su carpetita los chicos del lobby de Pascualito, ofreciendo la alta tecnología importada desde el país cuya cámara empresaria binacional preside (no pregunten en que cueva del lumpen-terrorismo setentista conoción a sus socios).

    Lástima, allí donde todas estas tecnologías de seguridad se crearon, las mismas nunca funcionaron...hasta que se construyeron murallas de 5 metros agregando segregación espacial definitiva a la social pre-existente. Que vendría a ser el fin de todo este camino.

    El narco no tiene solución. Simple y claro como eso. Lo único que podemos esperar (y por lo que convendría rezar) es que se legalice (todo, merca especialmente) de una vez, lo antes posible, porque el agua siempre pasa (lo sabe cualquier plomero) y el riesgo real es que la legalización llegue después de que hayan cristalizado estructuras consolidadas imposibles de absorber aún eliminada la razón de su origen (que es, por supuesto, la prohibición de un negocio rentable y socialmente aceptado).

    Andrés dijo...

    Buenas Omix,

    "Si tiene cola de perro, se para en 4 patas como un perro, ladra como un perro y responde al nombre de boby es perro."

    El problema es que en este caso vos vez media pezuña y un pelo, y ya establecés que es perro. El "relleno" que complementa esos 2 elementos lo ponés vos, no surge de elementos contrastables.

    Dicho de otro modo, querés verlo como perro haya o no evidencia que sea así.

    Aquí van 3 artículos de Verbitsky que muestan claramente su disconformidad con fusionar defensa y seguridad.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-205582-2012-10-15.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-205135-2012-10-08.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153823-2010-09-26.html

    De dónde sale entonces la Doctrina Verbitsky de involucrar a Defensa en el combate al narcotráfico?

    Saludos,

    Andrés