viernes, 4 de octubre de 2013

MI (mentira inconducente)

En los 60's, las crecientes “revoluciones de las expectativas crecientes” 
claramente tienden a poner a los partidos gobernantes 
en una aterradora desventaja. ” 
 (Seymour Martin Lipset y Stein Rokkan )*


En los excelentes blogs la Barbarie&Artepolítica,  Alejandro repitió varias veces esta idea que hoy  repasamos: los sectores medios no quieren consumir, quieren ahorrar.

Eran en los tiempos donde los sectores populares estaban gastando unos manguitos provenientes de los laburos recién conseguidos, festejábamos el consumo de electrodomésticos y lo bautizamos garbarinismo y nos llamó la atención de que para muchos esa zanellita con la que nos cruzábamos a cada paso en las calles era la idea de movilidad ascendente de sus “dueños”.

Todavía teníamos idea de la distancia enorme que separaba pobres de clase media, hoy  hemos creado bocha de estratos del pobrerío a los que llamamos también  clase media y nos lo hemos creído sacrificando la objetividad en aras de consolidar la idea que estos últimos diez años han sido lo mas. Falta Fukuyama reemplazando a Verbitsky y Wainfeld en pagina  y estamos a las puertas de otro Fin de la Historia

Clases populares comprando en Motomel y sectores medios ahorrando en dolares fue el secreto kirchnerista mejor guardado que duró entre tres y cuatro años. A partir de  2009 fue necesario inyectar presupuestos allende 2015 para sostener la fantasía del Modelo de Crecimiento con Inclusión Social. Pedirle al futuro es un lujo que los gobernantes suelen darse y lo pagan las generaciones venideras, y muy caro.

Claro, hay que entender que el  2001 borró del mapa a los bancos como instituciones confiables donde depositar ahorros. En aquel fatídico año el gobierno de la Alianza radical- frepasista sumados a Cavallo -que recordemos representaba por aquel entonces a un empresariado nacional y también a un capital transnacional, que le tenía confianza- puesta en la falsa alternativa de tener que optar entre los pequeños ahorristas en dolares y el sistema bancario optó por acorralar los depósitos de su propia base de sustentación. La única manera segura de salvarse de las devaluaciones (de golpe o por goteo como la actual) era cambiando en el paralelo, juntando una cantidad justifique el cruce hasta Uruguay y llevarlo ahí  o tenerlos bajo el colchón asumiendo riesgos.

Ahora los metimos en un cepo, para mantener el consumo alto, porque el modelo lo requiere y fundamentalmente porque lo digo yo o para hacer el trabajo sucio para los bancos de traerles de prepo los ahorros de quienes ya no confían en ellos.

 Volvemos a Alejandro para citarlo en un largo párrafo de aquel lejano 
“La clase media sabe, mejor que nosotros, sus vanguardistas esclarecidos, que sus intereses no están en el consumo... Los que tienen interés en el consumo son los que piden que les suban el sueldo... (El Garbarinismo pertenece mucho menos a la clase media que a la fracción de la clase trabajadora en blanco con sindicatos fuertes. El Garbarinismo es mucho menos del gris monotributista que del metalúrgico con aguinaldo y paritarias). O los que piden que les aumenten el plan... Esos están interesados en el consumo. ¿Y vos alguna vez viste a la clase media pedir... un aumento de sueldo?. La clase media no quiere consumir, quiere ahorrar. El ahorro y la educación son la base del progreso, ¿no es cierto...? Y después del 2001, después del corralito, ahorrar no se puede. Y entonces no hay progreso. El progresismo no existe más (este es otro tema, ya sé) porque así las cosas, para la clase media el progreso es imposible.”  

La pregunta del dia es ¿cuantos Audi TT tiene que regalar a su hijo el papá de Lucas Trasanco para seguir sosteniendo la ilusión del Modelo de Consumo Alto para el Desarrollo con Inclusión?

Lo cierto es que a estas alturas ya no podemos seguir explicando la  “década ganada” en las expectativas crecientes como si la sociedad fuese una sola, como si todos hubiesen ganado.


* Citado  por Alejandro en junio 10 de 2010

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CON LAS MANOS EN LA MAZA
Por Horacio Cecchi
Raúl Maza, que se hizo famoso como vocero del amotinamiento de gendarmes del año pasado, apareció de nuevo con el grupo de neonazis que amenazó a estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. El regreso fue completo: ayer lanzó su “sindicato” en un local cedido por Cariglino, el intendente de Malvinas Argentinas alineado con Massa.

Norberto dijo...

Si la Mentira es Inconducente, porque +S.A. no pone a la vista de todos que trataría de volver atrás con todo lo avanzado por el Gobierno Nacional, tal como lo dice en los foros empresarios, y pone en los carteles las caras de Duhalde, Barrionuevo, Toma, Puerta, Macri, Magnetto, Rocca y sus empleados Lavagna, Peirano, Mendicurren, Delgado, y demases para que todo votante conozca a quien vota cuando pone la boleta de la máscara sonriente.
Ah, muy bueno el plantel de viudas de Rouselot de la lista de +S.A. Que se encolumnan detrás de Marinucci en Morón.
Nosotros somos Ella, abrazos

OMIX dijo...

Anonimo segundo
Y porque debería hacerlo si no es nada de lo que a vos se te ocurre que es.
Y con respecto a Marinucci, te cuento que es de las familias perucas que justamente se opusieron al diente, pero vos no me hablés de peronistas porque ni d eputa casualidad lo sos. Y de los que se encolumnan detras de el, hay q pasar el filtro muy fino para saber quienes son y yo no soy de esos.

Ademas, el vecino de edad madura ya anda diciendo que los sabatelistas están haciendo lo mismo que ruseló y no quiero repreguntarles que...

Norberto dijo...

Creo tener muchas más credenciales perucas que las que puedas juntar en la vida, cuando Uds bajaban la cabeza con las privatizaciones, yo estaba en la calle resistiendo, cuando juntaban punteras, como habían hecho por años radichas y conservas, pero las llamaban manzaneras en lugar de dar trabajo, yo estaba en la calle resistiendo, o compartiendo mi sueldo para dar trabajo. Siempre resistí los versos antiperonistas, incluyendo los menemista e y duhaldistas, que de peronismo nunca tuvieron nada.
Ah, el papá de Marinucci, muy conocido porque es mucho más rápido que su hijo, ¿decime, Bruno, el cómplice de Barrionuevo, que puesto tiene en la lista de Morón?.
Nosotros somos Ella, abrazos