martes, 19 de noviembre de 2013

Puentes entre argentinos

19 de noviembre de 1972

Profesor en la Universidad Di Tella, Juan Carlos Torre asegura que el ciclo de antagonismos que abrieron el bombardeo de la Plaza de Mayo y el golpe tres meses después se cerró en 1974, con el famoso abrazo entre Perón y Ricardo Balbín. “Los peronistas y los antiperonistas, los más moderados de las dos facciones, enterraron el hacha en el ’74. Perón no fue cínico. Estaba por morirse y tenía una mirada más ecuánime. No estaba dispuesto a escribir lo que escribió en el ’55, textos con mucha virulencia, en los que hablaba de la fuerza de las bestias. Y cuando se murió Perón, Balbín va al entierro y dice ‘he perdido a un amigo’. Sin embargo, los efectos del abrazo quedaron en suspenso porque la Argentina entró en vértigo. El efecto del abrazo se vio en el ’83, donde las fuerzas políticas más importantes del país se sentaron a negociar, con reglas claras”, juzga.

La importancia simbólica que Torre le otorga a aquel abrazo, como clausura del antagonismo entre peronistas y antiperonistas, genera adhesiones y rechazos. Ricardo Sidicaro coincide en que representó “la reconciliación de la clase política en la figura de sus dos más conspicuos líderes”...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-56597-2005-09-16.html

9 comentarios:

AAAAAAAAA dijo...

Como si esto fuera un problema de modales.
En fin.

Leandro dijo...

eso ya lo hizo menem. los antiperonistas lo adoraban. hasta que se dieron cuenta que si lo seguian acompañando iban a tener que compartir la culpa de lo que le estaban haciendo al pais. massita no solo no propone nada nuevo, sino que nos invita a volver a aplicar las mismas cosas que nos hicieron mierda. si la forma de "reconciliar" a los argentinos es entregarles el rosquete de los trabajadores a todos los forros que le pagan la postulacion a tu idolo, no tengas dudas que el pueblo preferira seguir peleado toda la vida.

ari_peruca dijo...

la argentina entrò en "vèrtigo", para describir la etapa del 76 al 83. vèrtigo lo llama.

rib dijo...

hay tres bloques ideológicos en nuestro país
que son el pj, la jp y el radical-socialismo

se intersectan formando también tres coaliciones
el frejuli, el pacto de olivos y la alianza

a massa solo le queda volver al pj-pba
porque el radical-socialismo no banca

la experiencia de macri con unen
debería mostrarle su futuro

Leandro dijo...

ahi va omix, a paso de vencedores al abrazo del almirante rojas, en nombre de la reconciliacion. recuerdos del futuro

rib dijo...

p.d. :

http://www.lanacion.com.ar/547595-el-debut-del-terror-br-la-triple-a

Mariano T. dijo...

El tema pasa por que las grandes mayorías nacionales esten reconciliadas, aunque no hace falta que voten el mismo candidato, y los energúmenos de ambos bandos se queden aullando desde la banquina.
Hoy el antiperonismo es una posición casi extinta. Qué porcentaje de NO tendría una encuesta "Usted podría eventualmente votar un peronista, o no lo haría en ninguna circunstancia"?
Para mí ínfimo, menos del 8%. Y eso que los que se autodefinen como peronistas no llegan al 40%(tal vez ni al 30).
Todas estas cosas de enfrentamientos a muertes con presuntos gorilas resurgieron con el sector rabioso del kirchnerismo, pero paradójicamente la mayoría de ese sector no es peronista, o se hizo peronista hace 5 años como mucho.

rib dijo...

el peronismo ha muerto

Anónimo dijo...

Naaaaaaaa....esto ya es joda, che...Marianote opinando de peronismo en el blog de Omix...


Cerra y vamoló...