domingo, 26 de mayo de 2013

Oligopolio alimentario y Garbarinismo

Como hilado con el posteo nuestro de ayer hoy el periodista Verbitsky despacha un párrafo que me da cosita.
Hace diez días, la presidente homologó convenciones paritarias de gremios numerosos, de obreros industriales y de servicios, con aumentos proporcionados a los del índice de precios reales al consumidor. El miércoles dictó una serie de medidas que implican una fuerte transferencia de ingresos a favor del sector social más vulnerable, con incrementos que superan al IPC Tumini-Gil Lavedra. También dispuso movilizar a sus organizaciones políticas y sociales para que controlen que esa mejora no gotee hacia la hoja de resultados de las empresas del oligopolio alimentario.            (http://www.pagi na12.com.ar/diario/economia/2 220738-2013-05-24.html).
Horacio Verbitsky
La primera parte de lo escrito por don Perro Verbitsky  debe leerse en linea y con las prevenciones señaladas por Roberto García 
"un gobierno declarado peronista, más aun “evitista” si lo habilitaran, que se encarga de fulminar cualquier aumento adicional al 24%, invocando la defensa de empresas y sectores ya vulnerados por las consecuencias económicas del “proyecto oficial”.  Rara protección mientras desde el atril se sostiene y objeta el rédito formidable que han obtenido los empresarios. Pero más rara aun es la extensión de ese límite a quienes deciden conceder incrementos mayores al 24%, compromiso que han celebrado cámaras con sindicatos y que el Ministerio de Trabajo insiste en no homologar."
http://www.perfil.com/contenidos/2013/05/25/noticia_0036.html
En su momento el gobierno tiró por lo bajo un 18% -como lo hizo el año pasado y este último- y luego dejó trascender (de rumor en rumor) que no era cierto y que no estaba dispuesto a mantener el techo bajo para gozo y beneficio de las corporaciones, que bla y que bla bla...
El gobierno negó la especie de que los gremios debían ceder su expectativa de aumentos salariales al 18%. (marzo/abril de 2012)
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/03/el-kirchnerismo-profundiza-aun-su-pesar.html
A la par el INDEC proyectaba una inflación parecida a esa cifra, por lo que a todo el mundo le quedó claro que la re-composición salarial no iba a ser tal. El nivel quedaba por debajo de la infla posta-posta calculada frente al mostrador del almacenero, y que hasta se nos ocurrió anclar imaginariamente en poco mas del 30% atento que los otros "Índices Góndolas" anteriores andaban por esa cifra (ver http://ambito.com/noticia.asp?id=571140). Situación que implicaría una colosal transferencia de ingresos de los que menos tienen a los que suertudos que entraron en la repartija de tarasca en cantidades siderales, tanta que para los unos  fue "juntada en pala" y que para la otredad ya no se cuenta sino que "se pesa" -para usar las descripciones gráficas utilizadas por las fracciones de clase enfrentadas estos días pero muy unidas en su objetivo común de desapoderarnos de niveles de vida o al menos negar nuestro acceso.

En la segunda parte Verbitsky habla de la presidenta y dice que "dispuso movilizar a sus organizaciones políticas y sociales para que controlen que esa mejora no gotee hacia la hoja de resultados de las empresas del oligopolio alimentario" como recordándonos que el salario de los deciles de empleados de menor ingreso va derechito hacia la góndola porque siempre fue así y porque el kirchnerismo no los sacó de esta matriz, verbigracia no los promovió a un nivel superior de vida.

Se olvida -o el escrito no da para tantas digresiones- que cuando el tiempo se pone lindo y los días son peronistas parte de ese salario va hacia la canaleta del garbarinismo (por Garbarino y la compra de electrodomésticos que nos hacen sentir pertenencia, no ser excluidos, etc) que no debe pensarse como una pulsión de sectores medios por tradición. Lo aclara Alejandro en Artepolitica 
La clase media sabe, mejor que nosotros, sus vanguardistas esclarecidos, que sus intereses no están en el consumo, querido Escriba. Los que tienen interés en el consumo son los que piden que les suban el sueldo, querido Escriba. (El Garbarinismo pertenece mucho menos a la clase media que a la fracción de la clase trabajadora en blanco con sindicatos fuertes. El Garbarinismo es mucho menos del gris monotributista que del metalúrgico con aguinaldo y paritarias). O los que piden que les aumenten el plan, querido Escriba. Esos están interesados en el consumo. ¿Y vos alguna vez viste a la clase media pedir, querido Escriba, un aumento de sueldo?. La clase media no quiere consumir, quiere ahorrar. El ahorro y la educación son la base del progreso, ¿no es cierto Escriba? Y después del 2001, después del corralito, ahorrar no se puede. Y entonces no hay progreso. El progresismo no existe más (este es otro tema, ya sé) porque así las cosas, para la clase media el progreso es imposible.             
http://artepolitica.com/articulos/timerman-el-escriba-y-las-desilusiones-sobre-la-clase-media/
El garbarinismo hace que las mejoras del ingreso goteen "hacia la hoja de resultados de las empresas del oligopolio"  ensamblador y comercializador de plasmas y aires acondicionados y hacia ese circulo no se han dirigido dardos desde las oficinas de Guille Moreno y no se han movilizado aun a los pibes para la liberación.

Solo espero que el peronismo en su próximo avatar abandone esa proclividad, que se revela después del primer turno de gobierno de cada etapa, a desarrollar la capacidad de metabolizar los conflictos a favor de un sistema que favorece la eternización de la pobreza de las mayorías y la concentración en minorías cada vez mas rapaces. 

La pobreza es una indignidad, el que es digno es el pobre, y entre ambos conceptos hay un océano de distancia. No se dejen confundir y dejen de repetir como loritos que llevamos gente de la indigencia a la "pobreza digna".

Es domingo, Oremos hermanos

8 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Duriiiiiiisimooooooooo!!!!!!
Debe ser sentarte después de la fiesta de despedida esperando la versión superadora.

Anónimo dijo...

Que le aconsejó Malena a Ma$$ita después del polvazo de ayer, Omix???

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Cómo articula en estos días Massa para mostrar una oferta superadora al gobierno actual en cuanto al bolsillo de los trabajadores y al oligopolio de los electrodomésticos?

Vi una nota de su reunión con el presidente de la SRA.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/91005-6/massa-con-la-sociedad-rural.html

Etcheverre no salió muy enojado (o al menos no hubo declaraciones posteriores ofensivas hacia Massa), indicio de que ve mayores márgenes de ganancia con un eventual gobierno de Massa que con el gobierno actual.

Mayores márgenes de ganancia para los productores sin tocar los márgenes de los comercializadores/acopiadores implica inevitablemente resignar masa impositiva que permite indirectamente el consumo actual de electrodomésticos.

Por eso, no entiendo la actitud "trosca" de ningunear los avances en materia social y económica de este gobierno cuando la alternativa que Massa encarna no parece ir con los tapones de punta contra el empresariado que la levanta con pala.

Porque estamos de acuerdo que el empresariado no afloja el bolsillo voluntariamente, no es cierto?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Del oligopolio de ensambladores y comercializadores de electrodomésticos puede llegar a ocuparse en cualquier mometo el repuvlico lanata, con rudy igor en el papel de "testa"

Mariano T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano T. dijo...

Hay que ser bastante ignorante para suponer que Etchevehere puede hacer subir algun precio.

Andrés dijo...

Buenas Mariano,

Es cuestión de impuestos, no de precios. Etcheverre ofrece la paz a cambio de la guita de las retenciones.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Mas que paz, lo que el sector (no etchevehere) puede ofrecer es terminar con la "restricción externa". La tasa de crecimiento de producción fue de 6,5% anual de 1992 a 2008, y menos del 2% desde 2008.
Si no hacen reaccionar a la producción pronto, van a necesitar 3 blanqueos por año.