domingo, 10 de noviembre de 2013

Manolo Barge, cual es la composición del voto "izquierda posta" en Salta Capital?

En el interior, desde Santa Cruz - Tierra del Fuego hasta Jujuy-Salta- Formosa parece que nos estuviese viniendo encima una restauración conservadora,  modelo de muy dudoso peronismo.

Eso advertía hace menos de un mes el amigazo Lucas Carrasco
La separación conceptual entre la nueva oligarquía política, que a través de 100 familias envician constantemente los procedimientos democráticos para que se elija sin elegir y quede vedado el acceso de los más débiles al gobierno; y oligarquía económica, caracterizada como rentística (inmobiliaria, sojera, comunicacional, petrolera, contratista, bancaria, pero siempre financiera) es nomás a los fines didácticos. En la realidad efectiva las cosas tienen zonas grises. La oligarquía política aspira a convertirse en oligarquía económica, por la creencia de que vivirán y heredarán el gobierno. Al que consideran una extensión de sus bienes familiares. Así se entiende, por ejemplo, la estatización de Aerolíneas Argentinas mucho antes que los trenes: la oligarquía política usa aviones, jamás se subió a un tren.

Si se suman las 100 familias de la oligarquía política más las 100 familias de la oligarquía económica, da 150 familias. Contra 40 millones de argentinos.

Y van ganando.
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2013/10/mirar-para-cuidar.html
Como reacciona la base peronista -supongamos que menores ingresos sea sinonimo de base peronista- ante esta andanada de malas noticias es algo que debemos discutir en frío. 

Cuando a la "restauración conservadora" se suma la aparición de sectores que -sin ser clasistas- discuten el anquilosamiento de la conducción en el movimiento nacional es de esperar que la masa peronista envié señales (ojota que no solo los peronistas). 

Será la de esta noche una de esas luces de bengala?.

La gran pregunta que queda en el aire es si se repliega o no en el peronismo de base cuando la conducción parece haber optado por factores que agreden a la cultura del trabajo o cuando aparece lejana aún la construcción de una masa de inversión (Elias Canetti en "massa e potere") que de vuelta el actual estado de cosas y mande a casa (a la estancia) a mas de un conservador con lenguaje ladri-progre es mejor optar por la izquierda donde aún no se haya consolidado un armado del tipo del bonaerense Frente Renovador.

Estas elucubraciones no escaparon al análisis de la izquierda pura y dura que aprovechó la volada

Periodista Juan D'Alessandro– ¿Qué ocurrió este año? ¿Por qué consideran que entraron al Congreso? 

Conurbano Chipi Castillo: –Hay un avance muy importante de la izquierda en las filas de la clase trabajadora, la crisis del peronismo está permitiendo este avance. Se ve a los peronistas como parte de la casta de políticos que viven alejados de las condiciones de vida del pueblo trabajador, aliados a la burocracia sindical. Estamos llegando al fin de la ilusión de sectores que se reivindican de izquierda que, aliándose al peronismo más conservador, decían que se podían conseguir transformaciones para los trabajadores. Parte de ese desencanto se expresó en el voto al FIT.

Menduco Del Caño: –Hay una disputa por la sucesión del kirchnerismo, que ha tomado la agenda de la derecha con la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo con Chevron. El supuesto progresismo K termina, o en algunos de los gobernadores basados en el viejo aparato del PJ de su provincia, o en Scioli o en Massa.
http://www.diaadia.com.ar/argentina/crisis-peronismo-permite-avanzar-izquierda
El resultado salteño invita a pensar. 

Cuando aún falta el análisis de la composición social del voto al Partido Obrero no podemos adelantar si las "bases peronistas" se repliegan en las ofertas de izquierda en las tierras de Güemes ¿o si?.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El PO no ganó en la Capital de Salta si sumás a todo el resto... No se hacían asi las cuentas een elecciones parlammentarias, Omix???

OMIX dijo...

Tontito, no podes sumar los de Gioja con los de Insfran o los de uribarri con los de pichetto, son de ellos.

Pero Masssita le ganó al kirchnerismo-sciolismo en la persona de Insaurralde.

Aquí el PO ganó, como massita en la PBA.

No les queda una puta manera de sacar cuenta en la que no salte el palizon que se están comiendo.

Es mejor hablar en los términos de Ishi (cagada a palos) o en los de Yoma (me cagaron a votos) que andar negando la realidad como la pareja cornuda

Anónimo dijo...

Eh, Omix!!! Dónde quedó la ancha avenida del diálogo y el consenso???
que no se diga...

Anónimo dijo...

Si??? A lo mejor tenés que ver más los números de diputados y senadores provinciales... El salto de 35% a 42% no perforó el voto del FPV sino que atrajo solo al voto negativo... Y vos sabés que ese voto es demasiado volátil...

Anónimo dijo...

Que pensás Omix? En 2015 Giustozzi le ganará a Cristina o Ma$$ita se anima a competir con la Jefa en Provincia??

OMIX dijo...

El dialogo y el consenso se encuentra en la cabeza y en el corazon de los que quieren dialogar, no en los porteños de almas, esos eternos sobradores que se las saben todas y que no pueden bajar a discutir con el resto.

Y en 2015 lo viejo estará oliendo mal y convencido de que en esta etapa hizo lo mejor: confrontar, mantener el campo popular dividido y demostrar la lucidez de su pensar y la intensidad de apasionamiento militante.

En fin, cuando van a entender que el massismo no se situa ni el ala izquierda ni el ala derecha, sino en el fuselaje con la tripulación y el pasaje.

TEO dijo...

Cualquiera OMIX.

El "massismo" no esta para encarnar ninguna alianza del campo popular, no es alternativa de lo "bueno", es simplemente la representación de la oligarquia del country y el narcotrafico del nordelta, vecinos demasiado cercanos para ser coincidencia.

Solo que esta vez con un candidato pacman de discurso popular pero conservador de derecha del PP (y que hasta ahora, comio más del voto de la oposición que adentro de la bestia).

Y las garrochas solo la estan comprando los radicales sin techo, asi que no vengan a decir que ustedes son los peronistas de verdad. Son el rejunte de conservadores de derecha. Por fin, la derecha busca representación. Esta bueno que asi sea, que los sectores de derecha de una vez por todas discuta de politica y aspire al gobierno por los votos. Son la version argentina de la Capriles-Miami. No digan que estan preocupados por los problemas de la gente y la inflación. Solo estan preocupados por el clima de negocios del narcotrafico amigo y las relaciones con la embajada.

TEO.

OMIX dijo...

Por que vos lo decís, je

Anónimo dijo...

Juaaaa! ¡No solo son el cornudo de la pareja! El nivel de argumentación es: "Si ahora te chupa la pija a vos, pero ya vas a ver como después se la chupa a otro, a lo mejor hasta me la vuelve a chupar a mi!"

Y TEO....¡Mi Dios! ¡¡Una petición de principios atrás de la otra!!

PD nabo...el narcotráfico es un delito del ámbito federal. ¿entendes? Andá a preguntarle a tu responsable. A lo mejor tiene ganas de contartelo

Anónimo dijo...

Otra Teo... Ponganse de acuerdo ¿quien es el dueño del narcotráfico en la Argentina? ¿Duhalde, Binner, Massa o Anibaul (errr... no ese seguro que no)?

Uds son gobierno ¿porque no meteten a alguien en cana?

Charlatanes de feria, analfabetos políticos, nenes progres militando en la derecha de Puerto Madero, o simplemente bobos k.....

Anónimo dijo...


La maquina de succionar

http://www.clarin.com/politica/Massa-Chabay_Ruiz-kirchnerismo-referente-eleccion_clave-Santiago_del_Estero_0_1027697492.html

Anónimo dijo...

La maquina de succionar es Ma$$ita?... Y si...

Anónimo dijo...

La metáfora aeronáutica de bojos da risa. Así te queda el cerebro después de tanto choripan y damajuana?
El delito narco es federal, pero las guaridas y aguantaderos son bien municipales, del delta.
Essplicame lo del amparo para que los cantris no paguen impuestos. Eso lo propuso el hijodepputa de masa.

Anónimo dijo...

Me parece que Mariotto vuelve a ser Craviotto para Omix...

OMIX dijo...

No discutan mas conmigo chicos, somos traidores, gorilas, caca, nenes malos y ladris.

Ahhh y narcos tambien.

Anónimo dijo...

Lo que huele a nuevo es Graciela Camaño, Galmarini, Cariglino, Reutemann , Lavagna, Moyano, Redradro y Alberto Fernández???... Mirá vos....

Anónimo dijo...

"somos traidores, gorilas, caca, nenes malos y ladris."

Aunque te quedaste corto a confesión de parte...

El sobrino del Coronel Damasco