lunes, 10 de noviembre de 2014

Impericia gestionaria y malicia política

Al mejor estilo Manolo Barge voy a ser criptico para completar una idea que tira el mismo Manolo Barge

1.
"Se ve un deterioro y un desgaste institucional en el que ciertos atropellos terminan creando situaciones de erosión muy peligrosas, inclusive en el campo de las libertades políticas. Hay un avance del estilo autoritario muy marcado; debajo de la farandulización de la política hay una creciente erosión y desgaste de lo republicano. Esto podría metaforizarse como el peligro de la muerte lenta de las democracias: pasado el susto de muerte rápida por un golpe, el peligro ahora reside en la muerte lenta". Y concluía: "Si no hay golpe de Estado, tal vez la tarea más demoníaca para hacer peligrar la democracia sea arrasar con el Poder Judicial". Willy O'Donell
2.
"Una sociedad acostumbrada a vivir al margen de la ley, a ignorar las normas incómodas y a buscar la excepción personal prefiere una fuerza política cuyos principios no excluya semejantes prácticas. Si hipotéticamente alguien acabara con el peronismo, con seguridad su lugar sería ocupado por una fuerza similar". Luis Alberto Romero
3.
Nuevamente reaparece un tema clásico de la teoría y la práctica democráticas: la necesidad de dar cauce a los disensos por fuertes que éstos sean, preservando al mismo tiempo las condiciones de la convivencia democrática. Esto lo planteó Alfonsín en su recordado discurso del Parque Norte en noviembre de 1985. Debería tenerlo en cuenta la actual oposición. Y también el Gobierno, que no logra conciliar la elogiable voluntad política transformadora con la templanza necesaria para escuchar y reconocer las voces disonantes, cualquiera sea su mensaje. Se puede suponer que quien combine adecuadamente estos dos planos será quien mejor contribuya al desarrollo democrático en el país. Edgardo Mocca
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115136.html
A 1. hay que apuntarle que se pueden arrasar las instituciones sin haber farandulizado la política en el sentido o donelliamno (frepasista). Hace rato que afirmo que aquí se cambió política por operaciones combinadas de prensa, aparatismo y servicios de inteligencia que deberían estar al servicio del programa Intrusos (el de Jorge Rilal)  y no jugando a ser James Bond.

En 2. no hay que agregar nada. Tal vez solo asumir el compromiso de cambiar. Traduzco: para el caso de los que provenimos del peronismo, podemos seguir haciendo la vista gorda por algún cumpa que desvió fondos públicos destinados a espectáculos y publicidad a la construcción de viviendas sociales pero nunca si los desvió hacia sus bolsillos: o lo hizo al revés, de viviendas sociales a mas publicidad para consolidar su imagen y a su bolsillo.

3. Carrió, CFK etc no son distintos, juegan a fondo aunque después deban humillarse en tribunales, eso si pasadas las elecciones que los desvelan. Son varios los que dicen querer cambiar. Massita -por lo pronto- va por aggiornar el Parque Norte con pericia gestiva y brillantez política. Por el otro lado hay mucho de impericia gestionaria y malicia política.

En el medio se cuela un concepto ligado a la critica del menemismo, recordemos que, antes de 1999 una personalidad destacada del frepasismo cultural, Graciela Fernandez Meijide, se animó a decir que "el modelo económico está bien, hay que disminuir la corrupción estructural y la Argentina despega”. Es decir que lo que molesta es el peronismo y sus formas, los modelos por lo general con un poco de honestismo funcionarían y uno de esas objeciones apuntan al pizza y champan con famosos extra-políticos (que no apoyen peronismos territoriales, claro).

Lo que me da vuelta en la sesera es otra afirmación de este blog. La ley de medios cambió la naturaleza del espectro comunicacional, de la posición dominante de Clarin/TN al duopolio. Algo que algunos lucidos propusieron llamar como "business del país dividido". El gobierno -los oficialismos en general- cuenta(n) con la otra Ley de Medios que es la pauta oficial. Todo eso combinado nos lleva a interrogarnos: ¿Como se la arregla un/a político/a para escapar de la invisibilización si no está dispuesto/a a militar en el partido Clarin/TN o en el oficialismo efepeveista y mas aún en el efepeveismo no kirchnerista que es el que maneja el conglomerado de medios (públicos y privados) oficialista".

El caso Insaurralde como excusa para escibir sobre "farandulización" y pegar a la otredad en los 90 peronchos.

En un medio especializado en noticias del quehacer legislativo aparece un extenso artículo acerca de lo que el autor llama la "farandulización" de la política, y en el mezcla políticos que han hecho carrera por las suyas y mediante métodos tradicionales pero que para promocionarse se ligan a famosos y famosas, y aquellos que son conocidos por ser deportistas o actrices y actores y se animan a hacer su experiencia en política.

No llega a tratar temas mas profundos como los mensajes políticos que emiten los protagonistas de los programas televisivos cuando a estos los están viendo millones de almas, tampoco desenreda la urdimbre de negocios a partir del poder de presión que tienen sobre los que mueven los hilos del Estado, ambos tópicos hubiesen sido un gran aporte, pero el autor (Di Mauro), desde el cualunquismo ensaya una mala defensa de la política. Tampoco aborda la táctica del PRO de probar suerte con ricos y famosos para los lugares de "arrastre" de las boletas electorales a fin de posicionar a su partido como tercera fuerza nacional (después del fR y del fPV) que es una -a mi entender- una táctica mas de un esquema de posicionamiento a mediano plazo tan legitima como las que usó el kirchnerismo con los hijos de desaparecidos (por ejemplo).

"Están hablando del faaaaaso" (lease MI)
Como haciendo control preventivo de daños o forzando el cumpliento de la prefecia apuntan a pegarle a Insaurralde, por las dudas alguna vez se decida a cruzar el Rubicón.

El escrito de marras culmina asi:
"No está mal que la gente se meta en política, una actividad noble que debe ser reivindicada. No está mal que quienes han dedicado sus vidas a otras actividades, traten de hacer su aporte a la sociedad por esa vía. De hecho, algunos casos que hemos puesto no han resultado mal. Pero resulta al menos frustrante que los que han dedicado sus vidas a la militancia lleguen a estar pendientes de advenedizos que llegan para “aprender”, pero nunca desde el llano.
Suena frustrante también que la política haya cedido espacio en los medios, limitándose en su mayoría a las radios y los canales de cable, o a programas de chimentos, devenidos a “analizar” política y economía a los gritos, en manos de panelistas que en un santiamén pasan de hablar de la crisis con los holdouts, a los motochorros, o de la Ley de Abastecimiento a los cachetazos de Maradona a su pareja. Es lo que hay". http://www.parlamentario.com/noticia-77384.HTML 
Sobre el primer párrafo puedo decir  que muchos de los integrantes de la agrupación oficialista "La Campora" no tenían mas que meses de militancia y, así y todo, de las usinas que se escandalizan por las intrusión de famosos en política nadie objetó que fueran convocados a puestos directivos y de representación. Digo, no cabe también la indignación para ellos que cayeron como paracaidistas polacos en las listas y no son también "advenedizos". Solo por poner ejemplos apunto aquí a quienes lo obtuvieron por ser hijos de desaparecidos como Juan Cabandié o Vicky Donda (ojota con Guido Montoya que de experiencia política puede mostrar 20 años tocando la pianola). Si unos son advenedizos los otros ¿porque no?.

En todo caso preguntémonos porque la política tradicional no puso frenos al abuso de la lapicera, por parte de los que estaban en el vértice de poder de los partidos, por caso Néstor Kirchner y CFK (vuelvo a aclarar que no fueron los únicos).

"Les vamos a meter los dolares por el culo, a nosotros nadie nos dice que no"
El segundo y último párrafo parece describir el formato del programa de culto "6,7,8". Pero, chicanas aparte, la confrontación nos llevó al cierre del debate, eso ocurre toda vez que imprudentemente se extiende el combate cultural por sus capacidad de retener a bobolicones aplaudiendo en los actos oficiales y para confundir al analista mejor pintado, teniendo en cuenta que mas de un político se guía por lo que lee en el Clarin o en La Nación
En ese nuevo país, es posible que un gobierno pierda por negligencia un juicio con los holdouts, convierta esa inoperancia en una batalla antiimperialista y suba, por lo tanto, en las encuestas, se dedique a vapulear públicamente al presidente de los Estados Unidos sabiendo que éste nada podía hacer, mande sancionar leyes para luchar contra los buitres, se prepare para derogarlas, disponga las cosas para arreglar económicamente con el enemigo, y arme para marzo el anuncio de que el entuerto ha sido solucionado, y de manera heroica: por el conocido método de pagarles a las aves siniestras, que están investigando los negocios de la familia presidencial, todo lo que piden. Jorge Fernandez Diaz, La Nación.
Solo cuando asuman estos opositores al kirchnerismo y los propios efepeviestas, como lo anticipó hace tiempo el FR, que el kirchnerismo ya no es hegemónico, que todo lo que hace se reduce a pegar manotazos de ahogado, entenderemos que no se impone como antaño en cada jugada. También deben comprender lo ineficaz y desubicado que es pensar una sociedad dividida en kirchnerismo-antikirchnerismo (como le obligaron a asumir a Scioli  y en el que confían el resto de los presidenciables efepeveistas y Duhalde), como tampoco en peronismo-antiperonismo  (como predican Carrió y Macri). Esta sociedad está buscando nuevos cauces que la expresen y será bajo nuevos ejes sobre los que se ordenará, los que jueguen al anacronismo están perdidos, a la corta o a la larga.

Para el párrafo, Fernandez Diaz, quiso creer el chamuyo del empine en las encuestas, lo demas lo comparto. Acaso no me dijeron que me equivocaba cuando escribí -confiando en el maistro Pignanelli- que no habia RUFO aplicable a esta caausa por cuanto las sentencias no son de cumplimiento "voluntario" y que para mas tranquilidad había que estirar el asunto hasta enero y que estos inútiles no iban a terminar de otra manera que no fuera pagando de mas y al tiki taka como ha sido su costumbre. "Los estamos cagando a billetazos" mientras tanto antiimperialismo bobo para consumo believer's, disciplinamiento del aparato pejotista tercerizado y tratar de escapar de acusaciones en foros no controlables, pero sin otra ganancia que no sea el conjuro de los miedos propios de la retirada desordenada.

En este contexto Insaurralde es el blanco de las criticas que no separan su carrera política labrada de forma tradicional y a la que suma hoy un componente que lo introduce en la masividad de la información mas consumida por el gran publico que es la de los programas del corazón y chimenteros de (ahi si) la farándula argenta. Es decir rompe el cerco de la invisibilizacion de los medios que lo quieren antikirchnerista y de los que lo quieren unltrakirchnerista  machihembrandose con Jessica. No habla de política o habla muy poco, pero tampoco los que son cultores de "la" política la usan para enriquecerla con eld ebate de ideas, el gobierno renuncia a ella cuando intenta detener tapar el sol con un dedo con Casey, o el coyita o el otro chiquito que le pedía a sus padres conocer a cFK en "la vida real", o con mas que oportunas indisposiciones presidenciales, o el traje de viuda o el brazo perdido de Scioli y tambien, porque no, el cancer del mismo Insaurralde.

Que pasa con los que no se adecuan a las dos perfiles?, que deben hacer?.  No escuchamos condena cuando Chacho Alvarez y Solita Silveyra se emparejaron, parecen también haber naturalizado que el ex motonauta Daniel Scioli comunique sus mas caros anhelos mediante la ex modelo Karina Rabollini. Ademas sentí que las críticas disparadas en contra de Cirio de varios ultrak ("bataclana") no eran distintas a las de lo que sugerían al Coronel Perón que se cuidara de contraer nupcias con "una mujer de vida licenciosa". En fin...


Redrado, que busca publicitar sus amoríos y rupturas con Luli Salazar y la Granata, es un  ejemplo mas.. El kirchnerismo es uno de los responsables de esta movida (el otro es su socio en el "negocio del país dividido" que les mencioné antes). También de darle lugar a los empresarios de medios a hacer su juego porque la política que no se aliena en los dos bandos de esta nueva Guerra Fria queda menesterosa de los medios y comunicadores que por su propio peso escapan a los dictados de los "medios hegemónicos" pero, al fin y al cabo  vivimos en el capitalismo, actúan con su lógica e intentan sacar ventaja de la necesidad ajena.

Ha sido el kirchnerismo (y Clarin/TN por su parte) el responsable indirecto al cerrarle el paso a la otredad, por considerarlos enemigos a aniquilar en el campo de batalla que está lejos de ser el del debate de ideas que enriquece al sistema político, la que le da paso a la telepolítica y también los tiempos.

El kirchnerismo eludió la visibilizacion negativa y la invisibilizacion cuando toomó el cielo por asalto y a los gritos de "democratizar" la comunicación ganó una poarte de leon en el espectro, traicionando asi a los puristas.

Digresión Final: A contrapelo, y para no dejar pasar la oportunidad, recuerdo que es el kirchnerismo el responsable (aqui si directo) de traer de vuelta a la política algo mas peligroso, las operaciones de Inteligencia (¿que otra cosa fueron "La Tablada" y el robo al Banco Nación de Ramallo?).

La tan mentada "polarización" de la que se habla no es mas que la descalificación que utiliza aquel cuyas virtudes no le alcanzan para tapar sus defectos.

Cierro Manolo

Acertar los nuevos ejes bajo los que se ordenará la sociedad argentina me parece es mas importante que discutir la estrategia del extinto FPV o especular sobre sus encuestruchas y las de Duran Barba.

Con vos y Luciano Chiconi discutimos hace meses "las tendencias" (como el antiimperialismo) y si la de 2015 será una PASO de frentes -con o sin conducción-, de candidatos o de identidades. Ahora son muchos los que empiezan empiezan a llegar a ese debate clausurado. Tarde para hacer un aporte, afirmando que son medios y mediocres del "regimen", garantes del status quo, como cuando Carta abierta contessta a una situación con mas de 90 dias de atraso.

¿Vos que pensás?


2 comentarios:

manolo dijo...

http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-columna/temporada-1/capitulo-85-pablo-iglesias_2014110700415.html

saludos desde el puente marquez

Capitán Yáñez dijo...

Hermoso discurso.
Admirable.
Lo de visibilización e invisibilización me recuerda a aquello de "internalizar las externalidades" de los economistas neoclásicos (entre los cuales milita el aludido Redrado cuyos devaneos amorosos parecen ser culpa del kirchnerismo. Lo tuyo es de un descaro inigualable).
Ahora... no sé -ni me interesa- qué piensa Manolo de todo esto... pero qué joraca tiene que ver todo esto con Massita calzado con botas de goma "visitando a "la gente" que sufre".
Dejate de joder, macho.
La Política (con mayúsculas) es otra cosa.
Ningún dislate kirchnerista justifica payasadas.
Y callá a los Galmarini si querés ganar, porque vienen a ser el cajón de Herminio.