jueves, 4 de diciembre de 2014

El enemigo Massa y el oleo sagrado de Samuel

“¿Casualidad?. En política nada ocurre por casualidad. 
Si algo sucede y parece casual, 
tenga la seguridad de que alguien lo planeó así”
Franklin D. Roosevelt

Y a Nestor Kirchner un día se le ocurrió la idea de ser sucedido por su esposa para cuatro años mas tarde hacerse reelegir. En los planes del hombre suele interponerse el destino, que a menudo juega bromas crueles, en el ínterin NK se nos fue para siempre cuando algunos ya interpretaban que solo el apellido Kirchner podía pilotear nuestro destino de país, ay fatria mia!!

Hoy Olivos es una cámara de vacío, ni el olor a decisión queda.

El gobierno apura leyes a ritmo frenético, se arguye que se hace porque el próximo es un año electoral y en ese clima es imposible legislar, vale. Se redarguye que en los bloques oficialistas preven que antes de marzo al menos una docena de legisladores efepevianos y "aliados" blanquearán su acuerdo con el massismo y votarán en consecuencia y el oficialismo perderá así la mayoría propia. Pero se aprovecha el numero de iniciativas legislativas para contrarrestar la falta de gestión, la que queda reducida a un insignificante archipiélago perdido en un océano de inacción.

Algunos confunden hiperactividad (*) con decisión. El entrerriano Lucas Carrasco (estrella polar de este blog) aclara: "La ley de abastecimiento, como era previsible, no sirvió para nada. Por ende, CFK la derogó de facto al mandarle decir al Secretario de Ajuste Augusto Costa que la ley no será reglamentada. Lo que significa, en concreto, que no tendrá efecto. Las grandes leyes de los últimos seis meses son paradigmáticas de una naturaleza: ganar por ganar, pero contra nadie y a favor de nadie. Lo cual se expresa en su completa ineficacia. Como la ley de pago soberano, cuya efectividad para el fracaso fue inédita: 100%". 
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/12/concretamente.html

El fracaso rotundo de este segundo gobierno de CFK enterró, en términos de realpolitik, los sueños deeternización de la dinastía Kirchner en el poder.

El enésimo intento (muchos de ellos protagonizados por lideres peronistas) de restaurar la monarquía en el país fracasó -una vez mas-. Queda claro que como sociedad política la dejamos atrás cuando la Pancha Gonzalez de Laguna abrió las puertas de su casa esa mañana de aquel martes 9 de julio de 1816 y dejó entrar a los gauchos ilustrados que comenzaban a identificarse envolviéndose en el manto "argentino", neologismo al que se aferraban con entusiasmo, como el naufrago a su tabla salvadora, y se plasma en la Constitución de los triunfadores de Caseros en 1853.

Las semanas anteriores a esta la presidenta se tomó una licencia por prescripción médica de 10 días a la que sumó otros 12 solo para recordarnos el carácter autocrático del estilo CFK. Lucas Carrasco (como siempre) mete a fondo el dedo en la llaga y da cuenta de las diferencias entre esta licencias y otras que se ha tomado la trabajadora presidencial, "...este raje no significó ni beliebers K en la puerta del sanatorio privado fingiendo norcoreanismo ni repunte alguno del rating, para hablar en los términos de la antipolítica que (CFK)  practica".

Al parlamento mercosureño
Sobre el filo del fin de semana pasada se abrió un capitulo nuevo de la novela sobre la "re-re-elección" pero en modo mas creíble. Habíamos dicho que los gobiernos acabados echaban mano del clamor por el soberano que se retiraba solo para crear expectativas de continuidad y que no pierda la autoridad sobre su propio gobierno. En 1989 vencidos electoralmente los radicales, Raúl Alfonsín tuvo que irse anticipadamente porque la situación se había desbordado y carecía de power para regresarla al cauce natural, después de el, Menem,  que tomó nota de la experiencia ajena,  jodió con la "re-re" hasta un día antes que asumiera su sucesor Fernando de la Rua.

La vuelta de la presidencia trajo una  novedad. La corporación judicial envió mensajes a Olivos a través del juez compañero Bonadio de que era mucha la presión que recibía para apurar expedientes que comprometen al ejecutivo nacional y era necesario descomprimir. Lo usual en estos casos es que el poder político escoja un chivo expiatorio y lo entregue en sacrificio. CFK debe haber tomado nota porque el secretario de Justicia de la Nación reconoció que el Vicepresidente Boudou "estaría bien procesado"...

La vuelta trajo otras novedades. Entre otras iniciativas se apuró el expediente de la puesta en marcha de la elección democrática de los parlamentarios del MercoSur. Cuestión que resuelve el dilema del jarrón chino que YA es CFK en la coalición de gobierno y de muchos gobernadores y vicegobernadores que molestan en las planificaciones electorales de cara a 2015.

Lo que no ha calculado  el oficialismo es el favor que gratuitamente concede a la fuerza que lidera Sergio Massa,  al facilitarles la posibilidad de tener un candidato a Gobernador radical y un Parlamentario peronista (o viceversa). Dilema resuelto para los pesos pesados provinciales (y sus vanidades). (**)

Massita como enemigo común
Los partidos de la oposición de la década hiperconcentrada no resultan atractivos ni suman al aliarse entre si, menos podrán fascinar si se amontonan sin mas ton que el de componer un frente "anti". El oficialismo no da pie con bola, enclaustrado en el ghetto peronista y no puede salir del defensivismo para lanzarse  a una ofensiva que le permita al menos soñar con recuperar la hegemonía. No encuentra la formula, trata de mejorar imagen, levantar banderas que no se han caído sino que fueron arriadas. A cada rato le pinchan las expectativas que los estrategos de mesa de arena cranean. Ganancias en el aguinaldo es solo un ejemplo y no el mas acabado. Ayer massita les tiraba "Ganancias no es ideología, es el bolsillo de la gente”, luego vino el anuncio y massita les volvió a tirar: “Finalmente parece que se acabaron la ‘ideología’ y la ‘filosofía’, y se empezó a pensar en la gente”. Siempre un paso adelante el tigrense, en cambio oficialismo y oposición no renovadora siempre uno atrás.

La garrocha viene funcionando por goteo. Cada día hace publico su pase al FR un intendente, dos concejales, un sindicato, una federación, un legislador nacional, un jefe de facción provincial.

Tanto el oficialismo como los sectores de oposición (que responden a los poderes concentrados) intentaron estas semanas detener la sangría. El gobierno nacional simulando repuntes y la vieja formula de "latigo y chequera" y  sus "oponentes" adelantando alianzas y candidaturas que  en los planes originales debían emerger recién en marzo de 2015.

"Massa o la casta"
Coincide el stablishment, al que se sumó hace dos años (al menos) el gobierno de CFK, en el maniqueismo funcional de dividir la sociedad en bandos irreconciliables con "propia tropa" al frente de ambos. La vieja treta de posicionar a los miembros de la "casta" en detrimento de quienes amenazan la estabilidad del status quo. Ambas bandas apuntan sus cañones a Massa. Intentan sin suerte cortar la fuga de un lado y otro hacia la renovación, coinciden también en perseverar en "la tendencia a disminuir al adversario" de la que nos hablaba Gramsci en el posteo anterior, grueso error que les podría costar caro.


Carlos Pagni -uno de los pocos motivadores que le queda a la clase media alta-, Elisa Carrió -que se comporta como nigromante de sectores medios antiperonistas-, entre otros apuntaron con variada argumentación sus cañones a Tigre. "Si es Massa o Scioli el presidente del próximo turno nada cambia, será otro peronista en el PEN"; "massita es peronista, los peronistas se pelean por el poder hoy y mañana cuando resuelven la jefatura se reagruparán bajo ese nuevo eje, en fin... no cierren alianzas con el narco-estado". 

TN llegó a afirmar que "Scioli repuntó y Macri también" ambos desplazaban en sus elucubraciones a massita y el voto peronista podría congregarse en torno el ex motonauta,  de esa manera daban oxigeno a la posibilidad de que el FPV gane las elecciones, para conjurar ese peligro convocaron a una re-edición de una nueva "Unión Democratica" contra el fascismo, como la de 1945/6 estaba condenada al fracaso pero la causa ameritaba que el radicalismo hiciese el sacrifico de inmolarse.   

Daniel Scioli, desde el mismo conventillo antimassista, llegó por exageración al extremo de la ridiculez, detuvo un spot publicitario en el que un tigre de bengala nos invitaría a salir de la jungla y a comportarnos como humanos.

¿Tantos dardos juntos a la misma persona es pura casualidad o estarán los believerr's del oficialismo y la oposición no renovadora militando una causa que estructuralmente ha sido convenida por los poderosos de un tiempo que se va en escasos dias













---

(*) TDAH en fase negativista-desafiante me apunta el cumpa psicologo.
(**) Si la tuvieron en cuenta y no se detuvieron habrá que darle la razón a los suspicaces que hablan de condicionamientos a Scioli y fueros que garanticen inmunidad.

La imagen (recuadro de
diario) la tomé del Blog de Ruben Sentis http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2014/11/mensaje-para-massa.html


1 comentario:

Capitán Yáñez dijo...

¿Qué viene a ser... "solos contra todos"?
Lo cantaba la hinchada de Estudiantes allá por 1970.
Como arenga a la tropa valga, pero... ¿ahora resulta que massita es el "enemigo común" de TN y Balcarce 50?
Dejá de joder.
La pregunta sigue siendo, más allá de 2015, el payaso de Nordelta y el Manco naranja... ¿qué joraca hacemos con "el PJ bonaerense"?
No es menor: es el corazón del peronismo.