miércoles, 18 de diciembre de 2013

Psicosis (parte I)

"La guerra es un asunto demasiado serio para
 dejarla en manos de los militares."
Georges Clemenceau 

Los acontecimientos de esta quincena se sucedieron en cascada pero sus causas van un poco mas lejos.

Dijimos que hace rato que el cristinismo reemplazó la política por operaciones complejas pero berretas de servicios de inteligencia, publicistas y prensa. La inclinación a pensar en la infalibilidad de cualquiero tipo o tipa apellidado kirchner quiso hacer aparecer todo acontecimiento previsible (Bergoglio Papa, inflación que corroe, espiralamiento del apetito salarial, ola de protesta ante el intento de hacer del salario la variable de ajuste, etc) como "cisnes negros". A la par creció dentro del red circle presidencial el valor de las acciones de aquellos que podrían generarlos a su favor (*).

Olivos en 2012 y 2013 se mostró renuente a asumir el angostamiento redistributivo (sintonía fina la bautizó el oficialismo), ahora -que las papas queman- reflotan teorías conspirativas mas propias de la Unión Cívica Radical que del peronismo para victimizarse ante su el producto de su propia inacción.

Los que prefirieron seguir manteniendo el gasto de mantenimiento del funcionariato, la direccionalidad de los negocios (con el "el estado interviene para beneficio de las mayorías" como mascarón de proa),  la injusta distribución del derrame beneficiando a los sectores medios altos y altos, son los mismos que mantuvieron el simulacro de justicia social con menos de 400 mangos para la AUH (que por cierto debería llevarse ya mismo a 600 pesos salvo que pensemos que un/a argentinito/a puede crecer sano con menos de 20 putos pesos diarios) y hoy señalan con el dedo a quienes hablan genéricamente de reducir subsidios como recortadores de la única entrada que le recuerda al pobrerío que es mejor llevarse bien con la ley que delinquir, no podemos seguir hablando de esto en términos de justicia social.

Durante ese tiempo parecían (en Olivos y Balcarce 50) animados a imitar el último movimiento de aquel pintoresco y simpático riojano que dejó a sus sucesores el desenlace de la tormenta perfecta que supo construir solo para demostrar que no jodía cuando nos advertía que la mano pasaba por el "io o el caos". Pero como el margen de maniobra del lame duck se evapora a medida que se acerca el fin del mandato ya no pueden controlar las situaciones, reducir daños y menos aun hacerlas desembocar a su favor y todo  les estalla ante tempus.

Con toda la info en la mano es imposible argüir que no sabían la que se vendría. Sospecho que lo sabían y que ademas hubo brainstorming con el objetivo de ver si era posible sacarle jugo a las piedras.

Dije en posteos anteriores que el primer reflejo fue culpar a alguien de fuera del kirchnerismo y terminaron recalando en massita porque unos de sus tantos concejales (Baratta de Lanus) oficia de  para-sindicalista de la tropa policial bonaerense. Al final la corpo política terminó muy de acuerdo en echar culpas por fuera de la política, señal innnegable que todos -toditos, todos- son responsables del cagadón de haber permitido el autofinanciamiento policial (independencia economica) durante los últimos tres lustros -o mas- que finalmente derivó en el autogobierno policial (soberanía política). 

Nuestra  clase política desbordada por el conflicto que supieron conseguir dejó al desnudo su renuncia a ejercitar una función indelegable a cambio de la custodia de sus proyectos personales y familiares de poder que en la mayoría de los casos nada aportaron a las comunidades que gobernaron y gobiernan y en circunstancias  como la presente prefieren creer que nadie se va a dar cuenta de la cuota inmensa de responsabilidad que tuvieron en el desaguisado. 

El desafío es de la hora es subordinar las FFSS al poder democrático y para ello es imprescindible renovar la política.

Conspiracy theory
Pero esto de asociar libremente un ex comisario con un político en ascenso y a partir de allí armar una teoría conspirativa no es nuevo y en este caso hasta fue mal compaginado. Con muy poco esfuerzo podemos ensayar una mejor aunque nunca pasará de ser mas que un invento, un bolazo.

Si creyera en conspiraciones tomaría en cuenta en primer lugar la correlación de fuerzas de la Constitución Real del país y si las tuviese que imaginar mas aún.

El orden socio-económico establecido y el capitalismo culposo de los Kirchner -que cada tanto se entrometía en el negocio de alguna renta o manoteaba el derrame para evitar la inflamación del excluido y permitir el sueño del mal incluido y la mayor comodidad de los que no tienen problemas para vivir- llegaron después de 2008 (la prueba de fuerza fue el incidente R125) a un punto muerto en las relaciones de poder, ninguno avanzó sobre el otro y todos fuimos garantes de la rentabilidad empresarial y de la gobernabilidad de un sistema político que no le daba soluciones valederas a sus administrados.

Pero la crisis internacional y los desmanejos internos provocaron el ajuste en cuotas, el ajuste solidario del aumento de recaudación mediante ganancias -sangría que se detuvo abruptamente cuando massita la sumó a su agenda de campaña- y los cambios de figuritas. Por dar un ejemplo de ajustecito les anoto que en 2010 la ANSeS pagaba el salario familiar a los padres de casi 4 millones de chicos y ahora  a 2 y medio millones y bajando en lugar de subir. Un millón y medio de recorte a pesar de que los conejos y las conejas de la clase baja y media baja no paramos de traer gazapos al mundo.

Fuimos por acción u omisión garantes de la rentabilidad empresarial y la gobernabilidad política. Pero en los últimos años de sensación de inclusión social no hubo necesidad de garantizar el orden publico por que los conflictos se licuaban en el "dame mas, te doy mas" del fácilismo tantas veces cuestionado. 

Escribo mas que seguro que el kirchnerismo no se preparó para una instancia donde ya ni derrame hubiese para repartir. Hace dos o tres años no se hubiese imaginado sobandole el lomo al recuerdo del gobierno de Alfonsin, hoy lo hace, seguramente, porque se siente a muy corto trecho de reeditar aquellas antipáticas medidas que tomó el papá de Ricardito y de la democracia: los recursos de Intervención Federal y Estado de Sitio.

Partiendo de esa premisa vamos, en el próximo posteo, a releer los hechos y darnos tiempo de cranear una teoría conspirativa propia
Ob


(*) El Coti y Chupete se sentirían a sus anchas en una situación asi pero los que están aora al frente de las operaciones no tienen su altura.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aflojá Omix... te tiro tres nombres: Scioli, Capitanich o Urribarri... Elegí, tenés dos años para pensarlo...

rib dijo...

alfonsín conspirando lo tenía a suarez mason
la viuda de kirchner lo tiene a baratta ???

http://elpais.com/diario/1985/10/26/internacional/499129210_850215.html

la historia se repite como farsa ... payasitos mios

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

Anónimo dijo...

Abalito 2019
Wado 2023
El nene que quería ver a la Presi en la vida real 2027
Nestor Ivan 2031

Lopecito dijo...

Milani 2014

Leandro dijo...

Baratta puso la cara para sublevar a la policia de la pba, pero la conspiracion es mas amplia y vos lo sabes bien omixito.
Para tus lectores, recordemos, quienes estan apoyando hoy dia a massa? les tiro un nombre JJ alvarez, experto duhaldista en saqueosy desbordes sociales (co-organizador del 2001).

Les tiro otro ejemplo. En entre Rios, la rebelion policial y sobre todo los saqueos por donde empezaron? Concordia.
Ahi fue gravisimo.
Para los que no lo sepan, Concordia es el historico bastion del Jorge Pedro Busti, ex gobernador entrerriano, enfrentado desde hace años a la presidenta y a Urribarri, que ya varias veces los enfrento a ellos en elecciones por el peronismo federal. Otro datito: en el 2001 el gobernador era el radical Montiel, y todos los entrerrianos sabemos que los saqueos de ese año que costaron varios muertos en mi ciudad, los organizo el bustismo: gente con experiencia que se dice.

Y que tiene esto que ver con massa? y, nada, simplemente que desde hace varios meses Busti se declaro "massista" de la primera hora.

A ver hagamos un poco de numeros:
-Busti= experto en organizar saqueos.
-Saquos inician en concordia, bastion de Busti, ciudad de la provincia donde el bustismo (via la esposa de busti) obtuvo mas votos en la ultima eleccion.
- Busti have varios meses se declara massista.

1+1 = ???

O si prefieren, la ya clasica "tiene cuatro patas, ladra, mueve la cola, que es?"

Omix, por mas que te hagas el boludo, vos y todos tus secuaces massistas saben perfectamente que hicieron y por que. Los muertos y todo lo que causaron pesan en tu conciencia y asi se van a quedar, algun dia tendras que rendir las cuentas correspondientes, de ser posible ante la justicia terrenal, pero inevitablemente sera ante la otra. Sos un tipo de mierda y te gusta serlo, aceptalo, reconocelo y deja de tratar de disfrazarte de cosas que no sos.

Anónimo dijo...

Che Rip, repasa un poco tus datos históricos, suarez mason mataba peronista, por que era radical.

El ex vecino de Joe Baxter

Masat dijo...

Omix no se hace el boludo
es retardado mental
y siempre estuvo mal porque su señora se garcho a todos los ferchos de la 174, así que a Omar le va a salir un hijo colectivero

igual Omar es HDP con sus amigos
por ejemplo siempre dice que "Manolo se pone happy cuando se come una japi"

Socrates Demente dijo...

pero si es verdad que a Manolo le encantan los chupetínes sabor pija