martes, 26 de noviembre de 2013

Iglesia y política en este blog

Antes de entrar de lleno al posteo sobre "Bergoglio, política argentina y massismo" es bueno que escriba uno que revise lo que dije en estos años de bloguero sobre Iglesia-Bergoglio-Estado y con esto va el intento de limitar la discusión, porque hacerla amplia da lugar a los conocidos divagues y "buscapiés" discursivos que salen disparados para cualquier lado.

De donde vengo, adonde voy, quien soy: 

Creo en la separación de Iglesia y Estado y estoy conforme con "sostener" el culto católico. Pero sostener no quiere decir hacer seguidismo tampoco enfrentarse metódicamente.
"Toda vez que un prelado o sector de una iglesia con influencia sobre la población adopta una postura claramente antipopular o antinacional, desde el espacio nac&pop es licito confrontarlo. Su hábito no lo hace un intocable, un hombre santo, sagrado. No cabe aclarar que este accionar es en el estrecho marco de la militancia democrática, pero hay tanto boludo suelto que lo tengo que hacer.

Ahora cuando adoptamos una postura en contra de una Iglesia y sus postulados, cabe preguntarse si la edad nos pone estúpidos o es que nacimos asi.  Eso para mi es hacer anticlericalismo al pedo. 

En Argentina fueron los liberales masones desde Rivadavia en adelante los antinorteamericanos y anticlericales por excelencia. No vamos a ser más progres que la sociedad rural solo por habernos parado en esa vereda." 

(post: "Anticlericales al pedo" 10/04/2010) 
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2010/04/anticlericales-al-pedo.html
Segundo
Nunca me comí lo de Bergoglio jefe de la oposición, dije siempre que no debíamos hacer anticlericalismo al pedo,  al mismo tiempo dije pertenecer al bergoglismo blogueril. Post de agosto de 2010. http://omixmoron.blogspot.com.ar/2010/08/polemica-en-el-bergoglismo-blogueril.html

Por eso emití una oración laica a la muerte de Wojtyla y ante la dimisión de Ratzinger para que sea Bergoglio el sucesor en el trono de Simón Pedro (aquel que negó antes que cante el gallo) porque este hombre y su esencia peronista tenía mucho que ofrecer al orden mundial para atenuar sus desequilibrios.
El universo peronista sabe que hay que acompañar al cumpa alli donde se abra una puertita. Hacer fuerza para que llegue a ser presidente de la sociedad de fomento, de clubes de futbol, de cooperadoras, de organismos interestatales y organizaciones privadas internacionales. Cada espacio que llene un peronista es un avance y a la vez un reaseguro... (febrero 2013)
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2013/02/un-papa-peruca.html 
Tercero y último: 
No me posiciono tampoco como mero observador, la discusión es tan amplia que he decidido apoyar mis piecesitos en el massismo y mas precisamente en Sergio Massa. Dejo el lugar de librepensador a Manolo Barge que el se siente cómodo en esa no posición y desde allí me provoca.

Cuales son los puntos de fricción de la Católica Iglesia con el Estado: principalmente las áreas de Culto, Educación, Salud y Cultura entre otras.

Nada alcanza mayor dramatismo que el derecho a la vida concebido por las Iglesias en general, es en ese punto donde se sabe si la cosa viene peliaguda o no.
No he hecho mutis por el foro en esta cuestión.
"Vuelvo a repetir que no me gustan los eufemismos, así que aclaro, a  cuenta propia, que entre la vida de la mamá y la del chico en este trance prefiero garantizar la vida de la mamá, hasta que tengamos formas seguras de evitar embarazos o desaparezcan los condicionamientos económicos y sociales que le impiden a esta criar a su hijo.La iglesia católica que digo sostener como culto tiene que estar en contra, en su opción por la vida prioriza la  del chico. La contrarío, si,  pero eso no me hace sentir mal, juro que cuando soy fiel a mis pensamientos aunque fuera de ellos me vaya mal duermo tranqui. Si los curitas se enojan y golpean la mesa entiendo que cumplen su función y no los trato de desestabilizadores por ello, me parece bajo. Si nos excomulgarán por lo que pensamos, como a Perón en su momento, solo seríamos adelantados a las épocas que de todos modos sobrevendrán aún a pesar de la tozudez sotanica. Mayo de 2011http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/05/la-presidenta-el-tedeum.html
El kirchnerismo le ha planteado a la Iglesia una serie de conflictos en aras de conseguir "pequeñas victorias" tales como el matrimonio igualitario que apoyé.

Podemos los peronistas y católicos enfrentarnos con la Iglesia en algún punto pero eso de considerarnos enemigos de antemano es una reverenda estupidez.

No hay que hacer anticlericalismo al pedo tampoco ser esclavo de las jerarquías católicas. El político y a la vez católico medianamente practicante suele estar en permanente tensión. 

No cambia mucho el panorama si uno es agnóstico o ateo o si practica otra religión. Como solía decir un amigo -que está atravesando por un momento casi místico de regreso al cristianuchismo-: "No estoy muy seguro de la existencia de Dio's pero no pongo en duda la existencia de la Iglesia", el asunto pasa por definir como nos paramos frente a las posturas de la Iglesia (las dogmáticas y las otras) que entendemos como vallas para el progreso de la sociedad no solo en el plano material.

Francisco Papa es un dato de la realidad que ocurre por primera vez en nuestra historia y que necesariamente trastoca la relación Estado-Iglesia. 

Que se nos propone: enfrentar o chuparle las medias a Bergoglio. Parece no haber punto medio.

La relación nunca va a ser la ideal. Siempre va a existir esa tensión de la que hablaba mas arriba. "Todo en su medida y armoniosamente" como aconsejaba Perón es difícil pero hay que intentarlo.

La colisión permanente entre la mirada trascendente del feligrés y la del político en el interior de cada mujer y hombre aparece prístina en los versos de discepolín en los finales de la década del 1930.
"El seguirte es dar ventaja, Dio's,
y el amarte sucumbir al mal."

¡Dios! busco tu nombre...
No quiero que tu rayo
me enceguezca entre el horror,
porque preciso luz
para seguir...
¿Lo que aprendí de tu mano
no sirve para vivir?
Yo siento que mi fe se tambalea,
que la gente mala, vive
¡Dio's! mejor que yo...
Si la vida es el infierno
y el honrao vive entre lágrimas,
¿cuál es el bien...
del que lucha en nombre tuyo,
limpio, puro?... ¿para qué?...
No quiero abandonarte, yo,
demuestra una vez sola
que el traidor no vive impune,
¡Dio's! para besarte...
Enséñame una flor
que haya nacido
del esfuerzo de seguirte,
¡Dio's! Para no odiar:

15 comentarios:

rib dijo...

estimado:
despejemos toda duda ...

militares + trabajadores = peronismo
clericales + burócratas = postperonismo

http://www.prensa.chaco.gov.ar/?pag=noticia&nid=1895
http://exopus.wordpress.com/tag/hugo-nicolas-barbaro/

saludos

c/c a los huevos y las ideas

La peron dijo...

"Creo en la separación de Iglesia y Estado y estoy conforme con "sostener" el culto católico"
Ajá. Osea que crees en separar Iglesia de Estado siempre y cuando no se separe Iglesia de Estado.
Está muy bien.

La peron dijo...

La ICAR, la corporación de pedofilos y vagos que no conocen el trabajo, muy pocas veces ha sido atacada. Sobre todo en estas pampas, donde entró con sangre a civilizar colonialmente. De hecho, si hacemos números... fue la ICAR la que se encargó de perseguir, asesinar y torturar a quienes no creyeran o compartieran su moral.
Pero ese tampoco es el problema... la cuestion acá, es separar Iglesia de Estado, eso es un ataque a La Iglesia? por que? Miles de iglesias y religiones cohabitan en nuestro país, sin ser subsidiadas por el Estado, se las ataca a todas ellas? Es falso lo del ataque a la ICAR. que es una fé y que quien les crea puede hacerlo libremente, como el testigo de jeova, el evangelista o el budista.
No se ataca a la ICAR, se la pone en su lugar, que es el de una religión y no el de la pata vaga e ignorante de un Estado Nacional.
O existe algo mas antinacional que sostener la religión de los colonizadores?
No se... yo lo pensaría. Eso de "Romana" puede darles una pista.
Y no te preocupes tanto por Francisco desde el massismo, el Opus no es amigo de liberales anticlericales, por eso no los recibe.

Anónimo dijo...

Todo el progreso de la humanidad le ha sido arrancado a la supersticion, y muy principalmente a la iglesia Catolica que en nuestro pais ha militado incansablemtnee para hacer del pais una estancia. Ya lo decia el que sabia: "En la mesa del duque, el obispo". Un solo hecho lateral, el cadaver de Evita, secuestrado por los militares retrogrados Y LOS CURAS para intentar borrar (como???) de la memoria de los trabajadores los logros del peronismo. Si eso no es hacer politica....Acuerdense de la militancia de los pibes de los colegios catolicos, mandados al frente por las monjas y los curas para oponerse a la ley del matrimonio igualitario, que por supuesto, sera derogada en el futuro. Cuando se vio a esos miles de pibes que cortaban Santa Fe, Corrientes, Callao, Cordoba, etc. militar por alguna consigna humana o nacional????
Y, si estas con Massa, no podes tener otra postura que la que tenes. Viste, al final se entiende todo.

OMIX dijo...

U ju ju ju ju ju ju

Se está poniendo divertido todo esto.

guido dijo...

Agrego a lo que decís, y comparto (aunque yo me sentiría insincero de definirme católico, no me confieso desde los siete años y no creo que Dios exista), que es una ceguera notable pensar que la ausencia de consenso social sobre la despenalización del aborto responde pura y exclusivamente a los efluvios maléficos de una Iglesia que, en algunas miradas, pareciera estar detenida en el siglo XVI (cuando era, ahora que lo pienso, el centro intelectual de la parte del mundo que más influencia tuvo en nosotros y desde cuyas mazmorras y conventos se pergueñaron por esos años la ciencia, la ilustración y unas cuantas variedades de embutidos, tales como el salame y algunos tipos de chorizo). Y no se trata solo de que las estructuras institucionas de otras religiones tampoco aprueben la interrupción del embarazo (incluso con bastante más radicalidad, tal su estilo, los pentecostales), también entre personas agnósticas y ateas la cuestión es peliaguda. Preguntarse por el aborto es hacerse una pregunta sobre el momento en que a un proceso naturalmente continuo le atribuímos un corte arbitrario que separa "no persona", de "persona". Arbitrario porque, para mi, un feto de un mes no es una persona, pero un feto de cuatro meses tiene nombre, ropita y la pieza pintada y es difícil encontrar un argumento racional que justifique un cambio en la atribución. Si a esa dificultad irresoluble "científicamente" le sumamos que las campañas por la necesaria despenalización del aborto parecieran estar hegemonizadas por el argumento de "mi cuerpo es mío lero-lero" condimentado por un desprecio radical a la fe y las convicciones de millones de personas que aliena a muchos que, en otros términos, estarían de su lado, vamos a dejar de ver pibas desangrándose con el útero agujereado el año del ñaupa. Notesé que Bergoglio perdió la batalla contra la extensión de los requisitos para el trámite matrimonial cuando a historias de gente que solo quería vivir sin joder a nadie le opuso un discurso sobreideologizado de guerra contra el mal y el demonio. Sino, pa mi, no pasaba.

abz

Ricardo dijo...

Con permiso, para Guido y su pregunta acerca del corte arbitrario:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2010/03/legalizacion-del-aborto-otras.html

Saludos.

rib dijo...

por supuesto que la cuestión es
acerca de las acciones privadas de las mujeres

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/03/las-acciones-privadas-de-las-mujeres.html

saludos

guido dijo...

Ricardo, estoy de acuerdo con el enfoque: es una cuestión de salud pública, y por eso soy partidario de la despenalización. A lo que apunto es que es a lo antipolítico que resulta, en lugar de entrarle desde ahí, bancar como verdades reveladas o "científicas" cuestiones que, como bien mostras en tu post, son difíciles de resolver unívocamente. Es el caracter de proceso del desarrollo lo que complica las cosas. No hay un momento mágico en que combinaciones químicas inertes se convierten en al vivo. De hecho, definir "lo vivo" tampoco es simple. Por una convención, se define la vida a partir de la presencia de un conjunto de rasgos, y vas a encontrar rasgos diferentes si cazás un libro de biología de los 50. Aún hoy, la categorización de los virus (le faltan algunos de los rasgos) es objeto de discusiones: ¿Es un ser vivo no celular o es otra cosa? Etc.

La cuestión cultural es muy clara con la muerte. En general, la mayoría de las personas y casi todas las religiones de nuestro país (excepto, creo, los Testigos y los judíos ortodoxos) aceptan que un tipo está muerto cuando se cumple el protocolo que los médicos aceptan como valido para definir la muerte de una persona. Sin embargo, utilizando otros criterios, sabemos que no es posible realizar una ablación ante la muerte celular. Es decir, cortamos gente viva para choriarle los chichulines! Sunescándalo!

Y con el comienzo pasa lo mismo que al final. No son preguntas que pueda resolver la medicina, corresponden a la fe o a la filosofía. Y por eso mismo, me gustaría verlas lo más lejos posible de cualquier tipo de regulación en el código civil (no van a resolver los abogados lo que no resuelven los filósofos). Que quede en la conciencia de cada uno.

Donofrio dijo...

Pancho I recibió a la shegua y no a Sergito en su gira como "presidenciable" por Europa. Pobre masita se debe haber quedado muy enfadado con el Papa cuervo.

Anónimo dijo...

Y encima Massa con su "equipo economico" va a España a mostrarse como estadista con discurso de "volver al mundo, etc, etc" y resuelta que lo sorprenden en offside y pedaleando en el aire con el acuerdo de REPSOL. En su propia cara se le cagaban de risa. Hay que ser boludo.

Ricardo dijo...

Guido: lo que no pueden resolver la medicina, la fe o la filosofía debe resolverlo el Estado por imposición fáctica.
Coincido con todo lo que decís.

AAAAAAAAA dijo...

Excelente artículo y comentarios!
Única diferencia, a pesar de haber tenido una fuerte formación religiosa, me considero ateo.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Bergoglio no recibio a massa porque sabe que es el lider del narcotrafico del nordelta. No quiere quedar "pegado" cuando se destape. No es boludo.

Anónimo dijo...

Cuanto sesudo analisis!!! No se olviden que es despenalizacion PARA LOS POBRES. Las niñas de clase mierda y alta han abortado siempre con discrecion, "de eso no se habla" y sin prolbemas y los curas sabiendolo. Este hecho desvirtua todas las incursiones en la humanistica.