lunes, 7 de octubre de 2013

Sonríe cómplice de amor

Continuamos con los notas políticas de los diarios portenos, resumen en este caso hecho para la edición de esta jornada por el diario El Dia de la capital bonaerense.
Horacio Verbitsky  
PAGINA 12 
Sobre la crisis con Uruguay por el tema de la papelera Botnia trata la nota de Verbitsky. Allí afirma que el presidente Mujica “atribuyó la falta de entendimiento por la ampliación de la planta papelera sobre la margen oriental del Río Uruguay al proceso electoral argentino”, aún cuando “también Uruguay está en pleno proceso proselitista, si bien la renovación presidencial no ocurrirá dentro de un mes sino en un año, y Mujica enfrenta una de las situaciones más difíciles de su larga vida política, cosa que incluso confesó en Buenos Aires”. Considera que la Argentina no tiene jugada ganadora en este juego: o se resigna a la voluntad unilateral de Uruguay o actúa de un modo inamistoso. Analiza luego el escenario político uruguayo y sostiene que lo que se busca ahora en el país limítrofe es un acercamiento con los Estados Unidos.  
Julio Blanck  
CLARIN 
“El nuevo episodio preocupante con la salud de la Presidenta deja abiertas todas las preguntas. Y no ofrece, con certeza, ninguna respuesta. Un hervor furioso de especulaciones queda a la luz, después del comunicado oficial anunciando el reposo obligado de un mes para Cristina”, dice Blanck. Se pregunta luego si delegará el mando en Boudou, “comprometido en la Justicia y con la peor imagen de un político en todo el país”. Si eso ocurriera, ¿con qué fuerzas volverá Cristina al Gobierno? “¿Cuál será entonces la situación de su gobierno y de la corriente política que ella lidera, después de la derrota electoral que se anuncia para dentro de tres semanas?”. Pero el Gobierno ya venía convulsionado por otros estremecimientos. “Estoy afuera” le había confiado Moreno hace pocos días a sus amigos sindicalistas. “Se va seguro, después de octubre”, comentó un jefe territorial. Se comentaba que iría al Banco Nación o de un regreso sin gloria a la secretaría de Comunicaciones. Sostiene luego que, políticamente, se sabe que “hay una consigna no escrita, que ordena toda esta acción: si Cristina perdió en agosto, que Insaurralde, y si es posible también Scioli, pierdan en octubre”.
Sergio Crivelli 
LA PRENSA. “El nombre del futuro político y económico es incertidumbre”, afirma Crivelli y agrega: “Si se cumple el pronóstico de las encuestas (que dan perdedor al Gobierno en los distritos clave), el 28 empezará una transición marcada por las dudas sobre cómo se resolverá la sucesión política de la presidenta y el ajuste de la economía”. Luego menciona una frase (“Ustedes son un gobierno de transición”) de la senadora radical Laura Montero dirigida a Axel Kicillof, que defendía un presupuesto 2014. Dice también que la Presidenta ya dio señales de que volverá a recostarse en el peronismo. “Al evaporarse los sueños de ´Cristina eterna´ se llevaron consigo los intentos de enterrar al ´pejotismo´, la estructura de intendentes, punteros y jefes territoriales que la Presidenta pretendió reemplazar por militantes universitarios y profesionales”.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131007/Otros-analisis-fin-semana-opinion2.htm


1 comentario:

Anónimo dijo...

Está contento Omix????