lunes, 26 de enero de 2015

"Nisman, tan culpable como Stiusso"

Hasta ahora el FR jugó en los casos a) denuncias de Nisman y b) muerte no natural de Nisman, el juego de la conveniencia electoral y de las convicciones que se tienen acerca de la arquitectura institucional-moral que debiésemos alcanzar en el tiempo. 

La crisis Nisman nos da una oportunidad en este festival de agencias de Inteligencia que trabajan para facciones económico-políticas o con irresponsable manejo político que es el de repensar el rol de las agencias ejecutivas de Inteligencia en democracia.
El jurista Alberto Bindersostuvo que "la Ley de Inteligencia pretendió sentar las bases de un servicio de inteligencia propio de un Estado democrático y tiene muchos elementos que están estructurados de ese modo". Sin embargo, consideró, "el dictado de esa ley no se utilizó para reorganizar los servicios de inteligencia sobre bases nuevas; al contrario se usaron resquicios de esa ley, para exacerbar mucho de los males que ya tenia. En mi caso vengo denunciando el descontrol de los servicios de inteligencia y su ilegal intromisión en la justicia federal desde hace mucho y hemos creado la Iniciativa Ciudadana para el Control Democrático de los Servicios de Inteligencia (ICCS) entre el Ilsed, la ADC y otras organizaciones, para tratar de que la Comisión de Control fuera mas transparente y cumpliera sus funciones. Hicimos pedidos de informes que nunca fueron respondidos por la Comisión y ahora están judicializados".
"Nuestra dirigencia política ha sido altamente irresponsable. Peronistas y radicales han construido aluvionalmente el sistema de inteligencia y hoy se reparten la ineficacia absoluta de la Comisión Bicameral. Allí hay que buscar responsabilidades en ambos partidos y yo buscaría que respondan los miembros radicales de la Comisión Bicameral. Macri pretendio entrar en este juego, de la mano, del Fino Palacios y así le fue. La SIDE ha sido uno de los pocos temas verdaderamente bipartidistas que hemos tenido en este país. Así que hay que preguntarle al radicalismo que responsabilidades tiene en eso, además de las obvias que tiene este mismo gobierno que jugó y exacerbó el juego ilegal de la SI como pocos y cuando viendo que los monstruos son amigos hasta que se revelan como aquello que simplemente son: monstruos, comenzó a recostarse en la inteligencia militar (Milani). Un error garrafal. Y así llegamos a esta situación terminal. Tenemos una gran oportunidad. Pero la dirigencia política esta demostrando indignación moral-electoral y pocas ganas de meterse a hablar en serio de este asunto".  
¿Qué hacer?  
"Lo primero -analizó- es cortar los vínculos entre la justicia federal y la Secretaria de Inteligencia. La Ley expresamente prohíbe que los servicios de inteligencia participen en actividades vinculados a casos judiciales, salvo expreso pedido y se entiendo ante casos puntuales. Pero eso se convirtió en algo mucho más extensa. Jueces y fiscales tienen allí una gran responsabilidad. Además la SI concentró todas las escuchas telefónicas del país (lo que es ilegal, también, allí hay una interpretación equivocada de la Ley de inteligencia) de tal manera que no solo la justicia federal, sino cualquier fiscal del interior del país que quiere hacer escuchas telefónicas debe pasar por la sección correspondiente de la SI. Todo esto es altamente pernicioso y ahora ha salido a la luz. Tenemos una enorme oportunidad para reordenar todo el sistema, sobre algunas de las bases de la Ley de inteligencia y otras medidas".
"Urge crear la Agencia Federal de Investigaciones. Es algo que se reclama hace años. Este Gobierno lo tuvo en cartero y no lo llevo adelante por presiones de la Secretaría de Inteligencia. Por ejemplo, la investigación de un caso como el de la AMIA no lo puede llevar la SI, porque ellos manejan información que debe servir para la prevención y que en la gran mayoría de los casos es inutilizable para probar algo en juicio. En el caso concreto, subordinaron la investigación a tener una plataforma para jugar el juego de las agencias anti terrorismo internacional y su red de información, y de ello son tan responsables Stiuso como Nisman. Y eso tarde o temprano tenía que terminar tan mal como terminó. 
Que existan grupos trabajando en la prevención de casos y en conexión con lo que se está haciendo en otros países no es objetable. Lo objetable es la mezcla con un caso judicial en el que hay victimas que reclaman reparaciones y avances concretos, en su caso, no en la política anti terrorista mundial".


y la nota a Binder sigue, hay un subtitulo que causaría gracia sino fuese una grave carencia de la democracia y que pinta de cuerpo entero a nuestros James Bond: "mas truchos que eficaces". 

El/la lector/a podrá leer la nota en http://www.mdzol.com/nota/584456-inteligencia-que-hacer-y-por-que-no-lo-hicieron-antes/

De la "mano de obra desocupada" a la "cadena de la felicidad" menemista, de allí a los "carpetazos k", pasando por las "coimas del Senado" de la Alianza

Ahora el FR tiene que jugar en otro tablero, el de la responsabilidad institucional y la iniciativa practica para alcanzar soluciones que vayan mas allá de las declaraciones de y a grupetes. Lo ha de hacer debatiendo internamente y decidiendo rápido y luego debe llevar su postura al dialogo con otras fuerzas políticas aunque la bobaliconería lea que estamos desesperados por frentes electorales. No todo es campaña en política.

“Impossible is nothing”  es cuestión de sentarse a negociar

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