miércoles, 27 de noviembre de 2013

Massa y la cuestión religiosa (1ra parte)

Massa fue a Europa y la visita al Papa quedó sin efecto por voluntad del prelado. Al parecer genera dudas el tigrense y no solo a los empresarios de IDEA que -se sabe- le desconfían. 

Que tal si vamos en busca de las probables razones.

Desde este blog venimos afirmando que se nota en la sociedad un reclamo por el regreso de los valores en todos los ordenes, obviamente que  a la política se le exige lo mismo o mas.

Massita fue uno de los que tomó nota del asunto e intuitivamente agregó a su discurso algo de ética, moral, republicanismo. Todo lo que puede soportar una oferta peronista, que no es mucho que digamos, pero que al parecer le alcanzó. Evidencia el acierto el tapón que significó la presencia de la Renovación en el crecimiento de votos de UCRFAP en territorio bonaerense.


Desde que asumió el pontificado Bergoglio no dejó de emitir señales hacia Argentina. Su influencia acentúa el regreso de los valores. Los reclamos variopintos hallan en el Papa un portavoz y en la Iglesia Católica argentina en especial y en las iglesias en general un canal para encausar la presión hacia la búsqueda de las postergadas soluciones a sus problemas .


Este dato no significa que Francisco haga las veces de Ayatolah Komeini, un gendarme de la moral y las políticas publicas que audite a lo Willy Moreno todas y cada una de las medidas de los gobiernos en sus distintos niveles y poderes. Simplemente dice que el pensamiento de la Iglesia mas cercana al Papa debe ser evaluado al tomar cualquier decisión desde el gobierno, el estado y/o la política. 


Es dable destacar que algunos políticos exageran su devoción y en eso Olivos va a la cabeza. Quizás por que de todos los protagonistas es el que tiene mas que perder en un enfrentamiento con el papado o porque ya no tiene fuerzas para luchar contra enemigo con semejante poder simbólico. Las patronales agrarias del 2008 son nada comparado con  el tio Panchito del Vaticano.

Bergoglio, un hombre de largos 76 años, con una expectativa de vida corta si la comparamos con un veinteañero pero con un poder de veto formidable aquí y ahora, con un nivel de influencia similar a los que tuvieron Wojtyla en Polonia o Ratzinger en Baviera cada uno en su momento, va a ser referencia obligada de la política vernácula hasta el dia que su patrón de los cielos lo llame para que le cebe mate.
Las pruebas están al canto. Documentos eclesiásticos denunciando narcotráfico movieron el tablero en esa área sensible que engloba seguridad interior, defensa, justicia, constitución nacional y DDHH, el efecto dominó aún no se detiene. El gobernador Beder Herrera debió pedir disculpas publicas como respuesta a las denuncias de  clientelismo explícito durante la campaña electoral que le formulara el curato provincial.

El chico de Tigre, celoso de su relación con los ganadores, famosos e influyentes no quiso -ni puede darse el lujo de- quedar al margen pero Bergoglio le está haciendo sentir el rigor.

Massa crece en importancia a cada hora, prueba de ello es la cantidad de veces que es nombrado para ser minimizado. La del Papa es una mas pero es una que importa y muchísimo.

Una de las posibles razones del "juntá orina" al que es sometido por el monarca vaticano la da la pluma de Carlos Pagni
Cuando él (Massa) era jefe de Gabinete, Néstor Kirchner vivía irritado con Jorge Bergoglio. Llevado por esa obsesión, el ex presidente organizó una maquinación contra el arzobispo. El entonces gentiluomo de Su Santidad, Esteban Caselli, aportó su amistad con el cardenal Leonardo Sandri. El empresario Emilio Noceda aproximaría al secretario de Estado Tarcisio Bertone. Y el developer Jorge O'Reilly aportaría sus propios contactos con la curia. Las gestiones debían desembocar en el reemplazo de Bergoglio por un ahijado de Caselli, Oscar Sarlinga, quien dejaría la diócesis de Zárate-Campana para convertirse en arzobispo de Buenos Aires.Bergoglio se enteró de la maniobra por uno de sus innumerables amigos peronistas. Y, con apenas una llamada telefónica, la frustró.
http://www.lanacion.com.ar/1624532-el-pj-un-salvavidas-al-que-se-aferra-scioli
Otra posible causa es esta aparecida en Perfil una semana antes de las PASO de agosto y se refiere a un punto siempre álgido de la relación entre política e iglesia católica: el aborto terapéutico (el legal que está tardando tanto en aplicarse por indecisión político judicial)
Jorge Fontevecchia —Entonces, ¿está a favor del aborto?
SM —"Respecto del aborto terapéutico, fuimos el primer municipio que lo resolvió. Respecto de la decisión individual de cada mujer, es un tema que en un espacio que tiene cuarenta días de creación, requiere que lo discutamos entre todos. En ese tema concreto, en lo que está legislado y lo que está vigente, fui el primero en hacerlo". "El problema es que acá hay muchos que lo que agarran es la banderita y se ponen a gritar y a declamar consignas. Nosotros resolvemos prácticamente, que es la forma de ocuparse realmente de la gente"
http://www.perfil.com/politica/Somos-la-revolucion-de-los-coroneles-20130804-0028.html/
¿Significa esto un acto de rebeldía sin causa, una provocación, un marketineo que le hace ganar enemigos poderosos, un efecto indeseado de su perfil, especie de T.O.C. inscrito en su ADN, o resuelve un problema concreto a contrapelo del ceño fruncido de la jerarquía eclesial?. 

No importa, el dato es que por ahora y por lo que sea Bergoglio le da calabazas y punto. 

Mi opinión es que es una pulseada entre dos tiempistas, cada uno sabe si es o no su momento. Bergoglio es dueño del presente y massita quedó perfilado después del dobe turno elctoral agosto/octubre como el principal presidenciable, tiene varios boletos de un futuro que promete.  Están dialogando en lenguaje de señas, dándose reglas para hablar-negociar como dos jefes de estado, uno que es y otro que podría ser. Bergoglio difícilmente quiera hablar con el hermano Sergio de Tigre, ni massita con el padrecito Jorge de Flores, no lo veamos idílicamente porque la relación que no existe todavía nunca irá por esos carriles, si massita no llega no se le ocurriría nunca ir de visita al Vaticano ni Bergoglio lo convocaría. 

Bergoglio no debe querer ser Jomeini, aunque hay muchos que parecen pedírselo, pero va a aprovechar, si lo dejan, su poder simbólico para modelar la sociedad terrenal argenta adecuándola lo mas posible a su cosmovisión. Massa me parece no va a confrontar directamente con el prelado pelado pero intenta marcarle la cancha en la afirmación secular de lo publico político sin alejarse de la reivindicación de los valores, algunos compartidos otros no tanto. 

El papel que la Iglesia puede cumplir con el massismo no va a ser el de una orga marginada de la construcción política concreta ni está destinada a formar parte de la construcción adversarial. Es otro y la llave para comprenderlo se llama el Evita y Cecilia Tavano, pero eso es el contenido del próximo posteo.
Ob

PD: 
Sugiero la lectura de este posteo de Luciano Chiconi y Walter Bezzuso sobre los Tavano de Lomas de Zamora:
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2009/05/semblanza-inconclusa-del-tano-bruno.html

19 comentarios:

Anónimo dijo...

"El principal presidenciable..." ja ja ... Me hiciste cagar de risa, Omix...

OMIX dijo...

http://www.infobae.com/2013/11/25/1526195-para-el-diario-el-pais-massa-es-el-presidenciable-numero-uno-argentina

Anónimo dijo...

"Massa crece en importancia a cada hora, prueba de ello es la cantidad de veces que es nombrado para ser minimizado". Sí, fijese las veces que lo putean a Cantero en Independiente. Crece día a día. Este Omix. Saludos. Ah, vaya entrenando un nuevo salto de garrocha.

Anónimo dijo...

Es tan simple, todos aman las traiciones, pero odian a los traidores. Massa saco lo pies del gran plato del peronismo, una estrella fugaz, ya va en vías de desaparecer.

OMIX dijo...

http://noticias.terra.com.ar/politica/capitanich-dijo-que-no-tiene-previsto-recibir-a-massa,eadc433116492410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

http://www.lanacion.com.ar/1642434-jorge-capitanich-sergio-massa-podra-hacer-las-preguntas-que-quiera-como-dirigente-de-la-opos

rib dijo...

a mi me parece que efectivamente massa
encarnó el VETO pero solo del sector radical
a la reforma constitucional que entonces estaba en juego
margarita en tanto consolidó un millón de votos completamente propios

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/11/que-se-rompa-y-no-se-doble.html

digo veto y no voto porque habrá que ver
si los radicales lo acompañan en las presidenciales
massa esta atravesando el mismo proceso que macri en la caba
lo votan de alcalde EN CONTRA del fpv pero no lo votan para presidente

TEO dijo...

Massa fue a Europa y la visita al Papa quedó sin efecto por voluntad del prelado. Al parecer genera dudas el tigrense. Y las dudas son claras. Ya lo dije anteriormente: El PAPA, como jefe de estado, no puede sacarse una foto con el líder del narcotrafico del nordelta. Se saco fotos con todos, ¿le falto la foto con Massa? no, no la quiere. Es algo que se sabe por todos lados, salvo OMIX parece, que se hace el distraido con el temita. El PAPA, jefe de estado del Vaticano, ya tiene suficiente con los escándalos con chicos de sus curas para que lo vean con narcos. Para que salte la banca falta poco y boludo no es.

Anónimo dijo...

No les queda otra que echarle la culpa del narcotráfico a Massa, mientras el ex kirchenrista Lucas Carrasco twittea que la heredera de la jefatura del narcotrafico en el país es Cristina F.

Anónimo dijo...

Las fuentes que Bojos presenta como prueba de sus delirios:
Infobae
EL Pais
La Nación
Terra...

Bueh!
Nadie más nombrado que De la Rua en diciembre 2001.

Anónimo dijo...

La fuente de los seguidores de Bojos:
El block de Lucas Carrasco.
Bueh!
Paren con el Gancia Muchachos!

Abal Medina (Hijo) dijo...

Che hermano no te llegó el memo????
Se terminó la batalla cultural..Ya nos rendimos!!!!

Anónimo dijo...

Si, pero lo importante es serlo el año en que hay elecciones presidenciales... Sino preguntale a Cafiero, Reutemann, Chacho Alvarez, Fernández Meijide, Blumberg,Carrió,Das Neves, Cobos y siguen las firmas...

Anónimo dijo...

Ma$$ita tiempista... Como irse a España justo cuando sale el acuerdo con Repsol...Crack...

TEO dijo...

Ah, Lucas Carrasco la tiene clara sabe mucho de droga. De consumirla. Es fuente fiable.

Supongo que como intendente y conocedor de su territorio, el brillante estadista inmobiliario estará al tanto que a 2 casas de la suya vive el líder del narcotrafico del nordelta. Berni ya se lo aviso con un allanamiento "cerquita", de manera que estará al tanto (¿y supongo que preocupado por el tema que "tanto" lo sensibiliza?). Cuando habla de la lucha contra la droga, dice que hay que voltear aviones en la frontera, y los narcos viven al lado de la casa, protegido por los mismos muros. ¿Es gracioso, es socio o es boludo?.

El Papa humilde y lavador de pies, de las fotos con todos, que le pones un maniquí y se saca una foto. Recibió hasta al momo venegas. ¿y no se saco una foto con Massa? ¿en tono "somos un país de amor y paz"? ¿Porque? ¿para marcarle la cancha? Es demasiado extraño.

Que tal si vamos en busca de las probables razones. OMIX intenta extrañas lógicas de "tiempo" y "espacio" político, da vueltas con cuestiones antiguas y superficiales, que los tipos de negocios resuelven con una llamada, pero la realidad es dura y concreta. El PAPA se puede comer muchos sapos, pero no puede quedar pegado con el narcotrafico. Al menos hasta que sea presidente, como Peña Nieto.

Anónimo dijo...

nuevo gesto papal, ahora recibe a los sindicalistas de alsina ¿y massa?


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-234476-2013-11-27.html

Anónimo dijo...

VAMOS BIEN.
EL NARCODELTA no mueve el amperímetro.
Está recaliente porque Bergoglio no le da bola. Ni Juanpi Cafiero, Embajador en Vaticano, lo recibe.

Anónimo dijo...

Este blog es muy gracioso, porque, vean, el tipo que lo administra les quiere hacer creer a todos que Massa es el líder político más grande de América Latina, y se devana los sesos tratando de explicarlo (o explicarse a sí mismo 'mesejante' disparate), cuando todos los que visitan el blog saben perfectamente que Massita es un 4 de Copas como tantos otros y vienen aquí a reírse de él.


Sssshhh no le digan nada mejor, hay que reirse y hacerse los boludos, no vaya a ser que se avive todavía.

Anónimo dijo...

El único block al que no leen los que piensan igual que el autor, sino los que pensamos totalmente diferente y nos cagamos de risa.
Hace un año que entro el block y nunca leí un post de Bojos, son pésimos, pero no me pierdo los comentarios. De lo mejor de la interné!

estamos jodidos dijo...

mientras el gobierno toma la iniciativa, Kapitanich entra, se pone el traje de presidente, se come la cancha, arma con gobernadores, pide foto con Macri y maneja la agenda...

¿el diputado? El diputado "tiempista" se manca en un viaje a destiempo a España donde demuestra lo perdido que esta, lo miraban y se le cagaban de risa en la cara mientras negociaban la torta con Kicillof el joven marxista, encima el Papa que no lo recibe, y termina en la patética mandando a un intendente y a OMIX a llorar porque "nos ningunean"...

http://www.letrap.com.ar/blog/2013/11/27/intendente-le-apunta-a-capitanich-por-no-hablar-con-massa/

para que Kapitanich lo mande a debatir con Carrio en el lugar que se merece...

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-65864-2013-11-27.html

mmm... el diputado empieza a dar lastima, y a la vergüenza ajena es solo un paso. y eso que todavía no asumió. Y lo peor esta por venir, cuando el año que viene tenga que rifar su capital mediático en la cámara de diputados, peleando con Carrio que lo acusara de narco. Parece DeLaRua en sus últimos días, pero sin helicoptero. Y todo sucede tan rápido. Muchos están pensando en las garrochas, pero para volver. los rebeldes obtuvieron los lugares que deseaban, y entregar al cabecilla es un buen trato. No le pertenece ningun diputado, son todos prestados. Guarda que no es el único que habla con los intendentes, y el paragua del PJ no es algo que muchos quieran despreciar. Espinoza ordena, Zannini aprueba, Cristina perdona, todos pueden volver, menos uno. Y tiene todos los números.

Recalculando, OMIX...