lunes, 21 de octubre de 2013

El regreso de la política

Carlos Pagni da hoy un enfoque de la política nacional con un sesgo porteño-bonaerense. en us defensa esgrimo que viendo el panorama con objetividad queda a la vista que la provincia no es solo el escenario de la disputa cuantitativa mayor sino también aquella en la que parecen jugarse los destinos de dos proyectos que se tenían como "fijas", el del cristinismo y el del sciolismo. Lo hace desde una óptica parecida a la que presenté en este blog en varios posteos acerca de Elias Canetti, masa y poder, masa de caza y masa de acoso, metamorfosis.  

Pagni dice
La metamorfosis de Massa excede los límites del marketing electoral. Es el resultado de dos observaciones políticas.

La primera, que para llegar al poder en 2015 es mejor enfrentar al Gobierno que tratar de heredarlo. 

La segunda, que la señora de Kirchner está en condiciones de retener un porcentaje nada despreciable del voto peronista. 
Dotada con este capital, es difícil que la Presidenta se adjudique la derrota del domingo, admita que su fuente de poder está agotada y se disponga a trabajar para otro. En otras palabras: es difícil que realice el sueño de Scioli. Lo más probable es que, como Alfonsín frente a Angeloz o Menem frente a Duhalde, se repliegue sobre su propia identidad y resista la presión del candidato oficialista por un cambio.
Estas constataciones plantean los desafíos más exigentes de la carrera de Massa.
La pretensión de aplastar a Scioli e Insaurralde tiene que ver con otro objetivo de Massa: fisurar más la estructura del oficialismo. 
Esta pulsión de la Presidenta por la supervivencia política puede exteriorizarse más allá de la gestión económica en una maniobra que para Scioli sería muy dañina: la radicalización de un maniqueísmo para el cual la vida pública sólo puede organizarse en un conflicto entre el Gobierno y todo lo demás.
...cuando toda la política tiende al centro, hasta saturarlo, la Presidenta puede insistir en su táctica de siempre: dinamitar el centro.
Sería una buena noticia para Massa. En su competencia contra Scioli, él necesita que Cristina Kirchner persevere en ser Cristina Kirchner. El peronismo se ha vuelto triangular.
Publicado en la fecha en La Nación http://www.lanacion.com.ar/1630981-la-metamorfosis-de-massa-apunta-a-2015
Mientras tanto en el país de la furia tirios y troyanos (kirchneristas y antikirchneristas) escandalizan y anuncian a los gritos que llega un cisne negro tras cada suceso que ellos no pudieron prever. Se atreven a mas y aseguran que de allí van seguro a una victoria o una derrota electoral, se abren entonces aburridos debates sobre fines de ciclos o restitución de hegemonías,  según el estado de animo de esta platea de bipolares en la que se han constituido.

El debate si la anterior década fue ganada, perdida o empatada continua enardeciendo ánimos en los pequeños círculos, para las mayorías la única característica cierta es que ya es la década pasada. Fue y fueron con ellas sus protagonistas si no arrojan a tiempo las anteojeras que los confunden. Con la visión distorsionada van a quedarse atrapados en el pasado esperando al hombre o la mujer providencial o la llegada de sucesos que devuelvan a los viejos relatos su vigencia. 

Estas últimas  semanas se habló mucho del "Cisne Negro" (*) y algunos dijeron que era Cristina en la Favaloro y otros que fue el accidente del sábado en la estación ferroviaria de Once, pero hubo muchos mas.

El Cisne Negro es un intento lanzado por quienes pretenden banalizar la incidencia de la política en la construcción de futuro. 



Al no poder cambiar esos anteojos están incapacitados de leer la realidad, de explicarla y de someterse a sus designios arreglando su accionar a los nuevos tiempos.  Prefieren pensar que es una cadena de sucesos impredecibles los que dominan nuestro destino. Por esa misma sensación de impotencia es que recurren a la ayuda de personajes que nada tienen que ver con la discusión política, eso hemos visto en estos días tanto entrecruce de operaciones de prensa, publicistas, encuestruchas y sospechosas acciones que nos recuerdan las ilegales de servicios de inteligencia, mas los pases de factura de los grupos mafiosos que van a actuar siempre hasta que nos decidamos a combatirlos en serio. Todos estos que he nombrado aparecen en estos tiempos y que prometen dar el golpe de timón que tuerza el destino que parece traer solo malas noticias.

Los que hablan de palmípedos de color a menudo nos devuelven rostros que reflejan el desconcierto al comprobar que la realidad ya no responde a la lógica en la que han sido formateados. Incapaces de fabricar la nueva montura para cabalgar la evolución ven como la corriente principal de la época se escapa de su dominio. 

Nunca van a admitir que queda aún mucho espacio para la arquitectura de nuestra propia suerte. Sin ir mas lejos recordemos aquello que en estas paginas describimos como "guerra de zapa", por cierto diviertiéndonos mucho. Ni eso les alcanzó, en el tiempo que fue desde la presentación de su frente y de su candidatura hasta la semana posterior al 11 de agosto fue presentado como la revelación política de la temporada, el imprevisto massita, cuando estaba mas que claro que su irrupción se veía desde el espacio y fue preparada con paciencia de monje tibetano. 

Al futuro hay que inventarlo de esa manera nos aseguramos poder predecirlo dice el amigo Steve vascoamonda Jobs), pero no cualquiera está en condiciones de idear lo que vendrá. Al futuro lo reinventa la política una y otra vez y esta vez la política, amigos y amigas, pasó y pasa por Tigre. Lo comprobaremos o no el próximo domingo (si no aparece un cisne negro) 



(*)
Qué es un cisne negro?
Un hecho improbable, impredecible y de consecuencias imprevisibles.
Para empezar, es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto.
Del libro: "El Cisne Negro; el impacto de lo altamente improbabble" de Nassim Taleb

8 comentarios:

rib dijo...

massa como mucho será el bordón de 1995
un frepasista de derechas
como beliz

Anónimo dijo...

Las formulas de las internas en el PJ 2015... Scioli - Urtubey contra Uribarri-Capitanich... Suerte en la tuya contra Macri, Omix...

Anónimo dijo...

DE PEQUEÑO MI BENDITA MADRE ME DIO UNA ESMERADA EDUCACIÓN. POR ESO ES MI CASA NO DEJO ENTRAR LIBERALES.

DIOS PATRIA Y HOGAR

El nieto de Queralto

EL LIBERALISMO ES NUESTRA DESGRACIA

Anónimo dijo...

DE PEQUEÑO MI BENDITA MADRE ME DIO UNA ESMERADA EDUCACIÓN. POR ESO EN MI CASA NO DEJO ENTRAR LIBERALES.

DIOS PATRIA Y HOGAR

El nieto de Queralto

EL LIBERALISMO ES NUESTRA DESGRACIA

21 de octubre de 2013 18:04

elclau dijo...

che omix si para bancar tus ideas usas un artculo de PAGNI......... en fin. Me sorprendiste.....(:

Anónimo dijo...

no querido, para bancar sus ideas pagni usa las opiniones de omix y otros...:)

el clau(unino no cobarde anonimo) dijo...

AIAAAA.
sl pagni usa las ideas de omix
ahi si que estamos en el horno.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el programa "Odisea Argentina" en Canal Magazine del Grupo Clarin al procesado "hacker" Pagni comentar con lujo de detalles la agenda politica de +s.a. La conexion LaNazion/massa esta a pleno. Todo sea por la quita de las retenciones.

Miguel.