jueves, 23 de mayo de 2013

Pescado podrido

Andrés dijo...
Buenas Omix,
Vos escribiste esto:
"Si en Defensa, como parecen plantear el centroizquierda, con Garré, H Verbitsky, y el lulismo-PT (si lo hace Garré es por que lo acepta y avala HV). http://www.eltribuno.info/salta/282805-El-narco-el-mayor-enemigo-actual.note.aspx"
Leí la nota y no encontré referencias a Argentina, a Garré o a Verbitsky.
Me gustaría ver dónde la ministra y el periodista se refirieron a la acción militar para desactivar al narco.
Confío en que no tirás pescado podrido respecto a Garré y a Verbitsky... 

Veamos si el pez está camino a descomponerse

Hacia 2010 (09/04/2010) nuestro pais suscribió un acuerdo creando el organismo de lucha del narcotrafico en el marco coordinado por los ministros de gobierno (Interior, por ende policía) de los países del UNASUR  ver:  http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/71882

El nexo (Garré+el Perro) es Alfredo Forti, amigo Andrés.

Te lo presento asi
Alfredo Forti, nuevo director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASURAlfredo Forti, nuevo director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR
20/07/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa de Argentina, Alfredo Forti, ha sido nombrado primer director del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR, sin perjuicio de sus funciones como Viceministro de Defensa de Argentina. Este Centro de Estudios fue creado en 2009 a instancias de la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y su estatuto fue aprobado en la reunión celebrada en Guayaquil de la máxima instancia del CDS, en mayo de este año. Con sede en Buenos Aires, cada uno de los 12 países que conforman el CDS podrá designar hasta dos representantes y entre sus objetivos destaca la "generación de un pensamiento geo-estratégico auténticamente suramericano".                   Ver:  http://www.infodefensa.com/?nombramiento=alfredo-forti-nuevo-director-del-centro-de-estudios-estrategicos-del-consejo-de-defensa-suramericano-cds-de-la-unasur
Este año (2013) se produjo el vuelco del bloque que prefirió que el asunto sea manejado los ministerios de "Defensa" -por ende pasa a las órbitas de las fuerzas Armadas y ya como principal hipótesis de conflicto militar de nuestras repúblicas.

Y respaldo la afirmación
En la Octava Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur, que se realiza en privado, participan delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 
http://noticiasprimero.com/2013/05/16/evaluan-viceministros-de-defensa-de-unasur-compras-militares/
Es decir que estuvo Argentina
EL NARCO, EL MAYOR ENEMIGO ACTUAL           Octavo encuentro del consejo suramericano, los especialistas de Defensa volvieron a reafirmar al narcotráfico como el peligro trasnacional más poderoso al que en este momento deben enfrentarse los Estados de la región. El poder de fuego y la inserción social de estas gigantescas organizaciones fuera de la ley, están obligando a las naciones del continente a revisar lo actuado hasta hoy.
http://www.eltribuno.info/salta/m/282805-El-narco-el-mayor-enemigo-actual.note.aspx

Por ende Argentina acepta que el principal enemigo de la región sea el narcotrafico, q para empezar está bien porque lanzamos un organismo regional que demuestra la voluntad del bloque de mantener una autonomia heterodoxa.
En la cita de dos días (16 y 17 de mayo) se alcanzaron importantes acuerdos como la instalación, por primera vez, del Consejo Directivo del "Centro de Estudios Militares de Defensa", integrado por los viceministros de Defensa de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) .
La dirección del Centro está a cargo del viceministro de Defensa argentino, Alfredo Forti.   http://noticias.terra.com.pe/nacional/unasur-viceministros-acuerdan-cooperacion-en-lucha-contra-el-narcotrafico,ca9c781acf2be310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
El encargado es el tal Forti, es decir Garré, es decir Verbitsky, es decir la ce i a, digo el CELS.
Quizás peco de suspicaz, mal pensado, porque debería ligar a Forti con HV y Nilda?

Crisis fragata-Ghana                        Los relevos tomados en esta crisis, con luz verde de la Casa Rosada, fueron hasta ahora en la dirección señalada por el sector que expresa Verbitsky. Fuera del fuego quedó el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, pese a haber estado en el proceso de cruce de cartas por el cambio de itinerario de la Fragata. Forti, hijo de una desaparecida, también llegó a Defensa en épocas de Garré, y ahora está en Ghana junto al vicecanciller Eduardo Zuaín, buscando una salida negociada con el gobierno de ese país africano. 19/10/2012                                                 http://www.losandes.com.ar/includes/modulos/imprimir.asp?id=674250&tipo=noticia
Que poder tiene Forti en Defensa, ninguno o de veto?
Nuestra insólita "soberanía humanitaria"
Por Carlos Pagni
En octubre pasado se celebró en Punta del Este la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Su primer tema fue "Desastres naturales". Se analizó cómo aprovechar la capacidad logística de las fuerzas armadas para asistir a las víctimas de una catástrofe natural en los países de la región.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, no se iba a oponer a la iniciativa. Pero su secretario internacional Alfredo Forti lo obligó a votar en contra. Como otros kirchneristas, Forti cree que la ayuda humanitaria favorece el imperialismo foráneo o la intromisión castrense en asuntos internos. No es una preocupación de Cristina Kirchner, quien confía la seguridad al teniente coronel en actividad Sergio Berni.
De no ser por aquellas prevenciones, los inundados de La Plata serían rescatados por helicópteros brasileños o estadounidenses, y gomones chilenos o -si no hay otro remedio- uruguayos. Pero no es posible. Deben arreglarse con lo que hay. Además de la soberanía cambiaria e hidrocarburífera, deberán aprender a valorar la "soberanía humanitaria". 6 de abril de 2013
http://www.lanacion.com.ar/1570092-nuestra-insolita-soberania-humanitaria
Nueva Doctrina: respecto al Narcotrafico no solo NO VETA sino que coordina y "desatres naturales" que se encargue Dio´s que despues de todo fue el que los causó.
 
Con esto cierro, pero este tema sirvió para poner el acento en las muchas cosas de las que tenemos que hablar y no lo hacemos porque compramos todos las cprtinas de humo que nos tiran de un lado y de otro.
Ob


Pd.-
No hablo mucho de Defensa porque los unicos libros que lei en mi vida sobre eso, fueron uno de Edgardo Mercado Jarrin
http://books.google.com.ar/books/about/Fundamentos_de_una_doctrina_sudamericana.html?id=r76FAAAAIAAJ&redir_esc=y
Y otro de  Genrikn Trofimenko, que conservo en casa
http://mpr.bage.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=355 La doctrina militar de los Estados Unidos
Aunque para empezar a guitarrear con eso me basta.
Debemos retomar la lectura de los apuntes de Mercado Jarrin ya mismo y empezar a discutirlos proque el tiempo pasa.

7 comentarios:

OMIX dijo...

Muy bueno el articulo del Prro q me alcanza Andrés
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-205135-2012-10-08.html

No a las fuerzas armadas en el combate al narcotrafico dentro del marco de la potencia hegemónica dice HV. aunque no encuentro nada respecto a las de la UNASUR.

La diferencia es abismal, pero la respuesta parece reducirse a "balas" nomas.

Andrés dijo...

Buenas Omix,

1) El link del Nuevo Diario dice lo siguiente:

"Se fijaron "estrategias que nos permitirán establecer cooperación policial, no sólo para combatir el tránsito o producción (de drogas), sino delitos conexos como el lavado de activos""

y

"Durante la redacción del texto afloraron diferencias de enfoque en la materia, tales como si el narcotráfico debe ser combatido por la Policía o por las Fuerzas Armadas"

O sea, no puede establecerse conexión alguna entre Forti y la porosición de que las FFAA actúen en temas de seguridad interior argentina.

2) El link de Noticias Primero ni siquiera menciona la palabra narco.

3) El link del Tribuno de Salta no menciona participación militar alguna de la Argentina en temas de narcotráfico. Sólo menciona un acuerdo boliviano-brasileño se control de la frontera conjunta con medios militares.

Reconocen que el narcotráfico es el principal enemigo? Sí, pero no mencionan que TODOS los países miembros de ese organismo vayan a usar medios militares para combatirlo.

4) El artículo de Terra Perú dice lo siguiente:

"Cooperación en la lucha contra el narcotráfico y un Centro de Estudios Estratégicos de Defensa son algunos de puntos acordados este jueves en Lima por los viceministros de Defensa de la Unasur durante la VIII reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa de ese colectivo."

O sea, 2 temas separados, donde Forti encabeza el nuevo centro creado, que es de defensa, no de narcotráfico.

Nuevamente, en ningún lado dice que esa cooperación implique que Argentina proponga el involucramiento de militares en acciones contra el narcotráfico.

Que otros países sudamericanos enfoquen el tema del narco desde el punto de vista militar y lo compartan en foros regionales no implica que todos sus miembros sigan las mismas líneas ni políticas.

5) Forti, como viceministro, estuvo enfrentado a Puricelli y hasta donde tengo entendido se opuso al envío de la fragata a Ghana. Por lo tanto, no sorprende que su cabeza no haya rodado, como fue el caso de Lourdes Puente Olivera.

Los colaboradores de Puricelli la pifiaron fiero por usar el puerto de Tema y tuvieron que hacer frente a las consecuencias. No hay entonces que buscar una oscura elucubración cuando la explicación es simple.

6) El texo de Pagni contiene interpretaciones y prejuicios típicas de ese periodista, y pese a querer dejar mal parado al gobierno no pudo dejar de reconocer que Argentina se opuso a la intervanción militar por "razones humanitarias".

Como único argumento para pegarle a Cristina, menciona que Berni maneja seguridad siendo un militar no retirado. Se le olvida que ocupa cargos políticos desde hace varios años.

En resúmen, 9 artículos y en ninguno de ellos se menciona un cambio en la política argentina de combatir al narcotráfico con medios no militares. Es más, hasta algunos mencionan claramente una oposición a ese criterio.

Sigue oliendo mal el pescado, Omix.

Saludos,

Andrés

Andrés dijo...

Buenas Omix,

El artículo que te pasé es claro respecto al manejo civil de los temas tratados en la cumbre, y cómo la posición del Mercosur difiere de la chilena o la canadiense, entre otras.

" el Mercosur “rechaza el concepto de desastre natural y lo reemplaza por el de socionatural”, lo que ayuda a entenderlo y gestionarlo como una situación compleja. Los pedidos de asistencia “no se realizan entre Fuerzas Armadas sino por parte del gobierno del país afectado”. Si las capacidades nacionales se ven superadas, las autoridades políticas declaran el estado de emergencia y solicitan por medio de sus cancillerías la asistencia humanitaria internacional, ya sea bilateral o multilateral"

"Ante una consulta del Ministerio de Defensa, la Cancillería argentina cuestionó la propuesta chilena para el Eje Temático 1, porque “visualiza a las FF.AA. como un actor principal de los dispositivos de asistencia humanitaria internacional”. Sostiene, en cambio, que la capacidad militar representa “un componente más de la oferta nacional”, cuyo uso y aprovechamiento depende de las autoridades civiles, igual que la coordinación de la respuesta humanitaria internacional. Si resulta necesario, pueden apelar “al apoyo logístico de las Fuerzas Armadas”. El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que, según los parámetros aceptados por las Naciones Unidas y por los “foros políticos y diplomáticos regionales”, la misión principal de los militares es cuidar a los agentes civiles que desarrollen actividades humanitarias dispuestas por las autoridades políticas, y no realizarlas ellos mismos, salvo en casos excepcionales."

O sea, a lo sumo apoyo logístico de las FFAA. Dónde habla de armas o balas?

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Jorge Rial( flor de vocero , che...) aseguró que el fin de semana Ma$$ita tomará una decisión trascendental... No me digas que lo raja a Pipo Gorosito, Omix...

Mariano T. dijo...

A ver si te interesa este ´post sobre los problemas de nuestra provincia
http://patriachacarera.blogspot.com.ar/2013/05/el-problema-de-la-provincia-de-buenos_23.html
El Lunes va lo que yo pienso que puede ser una solución

Anónimo dijo...

La tesis de la vendetta
Braslavsky
“Estábamos convencidos de que Verbitsky había hecho un pacto tácito o explícito con Kirchner, quien le entregó el Ministerio de Defensa a cambio del apoyo de los intelectuales de izquierda a su proyecto”.
Cels y Carta Abierta (que no existìa pero se formò) incluidos, je je je

Heart of the Swarm Strategy dijo...

Gracias