miércoles, 22 de mayo de 2013

Observaciones a las tesis de Manolo Barge (I)

En el Manifiesto del Bargismo leemos:
La Matanza, Lomas o Malvinas todavía no son Rosario; pero no sabemos hasta cuando.  Las Conurbaciones argentinas todavía no son “territorio de las Gang”, como Los Ángeles, New York, Paris o Londres; pero no sabemos hasta cuando.
La “Seguridad”, como tema especifico, ya esta siendo desbordado por lo Antropológico, más que por lo Sociológico.
Manadas de Nini (ni trabajan  ni estudian), a punto de convertirse en jaurías de Depredadores; más que por razones Psicológicas o Sociales, por las crudas Reglas Evolutivas.
Las “tribus” de Chimpancés (Pan troglodytes), tienen a sus “jóvenes” realizando tareas de “búsqueda y destrucción” en las “fronteras” del asentamiento; para encausar el exceso de adrenalina.
  

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/05/omix-pijotero-como-progresista-foto-de.html


1° El control político-social de las conurbaciones que ejerce el peronismo (onda la descripción de Levitsky para los 90) corren el peligro de cambiar de manos.

Del peronismo de base (clientelista según la traducción peyorativa y  merced a los destratos que padece la militancia peruca por parte de los gobiernos k y su pretensión inicial de suplantarlos por la progresía - el sueño de Verbitsky) a los narcos y otros grupos mafiosos.

Manolo ofrece la alternativa: "Mafia o lo que hay", que es el peronismo descrito por steven levitsky+auyero.

Por falta de relevo -descartados los kolina, los camporitos y UyO como intermediadores del pobrerío con la organización política- solo resta entregárselos al peronismo de base-territorial o dejarlo en manos de los que pueden garantizar la paz social en dosis de paco.

Manolo se juega decididamente por lo que entiende es lo menos malo, atento a que no ve nada nuevo bajo el sol. Para el permitir por mucho tiempo que la progresía o la derecha nos marquen el compás político, aunque las medidas sean después refrendadas por CFK, es un suicidio.

El chacho-frepasismo, el transversalismo, el el seissieteochismo el abalmedinismo intenta enfrascarnos en discusiones inconducentes (ej: ¿apoyamos o no el trasvasamiento generacional?) aunque huela a: 1.- cortina de humo para tapar choreo e improvisación; 2.- ignorancia sobre la sociedad que gobernamos y acerca de las reglas del  arte de conducirla hacia su bienestar por mas que se ganen elecciones.. Todo eso entretiene, hace al relato, pero no sabemos bien si la narración culmina en poesía épica o genero catástrofe.

Para Barge se impone la decisión del comité de crisis, autoridad de aplicación de todo plan de contingencia preestablecido que se precie, entre los elementos realmente existentes. Manolo dice que los barones del conurbano y la porción de peronismo territorial que los acompaña sostiene a la sociedad dentro del control de la maquinaria estado-partido peronista y lo salva -no puede afirmar por cuanto tiempo más- del caos.

Por lo tanto se impone una defensa total del peronismo descrito por Levitsky y que se conoce con el despectivo de peornismo o pejotismo, especie peronista de la cual, Manolo lo sabe, he sido un espécimen.

Quiero decirle a Manolo que, en mi humildísima opinión,  esa realidad descrita por levitsky y otros es parte de un tiempo que se fue.  El mundo que rodeaba a la praxis punteril peronista fue desterrada drasticamente y la red de contención y procesamiento de la conflictividad social que ellos constituian en beuna parte ya no está mas.  Los  que nos identificamos con el personaje de Julio Chavez padecemos en carne propia. Sin elementos (la visión frepasista de la política, la tecnocracia de la Dra Alicia y la universalización carriotista mediante han hecho lo suyo) y con crecimiento en tasas chinas no hubo practica legitimante en todos estos años. 

Sin esa praxis  y con una crisis que amenaza con ser terminal para el Modelo de "Crecimiento con Inclusión", puede llegar a cumplirse la profecía del estado fallido aunque sea en Gulags.


No nos encerremos en la nostalgia, y evitemos que nos encierren porque con ello se pierde una ultima esperanza para muchos y muchas.

Nuestras peores pesadillas pueden cumplirse sino encontramos rápido la superación. El futuro puede -y debe- no ser tan aciago. 

La apelación  al massismo va en la dirección de encauzar la potencia del desastre hacia un desenlace positivo. claro que por otros medios, no son exactamente aquellos que Manolo Barge afirma hay que optar pues "es lo que hay". Esa opción, que por lejos no es la municipalización para la privatización de la seguridad es mas acorde a lo "realmente existente"  aquí y ahora.

Pd
1.- Reconozco que Manolo no olvida que, tambien, tenemos que cuidarnos por derecha.

 2.- El Tio @vascoamonda suele interrogarse ¿que sería de nosotros si tuviésemos la presión del principal consumidor mundial sobre nuestras espaldas como le ocurre a Mex? por suerte no la tenemos y eso nos dió todo este tiempo, auqnue está llegando al final.


3.- Para enmarcar las respuestas posibles es necesario recordar cual es, hoy y aqui, la posición del gobierno nacional y del bloque suramericano

El narco, el mayor enemigo actual Hasta el viernes estuvieron reunidos en Lima, Perú, los viceministros de Defensa de la Unasur, para definir las estrategias a llevar adelante en este sentido. Octavo encuentro del consejo suramericano, los especialistas de Defensa volvieron a reafirmar al narcotráfico como el peligro trasnacional más poderoso al que en este momento deben enfrentarse los Estados de la región.
http://www.eltribuno.info/salta/282805-El-narco-el-mayor-enemigo-actual.note.aspx

21 comentarios:

Unknown dijo...

Y qué hacemos con la Bonaerense y sus 50 mil piernas?

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Lo "que se impone" es convencer a la sociedad que el massismo puede ofrecer alternativas que incluyan propuestas frente al tema de la seguridad y al narco pero que vayan mucho más allá.

Puedo entender la preocupación de Manolo por cierta degradación social ante la cual el gobierno no termina de encauzarla (o sí, pero igual sigue latente como un problema que puede estallar). Sin embargo, difícilmente puede enamorar un discurso de "fírmennos un cheque en blanco o véanse con el infierno mafioso que los espera".

Como llamado de atención, válido. Como argumento para convencer al electorado, hmm...

Sobre todo cuando el PJ, en su inmensa heterogeneidad, ha preparado tanto dirigentes notables como Balestrini como narcos como Mario Anello (funcionario de Duhalde, quien también estuvo abstante cerca del tema del narcotráfico)

http://elpais.com/diario/1991/04/21/espana/672184809_850215.html

O sea, esa separación entre "clientelistas vs narcos" no es tan nítida que digamos como para poder decir que serán nuestros salvadores del narco.

Creo que es un error tanto endiosar como defenestrar a los punteros y clientelistas.

Saludos,

Andrés

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Ya está la formula Massa Ruckauf, o viceversa, ya tenemos política y contenido, meta cámaras y balas.

OMIX dijo...

Pol Incorrecto

Digo, la soluciòn de Massa -que en sus discursos repite: "un chico que se droga no es un chico peligroso sino un chico en peligro", no es el ejercito, solo estoy deconstruyendo mitos sobre massita en materia de seguridad.

Los q en los hechos firman acuerdos para tener al narco-tráfico como principal hipótesis de conflicto MILITAR son los gobiernos progresistas de américa latina.

ari_peruca dijo...

cuando a la cía le interese formar los cuadros zetas para la argentina, ahí se complica. milicos y canas no les va a faltar, tal es el perfil de la conducción narco.
el "punter-clientelismo" puede, y de hecho lo hace, responder con una dosis de violencia similar ante los excesos del guachaje.

rib dijo...

joven argentino si tienes entre 16 y 35 años ...

o bien a los cuarteles del ejercito nacional y popular
o bien a los hospitales del estado de bienestar socialdemócrata

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE94I00W20130519?sp=true

es la alternativa que hace del peronista un conservador ... claro

Pablo dijo...

interesante el debate, ¿podrías profundizar sobre el destrato k a los peronistas territoriales?, ¿para vos la auh debilita las prácticas legitimantes del puntero?¿cuál sería la alternativa a la auh, o se trata más bien de complementarla con otras acciones?¿en ese caso cuales serían?, y siempre ¿de donde sale la guita?

acá en mendoza se ve cada vez más como se reclutan pibitos para reventar a los de las bandas rivales.

Saludos

Anónimo dijo...

si claro culpa de alicia, que la base poitica ya no este hambreada por los amigos peronistas de maria julia no tiene nada que ver con la "desmantelacion" del manzanerismo duhaldista.

jajajajaja

Anónimo dijo...

los invito una tardecita de estas a tomar el Belgrano sur y bajar en la estacion Villegas, cruzar Crovara caminando hacia Puerta de Hierro(un barrio transitorio ¿?).
Es una experiencia alucinante, donde se corroboran o mueren las teorias. Despues vemos

OMIX dijo...

No se porque hablamos ari, en terminos de anti imperialismo. La cia, la derecha, la infiltración de izquierda, que se yo... son -en cierto aspecto- boludeces.

En 2003 escuchaba que se decía que NK era agente de la masonería, de la cia, del opus, del sionismo, de las corpo españolas, etc y eso no impedía q pensaramos en el futuro
intentalo

Respecto a los del punter-clientelismo y los zetas
creo que la alternativa de rib-manolo+charly boy le está resumida en el posteo "Clientelista baronera o se vuelve a Videla y a Roca, no hay medias tintas, las medias tintas son Ciudad Juárez y Sinaloa" y en esa a massita le cabría según esta visión la cartelización por ingenuidad.

Aunque todos simplifiquemos y reduzcamos las posibilidades, el combate al narco es multidisciplinar.

Lo q discutimos es en que punto hacer énfasis.

Si en Defensa, como parecen plantear el centroizquierda, con Garré, HV, y el lulismo-PT

Si en el punteraje realmente existente como lo hacen rib+Manolo+Charly Boy

Si en las policías como parece que sostienen los socialistas santafesinos y lo hizo Duhalde+Ruckauf y lo estaría repitiendo scioli+casal

O si nos animanos a pensar otra cosa que, repito, tendrá elementos de todas estas otras recetas y por eso podrá parecer "media tinta".
Quizás por eso el recurso a
Sain, Adrian Perez y el recuerdo del armenio Arlslanian.

Anónimo dijo...

Felipe como vocero de Ma$$ita ayer les dejó claro al pibe Valderrama, Moyano, el Momo , De la Sota y hasta a Scioli que están afuera... Como dijimos en anteriores posteos, quieren restaurar el Nestorismo... Albertito y Lavagna adentro...

rib dijo...

pero que risa

el truco de identificar
al socialismo con ruckauf-casal y a massita con arslanian
no se lo cree ni usted estimado

saluditos

rib dijo...

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/05/politicas-de-narcotizacion-social.html

OMIX dijo...

rib
http://www.urgente24.com/sites/default/files/imagecache/imagen-nota-622x342/notas/2012/04/01/13161.jpg

Fernando Rosso dijo...

Rompiendo el código, le dejo una visión de la "década ganada". saludos
http://elviolentooficio.blogspot.com.ar/2013/05/10-anos-el-kirchnerismo-y-la-astucia-de.html

Daniel dijo...

"La apelación al massismo va en la dirección de encauzar la potencia del desastre hacia un desenlace positivo."

Venías cauto Omar, pero te agarró un ataque de sobreestimación massistiana de proporciones.
Con proteger el casino Trilenium ya está. Que Massa se interne del oeste hacia el sur es tipo película de Indiana Jones.

Andrés dijo...

Buenas Omix,

"Lo q discutimos es en que punto hacer énfasis.

Si en Defensa, como parecen plantear el centroizquierda, con Garré, HV, y el lulismo-PT"

Verbitsky haciendo hincapié en resolver el tema narco por medios militares ???

Tenés un artículo a mano donde diga eso? HV siempre aclaró que defensa y seguridad deben estar separadas.

La última vez. si me acuerdo bien, fue cuando criticó a Puricelli por el affaire de la fragata en Ghana.

Aclará, porque si no queda como un prejuicio.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Redoblar la apuesta. Ir por más

Recordar que la AUH fue una medida paliativa. No una dádiva para abandonar a los pobres a su suerte.

Militancia, crear escuelas de oficio, clubes, trabajar con curas villeros. Es todo o nada

Y soy opositor a este gobierno

ari_peruca dijo...

omix, lo de la cía no lo digo yo, son los mismos zetas q lo reconocen, fueron formados militarmente en eeuu. como dijo otro comentarista, zafamos por ahora porq no tenemos un gran consumidor en nuestras fronteras demandando el producto.

coincido con el anónimo de 14:51. temo q no todos los opositores buscan eso, sino detener los cambios. ojo q da miedo eh?. éstos diez años fueron lso mejores para mí y mi flia, venimos de no morfar con alfonoso, a no tener laburo con el turco. por eso temo q lo q venga después no será superador. tengo fe q ma$$ita no nos va a cagar a todos, mas q fe es un ruego. es ma$$ita o mauricio por ahora...

Anónimo dijo...

Uno mira para atrás y como opositor me pregunto: Era necesario sobreactuar tanto? No se advirtió lo que se dilapidaba cuando se le permitía hacer negocios a un vicepresidente que no claudica un centímetro en su condición de clase? Pongan una foto de un jugador de polo de la más alta alcurnia y lo verán a Boudou, el gran cancer del gobierno. No encontrarán una mínima diferencia. Puerto Madero, Harley, peinado de peluquería, cama solar...

Era necesario sobreactuar la guerra con Clarin? ¿no alcanzaba con solo hacerla? ¿Es necesario sobreactuar chavismo? ¿No alcanzaba con hacer acuerdos provechosos con Venezuela?

¿Lo de Iran aporta algo para el campo popular? Ni un pedo de pajarito. Pero espanta votos.

Y así podríamos seguir horas, en actos fallidos de forma que nada le aportaron al fondo. Bah, es peor, le aportaron solo mierda...

rib dijo...

lo de iran y los baade son el batna
al fallo del second circuit
acuerdese que le dije